Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

24 octubre, 2009

District 9


  • Año: 2009

  • Pais: U.S.A.

  • Pais: Surafrica

  • Director: Neill Blomkamp

  • Subgenero: Extraterrestres

  • Subgenero: Mocumental

  • Nombre en Español: “Sector 9”

  • Versión: Teatral
  • ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS


    Sinopsis: 20 años después de la llegada de los aliens a la tierra, estos viven en un tugurio en Johanesburgo en medio de la pobreza y el crimen y una empresa contratada por el gobierno trata de llevarlos a un nuevo sector que mas parece un campo de concentración.


    Impresión Inicial: La mejor película de ciencia ficción / critica social desde Children of Men


    Guión y Desarrollo: Combinando la narrativa tradicional con elementos de documental como entrevistas y grabaciones cámara en mano, District 9 nos cuenta una historia de todos los días en nuestro planeta… ok, me estoy adelantando, eso es de la parte de “Conclusiones” ahorita llegaremos allá.

    Retomando, mediante esta narrativa mezclada (que, debo ser sincero, a veces me resulto molesto la transición de una a otra) y el personaje del patético Wilkus Van de Merwe, un empleado de MNU encargado de informar a los aliens que van a ser trasladados, se unen dos historias muy interesantes: una es la del choque cultural y social entre los humanos y los “langostinos” (como se les dice ofensivamente a los aliens) y otra la del mismo Wilkus y el extraterrestre Christophe Johnson, el primero enfrentándose a un terrible cambio en su vida y el segundo queriendo sacar a su gente de la horrible situación en que se encuentran. Wilkus resulta un personaje terriblemente odioso y por eso mismo es que resulta tan interesante verlo enfrentar esos cambios, sobre todo porque reacciona como cualquier persona ante ellos: con odio y egoísmo.
    Y en el tercer acto, todo explota en una larga y espectacular secuencia de acción que hace quedar a los blockbusters de este año en ridículo.

    Sin embargo, y a pesar de contar con una premisa y un desarrollo tan interesante, debo decir que el segundo acto de la película puede resultar un poquito “cansón” (durante la transformación y persecución de Wilkus) porque es algo que ya hemos visto en muchas películas. También debo decir que me dejo DEMASIADAS interrogantes sin responder, no me refiero a su final abierto (en mi opinión, quedo excelente así), sino a las razones de su llegada al planeta, la apatía de su especie, la razón por la que habían tantas armas a bordo, la razón por la que se quedaron varados, las propiedades de el “fluido” y sobre todo el porque de la metamorfosis que causaba… me encanto debatir esto con mis amigos después de la película, pero me hubieran gustado mas pistas al respecto.


    Dirección y aspectos técnicos: Para ser su primer trabajo, Neill Blomkamp ha demostrado muchísimo talento, sobre todo para las secuencias de acción.

    Los efectos especiales son increíbles, sobre todo para una película de apenas 30 millones de presupuesto… si uno se fija demasiado se nota que los aliens son CGI, pero en realidad se mezclan muy bien con el ambiente y no resulta obvio (nada raro con los genios de Weta detrás de su desarrollo). Pero lo mejor de los efectos especiales es el efecto de las armas extraterrestres, devastador y hermoso.

    Hay gore, y es muy bueno… en la mejor línea de las viejas películas de Peter Jackson tenemos desagradables transformaciones y fluidos corporales, y cuando alguien es alcanzado por un disparo explota como un globo de agua.


    Actuaciones: Todas son muy buenas… aunque los personajes Nigerianos me parecieron demasiado estereotipados, al igual que el Coronel Koobus. La interacción entre los aliens y humanos es muy buena y siempre es una delicia escuchar el acento surafricano y el afrikaans.


    Conclusiones: Como decía antes, District 9 nos cuenta una historia de todos los días en nuestro planeta: el desalojo de personas pobres (algo tristemente común aquí en Colombia), la xenofobia y la brutalidad de las empresas militares privadas. Son cosas que en nuestra vida diaria observamos y no hacemos nada, pero nos aterra en pantalla cuando vemos que les pasa a estos seres alienígenos… seres que por cierto muestran como perezosos, estúpidos y criminales. Si ellos fueran humanos esta historia se habría podido desarrollar en una comuna de Medellín o en una favela de Rio de Janeiro, la forma en que se refleja el crimen y el estilo de vida de esos lugares esta tristemente bien retratada (solo reemplaza la cocaína con la comida para gatos).

    Es fácil ser crueles con los que son diferentes (diferentes por raza, estrato social o incluso por religión), no es casualidad que esta película se desarrolle en Suráfrica, donde aun se recuerda con vergüenza los años del Apartheid.

    Por cierto, tienen que ver Alive in Joburg, el cortometraje original de Neill Blomkamp en que esta basado esta película (y antes de que empiecen a criticar, NO, esta pelicula no es de horror, pero igual estoy seguro que a todos los frikis del genero les va a encantar y no puedo evitar reseñarla aqui).

    • Lo Bueno: El desarrollo, el trasfondo, el comentario social, LA ACCION! Aprende a hacer una película con robots y explosiones Michael Bay!

    • Lo Malo: Lo inconclusas que quedaron muchos elementos intrigantes de la historia. El segundo acto, que ya hemos visto en demasiadas historias.

    • Lo Feo: Todo lo que me toco esperar para verla! Casi no llega a Pereira.

    CALIFICACIÓN: 8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    10 comentarios:

    Oscar Torrado dijo...

    Yo le dí un 9! Es la mejor película del año y una de las mejores del género, todo un fenómeno, me encantó todo y los interrogantes que deja a mi me fascino, todo esta muy bien planteado sobre todo en el deprimente final.

    Me encantó y me gustó que le hya gustado.

    P.D La compra del DVD está más que asegurada!

    Dante dijo...

    Me gusto mucho, y lo mejor es que esperaba algo un poco diferente, pero eso si no espera para nada esas escenas de acción al final, fueron geniales.

    Mr. crypt dijo...

    es simplemente brillante!! por ahora la pelicula del año!!

    Kain Hellraiser dijo...

    Lo mejor que me he visto este año, hecho en este año! Una ingeniosa forma de mostrar una mordaz crítica social.

    Lo que más me gustó fue que el día del estreno aquí en Bogotá, todo el mundo entró a la sala de cine pensando que se trataba de otro coñazo más hollywoodense al estilo "Transformierda", y a los quince minutos tenían una cara de sorprendidos /asustados. Me encanta que la vulgar gleba se aterre cuando una película así los golpea directamente en la cara, en medio de su parsimonia e indiferencia.

    Jon Heiner Diaz dijo...

    Completamente de acuerdo con tu reseña, aunque, los interrogantes que nombras a mi me no me disgustaron, por el contrario, genera mas expectativa de lo que puede ocurrir en la secuela, claro, si la llegan a hacer.

    En cuanto a que vinieron ellos, simplemente se desviaron de su ruta, se quedaron varados, no tenian intencion de nada, en el primer trailer que salio sin no estoy mal, al ET que entrevistan dice eso, y que solo buscan regresar a su planeta.

    En cuanto a las armas? pues como son seres desarrollados, porque no pueden tenerlas?, igual sirven para su propia protección y defensa, son seres con leyes, tienen armas porque al igual que nosotros, al parecer tienen lideres y autoridades.

    En "A que no me duermo" ya monte mi comentario del film, muy cercano al tuyo con respecto a esa indiferencia humana que nombras y que solo percibimos dentro de un relato de ficción, que triste.

    Selene dijo...

    Definitivamente es la mejor película que he visto este año.

    Me impactó mucho. Es cierto que, en el fondo, la historia no es tan original, pero sin duda la manera de contarla sí.

    Es decirnos la verdad (otra vez), de una manera en la que nos impacte tanto que, al menos, reflexionemos un poco más.

    Disfruté demasiado cuando le dieron fin Coronel Koobus.

    El final me mató. Lloré como niña (ejem... soy niña), la florecita de metal (basura, lo que haya sido) me partió el corazón.

    Mariel R.a dijo...

    por algun motivo me imaginaba que iba a terminar asi fue algo predesible... pero me gusto, porq dentro de todo lo deja con duda... exelente... como dices muchas historia se han contado sobre como los humanos abusamos... como somos indiferente hata que estamos del otro lado, pero creo q nunca con extraterreste.. un surafricano mejor no lo pudo decir "si fueran de otro pais tal vez me importara pero ni siquiera son de la tierra"

    Mauricio Caballero dijo...

    Estuepnda Reseña y en definitiva, es una de las mejores películas que me he visto!

    Estuve muy tenso, haciendo fuerza porque Christopher se fuera con su hijo!!!! jajajaja!

    Y quiero un arma como esas!!!

    Lucksaw dijo...

    Lo mejor del cine de ciencia ficción de 2009!

    Realmente inesperada me resultó!

    Anónimo dijo...

    Dark Raven
    espectacular una pelicula que arranca primero con uno que no tiene idea de quien es el personaje me parece buena eleccion no es un actor renombrado ni consagrado trata un tema de segregacion muy bien enfocado no es la tipica pelicula de ciendica ficcion con aliens que invaden la tierra es muy buena he leido que la pelicula el actor principal practicamente la improviso es muy buena la recomiendo por ver un tema muy actual la segregacion la locacion es toda real las casas de los aliens son reales hay vivia gente los reubicaron no para la pelicula con anterioridad ya lo habia hecho el gobierno local la unica casa que no asi real es la del alien principal esa la arreglaron
    muy buena pelicula nacida de un cortometraje y que se espera una secuela para el 2011 segun algunas paginas sera sector 10 esperemos a ver si es verdad fuente la wikipedia xD