Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

01 julio, 2009

The Blob


  • Año: 1988

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Chuck Russell

  • Subgenero: Criaturas

  • Nombre en Español: “La Mancha Voraz”

  • Versión: DVD R4

  • Sinopsis: Un meteorito cae cerca de un pueblo un una criatura gelatinosa emerge de el, devorando a cualquier ser vivo a su paso y creciendo a pasos agigantados.


    Impresión Inicial: Pura diversión ochentera.


    Guión y Desarrollo: Un pueblo pequeño en Estados Unidos… que no es esta la locación por excelencia de las películas de horror? (estoy pensando en ti Twin Peaks) Sin embargo y pese a eso, muchos de los grande clásicos y películas de culto usan el ambiente pueblerino y les cae como anillo al dedo, y esta es una de ellas.

    Una criatura aparentemente extraterrestre que acaba con todo lo que se le atraviese, algunos personajes locales que se enfrentan a ella y a los que inicialmente nadie les cree, la huida, la interferencia de misteriosas agencias del gobierno, un personaje que cree que es chistoso pero no lo es… nada de eso es original, entonces, que hace especial esta película? La acción, el ritmo, que la criatura, a diferencia de tantas otras, SI produce miedo y tensión, los guiños al espectador y me gusto que la trama se alejara del origen extraterrestre para meterse mas en terrenos de la guerra fría.
    Los personajes son, en su mayoría, el cliché típico del cine norteamericano (el jugador de fútbol americano que es un imbecil, el chico rudo con buen corazón, el vagabundo que muere primero y tiene un perro, el sheriff, el ayudante del sheriff que también es un imbecil…), sin embargo los protagonistas resultan relativamente agradables, sobre todo la porrista que eventualmente coge un fusil para enfrentarse a la masa je je je. Además, es muy interesante que varias muertes son completamente inesperadas!

    El final no es la gran cosa, aunque el enfrentamiento contra la masa es emocionante (y la protagonista va en plan Ellen Ripley), hace falta un pequeño epilogo sobre lo que paso después en el pueblo, ya que lo que nos muestran después es una forma tremendamente forzada de amenazar con una secuela que nunca ocurrió.


    Dirección y aspectos técnicos: Chuck Russell también dirigió una de mis entregas favoritas de A Nightmare on Elm Street (la tercera parte, y es que cuando usa a Frank Darabont como guionista hacen un excelente equipo) y tiene mucho talento, sobre todo para manejar el miedo (así es, esta película me llego a dar miedo, o tensión… al menos un poquito de ambas).

    La banda sonora es… muy curiosa, aunque resalta esa canción de Alien que acompaña a los créditos y que siempre me pone de buen humor (el mismo efecto de “He’s Back” de Alice Cooper al final de Friday The 13th Part VI) pero el premio es para el espectacular gore y efectos de la criatura, son increíblemente grotescos, sangrientos e incluso realistas, mis aplausos para ese trabajo de stop motion y efectos físicos… aunque lastima por un par de tomas en que se nota la sobré-posición fotográfica.


    Actuaciones: Son regulares, sobre todo en el caso de los protagonistas… pero la protagonista es Shawnee Smith (Amanda en la saga Saw) cuando era mucho mas joven e increíblemente mucho mas bella.


    Conclusiones: Los 80’s fueron una época divertida, las películas de horror eran agresivas, directas, llenas de acción y muchas veces y a pesar de esto, malísimas, pero casi siempre terriblemente divertidas… que nos paso?

    • Lo Bueno: Los efectos especiales y las escenas de acción, sobre todo en la motocicleta.

    • Lo Malo: Algunas malas actuaciones.

    • Lo Feo: No sabia que los agentes del gobierno tenían una puntería tan mala como la de un StormTrooper.

    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Criss Cross dijo...

    No la he visto, pero si he visto la original de 1959 con Steve McQueen a la cual le tengo un gran cariño. Asumo, por lo que has dicho, que varios personajes se conservan - supongo que el perrito sale de la primera victima, pero no lo se - aunque, supongo que esta es mas grotecsa y menos "camp".

    Y ya que hablas de la bana sonora, la original tiene una de las mejores canciones que pudo tener una película de terror (Sin incluir la genial canción tema de ATTACK OF THE KILLER TOMATOES).

    Me quiero ver esta versión.

    Mariel R.a dijo...

    aquí se maneja mas el suspenso que el terror, eso me gusto mucho... efectos 80.. pero que me tenian al borde de un ataque de nervios... y sin hacer spoiler que fuese final... no me gusto... me imagino que todo en pueblo volvió a la normalidad o algo así