Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

02 octubre, 2009

The Thing


  • Año: 1982

  • Pais: U.S.A.

  • Director: John Carpenter

  • Subgenero: Extraterrestres

  • Versión: DVD R4

  • Sinopsis: En el invierno de 1982, un equipo de investigación de doce hombres descubre, en una remota estación científica en la Antartida, una criatura extraterrestre enterrada en la nieve por mas de 100.000 años. Apenas descongelada, la criatura desata el caos con su habilidad de tomar la forma de cualquier ser vivo.


    Impresión Inicial: Un excelente monstruo, unos buenos personajes y un escenario de lujo suman a este gran clásico de los 80’s


    Guión y Desarrollo: Pese a lo que todo el mundo dice, es muy difícil considerar a esta película como un remake de The Thing from another world, ya que la trama es totalmente diferente pese a que se desarrollen en el mismo ambiente y a que se enfrenten a un extraterrestre, mas bien queda decir que es “otra película basada en el mismo cuento” (Who goes there de ).

    Varios hombre encerrados en una instalación militar gringa de la Antártica se enfrentan a un extraterrestre, nada interesante ahí hasta que sabemos que el extraterrestre puede “tomar la forma” de cualquier ser vivo (bueno, en realidad no toma la forma, sino que lo asimila, pero es para que me entiendan) y es cuando los personajes se dan cuenta de esto que la trama se convierte en la representación de la desconfianza humana con los demás elevada a la enésima potencia. A esa agobiante situación de paranoia constante le sumamos unas increíbles escenas de acción y gore siempre que el alien aparece en escena con sus perturbadoras apariencias que lo dejan a uno con la boca abierta. Además de un detalle excelente… los espectadores tampoco sabemos quien puede estar infectado con el Alien, por lo cual también compartimos la desconfianza de los personajes.

    Los personajes tienen personalidades muy marcadas que ayudan a que la llevemos bien con ellos y que sepamos a que atenernos con cada uno, aunque no tienen absolutamente nada de trasfondo, pero, y es raro que diga esto, pero en realidad en esta película no importa para nada la historia de los personajes (y ojo! Que no es algo que vaya a repetir muy a menudo) porque la historia se enfoca en el YA y como reaccionan a la situación que enfrentan y que no tiene nada que ver con su pasado.

    Buscándole algo malo, podría decir que tras la primera gran presentación del alien (la escena en la perrera), la película se demora en regalarnos una escena similar (aunque dedica tiempo a desarrollo de la trama y la desconfianza entre los personajes), lo cual algunos podrían encontrar aburrido. También podría decir que, al contar con tantos personajes, a veces se vuelve confuso saber donde esta cada uno y que esta pasando.


    Dirección y aspectos técnicos: Ahhhh… los buenos tiempos en los que Carpenter era un buen director. Su trabajo en esta película es, en mi humilde opinión, incluso mejor que en Halloween. Solo hay que ver escenas como en las que el perro deambula por la estación y entra a la habitación de alguien que solo vemos en sombras, o la tensión manejada en las escenas de las pruebas de sangre. La iluminación es un trabajo sencillo pero muy efectivo y la banda sonora, compuesta por el gran maestro Ennio Morricone, es totalmente adecuada para el ambiente.

    Pero definitivamente la palma se la llevan los efectos especiales: Las criaturas son totalmente monstruosas, llenas de patas de insectos, cabezas deformes y tentáculos, y aun así resultan creíbles. Además, las escenas de transformación son tan perfectas que es difícil descifrar como la hicieron (qué Jocantaro bendiga a los extras del DVD). Es de lo mejor que he visto en efectos especiales y es junto a Hellraiser, An American Werewolf in London y otras tantas, la prueba máxima de que los 80’s fueron la mejor época de los efectos especiales.

    Actuaciones: Son bastante buenas. Además, Kurt Russell.


    Conclusiones: He leído mucho que esta película es una analogía al virus del SIDA, representado en la desconfianza que se tienen todos los personajes ante la posibilidad de estar infectados con algo. Confianza que solo se recupera después de que una prueba de sangre demuestra quienes están infectados y quiénes no.

    Sabían que esta película fracaso en taquilla al estar enfrentada a E.T… Interpreten ustedes eso.

    • Lo Bueno: Los efectos especiales, la forma como juega con nosotros al nos saber quiénes están infectados, la dirección de Carpenter…

    • Lo Malo: De verdad me duele que esta película haya fracasado en taquilla, aunque afortunadamente encontró su público en VHS y DVD.

    • Lo Feo: (vacio)

    CALIFICACIÓN: 8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    7 comentarios:

    Hombre Lobo dijo...

    En mi mente se libra siempre una batalla entre esta película y "En la boca del miedo" para erigirse como mi favorita de Carpenter. Aunque claro, de vez en cuando se meten en la trifulca "Halloween", "Gran golpe en la pequeña China", "Están vivos"... joder, nada, que Carpenter es uno de los grandes.

    La cuestión quizás sea que el componente gore de esta película ha eclipsado todas sus otras virtudes hasta el punto de que es lo que realmente la ha hecho famosa. En este sentido, la original demuestra tener otras virtudes, aunque como bien dices, compararlas no tenga mucho sentido.

    No había escuchado nunca eso de que se veía como una analogía del SIDA, aunque me permito dudarlo un poco ya que dicha enfermedad no se diagnosticó por primera vez hasta junio de 1981, y de hecho el nombre SIDA no se comenzó a usar hasta 1982, el año de la película. Me parecería muy justito como para que ya hubiese películas que lo usaban como referente.

    En fin, una película enorme como la vida misma. Un gran saludo!

    Sir Laguna dijo...

    Es verdad lo que dices Hombre Lobo, incluso el mismo John Carpenter ha negado lo de la analogia al SIDA (pensaba mencionarlo, pero tuve que escribir la reseña de afan). Pero igual me parece una lectura muy interesante con la que me he encontrado varias veces.

    Mateo dijo...

    LA MEJOR PELICULA DE HORROR DE TODOS LOS TIEMPOS!

    Jon Heiner Diaz dijo...

    Joder con lo de las analogías en el Cine, a veces se exagera un tanto al respecto que se vuelve en ocasiones una comparación ridicula, lo mismo escuché por ahi con Exterminio, no podemos apreciar una pelicula de genero sin buscarle tanto trascendentalismo?

    En fin, en cuanto a The Thing, recuerdo que fue el primer film de horror que realmente me lo produjo,todo por sus impresionantes FX y por su grandioso y paranoíco argumento.

    Suspenso efectivo, dirección perfecta, la escena que nombra Sir con la del perro merodeando el bunker esta genialmente rodada y acojona bastante, me la alquilé en BETA todas las veces que pude en aquella epoca, y cada dia que la veo, me soprende aun mas, sin lugar a duda es uno de mis films preferidos, el que me hizo entrar de lleno y con gusto a todos los films con elemento GORE.

    Darkerr dijo...

    Una gran pelicula, puede verse muchas veces y siempre atrapa al espectador. Para mi tanto como los FX y su aspecto técnico, la virtud del film es que Carpenter sabe narrarla y crea un estado de miedo puro. Pocas peliculas han logrado eso.

    Zombidromo dijo...

    Y eso que el SIDA no era tan conocido en esos años, como dices los efectos de Rob Bottin son sensacionales, trabajo tanto en ellos que hasta se le tuvo que hospitalizar por cansancio excesivo, tambien me imagino que confundio mucho en su estreno por el concepto del Alien es muy dificil de captar y entender su proceder, de todos modos es un filme increible

    SilverSioux dijo...

    la acabo de ver.

    genial!!!!!!!! casi me orino en los pantalones en la escena de la sangre!

    me fascino!