Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

21 diciembre, 2009

Opera


  • Año: 1987

  • Pais: Italia

  • Director: Dario Argento

  • Subgenero: Giallo

  • A.K.A: “Terror at the Opera”
  • Sinopsis: Una soprano que estelariza por primera vez es perseguida por un psicópata que la obliga a ver como asesina a sus amigos.


    Impresión Inicial: CASI una obra de arte… casi.


    Guión y Desarrollo: Siempre he dicho que Argento es el mejor representante de ”El estilo sobre el contenido”, y esta es una muestra mas… simplemente sus guiones no cuentan con tramas asombrosas (mas bien algo repetitivas y poco originales) pero no importa porque en sus manos estas historias se convertían en verdaderos monumentos gracias a su (tristemente perdido) talento.

    La trama sigue a Betty, una novel pero talentosa soprano que ha “conquistado” a un obsesivo fanático que comienza a asesinar en frente de ella. Como ven, no es exactamente la mata de la originalidad, aunque afortunadamente cuenta con un desarrollo tenso y muy buenos momentos de suspenso y de terror para compensar esto (así como muertes verdaderamente brutales).
    Sin embargo, esta película cuenta con demasiadas “Argentadas” para ser perfecta… para empezar hay mucho elementos de la trama que parecen sacados del aire y que luego desaparecen, como la niña que ayuda a Betty o ese terrible epilogo, mala copia de Red Dragon de Thomas Harris, en Suiza.

    Los personajes son todos muy bien definidos y agradables, mi favorito es el director de la opera con un pasado como director de terror (lastima que este detalle no sea bien aprovechado), pero me molesto mucho que la protagonista se calmara tan fácilmente después de que acuchillaran a alguien brutalmente frente a sus ojos, como era eso posible? Eso sin contar con que casi todos tenían el sentido de la lógica de una piedra (algo común en varias películas de Argento).

    Lo verdaderamente triste de esto, es que tantos detalles desagradables lastiman realmente a una película que hubiera podido ser una verdadera obra maestra. Desde que empieza deja ver una majestuosidad y un desarrollo increíbles, algo que a medida que avanza va perdiendo por bobadas.


    Dirección y aspectos técnicos: Digo lo mismo de siempre, el talento de Argento en el pasado era ENORME, solo el podia tomar una trama tan vista y volverla algo tan maravilloso, y es que a nivel de dirección no hay absolutamente nada malo que decir: los escenarios son magníficos, la iluminación es siempre correcta (y en un par de ocasiones con visos a lo que fue el trabajo de luces en Suspiria e Inferno), el gore es tremendo y no hay nada mejor que el trabajo de cámaras visto aquí (una cámara intrusiva e inquieta que siempre nos traía los mejores planos y hasta el ultimo detalle), me encanto cuando esta tomaba el punto de vista de un cuervo. Honestamente creo que este puede ser el mejor trabajo de Dario Argento.

    En realidad si hay un elemento terrible que no quise mencionar en el párrafo anterior para no interrumpir mis elogios… aunque la gran parte de la película la música también es perfecta (tiene que serlo… en una película llamada Opera) excepto en las secuencias de muerte y de acción, las cuales resultarían impactantes de no ser porque Argento PONE HAIR METAL EN ESTOS MOMENTOS!!! Esta ha sido la peor “argentada” de todas.


    Actuaciones: Me encantaron las actuaciones de todos los personajes, incluso de los cuervos (que juegan un papel importante en la trama). Lo único que me molesto, como ya dije antes, fue la frialdad que mostró Betty momentos después de los homicidios (aunque esto es culpara del guión, no de su actuación).


    Reflexiones: Lo mismo que digo siempre que reseño una película de Dario Argento, y es que gracias a ellas aprendí una lección, si ves que estas perdiendo tu talento, es mejor retirarse y ser recordado así… a ir perdiendo poco a poco el toque y dejar que la gente piense que ya no eres lo que solías ser antes.

    • Lo Bueno: Visualmente es impactante y tiene el que, en mi opinion, es el mejor trabajo de dirección de Argento.

    • Lo Malo: Tantas "Argentadas" que dañan el desarrollo.

    • Lo Feo: Porque arruinar los mejores momentos de la pelicula con una banda sonora inapropiada?

    4 comentarios:

    Criss Cross dijo...

    Muy bien! Otra! Ya era hora!

    OPERA es entrañabal para mi porque fue la primera película de Dario Argento que vi en mi vida y, como bien dices, el trabajo de camara es espectacular ... y por supuesto, la lógica cada vez va siendo más olvidada a cada producción que hacia.

    Lo que no entiendo es (Así como te paso en PHENOMENA) te disgusta tanto el uso del Metal en ciertas escenas, a mi - más que en PHENOMENA - me parecen un verdadero encanto, en especial por el genial KNIGHTS OF THE NIGHT de Steel Grave. Ademas, en las piezas clasicas de de Giussepe Verdi (Que es a confesión uno de los compositores favoritos de Argento) ... y la música de Claudio Simonetti con ese tema princiapl tan hermoso ...

    Es más, me recordaste cuanto me gusta la música de esta película que etsoy escuchando la banda sonora que tenia0 guardada aqui desde hace tiempo ahora mismo.

    De todos modos es una genial película. Me gusta mucho, en espeial por Urbano Barberini quien no se las cree.

    Anónimo dijo...

    dario argento es un mamerto y sus peliculas son aburridisimas, bah no me gusta para nada

    Jorge Andrés Trejos dijo...

    De acuerdo con usted Sir en que OPERA es casi una obra de arte!!!
    no obstante discrepo en que la banda de metal empleada por argento no es es HAIR METAL (Glam Metal)!! Ni por el chiras es heavy metal duro y directo a propósito la banda se llama steel grave y acá hay una review de la BSO que salió en BNF # 1 por si las moscas! a propósito le tengo un obsequió enseguida se lo envio a su mail

    Suerte!

    Mr. crypt dijo...

    es de las pocas películas que no he visto de Argento (junto a "ojos diabólicos" sobre algunos relatos de Poe que la tengo por ahí y que dirigió junto a Romero), pero definitivamente comenzare a la tarea de conseguirla.