Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

02 julio, 2012

Kwaidan




  • Año: 1964


  • Pais: Japón


  • Director: Masaki Kobayashi


  • Subgenero: Fantasmas


  • Subgenero: Antología


  • Versión: Criterion DVDRip

  • Sinopsis: Un grupo de historias de fantasmas clásicas del Japón: Un hombre que regresa con su esposa años después de abandonarla, un joven que observa a un espíritu de la nieve asesinar a un anciano, un músico ciego que interpreta ante fantasmas y un samurai que bebe el reflejo de otro hombre.



    Impresión Inicial: Visualmente impactante, este recorrido por las clásicas historias del fantasmas de Japón hará las delicias de los amantes del buen cine.



    Guión y Desarrollo: Esta antología nos narra cuatro historias japonesas de fantasmas muy antiguas, así que veremos en ellas samurais, campesinos, monjes y todos aquellos personajes que habitaban esas épocas, pero no olvidemos que estas historias son leyendas, cuentos para asustar a los niños, no muy diferentes a nuestros cuentos sobre la patasola o la llorona, o, en una forma más moderna, cuentos de abducciones extraterrestres o aquellos del taxista que lleva una monja a su propio funeral.
    Los “cuentos” en sí son historias bastante conocidas, y aquellos que no las hayan oído antes no tendrán problema en adivinar como avanza el desarrollo, sin embargo, la película no se enfoca en revelarnos “grandes giros en la trama” ni nada por el estilo, sino en crear relaciones entre sus personajes y hacerlos sentir reales dentro del mundo tan teatral en que viven.

    Los personajes son interesantes y no resultan ser los típicos clichés de los cuentos y leyendas, lo cual hace que las historias resulten ser realmente tristes y trágicas, pero desgraciadamente, el desarrollo de esos mismos personajes puede hacer bastante densas las historias, y es que les recuerdo que esta es una película de mas de 3 horas! la mayoría de espectadores de hoy en día no tienen la paciencia para una película tan larga (aunque su formato de antología hace que se pueda “partir” en varias sesiones facilmente.

    Las historias en si son buenas, especialmente la segunda y la tercera. La primera es un poquito irregular y la cuarta esta incompleta, de hecho, el film avisa que es una historia que no se llegó a completar y nos deja así... al aire.



    Aspectos Técnicos: Es una verdadera maravilla visual, una absoluta muestra de belleza. Ya antes la había definido como “teatral”, y es que tiene unos escenarios preciosistas, sets mas propios de las tablas que del cine, recordando mucho el estilo expresionista Aleman, pero en Technicolor.

    No solo los escenarios destacan; el maquillaje y el vestuarios, todos “de época”, son muy vistosos y hermosos (en especial los de los Samurai en la tercera historia).



    Actuaciones: El trabajo actoral es absolutamente magnífico, todos ellos encuentran el equilibrio perfecto entre el histrionismo de una obra de teatro y la naturalidad de un trabajo cinematográfico.


    Reflexiones: Ver esta obra de arte sobre las leyendas Japonesas me hizo pensar, por qué en Colombia no se ha hecho nada similar? tenemos una tradición muy rica de mitos y leyendas que se prestan a la perfección para hacer películas de terror, cuando será que alguien se anima, por ejemplo, a hacer un film sobre La Patasola o el Mohan?


    • Lo Bueno: Visualmente impresionante. El ojo entrenado notará de inmediato el trabajo de sets e iluminación, pero aun asi resulta bellísimo.
    • Lo Malo: Muchas de las historias se toman demasiado tiempo en desarrollarse, la duración puede hechar para atras a muchos.
    • Lo Feo:  La última historia incompleta, con un final con giro en la trama un poco forzado. 

     CALIFICACIÓN: 8/10

    Regresar a Cine de Horror Colombia

     

    1 comentario:

    Melina dijo...

    Hoy mismo la descargo para verla... Hace rato q no veo algo q realmente me asuste.
    Gracias
    Melina