Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

26 noviembre, 2007

Dark Water (Remake)


  • Año: 2005

  • Pais: USA

  • Director: Walter Salles

  • Subgenero: Fantasmas

  • Subgenero: Horror Psicologico
  • Sinopsis: Tras enfrentar un desgarrador divorcio, Dahlia Williams (Jennifer Conelly) trata de mantener la custodia de su hija Cecilia y para ello renta un apartamento que se acae a pedazos en Roosevelt Island... donde extraños sucesos relacionados con el agua comienzan a hacerla cuestionar si algo sobrenatural esta ocurriendo o si esta perdiendo la cordura.

    Impresiòn Inicial: Es un remake, y como todos los remakes, es imposible de analizar sin compararlo a la pelicula original, en este caso la "Dark Water" de Hideo Nakata, una pelicula muy superior y muchisimo mas dramatica y escalofriante (Lean el analisis que hice de esa pelicula), pero no por ello vamos a desmeritarla, de hecho, resulto ser una pelicula mucho mejor de lo que esperaba, que funciona mejor como un drama psicologico sobre el desplome de una mujer ante la vida que como una hisotria de fantasmas.

    Guion y Desarrollo: La verdad, la historia es el punto mas debil de la pelicula, sobre todo si la comparamos con su equivalente Japonesa, pero hablemos de lo bueno primero: La relaciòn de Dahlia con su hija es bastante creible y facilmente nos puede hacer sentir mucha ternura por el amor que esa amdre siente por su hija y su descenso hacia una aparente locura, en verdad el guiòn se sostiene solo por eso, pues los aspectos sobrenaturales estan terriblemente tratados, las apariciones del señor Veeck (el conserje) asustan mas que las apariciones del fantasma... y lo peor de todo, cambiaron el dramatico final y el momento climax del guion original, lo unico de la pelicula original que no debieron cambiar para nada.

    Direcciòn y aspectos tecnicos: ...y el punto fuerte de la pelicula, y es que Walter Salles (Que es mas reconocido por "Diarios de Motocicleta") sabe muy bien lo que hace dota a la pelicula de un ambiente totalmente depresivo marcado por el agua, ya sea en la omnipresente lluvia, en los violentos brotes de agua del baño o en la humedad del techo (de hecho, esa humedad sirve como una metafora imrpesionante del estado mental de Dahlia, uno de los mejores aspectos de la pelicula es la evoluciòn de dicha marca de humedad). Al igual el edificio principal es un set maravillosamente creado para sentirse como uno de esos cambios obligatorios en la vida que no queremos tener nunca.
    Mencion aparte al manejo de sonido, pues mientras la banda sonora es 100% olvidable, el sonido del agua y el ultrasonido que oimos durante las migrañas de Dahlia realmente aumentan el efecto psicologico de la pelicula.
    Tristemente no se puede decir lo mismo de las apariciones del fantasma, por cierto, Natasha es el fantasma MENOS espeluznante de la historia (contando a Gasparin) y nunca se logra esa relaciòn del espectro con el agua tan maravillosamente logrado en la original (donde incluso se piensa en ambos como un mismo ser), no hay sustos, no hay... nada. El señor Salles es un gran director, pero no sabe manejar el horror para nada.

    Actuaciones: Les advierto que soy muy malo para juzgar actuaciones pero tratare; Pese al buen trabajo de casi todo el cast (John C Reilly, la niña que hace de Ceci y quien interpreta al señor Veeck hacen un trabajo genial), la niña fantasma, Natasha, es lo peor de lo peor, pese a su drama no logra conquistar ni el minimo de em patia ni el minimo de miedo, todo lo contrario a Jennifer Conelly, que hace un trabajo espectacular como es acostumbrado en tan hermosa mujer... y es que toda la trama recae sobre sus hombros, ella lleva el hilo... y todo gracias a la forma en que va cayendo poco a poco en la locura y la desesperaciòn, algo que solo los que hayan pasaod por un cambio dramatico en su vida comprenderan a la perfecciòn, es un personaje bien escrito, pero es las intepretaciòn de la actriz la que lo hace memorable pese a la cantidad de fallos que la rodean.

    Conclusión: Este remake es una pelicula completamente olvidable, no asi el personaje de Jennifer Conelly... pero lastimosamente esta pelicula hubiera funcionado mil veces mejor como un drama psicologico y no como horror, de hecho, los aspectos sobrenaturales de la trama no son efectivos, de hecho son pesimos, y solo distraen de lo verdaderamente importante. Una lastima que un buen trabajo de produccion haya resultado en un producto tan irregular por culpa de un mal guion que ni Walter Salles pudo arreglar con su dirección, pero Hey! hizo lo mejor que pudo.

    Mejor vean la pelicula original.

    • Lo Bueno: El personaje de Jennifer Conelly, Dahlia Williams y todo el trabajo de diseño de produccion.

    • Lo Malo: El pesimo Guiòn.

    • Lo Feo:Que cambiaran el espectacular momento climax de la pelicula original.

    11 comentarios:

    Oscar T dijo...

    Muy de acuerdo contigo, creo que lo que hizo fracasar a ala pelicula fue que la promocionaron como pelicula de horror, no siendo este su genero, a mi me gusto mucho la pelicula ya que es dramatica, ni que decir de la actuacion de Jennifer Connelly (una de mis favoritas), es realmente creible y aveces uno sufre con ella como ya me paso en REQUIEM FOR A DREAM.

    Juasma dijo...

    Sir Laguna, me parece excelente idea lo del blog alterno. No se hasta que punto te pareceria bueno recibir reseñas de las personas que visitan el blog, teniendo en cuenta las pautas ya establecidas en este post. De ese modo se lograria tener una base de datos amplia acerca de las peliculas de terror

    Un saludo

    Apa dijo...

    me gusta el blog de reseña, pero si quieres mi opinion (despues de todo una opinion nunca mato a nadie) me parece que la reseña esta demasiado subdividida, lo que la hace dificil de seguir, a mi me gustan las reseñas que haces en tu pagina "original", ya que son mas sinceras en el especto general de la pelicula, en cambio subdividirla en secciones como "actuaciones" me parece demasiado complicado para la idea general,pero como dije, es solo una opinion, yo por mi parte, lo leere con la misma frecuencia en que leo el blog original, todos los dias.
    felicitaciones

    Sir Laguna dijo...

    Gracias a todos por los comentarios al respecto; Les recuerdo que por ahora no pienso actualizar este blog, esta solo como un proyecto asi que no es necesario que vengan por aqui todos los dias, al menos aun.

    Apa toca un tema interesante que es el de las subdivisiones, que a mi me parecia hacian mas facil la lectura de la reseña. A ustedes no les parece?

    Andres_movies dijo...

    Me encanta el esquema en que se lleva, esta muy completo, sipnosis, la impresion, guia...etc, todo esta muy bien, me gusta la forma en que se lleva y se trata la pelicula, solo me gustaria como para complementar, un trailer si se puede, unas imagenes de la pelicula, su estreno en Colombia (si lo tuvo)o si paso directamente a DVD, y cuando paso... si se puede no? por lo menos de mi parte puedo ayudarte en lo que necesites y cuenta conmigo para este Blogg. me gusto mucho y yo se que muchos lo esperaban.

    Andres_movies

    Skapu dijo...

    ¡¡¡¡¡QUE VUELVA LAGUNAMOVIES.COM!!!!!

    tokig dijo...

    muy bien Sir. Laguna, mis felicitacionesm me gustá mucho tu blog hermano....en cuanto a las subdivisiones creo q si se hace dificil de leer pero no la veo mal tampoco...adelante que sos un teso!!!

    Julipy dijo...

    A mi me gustan las subdivisiones, es una buena forma de concretar varios puntos de vista de la película.

    Hablando de la película, estoy muy de acuerdo con la crítica, ví Dark Water y aunque me pareció demasiado lenta, me gustó. No he visto la original y tampoco tengo intención y para no tener que haceros poner spoilers en plena crítica, pregunto en este comentario: ¿Cual es el momento climax en la original?

    Sir Laguna dijo...

    El momento climax de la original es la escena en que la madre y la fantasma estan en el ascensor.

    Anónimo dijo...

    ESTA MUY BUENO EL BLOG DE RESEÑAS SIR.LAGUNA ESPERO MAS RESEÑAS PRONTO XD....

    Jorge - cinenovedades dijo...

    A mi particularmente esta peli me gustó bastante, sobre todo la tremenda actuación de Jennifer Connely, realmente muy buena.

    Aclaro que no vi la version original de la misma, y sobre la cual he leido (como bien dices en tu reseña) que es mucho mejor que esta.

    Saludos, Jorge.