Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

01 julio, 2008

Diary of The Dead


  • Año: 2008

  • Pais: U.S.A.

  • Director: George Romero

  • Subgenero: Zombies

  • Subgenero: Cinema-Veritas

  • Nombre en español: “El Diario de los Muertos”

  • Versión: DVDRip

  • Sinopsis: Un grupo de jóvenes que se enfrentan a los inicios de la “invasión zombie” comienzan a documentar los hechos en cámara.


    Impresión Inicial: Es triste ver que el maestro Romero se encuentra tan fuera de forma, pero a pesar de eso logra darnos una comprometida y entretenida mirada a la expansión de su universo.


    Guión y Desarrollo: Cuando se hace cinema-veritas (es decir, el estilo en que la historia es mostrada desde el punto de vista de un personaje, a través de una cámara, como si todo fuera real) se tiene que poner un cuidado aun mas especial en el guión y las actuaciones, que deben despojarse de cualquier atisbo de teatralidad para ser lo mas realista y natural posible; En mi opinión, las geniales REC, The Blair Witch Project y Cloverfield lo lograron, pero no Diary of The Dead.

    “Forzado”, esa es la palabra que estoy buscando, a pesar de algunos pocos diálogos realmente buenos y situaciones interesantes… todo se siente demasiado forzado, desde los chistes hasta el drama entre los personajes, y queda especialmente reforzado por la edición del filme, se supone que deberían ser lo mas ”Raw Footage” posible… pero los cortes y la música hacen imposible sentir esta película con la fuerza de las otras mencionadas. Claro que en la misma película explican porque estas imágenes tienen música y edición, pero eso contribuye aun más a que se sienta forzada… por ejemplo, esta el chiste recurrente de Tracey mencionando que es de Texas… y la ultima vez que lo mencionan, en un momento que debería ser muy dramático, le ponen música de rodeo… WTF!!!

    Pero no todo es malo en esta película… personajes como Deb o el Profesor son bastante interesantes (e incluso Jason, llevado por su obsesión de documentar todo el asunto) y el estilo del desarrollo, en que los protagonistas se mueve en rápidamente de un lugar a otro enfrentando los zombies en cada lugar y con personas diferentes hacen que la película no se haga tediosa en ningún momento. Además, la critica social que tanto identifica a los zombies Romerianos esta aquí mas fuerte que nunca, aunque en esta ocasión, el maestro abandona la sutileza de sus anteriores obras para decirnos en la cara lo que esta mal con el mundo y la sobrecarga de información de hoy en día.


    Dirección y aspectos técnicos: Lastima, el maestro Romero no logro adecuarse correctamente al estilo “cinema-veritas” haciendo que su dirección se sienta torpe y, en ningún momento, como si fuera una grabación real… además, su bajo presupuesto y estilo impiden que la amenaza zombie se sienta con la fuerza con la que se siente en sus otras películas.

    Pero si doy mis aplausos al equipo de efectos especiales, los zombies lucen inmejorables y los efectos gore, aunque hechos en CGI quedaron muy bien tomando en cuenta el presupuesto (aunque hay un par de veces que se nota demasiado).


    Actuaciones: Hay unas pésimas (casi todas) como la del tipo que interpreta a Gordo… hay otras mejorcitas como la del maestro o la de Deb, pero en general ninguna es totalmente creíble dentro del estilo de la película.


    Conclusiones: Cuando te conectas a Internet (eso ya es un decir, pues estamos conectados todo el tiempo), de verdad te alcanza el tiempo para todo lo que haces, de verdad recuerdas la mitas de las noticias o datos útiles que lees allí? Tenemos una sobrecarga de información, la web nos ha dado la posibilidad de que cada uno exprese su opinión, punto de vista o análisis de cualquier cosa (que es justo lo que estoy haciendo ahora) y ponerla al alcance de quien sea… y en estos países donde la información y las noticias esta tan parcializada (o si no pregúntenle al canal RCN, que pareciera pertenecer al Presidente Uribe… y ni hablemos de Telesur) no es esta una situación “optima”? pero a quien podemos creer en la Internet. De todos los videos que se suben a diario sobre un tema determinado en YouTube, cual tiene la razón?

    Es mas… recuerdo cuando subieron la muerte de Saddam Hussein, quien nos dice que se tenia derecho a poner la muerte de alguien (quien sea) online? En que momento la búsqueda de información atrapa al sensacionalismo? Yo creo que la primera escena de la película expresa esto, donde se muestra a los periodistas mas interesados en cubrir una noticia escabrosa que en que la situación hubiera salido bien.

    Y no hablemos ya de la última escena… no cuando tenemos en YouTube videos de miembros del ejercito gringo arrojando perritos por una montaña.


  • Lo Bueno: La critica social y el desarrollo que va de lugar en lugar sin estancarse.

  • Lo Malo: Que el buen George Romero ya no tenga la fuerza de antes para dirigir un film… pero HEY! Al menos se animo a hacer algo independiente.

  • Lo Feo: Música? En serio? Deberías hacer un cursito de edición de video, Deb.


  • CALIFICACIÓN: 5.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    5 comentarios:

    Jorge - cinenovedades dijo...

    Me alegra que te haya gustado mas que a mi. Personalmente creo que fuiste demasiado benévolo con tu calificación, pero gustos son gustos!

    Particularmente, a mi me pareció que en esta cinta, absolutamente todo estuvo forzado. Desde su filmación a lo "Cloverfield", hasta su crítica social, que si bien es loable por parte del director, creo que está muy mal insertada en la película y termina por resultar cansina.

    Pero en definitiva me alegra que la hayas disfrutado un poco más!

    Saludos!

    Oscar Torrado dijo...

    Estamos de acuerdo en todo, sobre todo las actuaciones, fueron PÉSIMAS, no lograron verse yan "reales" y a la vez drámaticas como en Cloverfield.

    Como lo dije anteriormente, es mejor que George Romero ponga a los muertos a descansar en paz y se dedique a otro subgénero, sería interesante ver con lo que sale.

    Sam_Loomis dijo...

    Romero, uno de mis cineastas favoritos falló. Siendo el maestro la película tiene un par (y solo un par) de elementos interesantes pero en general me pareció un producto muy decepcionante. Actuaciones de plano horrendas, una trama algo dispareja, el estilo "cámara en mano" usado de manera absurdamente errónea, etc. George debería dejar a los zombies por un tiempo...

    Muchos saludos

    Gitana dijo...

    DIOSES!!!! UNTIMAMENTE HAY CADA PORQUERIA EN EL CINE... PERO PUES... QUE MAS VER????

    Anónimo dijo...

    No importa que digas que es mala (5.5/10) ES DE ZOMBIES ¡¡¡ màs entrenamiento para la invasiòn... benkyô benkyô benkyôoooooo... u.u Me la prestas ???...*.*