Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

02 junio, 2010

Psycho

  • Año: 1960

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Alfred Hitchcock

  • Subgenero: Serial Killer

  • Nombre en Español: “Psicosis”

  • Versión: DVD (pero en pantalla grande je je je)


  • Sinopsis: En serio hay alguien que a estas alturas de la vida no sepa de que trata Psycho?


    Impresión Inicial: Una joya de Alfred Hitchcock, el film que demostró al mundo que el cine de horror puede ser arte.


    Guión y Desarrollo: Por donde carajos empiezo? Qué puedo decir sobre esta película que no se haya dicho ya? Bueno, correré el riesgo de repetir lo dicho hasta la saciedad.
    Aunque la historia original, con sus giros y sorpresas, se la debemos a Robert Bloch, es Hitchcock y su guionista (Joseph Stefano) quienes le dan su característica narrativa. Al principio parece ser simplemente la historia de un robo, luego de la cacería de esos 40 mil dólares… y luego se convierte en el drama de un hombre que debe proteger a su terrible madre a cualquier costo. En esta ocasión vi este film con una persona que nunca la había visto (y que nunca había oído hablar de Hitchcock en su vida, como es eso posible?), y simplemente no podía adelantarse a lo que iba a ocurrir, la película cambia a cada instante; El dinero, que parecía ser el punto central del film, pronto se convierte en una pista falsa y los momentos de horror simplemente no se ven venir… el suspenso esta ahí, pero la película lo agarra a uno de golpe. Como envidie a mi amiga! Como me gustaría poder disfrutar de este film otra vez por primera vez!

    Los personajes son todos muy bien escritos e interesantes, pero son los dos protagonistas los que realmente impactan. Marion, porque comprendemos lo que le ocurre, quiere escapar, pero se arrepiente de lo que tiene que hacer para conseguirlo… y obviamente Norman Bates, todo un icono del cine de horror, un personaje por el que al principio sentimos simpatía, luego compadecemos, luego sufrimos por el, y finalmente nos aterroriza.

    Para mi la gran cagada de Psycho es tener que recurrir, al final, a un personaje para que nos explique todo lo que acaba de ocurrir. Es verdad que sus explicaciones dan un poco mas profundidad al asunto, pero es innecesario, nosotros mismos podíamos entender lo que había ocurrido… o eran las audiencias de 1960 tan tontas?


    Dirección y aspectos técnicos: Alfred Hitchcok es un diox, hablar de la forma como maneja el suspenso, de cómo usa la música, de cómo usa la luz, es redundante. Hay miles de trabajos, análisis y ensayos serios sobre su trabajo, no hay forma de analizarlo en simplemente este parrafo.

    Pero por si acaso, el suspenso es agonizante, la música es increíble e icónica y el manejo de la luz no podría ser más perfecto.

    Debo mencionar especialmente la mansión Bates… a lo lejos es terrorífica, pero la verdadera maestría esta en su interior, al comparar el diseño de los cuartos de Norman y su madre se entienden taaaaaantas cosas.


    Actuaciones: Ya dije que Marion y Norman son increíbles… y eso es gracias a las maravillosas interpretaciones de Janet Leigh (que fue nominada al oscar por este papel) y a Anthony Perkins (que criminalmente no fue nominado), en especial este ultimo, que dota a su personaje de una profundidad increíble solo con su actuación fisica.


    Reflexiones: Debo decir la verdad… aunque la película es maravillosa, no es perfecta, no es la mejor película de terror de la historia y no es la creadora del slasher (ni siquiera es un slasher). Simplemente esta sobrevalorada.

    • Lo Bueno: A ver! Leyeron el post?

    • Lo Malo: Lo sobreestimada que esta, aunque es maravillosa, es ampliamente considerada la mejor película de horror de todos los tiempos, y no estoy de acuerdo.

    • Lo Feo: Que hay algunas escenas que, para los estandares de hoy, causan mas risa a la audiencia que impacto. Una Lastima por la gente que no es capaz de ponerse en contexto.


    CALIFICACIÓN: 9/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    4 comentarios:

    Skapu dijo...

    Aunque es una excelente película...


    ¡¡¡NO ES UNA PELÍCULA TE TERRROR!!!

    SilverSioux dijo...

    me fascina
    podria verla una y otra y otra vez

    el final me dio miedo la primera vez que me la vi :S

    Criss Cross dijo...

    PSYCHO es sin duda una excelenete película, e historicamente importante porqué es la reponsable de poner LA VIOLENCIA en el cine Norteamericano (Y adoro a Anthony Perkins) .... pero es lejos de ser la mejor película de Hitchcock ... y con Skapu ... es terror psicologico ...por supuesto que es terror. O mejordicho horror .. ay no empecemos.

    PauLa dijo...

    grande hitchcock