Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

13 julio, 2009

Borderland


  • Año: 2007

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Zev Berman

  • Subgenero: Porno-Tortura

  • Subgenero: Brujeria

  • Versión: DVD

  • Sinopsis: Un grupo de universitarios gringos viajan a un pueblo mexicano de la frontera en busca de sexo y drogas. Pero un grupo Narco-satánico secuestra a uno de ellos para sacrificarlo.


    Impresión Inicial: Hostel en México.


    Guión y Desarrollo: Creo que la sinopsis e impresión inicial que di ya resumen bien la película, tenemos tres personajes gringos cliché (el “asshole”, el virgen y el protagonista sensato, adivinen cual sobrevive?) y un pueblito mexicano feo que es el mismo de todas estas películas (sin ir mas lejos, es el mismo México que ya vimos en la trilogía de “El Mariachi”) que ayuda a reforzar todos esos estereotipos sobre los latinos que venimos viendo en el cine gringo desde siempre.

    Pero afortunadamente eso no hace mala a la película, Borderland goza de intensidad en sus escenas de tortura y de acción, ya que siempre esta presente la sombra de la organización narcotraficante sobre el pueblo, y siempre que vemos sus tentáculos actuar, algo terrible ocurre, y como vemos la forma en que actúa sobre la ley, la convierte en un monstruo verdaderamente aterrador, mas aun cuando sabemos que grupos como este (y lugares como este) existen en la realidad… aquí mismo en Colombia.
    Los personajes, pese a lo cliché que puedan parecer en un principio, tienen la suficiente profundidad como para ser interesantes, incluso se puede llegar a temer por la vida del “asshole” mencionado anteriormente cuando le atacan.
    En fin, volviendo a la organización Narco-Satánica (me encanta ese concepto), me parece que con ella lograron mezclar bastante bien el mundo del cine de horror post-Hostel con el de mafia post-Gomorrah.

    Otra critica que puedo hacerle a la película es que resulta eterna en algunos pasajes y que su “batalla final”, no es realmente satisfactoria, pero en general, es una película pasable y entretenida, aunque fácilmente olvidable si no te interesa la cultura del narcotráfico.


    Dirección y aspectos técnicos: El estilo visual, de una saturación de colores calidos altísima, es lo primero que resalta y resulta increíblemente apropiado (y es extrañamente similar al de una película de temática bastante parecida… aunque inferior: Curandero). La iconografía satánica y de santería también esta muy presente, pero nunca se abusa de ella y los narcos lucen sucios y malvados y algunos tienen un look bastante perturbador (como el calvo o el vaquero). El gore, cuando hace acto de presencia, también es bastante brutal y grafico.

    Me pareció gracioso la cámara borrosa en los momentos en que los personajes están drogados.


    Actuaciones: Aunque en un principio me gustaron las actuaciones, a medida que avanzaba la película me daba cuenta que muchas de ellas eran demasiado sobreactuadas y solo empeoraban a medida que la película avanzaba… pero el peor era Beto Cuevas como el mafioso principal… no tengo nada contra el ex-vocalista de La Ley… pero que mejor siga cantando y se olvide de la actuación.

    Algo que si me agrado es que la mayoría de los diálogos son en español, y es que siempre que dos personajes mexicanos están hablando, lo hacen en su idioma. Bien por eso! Que odio siempre que Hollywood pone a todas las etnias y razas del mundo a hablar ingles.


    Conclusiones: Sabían que esta inspirado en una historia real? En México, algunos carteles llegaron a los extremos de hacer sacrificios humanos para que “los espíritus” protegieran las drogas en su viaje al norte. Qué tan enfermizo es eso? Bueno, con rituales o no, la guerra contra las drogas ha dejado millones de muertos inocentes en todo el mundo, y no solo por las grandes cargas a países del primer mundo… en los barrios de nuestro país mueren a diario jóvenes incautos en enfrentamientos de pandillas por controlar sectores de venta de marihuana.

    Trata de disfrutar tu próxima “ganja” sabiendo eso.

    • Lo Bueno: El estilo visual y el (mínimo aunque requerido) trasfondo de los personajes en un genero que por lo general no se preocupa por eso.

    • Lo Malo: Algunas partes que resultan lentas y aburridas.

    • Lo Feo: Aceptémoslo, México, al igual que Colombia, esta sumergida en una terrible guerra contra el narcotráfico, pero películas como esta no ayudan a mejorar nuestra imagen.

    CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Master Killer dijo...

    Es como en Slumdog millonarie, que te deja muy muy mala impresion del país en el que ocurren los hechos (en ese caso, India)

    a mi si me gusto, yo le daría 8/10

    Sam_Loomis dijo...

    Mala película, y coincido contigo refuerza los estereotipos gringuetes que tienen de México y lationamérica. El filme lo vi hace algún tiempo y casi no recuerdo nada de él, quizá sea lo mejor.

    Saludos