Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

21 junio, 2010

Predator

  • Año: 1987

  • Pais: U.S.A.

  • Director: John McTiernan

  • Subgenero: Extraterrestres

  • Nombre en Español : “Depredador”

  • Versión: DVD R4


  • Sinopsis: Un grupo de fuerzas especiales Estadounidenses se adentran en la jungla centroamericana en una supuesta misión de rescate… pero un ser de otro mundo convierte a estos, los hombres mas peligrosos del mundo, en presas de una cacería.


    Impresión Inicial: Esta fue la primera película de “horror” que recuerdo haber visto, así que tiene un lugar especial en mi corazón… además, IS FUCKING BADASS!


    Guión y Desarrollo: He aquí a los mejores de los mejores… uno ve a estos tipos y no se quiere meter por ellos por nada del mundo. Son grandes, fuertes y entrenados para matar, lo mejor que el ejército gringo tiene para ofrecer; Y aquí llega una criatura de otro mundo para hacerlos sentir como victimas de nuevo. No importa por donde lo mires, este concepto funciona, y funciona muy bien.
    En el primer acto vemos a estos hombres en acción, y nos damos cuenta que son muy buenos en lo que hacen, lo cual hace mas impactante el segundo acto, en el cual uno por uno caen victimas del cazador… y en ocasiones da rabia, porque aunque se podría tildar a estos personajes de faltos de trasfondo, la verdad es que todos caen muy bien, tienen personalidades muy marcadas y no necesitan mas historia que aquella narrada por sus mismas formas de actual. En el tercer acto tenemos el mas que estelar duelo entre la criatura y Dutch, el personaje de Arnold Shwarzenegger, que resulta una delicia para cualquier amante de la acción y el suspenso.

    El guión es sencillo, pero no necesita mayores complicaciones, además, nos deleita con unos “one-liners” inolvidables: ”Ain’t got time to bleed”, ”If it bleeds, it can be killed” y la favorita de todos: ”You’re one ugly motherfucker”. (y no olvidemos las malas, como cuando Dutch clava a un guerrillero contra una pared usando un cuchillo y le dice ”Stick around”.

    Un desarrollo ágil, personajes muy agradables y acción de la buena. Este es uno de los mejores híbridos de horror y acción que podrán encontrar.


    Dirección y aspectos técnicos: Todos sabemos que John McTiernan es el dios del cine de acción de los 80’s (el dirigió Die Hard, así que podemos olvidar sus regulares intentos noventeros) entonces no voy a criticar nada sobre la dirección.

    El gore es fantástico… aunque en realidad no hay tanto como uno cree recordar y muchas escenas de violencia claves se mantienen en segundo plano (la secuela si es mucho mas vistosa en este aspecto) y la música, esa tonadita es totalmente icónica. Me extraña que no se haya vuelto tan famosa como la tonada de Jaws.

    El diseño de la criatura es estupendo. Podría deshacerme en elogios hacia cada detalle del cazador, pero solo necesito mencionar que es autoría de Stan Winston, y no se necesita decir nada más. Lastimosamente, el aspecto en que si se nota que la película ha envejecido es en el efecto del camuflaje… que se nota demasiado viejo.


    Actuaciones: Como ya dije, los personajes son memorables a pesar de no tener mayor trasfondo que “ser los mejores”… todos actúan como verdaderos “badasses” (una palabra adecuada para expresar esto en español, por favor) y no se puede olvidar a ninguno de ellos… mi favorito es Billy, el hombre de aparente ascendencia indígena, que luce como el mas malo y fuerte de todos… ah! Y esta Jesse Ventura, que no actúa para nada, así es el.

    Ahora hablemos de Shwarzenegger, que nunca ha sido buen actor, Pero vaya si se esfuerza! Y lo amamos por eso! Su “actuación”, su estilo es prácticamente marca de la casa.


    Reflexiones: Pensaba dedicar este espacio a deshacer de una vez la polémica de ”Depredador no es una película de horror”, pero no vale la pena, esta vez me puse fue a reflexionar sobre la locación. Los actores se fueron a una verdadera jungla en medio de un calor infernal en México para rodar este film… y este majestuoso escenario realmente ayuda a vender la película, a hacerla “real”. Hoy en día? Seguramente medio construyen una selva en un estudio y la completan por CGI, perdiéndose algo de la magia del cine. Veremos como resulta Predators. (por cierto, una de las razones por la que respeto Resident Evil: Extinction a pesar de que no es muy buena que digamos, es por haberse llevado al equipo a filmar al infernal desierto de Mexicali).

    • Lo Bueno: La criatura, la ambientación, la mitología que creo! Los personajes, etc, etc, etc.

    • Lo Malo: Que no hayan mostrado el enfrentamiento de Billy con el Cazador!!! Que injusticia!!!

    • Lo Feo: Qué de esta película eventualmente se originaran las dos terribles Alien Vs Predator.

    CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    Skapu dijo...

    ¡Esa no es una película de TERORR!

    Es una película de ACCIÓN de toda la vida.

    Y pues me la tendré que ver de nuevo, porque hasta mediados de los noventas siempre me aburrió bastante. Quien sabe si con un poco de nostalgia y efectos que ya no se hacen me logre cautivar un poquito.