Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

24 diciembre, 2010

Altitude

  • Año: 2010

  • Pais: Canada

  • Director: Kaare Andrews

  • Subgenero: Monstruos Gigantes

  • Versión: DVDRip


  • Sinopsis: Un grupo de jóvenes viajan en una pequeña avioneta que debe sobrevivir a una terrible tormenta sufriendo desperfectos mecan… HAY UN MONSTURO!


    Impresión Inicial: Funcionaba mejor como Historia de supervivencia antes de que el (genial) monstruo apareciera, pero los ridículos giros en la trama la arruinan un poco.


    Guión y Desarrollo: Viendo esta película recordé de inmediato a la genial Frozen y la maravillosa Buried (probablemente la mejor película de el año. No la han visto aun? háganlo YA! y en pantalla grande). En cuanto a que hay personas atrapadas en un solo lugar luchando por sobrevivir a la horrible situación y a ellos mismos. Esta llena de tensión, así me gusta.
    Lo raro es que, esta película se habría podido mantener solo con esa temática (y ser podidamente buena), pero hay un elemento sobrenatural, y es que mas o menos a la hora de haber comenzado, aparece un monstruo gigante! (bueno, ya habían dado pistas de su existencia antes, pero aquí apenas actúa) y es podidamente genial! el problema es que comienzan aquí los giros en la trama que justifican la existencia del elemento sobrenatural, y mientras el primero de ellos, que parece sacado de un viejo comic de EC, lo vi venir desde media hora antes, los giros siguientes son demasiado exagerados, absurdos y ridículos, y como consecuencia, todos los diálogos de ahí en adelante son igualmente malos, no, son peores y dan vergüenza. Una verdadera lastima.
    Los personajes… son algo interesante. Universitarios que actúan como chicos estereotípicos de secundaria, de hecho esta el típico Jock, que me causo unos niveles de fastidio y odio a niveles increíbles… y por si fuera los personajes se meten en dramas a causa de sus relaciones personales en medio de una experiencia que los puede matar... como en la vida real.

    Esta hubiera podido ser una película muchísimo mejor de no ser por sus giros en la trama, es mas, hubiera sido excelente aun sin elementos sobrenaturales (aunque eso nos habría privado de ver a un monstruo absolutamente genial), además que esto crea unos huecos en la trama enormes si uno se pone a pensar en ellos.


    Dirección y aspectos técnicos: El director es un conocido escritor y dibujante de comics, pero de veras que tiene talento tras la cámara. La película luce increíblemente bien, tiene un ritmo envidiable y el monstruo es espectacular pese a estar hecho de CGI barato. Las escenas en las que se ve el avión en la tormenta lucen geniales (aunque el CGI se nota, no es tan grave y no “lo saca a uno de la película”).

    Supongo que algunos dirán que es un defecto que, pese a la turbulencia y movimiento del avión, la cámara se mantiene muy fija… yo digo que es una decisión acertada. Si la cámara tuviera el mismo movimiento del avión hubiéramos estado mareados a la media hora.


    Actuaciones: Para mi sorpresa, creo que fueron bastante buenas. Los personajes cumplen muy bien su trabajo y resultan creíbles pese a ser un típico elenco de niños lindos logran ser odiados según convenga o logran que uno se preocupe por ellos (aunque no lo suficiente para preocuparnos por ellos si mueren).

    Por cierto, la chica rubia? es interpretada por Juliana Guil, la inolvidable chica con perfecta colocación de pezones del remake de Friday The 13th


    Reflexiones: Hay giros en la trama que HACEN una película (alguien se acordaría de The Sixth Sense si no fuera por su giro) mientras que hay otros que viven en la infamia (Haute Tension seria mucho mejor sin su giro), y esta pertenece a esa categoría… como carajos le hacen eso a esta película? cualquier explicación Lovecraftiana para la presencia del monstruo hubiera sido maravillosa, pero no tenían que ir por la via EC Comics. Bueno, ya no hay nada que hacer.

    • Lo Bueno: La tensión de algunos momentos y, sin duda alguna, las pocas escenas en que vemos al monstruo en toda su gloria.

    • Lo Malo: El primer giro en la trama. Es forzado, pero puede funcionar.

    • Lo Feo: … Pero no funciona, y en vez de eso cambia totalmente el tono de la película, y nos lleva a ese absurdo segundo giro.


    CALIFICACIÓN: 6.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Herodes dijo...

    Ya vi la película y coincido bastante con tu critica. En general, creo que es una película entretenida a pesar de ese tono teen que francamente a mi ya me desespera de este tipo de productos y de sus personajes que para mi gusto son bastante odiosos (sobre todo la pareja protagonista y el rubio fortachón).

    Sin embargo, los giros finales rompen bastante con el ritmo que llevaba casi toda la película y como comentas, ni era necesario porque a final de cuentas, el manejo de los personajes en ese entorno cerrado era correcto e incluso gracias a la habilidad del director, te involucras con la historia e incluso acentúa un poco ese miedo que muchos tenemos a viajar por avión (o en este caso, avioneta). Eso sí, tienes que poner bastante de tu parte en terminos de credulidad, en ciertas situaciones (el hecho de que abran y cierren las escotillas como si fuera una ventana, es muy difícil de creer) pero tampoco es algo determinante para el disfrute.

    Regresando a lo del giro final, no se que pensar porque pareciera que todo eso está sacado de la manga. Casi toda la película está en un tono distinto y la aparición del monstruo (y su justificación) rompe totalmente con lo que has visto durante más de una hora. Como dices, si le hubieran dado un origen lofcraftiano, hubiera quedado bastante bien e incluso hubiera tenido coherencia con lo visto previamente.

    Eso me llama la atención porque el primer trailer que vi, no hacía ninguna alusión al monstruo (y no era un teaser) y es hasta un segundo trailer en donde su presencia (e incluso se ve claramente cuál será su origen) es explotada como gancho de la película. Sinceramente, es algo que me desconcertó y que francamente hizo que mi valoración de la película disminuyera.

    En cuanto a los efectos, son bastante aceptables e incluso tiene buenos valores de producción. Las actuaciones se me hicieron "normales", dentro de los parámetros de este tipo de películas y bueno, fui fan de Jessica Lownes (la protagonista).

    Yo la recomendaría para las personas más acostumbradas al terror comercial, pero para los seguidores del género, les parecerá una más del montón, lo cual es una lástima porque sin ser la gran película hubiera sido más memorable de lo que termino siendo.

    Jorge Guateque dijo...

    Saludos. La idea de la avioneta, el monstruo, la tormenta es buena. la protagonista lo hace muy bien, pero tristemente es una idea muy mal aprovechada, con una justiticación y unos giros, para mi, de lo mas absurdos, ademas de un final que por ninguna lado tiene sentido. Lastima... yo la califico como 3 sobre 10 (por el monstruo, la idea basica y la protagonista)