Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

09 junio, 2012

The Entity



  • Año: 1981


  • Pais: U.S.A.


  • Director: Sydney J. Furie


  • Subgenero: Lugares Malditos


  • Versión: BRRip

  • Sinopsis: Carla Moran es un a madre soltera con problemas económicos que una noche es violada violentamente en su hogar por una fuerza invisible... desde ese momento, y a pesar de buscar ayuda, los ataque se vuelven mas comunes y crueles..


    Impresión Inicial: Una película realmente impactante y escalofriante, no es para aquellos que no puedan soportar la violencia sexual.


    Guión y Desarrollo: La “fórmula” de las películas de espantos y apariciones nos es demasiado familiar, por eso, si un film que trate este tema quiere sobresalir, debe tener elementos muy interesantes para llamar la atención, y The Entity lo tiene: Agresiones sexuales fantasmagóricas, si quitamos ese elemento, no sería muy diferente a tantas otras películas que salieron a la sombra de Poltergeist, The Changeling o incluso The Haunting, pero el tema de la agresión sexual esta ahi, y hace de esta una película espacialmente sediciosa de la que no puedes zafarte fácilmente, y es que aunque estamos acostumbrado a ver fantasmas que desean poseer y asesinar, no lo estamos mucho de aquellos que quieren atacar sexualmente... y por eso aterra.... por eso y porque la violación es considerada una de las peores humillaciones a las que puede ser sometido un ser humano.

    Es imposible no ponerse del lado de Carla, la protagonista; Sentir su miedo y desesperación; Sentir rabia cuando otro personaje no le creé lo que le ocurre. La escena en la que ella es atacada en frente de sus hijos es particularmente impactante, y uno se siente mal por no poder ayudarla. Todas esas ocurrencias, sumado a lo que sabemos sobre su triste pasado la hace un personaje muy interesante.

    El “fantasma” (o poltergeist, o demonio o lo que sea) también mueve objetos, crea luces extrañas e incluso genera descargas eléctricas, y nunca lo vemos durante la película, ni siquiera al final, lo cual es muy bueno porque tenemos la posibilidad de que nuestra imaginación actue de la peor manera posible imaginando cualquier horror (Je Je Je) Pero como dije en un principio, la estructura es la misma de, digamos Poltergeist. Los personajes primero creen que están locos y buscan ayuda psicológica, luego tienen un testigo, los acusan de mentirosos y finalmente acuden a un grupo de “expertos en lo paranormal”. En ese sentido la película es muy familiar.


    Aspectos Técnicos: Una casa normal, una ciudad como cualquier otra, un habitación como todas las demás. El aspecto banal y “normal” de todos los escenarios ayuda a crear un ambiente creíble, el cual es acompañado por una banda sonora (un poco similar a la de The Exorcist en un par de ocasiones, todo hay que decirlo) muy adecuada que en los momentos de los crueles ataque se convierte en fuertes golpes de sonido que hacen de las escenas aun mas perturbadoras y difíciles de ver, lo cual es muy bueno, porque hacen esta obra aun mas tensa.

    Los efectos, creados por el gran Stan Winston, son muy buenos, aunque en su mayoria son los típicos objetos moviendose solos o fuerzas invisibles arrojando personas, tambien hay juegos de luces y rayos de energía eléctrica pero no son la gran cosa; Un efecto que si me intrigo muchísimo es en el que se ve la presión de unos dedos invisibles sobre los senos de la protagonista.


    Actuaciones: Barbara Hershey hace un trabajo excelente. Como ya había dicho, nos logra transmitir todo su sufrimiento y nos ponemos irremediablemente de su lado. Actuar un personaje así no debe ser fácil, pues aparte de expresar el horror generado por un ataque sexual, también debe sumar la posibilidad de estar enloqueciendo por la presencia sobrenatural que la amenaza.

    Reflexiones: Ufff… tremenda película. Como me hizo sufrir. A mi los temas de violencia sexual me afectan mucho, y sumémosle a eso que las historias de fantasmas agresivos realmente me asustan y tenemos tremendo coctel de horror, sin embargo, hubo un elemento que, curiosamente,hizo que no me aterrara tanto, y fueron las palabras “Basado en una historia real”.
    Verán, yo no creo en fantasmas, y pensar que hechos tan horribles pero fantásticos ocurrieron de verdad me rompió por completo con el impacto de la historia, porque me resulta imposible de creerlo. Me movieron el cuento del mundo de la imaginación, donde cualquier cosa es posible, donde lo que ocurre realmente puede aterrarme porque no esta atado por ninguna ley física, al mundo real… y ahí ya no tiene efecto en mi.

    Curioso, no?

    • Lo Bueno: Realmente tensionante, y dependiendo de la sensibilidad del espectador, aterradora e impactante. Que no se muestre a la entidad le da mas terror al asunto..
    • Lo Malo: La historia no concluye realmente y en varias ocasiones se estanca mucho en los mismos asuntos antes de avanzar.
    • Lo Feo: El abuso sexual es algo realmente horrible y definitivamente se siente un poco incómodo ver un film con tanto contenido “perturbador”, pero como dije, eso depende de la sensibilidad de cada uno de ustedes.


    CALIFICACIÓN: 7.5/10

    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    BlackLothos dijo...

    Concuerdo contigo totalmente, Sir.

    Esta película la vi por primera vez hace unos veinte años, cuando tenía 7 y la volvía a ver, ya de "adulto" hace unos 8 años.

    La verdad, tras verla esa segunda vez vi que muchas imagenes traumantes fueron generadas por esta película. Y sobre todo, por la actuación de Barbara, ya que como bien dices, lo que vemos del ente, es lo minimo y un poco menos.

    Gran película, y de hecho me haz dado ganas de volver a verla. Bueno que adí la tengo.

    Mr. crypt dijo...

    Yo mantenía traumatizado por esta película y por "the gate" cuando era niño.
    Definitivamente de las buenas películas de espantos. Es simplemente perturbadora a mas no poder.