Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

19 junio, 2011

Invasion of The Body Snatchers

  • Año: 1978

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Philip Kauffman

  • Subgenero: Extraterrestres

  • Versión: DVDRip


  • Sinopsis: Extrañas esporas (o lo que sean) llegan a la tierra e infectan nuestras plantas. Muy pronto las personas comenzaran a cambiar, a comportarse diferente, y una revolución silenciosa se tomara poco a poco el planeta.


    Impresión Inicial: Muy buen film para paranoicos y teóricos de la conspiración.


    Guión y Desarrollo: Desde la primerísimo primera escena no queda duda de lo que esta ocurriendo en esta película, hay fuerzas extraterrestres en marcha, así que la trama se enfoca en algo bastante interesante, que es como la sociedad va cambiando, muy sutilmente al principio, ante los ojos de los protagonistas que no tienen idea de lo que se les viene encima, y esto es manejado de una manera muy inteligente, con personajes creyendo que enloquecen, que ya no encajan en el mundo.
    Luego la misma película abandona de golpe su aproximación sencilla al tema, mostrándonos seres humanos emergiendo de capullos y modificaciones corporales grotescas, para terminar con tremenda secuencia de acción.

    La película maneja el cambio entre estos tres estilos con inteligencia, y siempre dentro de una logradísima sensación de peligro ya que no se sabe en quien se puede confiar… y aunque la mayor parte del tiempo (no siempre) uno sabe quienes son aun humanos, la tensión proviene de que los protagonistas no.


    Dirección y aspectos técnicos: Nada en este film llama mas la atención que los efectos de los capullos y el maquillaje de las personas que emergen de ellos. Imágenes muy logradas para la época y que me hicieron recordar las impresionantes imágenes de los mangas de Junji Ito.

    La banda sonora ayuda muchísimo a esa sensación de peligro y desasosiego de la que les hablo.


    Actuaciones: Son muy, pero muy buenas, además porque cuenta con la presencia de actores de culto como Donald Sutherland, Jeff Goldblum y el Señor Sp… Leonard Nimoy.

    Atención al cameo del protagonista de la Invasión of The Body Snatchers original de los 50’s.


    Reflexiones: Cuando termine de ver la película me quedo una sensación extraña… como que la película me quería decir algo que no había terminado de entender, y tras mucha reflexión decidí que la escena que me había afectado es aquella en la que una mujer desesperada dice que su esposo no es su esposo, pero nadie le cree ni le ayuda, y un psicólogo termina explicando luego como la culpa de eso es de ella misma que esta buscando excusas para dejarlo…

    Esto me llevo a pensar en varias cosas, como la forma en la que la sociedad busca echarles la culpa a las personas por ver las cosas de forma diferente, por no adecuarse a los estándares dictados para ellos y la forma en que muchas veces se usa la psicología para callarlos… eso, o tal vez estoy leyendo mucho a Stieg Larsson últimamente.

    • Lo Bueno: Excelente película con temas intrigantes y buenos efectos.

    • Lo Malo: El “giro en la trama del final” fue bastante obvio.

    • Lo Feo: El susto tan triplehijueputa que me pego cierto híbrido que apareció por ahí.


    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    Django Chaves dijo...

    Adoro esta versión!!!

    Lo que yo más diría que predomina (Más allá de sus efectos especiales) es el montaje con el que Kaufmman decidio desarrollar la película. Es genial!!!

    El final me encanta.

    Y bueno, a comparación de la original, cada remake o nueva adaptación que se le hace a esta misma premisa, siempre se contextualiza como algo diferente. Es decir, la original es un ejemplo clasico de la Paranoia Nuclear de los años 50s (O como dicen algunos, una conspiración de comunistas encubiertos, eso no lo confirmo yo...). En los 70s, esta versión fue defendidisima por Pauline Kael, llamandola como una de las mejores películas del año. Pero siempre la he tratado de hallar fuera de contexto - o simplemente porque cuando la ví (En VHS) me fascino como un cuento fantastico y no como un verdadero paralelo con la realidad. Hay otras dos versiones, la de Abel Ferrara en los 90s en donde se coje en jaque al SIDA y la última con Nicole Kidman, la cual no he visto todavía.

    Kauffman tiene un estilo del putas. Es un director muy capaz, y el elenco, todo (Desde Sutherland hasta el mismo Nimoy) es apropiadisimo. Cada versión tiene su razón de ser, y me parece aún uno de los mejroes ejemplos de la típica paranoia Norteamericana traduciada a los grandes mosntruos creados por la ciencia ficción que tanto amamos.

    *Creo que hubiera sido más practico hacer una reseña en mi blog XD. Lo siento, esta película me gusta bastante.