Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

31 octubre, 2009

Saw VI


  • Año: 2009

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Kevin Greuert

  • Subgenero: Porno-Tortura

  • Nombre en Español: “El Juego del Miedo 6”

  • Versión: Teatral

  • Sinopsis: El FBI se acerca a la pista del Dtve. Hoffman y este debe acelerar la puesta en marcha del ultimo juego de Jigsaw, uno muy personal.


    Impresión Inicial: Por fin! La saga regresa al espíritu de sus primeras entregas y con ello vuelve a ser genial!... pero, es demasiado tarde?


    Guión y Desarrollo: Damas y Caballeros… Jigsaw regresa; me refiero a que John Kramer, el alma de la saga, vuelve a ser el centro de atención de la trama, no su sucesor, y aunque lo hace mediante flashbacks, su presencia y planes están rodeándolo todo durante toda la historia, de hecho, la trampa de esta película es muy personal para Jigsaw.
    Junto con el carismático villano – anti-héroe, también regresa algo que se había perdido en las ultimas dos entregas, y es darle un trasfondo interesante a la persona que esta en la trampa, además dichas trampas DE NUEVO tienen que ver con la lección que “debe” aprender (mas sobre esto en la sección de conclusiones).

    Junto con el desarrollo de las trampas, la mayoría de ellas muy tensionantes y brutales, también tenemos otra historia paralela y que tampoco puede faltar en la saga (bueno, excepto en Saw III) que es la investigación policial, en la que regresa “un personaje del pasado” para ayudar a descubrir al ayudante de Jigsaw… en este caso Hoffman trata de incriminar al desaparecido agente Strahm, pero sus compañeros se esta aproximando demasiado a la verdad… sorprendentemente, en estas secciones me encontré realmente preocupado porque pudieran descubrir al “pobre” Hoffman.
    También tenemos los flashbacks, por parte de Jill, Hoffman y William (el hombre que recorre la trampa) en ellos veremos mucho mas de la relación de John y Jill y volveremos a ver a Amanda!!! Descubriendo cosas muy interesantes sobre ambas.

    Finalizando: Quieren saber que había en la caja que recibió Jill? Tendrá la respuesta. Quieren saben que había en la carta que Hoffman le dejo a Amanda? POR FIN tendremos la respuesta (y créanme, no decepciona). Giros en la trama, HAY! Y son bastante buenos aunque siguen sin alcanzar el nivel de sorpresa de las dos primeras entregas de la saga.

    Lo único malo que le veo es que, otra vez, hay que suspender demasiado nuestra lógica para creer que todo sale tal como Jigsaw planeo “hasta en el mas minimo detalle” (eso no es problema, no cuestiono mucho la lógica de algunas películas) y que hay un detalle al final que no me gusto… hablare de eso también en la sección de conclusiones.


    Dirección y aspectos técnicos: Irónico que el hombre que se encargo de dotar a las anteriores partes de la saga de esa brutal edición rápida y mareante ahora se la time mas calmado al respecto. Kevin Greuert ha hecho un MAGNIFICO trabajo retomando el espíritu visual de la saga. Sin ser tan exagerado como Saw IV tenemos muy buen trabajo de color y de ambiente (esta vez, la trampa principal se desarrolla en un zoológico abandonado, lo que explica la cantidad de jaulas) y las trampas han alcanzado un nivel de complicación increíblemente alto! (algo que necesitario un ejercito de maestros ingenieros el armar). Pero que se ven geniales.

    El gore… ah! El gore!!! Es Saw, no nos decepciona… desde su brutal intro ya nos esta dando lo que queremos!


    Actuaciones: por primera vez en la saga Saw TODAS las actuaciones me parecieron buenas (la única grandiosa sigue siendo la de Tobin Bell, eso si). Pero la verdadera sorpresa es la breve presencia de Tanedra Howard, la ganadora del reality show “Scream Queens” (que se ha convertido en un placer culpable para mi), que tiene una actuación verdaderamente intensa en su poco tiempo en pantalla.

    Costas Mandylor (Hoffman) nunca me había parecido que fuera un sucesor digno de Jigsaw… pero tras ver el final de esta película, muero de ganas por ver hacia donde enfocaran su situación en futuras entregas.


    Conclusiones: El tema de “apreciar el don de la vida” por FIN vuelve a estar presente… pero con un interesante giro enfocado a las empresas privadas proveedoras de salud en estados unidos (para que me entiendan los colombianos, las EPS)… Recomiendo ENCARECIDAMENTE ver el documental Sicko de Michael Moore antes de ver esta película, esto nos dará una visión mas amplia sobre el corrupto mundo de estas empresas y la horrible forma como se aprovechan de las personas en el país del norte… básicamente buscando cualquier excusa legal para no tener que ayudar a sus usuarios con un tratamiento o cirugía que les reporte un gasto de dinero. El personaje que esta atrapado por Jigsaw ha sido culpable de la muerte de muchos al negarse a darles la ayuda que su empresa DEBIA dar… pero ahora debe decidir la vida y muerte de personas ensuciándose las manos de sangre, es lo mismo que ha hecho en su trabajo, pero ahora vera los efectos de sus acciones. Genial no?
    En estos momentos en que hay un debate acalorado en USA sobre la reforma al sistema de salud (algo realmente necesario) y donde estas empresas privadas han hecho de todo para impedirlo, esta película no podría ser mas adecuada.

    Otra cosita… hay una cosa al final de la película que no me gusto, pero es algo personal BIG FAT SPOILER Que hayan matado a William, me parece terrible, si finalmente lo hubieran perdonado significaba que el plan de Jigsaw realmente había surgido efecto, que estas personas habían aprendido a perdonar… pero noooo. No me malentiendan, repudio las acciones de William, pero esto hubiera dado a la saga, un final justo… si pretendiera acabar. FIN DE SPOILER

    • Lo Bueno: Que el mensaje y estilo original de la saga regresan.

    • Lo Malo: Que tal vez fue demasiado tarde, no le fue tan ben en taquilla como a las anteriores (aunque igual le fue bien).

    • Lo Feo: Lo que dije que no me gusto sobre el final, pero es solo una apreciación personal.


    8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Como fan de la saga, tengo sentimientos encontrados con esta...

    Tengo que verla de nuevo para sacar más conclusiones.

    Por cierto, no se ve nada después de lo de "Big Fat Sopiler". Ni siquiera la calificación ni lo de lo bueno, lo malo... Todo está oculto.

    Mauricio Caballero dijo...

    Para ver el Spoiler, simplemente hay que seleccionar el texto, ya que le cambió el color de la fuente!

    Yo siempre me baso mucho en los comentarios y reseñas de Sir Laguna para ver una peli, en este caso, me entusiasmó cuando vi que en Twitter pusiste que te gustó! Bueno, espero a mi no me decepcione! =)

    Oscar Torrado dijo...

    Aunque le dí un 7.5/10 (mi reseña aquí) jamás había estado tan de acuerdo con usted! Ahora solo falta esperar la septima parte que de seguro será en 3D!

    Sir Laguna dijo...

    Ya corregi lo del Spoiler, mis disculpas, es que estaba afanado por salir y no me fije.

    Jon Heiner Diaz dijo...

    No es tan buena como lo fue SAW V pero aun asi me ha gustado, por algunas de las razones que da Sir, como algunos giros argumentales que la verdad yo los veia venir a leguas, el baul aquel era lógico que se trataba de otro juego de Jigsaw con el unico fin d mantenerlo vivo y de atar cabos.

    Pero pienso que Hoffman se ha ganado para mi todo el respeto que tuvo en su momento Jigsaw, pero ya es hora de dejarlo descansar, porque hemos visto que Hoffman puede solito con la saga, y asi se pudo apreciar con el desenlace que le han dado, ya es hora de darle el protagonismo que se merece, ya es hora de ver a un asesino bestial que masacra sin piedad a sus victimas, esperemos que como buen aprendiz, haya aprendido la leccion, yo creo que si.

    Selene dijo...

    Yo acabo de verla!

    La verdad... yo quería Hoffman "descansara", lo odio con toda mi alma; pero eso sí, me dejó impresionada con la escena final. Es un asesino de mierda, pero tiene agallas el h... y estoy muy de acuerdo con tu spoiler.

    El gore, muy muy bueno. En general me pareció muchísimo mejor que la entrega pasada, y me encantó el trasfondo que hay detrás de cada escena, de cada derramamiento de sesos.

    Lucksaw dijo...

    Disfruté muchísimo con la sexta, las trampas fueron brutales y enseñaban al que estaba en ellas (oy también sufrí por William, y hasta em pareció ilógico que un joven hormonal tomara esa decisión tan importante, ya sabemos que tan impulsivos pueden/podemos ser).

    La historia de Jigsaw con respecto a asu enfermedad y el tema de la medicina prepaga me interesó muchísimo, y le dio un toque totalmente diferente y sentimentalista a la trama.

    La vuelta de Amanda, aunque corta y deja con ganas de más, me encantó, y su giro final también, encaja todo.

    Lo único que me resta decir es que AMO a Jill, y que el cierre de las cuatro puertas al final me gustó tanto que es uno de mis mejores momentos para recordar de la saga.

    Increíble!

    Fuzor 01 dijo...

    Para ser honesto tambien disfrute mucho viendo esta pelicula, no podia quitarle los ojos de encima ni fascinarme, simplemente eso era lo que esperaba de SAW, las trampas, las desiciones que William debe tomar son bastante retorcidas para que pudiese ver lo que en realidad causo.

    por ultimo, preferiria que dejaran la saga hasta ahi, con un final abierto que quizas satisfaga a unos pocos, y si van a sacar WAW VII deberemos rogar para que no dañen el trabajo que lograron con esta.

    por ultimo, Tobin Bell sigue siendo el alma de la pelicula!