Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

25 octubre, 2009

Saw VI Vs. Paranormal Activity: Taquilla y Censura

Siempre que miramos los resultados de taquilla semana a semana vemos algo que es lógico, obvio e inevitable... una película esta cada vez en menos teatros y va bajando en el listado de mas taquilleras. Solo raras veces una película hace exactamente lo contrario, ya sea por estrategia de las distribuidoras o porque una verdadero fenómeno de buenas criticas y mercadotecnia hace que mas gente vaya a ver esa película; el caso de Paranormal Activity es un poco de ambos. Si vemos el fin de semana anterior y el anterior a ese se observa hasta con orgullo esa dura escalada hasta el primer lugar que ostenta hoy.

Lo que si es digno de mencionar este mes es que le arrebato la corona de Halloween a Saw VI, que siempre ha sido la indiscutible reina de esta época, aunque recordemos bien, el año pasado tampoco quedo en primer lugar de taquilla, pues a Saw V la desbanco High School Musical 3… algo obvio considerando a todas las adolescentes que van corriendo a cines a ver cosas como esa, pero en este caso es especial, porque es una película de su mismo genero la que la ha bajado del trono.
Que paso? Bueno, yo le hecho la culpa a varias cosas: Saw V, que aunque no fue mala del todo, si fue una entrada muy débil en la franquicia y seguramente desanimo a muchos de seguir viendo la saga, sobre todo por relegar a Jigsaw a un segundo plano, y esto es una lastima, ya que las criticas de Saw VI no podrían ser mejores, y todas dicen que esta entrega ha corregido todos los errores de la anterior y vuelve a encaminar la saga por el buen camino (algo preocupante es que, aun así, esta entrega hizo menos de la mitad de la taquilla de su antecesora en el fin de semana).
Otra razón es el fenómeno cultural en que se esta convirtiendo Paranormal Activity (que logro hacer 22 millones, 8 mas que los logrados por Saw VI, para un gran total de 62 millones), pero no hablemos mas de ello que ya ha mojado demasiada prensa y temo matar las ganas por exceso de expectativas de verla.

Y ya que mencionamos las criticas, veamos que puntaciones les dieron los principales sitios de horror (bueno, Lucksaw ya lo hizo, pero nada me impide hacerlo a mi también):

- Bloody-Disgusting: 7/10
- Dread Central: 4/5
- Fangoria: 2.5/4

(En el momento de escribir este articulo ShockTillYouDrop no había subido su reseña).


Algo también emocionante y digno de mencionar es que del TOP 10 de esta semana, la mitad son películas de genero: aparte de las dos mencionadas tenemos a el remake de The Stepfather, que bajo al séptimo lugar con 6.5 millones (para un total de 20 millones), Cirque du Freak, esa con Salma Hayek con barba, hizo unos decepcionantes 6.3 millones mientras que la genial Zombieland (otra que no puedo esperar por ver) se agarra al borde de la tabla con 4.3 millones, logrando así 67 millones antes de dejar el TOP 10.


Cambiemos por otro tema relacionado con Saw VI, como ya había mencionado en Twitter y que ya es de conocimiento de todos, La película recibió una clasificación “X” en España , lo que significa (según me han dado a entender) que no podrá tener un estreno normal en cines y solo se podrá ver en salas con dicha clasificación, y que son básicamente cines porno que no tienen la “estructura” para presentar tal película y que, muy probablemente, no van a interrumpir su habitual selección para presentar esta. También me dicen, no se si se sea cierto, pero parece que tampoco se podrá lanzar libremente en DVD en dicho país.

Obviamente me declaro en contra de tan estúpida y retardaría medida, pero no voy a escribir aquí un articulo en contra de la censura (aunque me gustaría mucho, tal vez después) porque no puedo agregar a la discusión nada que Hombre Lobo o John Trent hayan dicho (sobre todo este ultimo, lean el articulo que es bastante bueno), pero si quiero poner un poco las cosas en perspectiva, porque me encuentro en desacuerdo con la posición de el blog Curioso pero de cine, que muestra escenas de sexo y se queja porque dichas escenas si pasaron en cines pero a Saw VI se le niega el pase.

Primero, no comparemos sexo con violencia, de hecho, me ha gustado la forma en que los clasificadores de la Unión Europea se muestran mas restrictivos frente a la violencia en el cine y la televisión que con el sexo, todo lo contrario a Estados Unidos, donde se ha satanizado ridículamente al sexo y prefieren que muestren toda la sangre y violencia que quieran mientras no aparezca una teta o un pene en pantalla. No apruebo que censuren la violencia ficticia, como tampoco apruebo que censuren el sexo en los mismos medios, pero me parece ridículo comparar ambas cosas; Si el punto es “proteger a los mas pequeños” la idea es que estos vean menos violencia, no? de todas maneras la razon por lo que esto ocurrio parece ser mas por la tematica dela pelicula, por hacer "Apologia a la violencia" (esto es, presentar la violencia como una opcion valida), no por violenta.

Respecto al otro punto comentado en el blog, desconozco la ley de cine española (como conozco realmente la situación de la censura en Europa, mis disculpas si estoy mal informado), pero esta Ley que obliga a los cines a presentar una cuota de películas del país y a ayudar con impuestos la realización de trabajos nacionales, ha ayudado muchísimo a mejorar la industria fílmica aquí en Colombia, y aunque aun año tras año se hace mucha basura aquí, es gracias a esa ley que hemos podido disfrutar en cines de películas maravillosas como Apocalipsur, Satanas o Yo soy Otro.

En fin, y para terminar con algo gracioso Lions Gate esta promocionando Saw Vi en su Twitter como “La película que ha sino prohibida en Europa!”. y yo no puedo sino partirme de la risa ante tan vulgar intento de mercadeo; Primero, no fue prohibida, sino restringida, y segundo, fuen en España, no en toda Europa.

5 comentarios:

micoparanoico dijo...

Preocupante lo que sucede en España con SAW, esperemos a otros países no le de por seguir el ejemplito aquel, y es que me parece una soberana estupidez privar a los seguidores Españoles de ver SAW como debe ser, una medida como esta lo que hace es generar el efecto contrario, y la mayoria la buscara por otros medios para poder verla, pienso que para eso estan las clasificaciones, si uno es mayor de edad es libre de ver lo que se le antoje, si ya empezaron con SAW que se atengan otras prrducciones por el mismo estilo.

Con respecto a la saga, siempre he dicho que las mejores vienen siendo las Impares, la V parte me encantó, el sustituto de Jigsaw es un cabronazo de cuidado y con ese final maravilloso de la V, no puedo esperar por esta, esperamos que mi teoria de que las Pares son las malas no aplique en esta y tenga que esperar a SAW VII para que la corrijan, jejeje.

Saludos Sir.

Carlos dijo...

Que buena noticia!!
Apenas me vengo enterando, me alegro mucho por Paranormal Activity es todo un suceso esta película, todo lo que ha logradoo..

Yo me equivoque en mis predicciones yo creia que Saw VI era quien iba a ocupar el puesto de honor, igual bien por ésta tambien, quedo de segunda no le fué mal.. Pero si en comparación con sus anteriores claro!

De todas formas es una buena noticia que las dos esten en los primeros lugares, por supuesto la que más me tiene sorprendido es Paranormal Activity, y es que así se van aumentando las esperanzas de que llegue a Colombia, de Saw VI no me preocupo porqué se que llegara.

Y pues sí preocupante lo que está pasando en España, a mi personalmente me parece una completa estupidesss!! toda una bobada la verdad.

Oscar dijo...

La verdad es que la gente perdió la fé con Saw V, y no es por nada, pero fue la entrada más floja de toda la saga, aun así tal parece que con Saw VI las cosas van mejorando, por lo que es probable que la septima parte ocupe el primer puesto el año que viene, pero el 2009, en terminos de horror, es para Paranormal Activity, película que me enorgullece de haberla presentado en mi blog aun cuando nadie la conocía ^_^

Eduardo dijo...

Aunque soy un fan de Saw, espero que esto ayude a que la saga termine con la 7.

Paranormal Activity creo que será decepcionante.

Y en cuanto a la censura en España... me extraña mucho. ¿Por qué sucedió con Saw 6 y no con ninguna de las 5 anteriores?

Mr. crypt dijo...

simplemente estúpido. es el colmo que en pleno siglo XXI y sigamos con la misma mierda.