Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

27 julio, 2009

Funny Games


  • Año: 1997

  • Pais: Austria

  • Director: Michael Haneke

  • Subgenero: Porno-Tortura?

  • Nombre en Español: “Juegos Peligrosos”

  • Versión: DVDRip

  • Sinopsis: Dos jóvenes, aparentemente de la alta sociedad, entran a la casa de una familia y comienzan a torturarlos física y psicológicamente con varios “juegos”.


    Impresión Inicial: Podría ser una película normal de “tortura” o de invasión al hogar… pero esta trata algo diferente, hacernos sentir cómplices de los villanos.


    Guión y Desarrollo: En un principio tenemos los elementos comunes… nos presentan la familia, nos presentan a los torturadores y de ahí esperamos someternos a las cuotas de tensión y rabia usuales en este tipo de films… y así es, aunque los momentos mas brutales se mantienen por fuera de cámara, estarán presentes los elementos clásicos del genero que (por lo general) pretende hacernos sentir incómodos y desear que la familia logre sobrevivir a esa pesadilla y, ojala, vengarse (y por eso es que películas como Hostel, o incluso tan brutales como I Spit on your Grave funcionan); También tiene algunos “puntos muertos”, en los que la acción cesa por ratos relativamente largos, qué aunque lastiman el desarrollo pudiendo ser mas cortos, considero importantes para la trama en general (no es que tenga mucho afán en seguir viendo como hacen sufrir a estas personas, pero…). Entonces, que hace diferente a esta película?

    Hay un momento en qué Paul, el líder del dúo de torturadores (aparentemente), mira a la cámara y nos guiña un ojo, esta ruptura de la cuarta pared no es simplemente un “gag”, ya que este personaje esta completamente conciente de que esta dentro de una película, y esta torturando a esta pobre gente para “satisfacernos a los espectadores”, así, es capaz de ir contra las convenciones y llevar las cosas a lo inesperado… el asunto con el control remoto (tienen que verlo para creerlo) nos deja ver que tiene un completo control sobre la situación. Esto es a la vez completamente bienvenido como amantes del cine de horror, ya que nos lleva a una nueva experiencia, pero frustrante como seres humanos que nos compadecemos del dolor ajeno.


    Dirección y aspectos técnicos: La película es muy simple en términos estéticos y se beneficia bastante de ello, tampoco hay mucha violencia en cámara, así que no hay mucho que decir sobre los efectos especiales o gore, aunque hay un par de ellos y son Muy buenos. Hay un “efecto” que me desconcerto, el maquillaje de Anna… era realmente maquillaje? De ser así, fue un trabajo estupendo, o es que la pobre se forzó a llorar para hinchar su rostro de esa manera?

    Quiero hacer mención especial al diseño de los villanos, que están vestidos como “niños bien”, con guantecitos de golf incluidos.


    Actuaciones: Magnificas… con especial mención al personaje de Anna, que fue la que mas me hizo sufrir y la que mas empatia me despertó. Y no puedo evitar mencionar a Paul, cada vez que se dirigía a mi (porque el desgraciado se dirigía a MI!) me hacia estremecer… Yo no quiero que me hable! Yo no tengo nada que ver ahí!


    Conclusiones: Me gusta el gore, es verdad… incluso en algunas películas (y videojuegos, y libros…) puedo interpretar el asesinato y la violencia como una forma artística, Eso me hace extraño? Disfrutar de la violencia de ese modo? Supongo que sí, Sin embargo, cuando veo una escena de violencia en la vida real, ya sea un video snuff o una historia en las noticias sobre las brutalidades de paramilitares, guerrilleros o la mafia, se me revuelve el estomago y me lleno de ira.
    Se diferenciar muy bien la ficción de la realidad, así como me deleito con una decapitación hecha por Jason me estremezco y me enojo ante el abuso de una mujer en la vida real… Entonces… PORQUE CARAJOS VIENE MICHAEL HANEKE A SERMONEARME CON ESTA PELICULA! Paul nos quiere hacer sentir como sus cómplices, nos dice que si estamos viendo esa película es porque nos gusta ver sufrir a los demás, pero yo nunca lo he sentido así, yo veo esta clase de películas porque, aparte de deleitarme en el gore bien hecho, me hacen sentir muchas cosas: sufrimiento, tensión, suspenso, empatia por las victimas, alegría cuando el villano paga por lo que hizo, no porque me guste ver gente inocente sufrir (a menos que sean jóvenes metiendo drogas que son asesinados brutalmente por un slasher, esos si que se mueran que yo me río).

    • Lo Bueno: La forma en que Paul lleva la batuta de todo lo que ocurre, es terriblemente tensionante e impactante.

    • Lo Malo: Cuando Paul usa el control remoto, o cuando SPOILERS vemos que el cuchillo que creíamos salvador no sirvio de nada FIN DE SPOILERS no saben la rabia que me da ser “engañado” de esa manera.

    • Lo Feo: Algunos tiempos muertos, que tiene la película.

    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    3 comentarios:

    La Nathis dijo...

    Me pareció bastante acertada la elección de banda sonora de la película, que es de ese tipo de "propuestas sonoras superpostmodernistas" que niegan toda la parte estética de la música para dejar al oyente a merced de gritos y discordancia cacofónica, los cuales someten a tensión los nervios hasta terminar por destrozarlos en una explosión hemorragica. Me recordó proyectos sonoros como "Gogogeherigoggen" (ni me acuerdo si es así que se escribe) o un poquito al estilo grind metal.

    Total desesperanza, hastío y hasta un cierto sentimiento de claustrofobia existencial son lo que uno le deja esta película, que aunque pienso que es muy buena y se le nota lo europea, no sería capaz de repetirla, me dejó un poco deprimida y bastante pensativa.

    Jorge Sánchez dijo...

    A propósito, fenomenal la banda sonora. En la versión gringa la música cacofónica está a cargo de Naked City, uno de los proyectos del saxofonista John Zorn. Muy recomendado ese grupo, así como Fantômas, del discípulo de Zorn, Mike Patton.

    kim dijo...

    a mi me parecio una completa mierda.perdi dos horas de mi vida.