Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

31 diciembre, 2009

2009 El año del Sci-Fi

Puede que sea un fanático irredimible del cine de horror, pero en mi corazoncito también hay espacio para la ficción científica (y para la fantasía, la acción, los filmes animados, los dramas, etc… por cierto, puedo seguirle diciendo ficción científica? Odio el nombre de “ciencia ficción”) y por eso me alegra enormemente el poderoso resurgimiento que tuvo el genero este año con películas que están destinadas a convertirse en verdaderos clásicos que se tomaran de la mano con grandes nombres como Star Wars, 2001 A Space Odysee o Matrix.

Espero que no les moleste que se interrumpa un poco el flujo de horror de este blog para abrirle un espacio, por hoy, al Sci-Fi..

MOON

Una película pequeña, pequeñita, que ya se ha convertido en un clásico en la cabeza de los geeks más cultos y que logro lo que, mi opinión, no logro Sunshine: Ser un verdadero drama humano en el espacio y esto gracias a la poderosa actuación de Sam Rockwell (actuación que merece un Oscar y que tristemente Sony no esta apoyando). Y no podemos olvidar a GERTY, la computadora con la voz de Kevin Spacey que es un gran personaje mezcla entre HAL y GlaDOS (pero menos maligno).

Mis felicitaciones también por hacer hermosos efectos especiales con miniaturas, algo que siempre se ve bien y es de agradecer.


STAR TREK

Nunca he sido un Trekkie, no lo digo por defenderme, sino por mi desconocimiento de la saga, especialmente de la primera serie (eso si, de niño no me perdía un solo capitulo de Star Trek: The Next Generation). Pero le tengo cariño gracias a los pocos capítulos que he visto y a Star Trek: The Wrath of Khan… por eso no me agrado mucho la idea de este reboot con un cast joven y sexy como mandan las reglas de hoy en día… sentí que le estaban quitando Star Trek a los geeks para entregárselo al populacho.
Por eso quede tan feliz el día que vi el film y me encontré con una combinación perfecta que complacía al publico de blockbusters como al publico geek, con uno de los mejores ”retcons” que he visto para no arruinar el canon.
Tiene sus estupideces: (Kirk es cool, pero no me convence, y todo el tema de de todos las cuevas en todos los planetas tenia que llegar justo a esa) pero es una experiencia muy satisfactoria.


DISTRICT 9

La revelación del año sin duda alguna! Otra película pequeña, sin grandes nombres excepto el de Peter Jackson (Sir Peter Jackson a partir del próximo año) como productor; Logro convertirse en un éxito de taquilla y critica gracias a una inteligente historia (y una buena campaña publicitaria) en la que un grupo de aliens… (interrumpo, ya todos saben de que trata esta película, lean mi reseña)… y cuya critica hacia la sociedad no distrae del drama de su protagonista y de la increíble secuencia de acción con que finaliza todo.
Curiosamente, y gracias a dicha intrigante e inteligente historia, casi todo el mundo ha ignorado los ENORMES huecos en la trama que tiene (tan grandes que podríamos meter al monstruo de Cloverfield ahí). Pero, quien no se los perdona? Después de todo y detrás de su genial historia y curiosos personajes, este film demostró que se pueden crear efectos especiales grandiosos sin necesidad de meterle cientos de millones de dólares…

Pero por otro lado…

AVATAR
Casi 300 millones de dólares si pudieron distraer a millones de personas de una historia terriblemente predecible, que se copia de miles de fuentes como Aliens, Star Wars, Dances with Wolves y hasta Pocahontas… y QUE ME ENCANTO Y ME TIENE COMPLETAMENTE LOCO! Ayer la vi, y les juro que hasta soñé con ella.
Honestamente creo que James Cameron ha creado el Star Wars de esta generación, la gente se obsesionara, comprara millones en merchandising, aprenderán a hablar en Na’vi, se la verán varias veces, aparecerán pervertidos dibujos en DevianArt y se creara un culto alrededor de ella… y es que Avatar no es solo una película (una nada original), ella significa algo y será un fenómeno que no se olvidara nunca… no es solo sus maravillosos efectos especiales, de hecho, creo que al verla sin 3-D la película resulta igual de impactante.
Roguemos que en 20 años James Cameron no este sacando una trilogía de precuelas.


Tristemente también hubieron película terribles de este genero: Terminator: Salvation termino de enterrar la saga del asesino cibernético sin piedad por culpa de un pésimo guión lleno de humor auto-referencial que no recordaba en absolutamente nada a las dos maravillosas primeras películas de la saga.
Por otro lado han reportado que Transformers 2 es el mas grande pedazo de mierda cagado por la humanidad y cuyo éxito de taquilla prueba que no estamos muy lejos de que la película Idiocracy sea una realidad.

En la televisión tuvimos la penúltima temporada de Lost, que involucro viajes en el tiempo a su ya de por si intrincada trama… que sufrió la muerte de uno de sus personajes mas carismáticos (hasta siempre Daniel Faraday).
La serie Dollhouse fue una bocanada de aire fresco gracias al siempre ingenioso Joss Whedon y a la bella Eliza Dushku, que mostraron que en la idea de implantar una personalidad hay mucho, MUCHÍSIMO mas de lo que creíamos.
Esta año termino la bienamada serie Battlestar Galactica, nunca la he visto pero planeo arreglar eso pronto.
También tuvimos el final de una de mis series favoritas: Terminator: The Sarah Connor Chronicles (serie que mantuvo genial la franquicia pese a los intentos de Hollywood de destruirla). Afortunadamente tuvo uno de los finales mas geniales que he visto, que aunque es un cliffhanger enorme, bien funciona como final absoluto (pregunta, vale la pena comprar la primera temporada a 85.000 pesos?).

Nota: Debo darle una segunda oportunidad a Fringe.


Eiwa ngahu


12 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

District 9, es culto, no me lo esperaba tanto de moon, pero al final me ha terminado de convencer mucho! AVATAR??????? me lambo por ir a verla, pero no tengo lana y no tengo trabajo hasta enero así que toca amarrar todos los puntos que tengo jajajajajajajaj!

FA 2010!!!! SIR!!!!!!!!!!!

Oscar dijo...

Este año fue sin duda el año del Sci-Fi. Amé todas las películas que mencionas: Moon, Star Trek y Avatar, pero mi consentida es District 9!

Feliz 2010!

Sir Laguna dijo...

Diox santo! como pude olvidar mencionar al Doctor Who en este listado! hoy mismo llega a su final la saga del decimo doctor, definitivamente uno de los eventos mas importantes en la television friki a nivel mundial.

micoparanoico dijo...

Completamnete de acuerdo con las peliculas que te han gustado, descontado a Moon , que aun no la he visto. Star Trek es toda una genialidad, un film con un ritmo espectacular y unos FX grandiosos, asi como me ha emocionado bastante Distric 9, no veo la hora de comprarmela en DVD, la sopresa del año sin lugar a duda.

En cuanto al fenomeno AVATAR hace rato no disfrutaba y me emocionabatanto viendo un film de esta categoria, sin lugar a duda ha sentado un referente y no será lo mismo ver un film de ciencia ficción sin tener que compararlo con la perfeccion visual de AVATAR, tengo en deuda una reseña, pero la puta feria de Cali me ha dejado mas vago que de costumbre, no he tenido tiempo si no para dormir y sanr los guayabos.

John Trent dijo...

Muy de acuerdo con lo dicho sobre Avatar y District 9, sin duda de mis favoritas de este año, y de la década. No tan conforme con los halagos que se ha llevado Star Trek. Y no lo digo como fanático purista de la saga ni de las series, pues a penas he visto nada anterior, sino porque me creó cierta expectación al leer y escuchar tantas buenas sobra ella y, sinceramente, me pareció muy normalita y limitada.

kapu dijo...

¡¡¡¡YA LE IBA A HACER EL RECLAMO POR EL DOCTOR WHO!!!


Sinceramente no me gustó distrito nueve, me parece que es muy predecible y realmente se pierde en el intento de ser cinema veritas.

Mr. crypt dijo...

hey a mi me gusto "sunshine", pero estoy de acuerdo en que le gana mil veces "moon". "AVATAR" también me encanto (y me imagine lo mismo: gente disfrazada de na'vis en la comic-con y cantidades absurdas de merchansising).


Eiwa ngahu!!

Anónimo dijo...

Me encantó Moon y District 9 simplemente es una genialidad que disfrute desde que sólo era un corto poco conocido llamado "Alive in Joburg"

Anónimo dijo...

sir pues coincidimos en todo..menos en "moon" que no me la e visto¡¡ (y todo el mundo esta hablando de ella hasta para posible candidata de oscar¡) mejor hago mi tarea de verla...n__n

jajajaja me has hecho reir con lo de DA JAJAJAJ NO LO DUDES¡¡ ya estan apareciendo actores al estilo avatar¡¡¡ puede que hasta yo dibuje algo XD

pero bueno de todas mi preferida...DISTRITO 9 ¡¡¡

att. hexhicera

Carlos dijo...

Todas muy buenas! muy buena año para este género.

Avatar no la vi en 3D, todas las boletas acabadas..

Y sobre las series lOST definitivamente es una de las mejores series de ésta década.
BATTLESTAR GALACTICA 100% recomendada, toda una gran serie.
Y FRINGE una de las mejores de la última temporada, me encanta esta serie, mi favorita -o bueno- una de tantas, cada vez se pone mejor y sorprende más, todo este misterio que rodea a Fringe, lástima no estar en la época de los X-Files porqué ahora esa tonta audiencia gringa prefiere porquerias como Grey's Anatomy antes que una gran serie como ésta (aunque eso de los ratings no dice nada, pero eso es lo que les importa a los canales, aunque le va muy bien en cuanto a visionados por diferido). Yo no entiendo, no comprendo como es que John Noble no reciba ninguna nominación por su actuación en Fringe, por eso tanto los Emmy como Los Globo cada vez están peores, solo saben tener en cuenta a estas series para categorias menores como efectos visuales y similares.. Ni por el fin de Battlestar Galactica, se les escapo un reconocimiento..

IHateYou dijo...

Moon no me gusto tanto, la vi un poco antigua, y ya desde la primera mitad de la película pierde toda sorpresa. Y Avatar, fuera del 3D, es tan infantilmente predecible como su inspiración, pocahontas.

Star Trek, al menos no se va con discursos falsamente pretenciosos como Cameron y divierte bastante, incluso a personas que no son muy afectos del género.

De otro lado Sector 9, es de lejos lo mejor del año.

Anónimo dijo...

todas son buenas pero avatar es la pelicula mas deprimente del año pasado 2horas y media son para dormir y media hora para entrentenerse