Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

23 noviembre, 2008

Saw V


  • Año: 2008

  • Pais: U.S.A.

  • Director: David Hackl

  • Nombre en Español: “El Juego del Miedo V” – “Juego Macabro V”

  • Subgenero: Porno-Tortura

  • Versión: Teatral

  • Sinopsis: Tras sobrevivir al juego que debía matarlo, el agente Strahm sospecha que el Detective Hoffman es un secuaz de Jigsaw y comienza a investigarlo.


    Impresión Inicial: La saga comienza a sentir el peso de su duración y aquí tenemos una entrega que, aunque solida (a duras penas) no aporta nada a la saga ni esta a la altura de sus primeras partes.


    Guión y Desarrollo: Me repito a mi mismo (y a cientos de reseñadores en el mundo) hay que felicitarle a la saga Saw el interés que tiene en mantiene en mantener su trama coherente con las anteriores partes y hacer sentir que estamos contando una misma historia… pero hasta donde se puede alargar esa historia?
    Saw V sigue directamente a la anterior entrega, y por lo tanto seguimos al Agente Strahm del FBI, buscando pruebas de que Hoffman es un secuaz de Jigsaw, a la vez que tenemos a 5 nuevos personajes en una nueva trampa del estilo de Saw II. Es irónico que en esta ocasión, y a diferencia de todas las anteriores entregas, sea la parte policiaca mas interesante que la misma trama, ya que todos los personajes de esta ultima carecen del mas mínimo interés y tienen trasfondos muy poco interesantes y prácticamente sin relación con el universo de la saga… y en el otro lado al menos tenemos a dos personajes que ya conocemos y tenemos a Jigsaw apareciendo en flashbacks, pero lastimosamente esas apariciones son mas un cameo… y tomando en cuenta que esta es una saga que se construyo en el carisma del villano (que para muchos es mas bien un anti-héroe) eso es un gran error, pues aunque en esta entrega Hoffman es un poco mas interesante como personaje, nunca se va a igualar al gran John Kramer… y Strahm? Puessss…

    Mejor hablemos de las trampas… y honestamente no son la gran cosa, la saga ha perdido su capacidad de sorprender al respecto, aun así hay unas tres trampas muy buenas: el péndulo, la caja de agua (porque la forma en que se salvan de esta me pareció genial) y el sacrificio de sangre… que me hizo retorcer en mi silla. Ah! Y la trampa final también tiene su gracia.
    También es curioso anotar que el tagline es No creeras como termina… y eso si que es irónico, pues no hay giro en la trama, bueno, la trampa final tiene un giro irónico, pero eso es todo.

    En general, la trama es buena por su inicio y su final… pero esta llena de demasiados rellenos y se enfoca mucho en la relación de Jigsaw y Hoffman, que no es tan interesante (o al menos no tanto como la que tenia con Amanda). Me entretuvo y me dio buenos momentos, pero la saga ya perdió su fuerza, y el hecho de que básicamente en esta parte no pasa nada trascendente, me levanta demasiadas pregunta sobre la sexta y (presumiblemente) ultima parte… por ejemplo, por fin se revelara que decía en la carta de Amanda?


    Dirección y aspectos técnicos: Es curioso que el director, habiendo sido el diseñador de producción de las anteriores partes, se tome con mas mesura y calma el diseño general de esta parte, siendo menos “estrambótico” que las anteriores pero manteniendo el ambiente general… incluso la edición es menos “salvaje”. Eso me gusto, la verdad. Lastima que las trampas (con excepción del péndulo y el sacrificio de sangre) no sean tan gore como nos habían acostumbrado.


    Actuaciones: Pues, me pareció que las actuaciones estaban bien, excepto por un par de aquellos que estaban en la trampa principal (igual eran relleno)… a destacar la presencia de Julie Benz, que los mas frikis conocemos por su actuación en Dexter, Angel y Buffy.


    Conclusiones: Aquel interesante espíritu de la saga, aquel que decía ”que estas dispuesto a sacrificar para seguir con vida” o ”no seas ingrato con la vida, no la desperdicies” se ha perdido por completo entre mensajes de venganza, retribución, justicia y “rehabilitación”. Que lastima.

    Igual estaré ahí cuando llegue la sexta parte, igual, al menos esta saga no ha llegado a los niveles de ridiculez alcanzados por los slashers ochenteros cuando llegaban a sus quintas partes. Tal vez me estaba esperando un completo desastre y por eso no me pareció tan mala como otros compañeros de algunos blogs decían, pero no Sali del teatro insatisfecho… igual, ya no me imagino un fin de año sin Saw.

    • Lo Bueno: Algunas trampas que ya mencione arribita, llena un poco mas de huecos en la trama.

    • Lo Malo: Hoffman no es Jigsaw y nunca lo será.

    • Lo Feo: La trampa principal… le falto impacto, y otra cosa, la verdad es que si estaba esperando un giro en la trama que no existía.

    CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    10 comentarios:

    Lucksaw dijo...

    Como dije en su momento, que una saga llegue a la quinta entrega y no sea una ridiculez es para celebrar.

    Es verdad eso que decis que no tiene mucha consistencia la relación entre Jigsaw y Hoffman, me gustaba la relación que mantenía con Amanda (pero calculo que la primera trilogía se encargaba de Amanda y esta segunda de Hoffman).

    Nunca me habían gustado tanto las trampas sangrientas, pero creo que con esta se equilibraron lo que eran las primeras trampas de la saga, no tan morbosas y llenas de sangre. A mi me encantó la trampa de los 5, fue angustiante...

    Otra cosa que me sigue enojando es esos detalles que no contestan, la carta de Amanda como bien mencionaste. Para mi no saben como responder ese interrogante, simplemente no pueden.

    Y realmente a mi me parecio que no hubo final sorpresa, porque por la trama ya se adivinaba como venía la mano. Fue el final menos sorpresivo de la saga.

    Que bueno que ya la hayas visto! Espero que te haya gustado, al menos para pasar el rato. Ahora a esperar la sexta!

    Oscar Torrado dijo...

    Pues a mi me pareció bastante regularsonga, como lo dije en mi reseña, ya el subgénero de la tortura esta un poco desgastado y creo que necesitamos cosas nuevas, por otra parte la historia de Saw V esta un poco rebuscada y se nota que solo escogieron los agujeros de las anteriores entregas para hacer una nueva historia tapando los huecos de las anteriores y dejando más abiertos, para serte sincero casi me duermo en plena sala.

    Hubiese sido mejor lanzarla como en un DVD llamado "Lo que no vistes en Saw" porque aunque aporta mucho a la saga no es una muy buena película de horror.

    Saw y Jigsaw murieron con la genial Saw III.

    Saludos!!!

    Jon Heiner Diaz dijo...

    A mi me gustó, y hasta me soprendió su desenlace, porque? porque pone a Hoffman como nunca se vio la insoportable Amanda:

    Un digno sucesor de Jigsaw, Sir, te invito a que leas mi reseña.

    La Nathis dijo...

    A mi no me pareció taaan nefasta como a ustedes, y además yo ya voy es por ver las trampas. Con eso me dejan satisfecha.

    Jon Heiner Diaz dijo...

    La Nathis, ya que tu Nick indica que formas parte del lado fémino, quiero decirte que eres la chica perfecta, la que yo necesito: TE AMO.

    Sir Laguna dijo...

    Jon Heiner... resulta que la Nathis es mi novia asi que esto como que puede terminar en conflicto. ^_^

    Jon Heiner Diaz dijo...

    Hombre, me siento en estos momentos como el comercial de Davivienda: en el lugar equivocado, mis disculpas Sir, no lo sabia, aun así, te felicito por ello.

    Puedes envainar de nuevo tu espada. Y me retiro del conflicto.

    Kim dijo...

    Me parece que los fans son injustos con saw 5, ami en lo personal me encanto, es cierto que esta rompre el libreto de las anteriores que hera,un juego al inicio,unos flash back que acalaran y dejan dudas,un juego pricipipal alternado con mas flash back de trampas anteriores y un giro de trama al final.

    por el contrario esta se dedico a la esclarecer los huecos de las anteriores sin llegar a ser absurda.

    es cierto Hoffman no es JigSaw pero es su alumno y para mi ha sido un digno alumno para seguir su legado, ademas es mucho mas logico que un enfermo de cancer terminal para realizar todas esas complicados juegos necesitara de 2 personas.

    Dejen de ser llorones y agradescan el buen trabajo que nos entrego saw 5 que a mi personalmente esta a la altura de las anteriores.

    darkerr dijo...

    Yo me quedé en la 3ra parte, la verdad, pero voy a retomar la saga, que tambien la considero muy digna y de mucho interés.

    Jorge - cinenovedades dijo...

    La verdad que por ser una quinta entrega creo que la película en líneas generales es bastante correcta. Cierto es que no hay tanto gore como en entregas anteriores y se orientó más la trama hacia el suspenso o la investigación policial, al estilo de "Saw 2". Igual, como bien dices, hay trampas muy buenas, como la del péndulo o la trampa de la escena final. Espero que la sexta película sea la entrega final y todo cierre como debe ser, porque coincido contigo, esta saga no puede estirarse más.
    Saludos!