Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

02 marzo, 2010

Dark Water


  • Año: 2002

  • Pais: Japon

  • Director: Hideo Nakata

  • Subgenero: Fantasmas

  • A.K.A: "Honogurai mizu no soko kara"

  • Versión: DVDrip

  • Sinopsis: Tras un difícil divorcio, Yoshimi y su pequeña hija Ikuko se van a vivir a un nuevo apartamento, pero una vez allí una presencia extraña y las constantes apariciones de un bolso rojo hacen que Yoshimi pierda la calma y las posibilidades de que su ex-esposo le quite a su hija aumentan.


    Impresión Inicial: Un hermoso drama con una ambientación excelente y con muy buenos sustos.


    Guión y Desarrollo: Hace mucho aprendí que las mejores historias de horror no son las que tienen mas sustos, mas violencia o monstruos mas horribles; Son las que, como los relatos de Stephen King, se enfocan en un drama humano y tejen la historia sobrenatural alrededor de esta, no al contrario.
    La japonesa Dark Water es uno de los mejores ejemplos que se me ocurren para esto. No es la historia de una mujer y su hija aterrorizadas por un fantasma, sino la de una mujer que ha atravesado un terrible divorcio, que puede perder la custodia de su hija (a quien ama por encima de todo), que se haya al borde de perder el control y que aparte de todo, es aterrorizada por un fantasma con una historia paralela a la de su hija y de ella misma.

    Cualquiera que vea esta película esperando un festival de sustos se vera decepcionado, pero un espectador de terror “maduro” sabrá apreciar muy bien la trama y sus personajes; A menudo se acusa a las películas japonesas de ser “lentas”, pero a mi me parece que su ritmo logra que apreciemos mas a los personajes y sea mas fácil identificarnos con sus historias, la primera vez que la vi sufrí mucho por Yoshimi y su hija, en verdad me preocupe, y logro que el final verdaderamente me conmoviera.
    Con respecto a los sustos, las apariciones del fantasma de Mitsuko son comunes, pero no asustan para nada… al menos hasta el final, donde tenemos varios momentos de terror excelentes que se suceden uno tras otro y que harán que valga la espera para aquellos a los que no les importaba el drama familiar de la película.

    Algo que me molesto son los “flashbacks” mediante los cuales Yoshimi se entera de la historia de Mitsuko, porque definitivamente resultan muy forzados. Tampoco comprendo porque Mitsuko SPOILER subió hasta el tanque de agua donde murió FIN DE SPOILER y si en realidad estaba detrás de Ikuko y porque.


    Dirección y aspectos técnicos: Hideo Nakata demostró en Ringu que es un verdadero maestro para crear una ambientación lúgubre y triste y para mantener el buen suspenso. Esto es muy importante en una película en la que parece que todo el tiempo esta lloviendo. Escenarios como la habitación llena de agua o el edificio abandonado son realmente impresionantes.

    Algo también digno de mencionar es la espectacular banda sonora, aunque cuenta con los molestos “golpes de sonido” en la mayoría de sustos, la música resulta impresionante y muy adecuada a todo momento de la película, sobre todo durante el clímax.


    Actuaciones: Yoshimi es perfecta en su rol de una madre preocupada por el futuro, mientras que Ikuko resulta adorable (y yo que tanto me quejo de los niños actores y últimamente no hago sino halagarlos). El padre si me resulto un poco sobreactuado (especialmente en esa forma de ensañarse con el cigarrillo) pero no es nada grave. De todas maneras tengo que felicitar a las dos actrices principales por lograr sumergirme tanto en la trama.


    Reflexiones: Ya hice un extenso articulo sobre lo que me dio a pensar esta película Aquí. Por cierto, aqui tienen mi reseña del remake (la primera reseña que hice en este sub-blog)

    • Lo Bueno: La dramática historia y los sustos del final.

    • Lo Malo: Algunos momentos resultan bastante forzados.

    • Lo Feo: SPOILER En la vida real, un cadáver descomponiéndose en un tanque de agua de un edificio significaría un problema de sanidad MUY grave. FIN DE SPOILER


    CALIFICACIÓN: 8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    4 comentarios:

    Edwin dijo...

    Para mi tambien es una de las mejores peliculas, coincido en tu definición de que la mejores historias de terros son las que se enfocan en un drama humano.
    Buena reseña =)

    Kim dijo...

    recuerdos cuando la vi por pirmera vez, recuerdos aquellos cuando veimaos peliuclas d eterror donde monica los fines de semana. y lo qu emas recuerdo fu eque kurai casi se cuelga del techo del ultimo susto jejeje.

    SilverSioux dijo...

    solo me he visto la version americana, y me gusto por el ambiente oscuro urbano de el edificio de apartamentos. fue hermoso.

    algun dia me vere la version original n_n

    Darkerr dijo...

    Fascinante pelicula, me encantó. De lo mejorcito en plan fantasmal de estos años.