Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

31 octubre, 2010

Horror en Halloween: Saw 3D, Paranormal Activity 2 y Monsters

Y llega el fin de semana mas esperado del año!!! peliculas de horror en los cines y en la televisión, fiestas de disfraces con chicas vistiendo versiones muy atrevidas de... cualquier cosa y los Scream Awards (esta noche en TNT a las 10pm, no lo olviden, aunque aun no se si lo estare siguiendo en Twitter tambien, pero si lo hago, usare el hashtag #Scream10).

Pero vamos a lo que vamos, este es un fin de semana importante para el cine de horror, con tres peliculas clasificación "R" en la taquilla batallando entre ellas; Comenzando con Paranormal Activity 2, cuyo primer fin de semana fue espectacular con mas de 40 millones en la taquilla como vimos aqui (pero que honestamente creo que no se merece, pues si leen MI RESEÑA, veran que me parecio una pelicula terriblemente mediocre y aburrida) baja esta semana al segundo lugar logrando 16 millones y medio (toal de 65 millones) ante 24 millones del ultimo capitulo de la saga de Jigsaw, Saw 3D, que para alivio de muchos, esta cosechando buenas criticas (ACLARO! por lo menos en blogs y algunos sitios de horror) y por fin regresa al primer lugar en la taquilla en su estreno y vuelve a ser el rey del Halloween (hace dos años, Saw V habia perdido antes High School Musical 3 y el año pasado ante Paranormal Activity. Aunque es seguro que si hubiera ido cara a cara contra Paranormal Activity 2.

La tercera pelicula de terror es Monsters, pero como fue un estreno limitado aun no encuentro información sobre su taquilla... pero expreso de una vez mi preocupación, ya que de ser el fenomeno en los festivales de cine, donde la comparaban con District 9, no ha recibido buenos comentarios de los criticos en las ultimas semanas, ni siquiera de MovieBOB.


Pero veamos lo que dicen los sitios de horror de Saw 3D:

- Bloody-Disgusting: 7/10

- Dread Central: 3.5/5

- Fangoria: 1/4

- STYD: 4/10

Vaya, parece que no llegamos a un consenso aqui. El proximo fin de semana la vere y les publicare mi opinion. Mientras tanto, QUE DISFRUTEN DEL HALLOWEEN!! no olviden disfrazarse, dar dulces a los niños, ver peliculas de horror, y sobre todo, NO PERDERSE LOS SCREAM AWARDS EN TNT ESTA NOCHE A LAS 10PM

Paranormal Activity 2

  • Año: 2010

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Tod Williams

  • Subgenero: Cinema-Veritas

  • Nombre en Español: “Actividad Paranormal 2”

  • Versión: Teatral.


  • Sinopsis: La familia Rey acaba de traer un bebe al mundo, pero pronto extraños sucesos comienzan a ocurrir en su casa, y resulta claro que hay una presencia maligna acechandolos.


    Impresión Inicial: Dejémoslo claro de una vez. Es una película tremendamente aburrida y no la recomiendo en absoluto.


    Guión y Desarrollo: Desde el comienzo, he defendido con las uñas y los dientes a Paranormal Activity, una película que, aunque no me encanto en un primer momento, logro dejarme asustado y hacer mucho con muy poco… pero no puedo decir lo mismo de esta secuela, que en mi opinión, es uno de esos films que solo pretenden aprovechar el éxito de la primera parte haciendo EXACTAMENTE LO MISMO. Y es que no hay nada nuevo en este film. La mayoría de noches no ocurre absolutamente nada, los buenos sustos son variaciones de aquellos que ya vimos en la primera parte y lo peor, se hace tremendamente aburrida.

    Este film hace un intento de expandir la mitología de la primera película, y plantea algunos temas interesantes respecto a pactos con demonios, pero por un lado esto resulta terriblemente forzado (a veces como si hubieran borrado escenas) y por el otro le quita algo de misterio y terror al asunto, además que comete el error típico del cinema-veritas, que es que los personajes filman cosas que simplemente no tiene sentido que estén filmando.

    Sumémosle los sustos falsos y los que resultan ridículos (como lo del limpiador de la piscina) y solo quedamos con un par de buenos momentos, que no son suficientes para salvar este desastre.


    Dirección y aspectos técnicos: A nivel técnico solo puedo destacar dos cosas. lo bien hechos que están los dos momentos que me gustaron (no comentare cuales son para no spoilearla a los que aun decidan verla) y el manejo del sonido, que logra manejar el suspenso mediante un extraño “ruido blanco” sin recurrir a los golpes de ruido típicos del cine de horror.


    Actuaciones: Supongo que están bien, no se. Pero ya estoy ofendido por el cliché de la empelada de servicio latina, que no sabe hablar bien ingles y que como es católica inmediatamente se cree el cuento de los espíritus en la casa y comienza a echar incienso por todos lados.

    Reflexiones: Lo que nos gusto de la primer película era que los sustos aumentaban noche a noche, y que, aunque tuviera sustos “bobos” en ocasiones, podíamos asegurarnos que cada noche veríamos “algo”. Aquí la mayoría de noches no pasa nada, o nada que no hayamos visto antes.

    • Lo Bueno: Hay un par de buenos momentos que asustan.

    • Lo Malo: La cantidad de noches en las que no pasa nada o que tiene sustos bobos.

    • Lo Feo: Tenemos asegurada una tercera parte, y estor seguro que va a ser una precuela sobre Katie y su hermana en la infancia. También estoy seguro que va a ser terrible. Ojala me equivoque.


    CALIFICACIÓN: 5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    28 octubre, 2010

    The Return of The Living Dead

  • Año: 1985


  • Pais: U.S.A.


  • Director: Dan O’Bannon


  • Subgenero: Zombies


  • Versión: DVD


  • Sinopsis: Un par de trabajadores de una bodega liberan accidentalmente un gas creado por el ejercito, el cual puede reanimar a los muertos convirtiéndolos en zombies ansiosos de devorar cerebros.


    Impresión Inicial: Una película de zombies que, 25 años después, sigue siendo refrescante.


    Guión y Desarrollo: Una legión de zombies en busca de cerebros, que hay mas clásico que eso en el cine de horror? Incluso hoy en día cuando alguien piensa en zombies, lo primero que se le viene a la cabeza es a este diciendo “cereeeebroooos" y hasta en el videojuego Plants Vs. Zombies esto es lo que ellos buscan. Esa es la marca de un clásico, el tener un impacto tan fuerte en la cultura popular.
    Pero en realidad, que esperamos de la trama? Excusas a parte para justificar la existencia de los muertos vivos, estamos ante una mezcla casi perfecta de comedia y horror. Los personajes son un estereotipo de los “Punks” ochentenrs que resultan muy graciosos al enfrentarse a los muertos, e incluso los personajes mayores, como Burt o el inolvidable Ernie resultan interesantes.
    Pero la gracia proviene es de la aparición de los zombies, los cuales impactan y causan risas casi por igual; El cadáver amarillo, el hombre de brea y la mujer partida a la mitad son increíbles y se han convertido en personajes clásicos del horror.

    Respecto al desarrollo, las verdad es un poco repetitivo el tema de: Ataque de Zombies > Entablillar las ventanas > Ataque de Zombies > Entablillar las ventanas. Pero gracias a dialogos entretenidos (que no necesariamente buenos) la película se hace muy llevadera.
    Eso si, el final, aunque funciona por impacto y risas, se me hizo tremendamente perezoso. Aceptémoslo, no había suficiente presupuesto para hacerlo como seguramente habían pensado.


    Dirección y aspectos técnicos: Los zombies… El hombre de brea y la mujer partida a la mitad son obras de arte del mundo de las marionetas de cine. El gore, aunque no es tan brutal como en las películas modernas (Dawn of The Dead (2004) se me viene a la mente) funciona bastante bien y tenemos buenas tomas de los zombies mordiendo cabezas

    Pero el verdadero éxito del film esta en su espectacular música. Una combinación de Rock y Punk (mucho Punk) que definió a una generación.


    Actuaciones: Todos son absolutamente graciosos, solo hay que ver a Frank y Freddie desesperados sin saber que hacer al comienzo de la película… pero el show se lo roban es los zombies. El movimiento del hombre de brea es único, y la mujer partida en dos logra causar hasta lastima.

    Pero hay que hacer una mención especial a la mítica “Scream Queen” Linnea Quigley en su papel de Trash, que luce un cuerpo perfecto bailando desnuda sobre una tumba (y permaneciendo desnuda el resto del film).


    Reflexiones: Algunas personas siguen criticando la presencia de los zombies rapidos en Dawn of The Dead… pero nunca nadie se ha quejado de esta película, en la que los muertos son igual de veloces.

    • Lo Bueno: Aparte de Línea Quigley desnuda? Los efectos especiales y lo comico que resulta.

    • Lo Malo: No hay mucha logica en su guion que digamos... pero porque le pido logica a un film de zombies?

    • Lo Feo: La cuarta y quinta parte de la saga, que son asquerosamente horribles.


    CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    27 octubre, 2010

    Dawn of The Dead (2004)

  • Año: 2004

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Zack Snyder

  • Subgenero: Zombies

  • Nombre en Español: “El Amanecer de los muertos”

  • Versión: DVD

  • Sinopsis: Cuando los muertos se levantan y comienzan a alimentarse de los vivos, un grupo de sobrevivientes logra refugiarse en un centro comercial.


    Impresión Inicial: No la voy a comparar con la original, pero es una película condenadamente buena.


    Guión y Desarrollo: OK, se desarrolla en el centro comercial, y hay zombies, y hay un personaje en embarazo; Pero aquí acaban las similitudes. Esta NO es un remake de Dawn of The Dead, solo una película inspirada en ella, a la que rinde homenaje y con la que comparte el nombre.

    Dejando este claro, esta no es una película sobre el drama de unos pocos sobrevivientes tratando de hacer su vida en el mundo de los muertos, este es un film de acción, y antes de los créditos de inicio ya tenemos bala, sangre, sesos, accidentes, velocidad y muerte por montones. Si, hay un poco de drama, pero queda en segundo plano ante la acción, y es que estos no son los típicos zombies Romerianos! estas son bestias rápidas que recuerdan mas a los infectados de 28 Days Later.

    Afortunadamente, y a diferencia de lo que cabria esperar, los personajes tienen mucho carisma y personalidades muy definidas. Tiene poco o nada de trasfondo, pero llegan a importarnos lo suficiente como para tensionarnos cuando están en peligro (excepto el que, obviamente, es un imbecil) y que nos dan risas agradables en los momentos oportunos.


    Dirección y aspectos técnicos: Zack Zinder ya es mucho mas conocido por 300 o Watchmen; Tanto que algunos ya olvidaron que el dirigió esta película también (y eso que también tiene tomas en cámara leeeeenta) y me encanta su estilo! no le tiene miedo a mostrar las escenas con la brutalidad y crudeza que merecen.

    El gore es SUBLIME, pocas películas (tal vez solo las de Alexandre Aja) logran ser tan vistosas y contundentes mostrando el color rojo. El maquillaje de los zombies es genial, aun de los recién “transformados” y algunos de ellos me recuerdan a los extremos que llegaban películas como Return of The Living Dead… buenas cosas.

    Los escenarios están de lujo (hey! miren! Zinder puede dirigir en locaciones reales1 no solo en pantalla azul!) y sobre todo al final, me gusta mucho el look post-apocalíptico de las calles… pero nada luce mejor que las tomas aéreas del centro comercial rodeado de zombies, da escalofríos; Y todo esto acompañado por una banda sonora de lujo que incluye hasta a Johnny Cash.


    Actuaciones: Son bastante buenas… en el caso de los personajes principales como Sarah Polley, Ving Rhames y Jake Weber… los secundarios son bastante olvidables.

    Mención especial para cameos de 3 de los protagonistas de Dawn of The Dead ‘78


    Reflexiones: Iba a escribir aquí una tesis de porque no me desagradan los zombies corredores en esta película… pero quiero seguir con vida así que me quedare callado.

    • Lo Bueno: Gore, acción y mucho estilo.

    • Lo Malo: Aunque me gustan los zombies corredores, no me terminan de convencer, pierde mucho suspenso a favor de la acción rapida.

    • Lo Feo: Porque no muestran mas del SPOILER bebe zombie FIN DE SPOILERS.


    CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    25 octubre, 2010

    Conozcan al nuevo Pinhead

    Ya ustedes saben que se viene una secuela mas de Hellraiser (llamada Hellraiser: Revelations) de bajo presupuesto y que saldra directo a DVD... no, no tenemos muchas espectativas puestas en ella, menos despues de que anunciaran que Doug Bradley no seria el Lider Cenobita (a.k.a. Pinhead, sera la primera vez que este personaje es interpretado por alguien mas)... pero, saben porque no sera él? porque la productora no tenia tiempo para esperar a que el se desocupara, ya que tenian que sacar esta pelicula este mismo año para no perder los derechos y asi poder hacer el remake pronto.

    El actor que reemplazara a Doug Bradley sera Stephan Smith Collins, y esta imagen que coloco a continuación, aunque un poco "photoshopeada", esta confirmada como real... asi luce ahora el lider cenobita.


    Sin palabras...

    24 octubre, 2010

    Como le fue a "Paranormal Activity 2" en la taquilla gringa?

    Este no ha sido un buen año para el cine de horror, no solo no han habido grandes taquillas para el género, sino a nivel de calidad (de las que he visto, solo puedo salvar a Daybreakers y a Piranha 3-D)... Y llega Paranormal Activity 2...

    El año pasado, Paranormal Activity fue la sorpresa del año... una pelicula que llevaba dos años en el circuito de festivales y que costo apenas 15.000 dolares exploto en la taquilla derrotando en su terreno de finales de Octubre a la reina del Halloween, la saga Saw. Pero bueno, ustedes ya conocen la historia.

    Pero, podria esta secuela, hecha con el principal interes de explotar el exito de la primera, repetir su exito... la respuesta es UN SI MAYUSCULO!!! Paranormal Activity 2 realizada con un presupuesto de apenas 3 millones de dolares, ha logrado recaudar 41.5 millones en su primer fin de semana. Eso es un exito.

    Bueno... que tan triste es que las unicas peliculas de horror realmente exitosas del año, The Last Exorcism y esta, sean PG-13?

    NOTA ACTUALIZADA 27/10/2010 Pese a lo dicho aqui arriba... Este film tiene clasificacion "R". y eso es JODIDAMENTE BUENO!

    Olvidenlo, es un exito, pero como le ha ido con la critica? Pues bastante bien; Los sitios de horror la estan alabando, pero tanmbien hay algunas reseñas negativas y mediocres por ahi, especialmente de criticos mainstream... veamos lo que dicen los especialistas del horror:

    - Bloody-Disgusting: 8/10

    - Dread Central: 4.5/5

    - Fangoria: 2.5/4

    - ShockTillYouDrop: 9/10

    - UHM: 5/10

    Como pueden ver, la gran mayoria son muy positivas! Sin embargo, a mi reseñador favorito, MovieBOB no le gusto mucho; Parece ser que, al igual que la primera, el que guste o no depende de si logro asustar a la persona. De todas maneras nos podremos dar cuenta de la verdad muy pronto, ya que se estrena en Colombia el 29 de Octubre... Eso es esta semana!

    Piranha 3-D

  • Año: 2010

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Alexandre Aja

  • Subgenero: Animales

  • Nombre en Español: “Piraña 3-D”

  • Versión: Teatral


  • Sinopsis: Un terremoto libera un peligroso banco de pirañas pre-históricas en el lago Victoria justo cuando el lugar es invadido por hordas de jóvenes calenturientos en el “Spring-Break”.


    Impresión Inicial: Tetas, Sangre y diversión. No se le puede pedir nada mas a una película..


    Guión y Desarrollo: Como cabe esperar, la trama no es mas que una excusa para desatar la carnicería. Sin embargo, la película se toma su tiempo para ello, durante la primera mitad el enfoque esta en las tetas; asistimos a esta fiesta de “spring break” llena de personas atractivas haciendo lo suyo mientras conocemos a los personajes y descubrimos los primeros ataques del banco de asesinos acuáticos, pero enfocándonos en loa atributos femeninos (maravillosa la escena de los desnudos submarinos), lo que curiosamente no distrae de darnos cuenta que los personajes principales, aunque estereotipados, son lo suficientemente agradables como para que nos preocupemos por ellos (excepto por el personaje de Jerry O’Connell, que es exitosamente odioso).

    Pero una vez comienzan las Pirañas su ataque principal… CARAJO! La película simplemente no se detiene, es moneyshot tras moneyshot, horror tras horror y tensión imparable hasta el ultimo segundo. Me recordó a la escena del ataque de las serpientes en Snakes on a Plane, pero elevado a la enésima potencia.

    No se que mas puedo decir, es diversión de principio a fin, no se me ocurre como alguien podría salir decepcionado de esta película… que no me malentiendan, no es la mejor película del mundo, es Serie-B bastante trash y ella misma lo sabe, pero cumple lo que promete, y muy pocas películas realmente hacen eso.


    Dirección y aspectos técnicos: Alexandre Aja es uno de mis directores favoritos; Nadie como el sabe manejar la tensión y el gore. Puede que haya dado un mal paso con la regular Mirrors, pero aquí se recupera con muchísima fuerza. Los amantes del horror NO podemos perder de vista a este director para nada.

    El gore es realmente estelar y asquerosamente creíble (nada raro con Greg Picotero detrás de ellos) y varias veces pude escuchar los quejidos de impresión de la audiencia ante los primeros planos del resultado del ataque de las pirañas. Ver el lago lleno de miembros mutilados sangre y cadáveres resulta un gustazo para los amantes del gore.
    Los efectos CGI… podrían haber sido mejores, pero cumplen con su cometido. Las pirañas resultan aterradoras y se mueven con naturalidad, a veces desentonan un poco del resto del “paisaje” pero no es nada grave.

    Sobre el 3-D... aunque tiene buenos momentos en 3-D, la verdad es que no son tanto como para justificar su uso. Ademas, no es verdadero 3-D, sino 2.5-D, y aunque reportan que estos efectos son muchos mejores que en otras peliculas que recibieron el tratamiento, como Clash of The Titans, la verdad es que no me parecieron necesarios.

    Actuaciones: Tomando en cuenta la situación, una película Serie-B llena de chicas atractivas, las actuaciones están mejor de lo esperado (o sea, son buenas, simplemente buenas). Es difícil escoger cual es el personaje principal, pues todos tienen casi el mismo screen time, pero tanto Elizabeth Shue (que esta hermosa), como Steven McQueen cumplen increíblemente bien con su cometido. Pero al que hay que mencionar es a Jerry O’Connell como el desagradable Derrick Jones (una parodia del director de “Girls Gone Wild”) que se roba la pantalla con lo asquerosamente insoportable que resulta. Y a Ving Rhames, que en su pequeño papel tiene una escena realmente hardcore que lo pone a la altura de Bruce Campbell en The Evil Dead o Tim Balme en Braindead.

    También debo mencionar la enorme cantidad de cameos. Algunos de primer nivel como Richard Dreyfuss (aparentemente retomando su personaje de Jaws), Eli Roth o Christopher Lloyd y de varias estrellas porno de las cuales me siento un poco avergonzado / orgulloso de haber reconocido por su nombre (debo dejar de ver tanto porno).


    Reflexiones: Me dejo con ganas de mas. Una película así de divertida solo lo puede dejar iniciado a uno. QUIERO UNA SECUELA YA!!! (y va a haberla, se va a llamar Piraña 3-DD dirigida por John Gulager (Feast).

    • Lo Bueno: Tetas y sangre!!!

    • Lo Malo: Se hace muy corta, queremos mas!

    • Lo Feo: En muchas escenas se nota que el 3-D es hecho en post-producción.

    CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    22 octubre, 2010

    Ganadores del Festival de Cine Sitges 2010

    Se acabo el Festival de Cine Fantástico Sitges 2010, y deja un mal sabor de boca en los asistentes que se quejaron mucho de la calidad de las películas elegidas y con algo de controversia a causa de la presentación de la brutal A Serbian Film (Tema que ya John Trent analizo en su blog y que seria redundante tratar aquí, ya que opino lo mismo que el).

    Pero entre la basura (como muchos estan calificando a los filmes del festival, espero que no sea para tanto) tenían que haber algunas joyas, así que veamos que eligieron los jurados Francesco Barilli , Colin Geddes, Jan Harlan, Elena Manrique y el director Jaume Collet-Serra (House of Wax, Orphan) como lo mejor de la edición #43 del festival.


    Mejor Cortometraje
    THE LEGEND OF BEAVER DAMM de Jérôme Sable

    Mención Especial por su original homenaje a una indiscutible obra maestra del cine fantástico
    VICENTA de Sam Millor

    Mejor Diseño de Producción
    Yuji Hayashida por THIRTEEN ASSASSINS

    Mejores Efectos de Maquillaje
    Vitaya Deerattakul & Andrew Lin por DREAM HOME

    Mejores Efectos Especiales
    Gareth Edwards per MONSTERS

    Mejor Banda Sonora Original
    Seppuku Paradigm, Alex & Willie Cortes por NUITS ROUGES DU BOURREAU DE JADE (RED NIGHTS)

    Mejor Fotografía
    Mika Orasmaa por RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

    Mejor Guión
    Nicolás Goldbart por FASE 7

    Mejor Actriz
    Josie Ho por DREAM HOME

    Mejor Actor
    Patrick Fabian por THE LAST EXORCISM

    Mejor Director
    Jalmari Helander por RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

    Premio Especial del Jurado
    WE ARE THE NIGHT de Dennis Gansel

    Mejor Película
    RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE de Jalmari Helander


    COMPETICION OFICIAL PANORAMA
    JURADO: Philipp Engel, Annick Mahnert & Carlos Pumares

    Mejor Película
    TUCKER & DALE VS. EVIL d’Eli Craig

    Mejor Cortometraje
    THE FAMILIAR de Kody Zimmermann


    CARNET JOVE
    JURADO: Gerard Alonso, Alba Carmona, Anna Gual, Marian López & Daniel Mourenza

    Mejor Película
    RUBBER de Quentin Dupieux

    Mejor Película MIDNIGHT X-TREME
    MUTANT GIRLS SQUAD de Noboru Iguchi & Yoshihiro Nishimura & Tak Sakaguchi


    NOVES VISIONS
    JURADO: Ferran Audi, Rafael Maluenda & Laurent Pécha

    Mejor Película
    SIMON WERNER A DISPARU (LIGHTS OUT) de Fabrice Gobert

    Menciones Especiales
    SOUND OF NOISE de Ola Simonsson & Johannes Stjarne Nilsson por su mezcla única de historia, visuales y sonido

    5150 RUE DES HORMES de Éric Tessier por su innovadora combinación de cinematografía clásica y fantástica revelando nuevos dilemas morales.


    Diploma Película No Ficción
    VAMPIRES de Vincent Lannoo

    Diploma Película Discovery
    TONY de Gerard Johnson


    CASA ÀSIA
    JURADO: Daniel Cohen, Rubén Lardín & Joan Pons


    Mejor Película
    COLD FISH de Sion Sono


    Gran Premio del Público El Periódico de Cataluña

    Mejor Película
    THIRTEEN ASSASSINS de Takashi Miike


    MÉLIÈS DE PLATA

    Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea
    RUBBER de Quentin Dupieux

    Mención Especial
    RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE de JALMARI HELANDER


    MÉLIÈS DE ORO

    Méliès de Oro a la Mejor Película Europea
    BURIED de Rodrigo Cortés


    PREMIOS DE LA CRÍTICA
    JURADO: Carlos Losilla, Joan Millaret & Xavi Serra

    Premio de la Crítica Jose Luis Guarner:
    UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES de Apichatpong Weerasethakul

    Premio Citizen Kane al director/a revelación
    Quentin Dupieux por RUBBER.


    Como pueden ver, las grandes ganadoras de la celebración fueron Rare Exports: A Chrismas Tale, una película en la que se libera un diabólico Santa Claus y Rubber, esa si la conocen, es la del neumático asesino con poderes psíquicos.





    Tomado de: Abandomoviez.net

    21 octubre, 2010

    Zombies en Pereira y Bogotá


    Octubre es el mes del horror… pero honestamente hasta ahora no lo he notado mucho; Los canales de cine no ha dedicado aun grandes espacios a nuestro género, la decoración de Halloween en las calles ha sido escasa y yo ni siquiera me he comido mi primera paleta Drácula del año!

    Pero, con la cercanía de la Noche de Brujas, todo eso esta por cambiar y los zombies se comienzan a tomar a Colombia, comenzando por mi ciudad, Pereira.



    Conferencia
    CINE & ZOMBIES

    Sábado 23 de Oct. 4 p.m.
    Luis Fernando Espinal (Cine Club Borges)
    ENTRADA LIBRE
    Museo de Arte de Pereira.



    Ciclo de Zombies
    Martes 26 al Viernes 29 de Octubre 7:00 p.m.
    Martes a Viernes 7:00 p.m. Sala de Audiovisuales
    ENTRADA LIBRE
    Museo de Arte de Pereira.
    http://sites.google.com/site/cineclubborges/ciclosycafe



    EL AMANECER DE LOS MUERTOS
    (Martes 26)
    Zack Snyder (2004)

    EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES
    (Miércoles 27)
    Dan O'Bannon 1985

    DEAD SNOW
    (Jueves 28)
    Tommy Wirkola, 2009

    LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES
    (Viernes 29)
    George Romero 1968



    En Bogota también se prepara una marcha zombie

    Bride of The Monster

  • Año: 1955


  • Pais: U.S.A.


  • Director: Ed Wood


  • Subgenero: Cientificos Locos


  • Versión: DVDRip


  • Sinopsis: Un Científico Loco usa energía atómica para crear terribles monstruos y una periodista comienza a investigar el asunto.


    Impresión Inicial: Ed Wood clásico (o sea una película terrible pero extrañamente entretenida).


    Guión y Desarrollo: Como era de esperarse de un film de Ed Wood, el guión es muy malo… pero no terrible. Su trama (una típica historia cincuentera sobre científicos locos y energía atómica) es muy poco original pero disfrutable, y sus diálogos son terribles aunque bastante “cheesy” por lo que resultan gracioso, haciendo de esta historia mas un placer culpable en el estilo de las típicas “películas malas pero disfrutables por lo malas que son”.

    Acción tenemos solo al comienzo (cuando un par de hombres caen victimas, uno del científico y otro de su pulpo gigante) y al final. De resto tenemos la “investigación policíaca y periodística” de los personajes (o sea, un montón de dialogo aburrido que no tiene nada que ver con el caso) y la aparición de un “Experto en monstruos” que resulta no ser mas que una excusa para dar trasfondo al villano.

    Sin embargo, la película resulta ideal para esas noches con los amigos en las que queremos ver algo diferente y burlarnos de ello. El film tiene suficientes momentos ridículos y graciosos (sin querer serlo) como para mantenerlo a uno pegado a la pantalla esperando a ver cual va a ser la siguiente brutalidad cometida por el equipo de producción, los actores, o mas probablemente, el director.


    Dirección y aspectos técnicos: Diox, por donde comenzar… ah! Ya se! Por el pulpo mecánico, un monstruo de obvia apariencia plástica a cuyas “victimas” deben moverle los tentáculos porque ni siquiera se mueven por si solos. Sigamos con el obvio “Stock footage” usado para el cocodrilo, el pulpo y las tormentas que tiene una calidad de imagen muy diferente a la de la película, notándose que “no pertenece” a ella. Continuemos con el decorado del laboratorio y la piedra gigante, obviamente hechos de cartón, y terminemos con el maquillaje de Lobo y del Doctor que… bueno, ese en realidad no estaba tan mal hecho.

    La iluminación es penosa, los tiroteos ni se molestan en simular los impactos de bala, la cámara deja que se noten los peores detalles de los escenarios. Justo lo que esperamos de Ed Wood.


    Actuaciones: Absolutamente terribles. Lo único a destacar es la exagerada interpretación hecha por Bela Lugosi, que de lo exagerada que es resulta bastante genial, solo hay que ver las ganas y sentimiento que le pone a un ridículo discurso! Lo hace sentir interesante.


    Reflexiones: En su película siguiente, Plan 9 From Outer Space, Ed Wood, en medio del desastre que es esa película, nos esconde una historia sobre la humanidad que se dirige hacia su propia destrucción convirtiendo la luz solar en un elemento explosivo. Un concepto que resulta bastante interesante por donde se le mire. Pero en Bride of The Monster, hay es una forzada, forzadísima alusión a los peligros de la energía atómica (tema de moda en el Sci-Fi ciencuentero y que tantos monstruos gigantes nos trajo).


    Algo curioso, se dice por ahí (no tengo confirmación) que esta fue la única película de Ed Wood que de hecho tuvo ganancias en taquilla.

    • Lo Bueno: La exagerada interpretación de Bela Lugosi. LA risa que da ver al “pulpo gigante”.

    • Lo Malo: Absolutamente todo lo demas.

    • Lo Feo: Hay una escena en que a protagonista se le rasga la camisa, y de repente le queda toda su camisa en los brazos viendose ridiculo, y se queda asi por mucho rato. Nada define mejor la dirección de Wood que esto.


    CALIFICACIÓN: 3.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    20 octubre, 2010

    Bela Lugosi, 128 años con nosotros...


    Bela Lugosi esta muerto (♪ no-muerto, no-muerto, no-muerto ♪ ... Lo siento, no pude evitarlo), nos abandono el 16 de Agosto de 1956... sin embargo el actor nacido en Lugos, Austria (hoy se llama Lugoj y esta en Rumania) hoy hace 128 años nunca ha desaparecido de nuestras pantallas. Desde su muerte, una generación tras otra ha descubierto sus peliculas, principalmente su inmortal interpretación del Conde Drácula (una que definiría al personaje para siempre).

    Pero aunque la mayoria de ustedes (si, ustedes malditos incultos) solo lo recuerdan por ese personaje, y tal vez por su aparición en las peliculas de Ed Wood (lo cual lo saben porque se vieron la pelicula de Tim Burton), pero en realidad el aporto toda clase de personajes al mundo del cine de horror... no solo interpreto al mitico vampiro varias veces, sino tambien a toda clase de cientificos locos (mas memorablemente en White Zombie), al mismisimo Fu-Manchu, a hombres lobo (en The Wolf Man) y al monstruo de Frankenstein (en Frankenstein Meets The Wolf Man, donde fue el quien otorgo al personaje el caminar con las manos al frente) . Pero sus mejores papeles vinieron haciendo equipo con el tambien icono del horror Boris Karloff en varias peliculas, como aquellas con titulos inspirados en las obras de Edgar Allan Poe como y, mi pelicula favorita de Lugosi, The Black Cat.

    Encontre este video, un homenaje a todos los papeles del maestro, acompañado de esa maravillosa música clasica tan usada en las peliculas de monstruos de los estudios Universal. Que los disfruten! y hoy, para homenajear a este gran actor, deberian ver una de sus peliculas.



    Gracias a
    danielmpdsdbeat por recordarme esta fecha.


    19 octubre, 2010

    Teaser de buena calidad de Scream 4

    Este fin de semana, en la ceremonia de entrega de los Scream Awards (de la cual no vamos a hablar aun, no quiero hacerme Spoilers y prefiero verla en TNT el 31 de Octubre) pasaron un pequeño teaser de la esperadisima Scream 4. Inmediatamente fue subida a YouTube en una calidad pesima.

    Pero como el cielo es de los que esperan, aqui tienen una mirada de mucha mas calidad a lo que nos espera en esta cuarta entrega de los asesinatos de Woodsboro:


    Scream 4 - Trailer
    Cargado por dreadcentral. - Todas las temporadas y episodios enteros online.


    Vemos que ahora tenemos nuevas reglas, adaptadas (segun los personajes) a los slashers de "ahora"... pero aparte de eso, promete ser mas de lo mismo (y para mi, eso es excelente!). Ya estoy preocupado por la vida de Gale, tengo como ganas de repetirme la trilogia (no son excelentes, pero entretenidas si son, hace mucho que no las veo) y apuesto lo que quieran a que Anna Paquin y Kristen Bell mueren en la primera escena.


    Cortesia de Dread Central.

    Survival of The Dead


  • Año: 2010


  • Pais: U.S.A.


  • Director: George Romero


  • Subgenero: Zombies


  • Versión: DVDRip
  • Sinopsis: Un grupo de militares busca un escape de la invasión de no-muertos en una pequeña isla habitada por dos familias Irlandesas, una de ellas quiere acabar con todos los no-muertos, la otra quiere protegerlos hasta encontrar una cura.


    Impresión Inicial: Una buena película de zombies en el mas puro estilo Romeriano… pero con algunas fallas que le impedirán convertirse en un clásico.


    Guión y Desarrollo: La “Saga de los muertos” de George Romero se caracteriza por dos cosas; Por la presencia de los lentos caníbales no-muertos y por usarlos en el enfoque de un critica social. Ambos elementos están obviamente presentes en este film y ya por eso vale la pena.

    Así que tenemos una muy buena trama, el enfrentamiento entre dos familias (Irlandesas, para que el sub-texto social quede mas que claro), pero el desarrollo… no tan bueno. Tenemos unos personajes muy carismáticos (el personaje principal, de hecho, viene directamente de Diary of The Dead), buenos diálogos, buenas secuencias de acción y suficiente horror zombie… pero todo eso no esta funcionando bien junto, que ocurrió?
    La verdad aun no estoy seguro, el film es irregular a causa de las situaciones en que se meten los personajes y la forma ilógica en la que actúan. Porque ir a la isla después de ser engañados por Patrick? Porque seguía el Sargento confiando en el? Porque los militares parecen forzados dentro de esa trama que supuestamente protagonizan? Porque los zombies aparecían, literalmente, de la nada? Porque los personajes se acercaban a los zombies como si no hubiera ningún problema? Porque carajos un zombie puede montar a caballo?

    Y hablando de los zombies, creo que esta es una de las películas en la que menos amenazadores son. No me malentiendan, estos proveen suficiente carnicería y gore, especialmente en el clímax del film, pero nunca sentimos que los protagonistas estén en verdadero peligro a su alrededor. Mas sobre este tema en las “Reflexiones”.

    Resumiendo, es una película muy irregular, pero con temas interesantes y para nada aburrida. Es verdad que ha causado mucha controversia entre los fans de Romero, pues muchos la consideran una basura y la prueba de que el mítico director ya perdió el toque, mientras, para otros (como yo) creen que es la prueba de que el director se esta poniendo en forma de nuevo… no esta a la altura de su legendaria trilogía, pero ciertamente es mucho mejor que sus dos ultimas películas de la saga.


    Dirección y aspectos técnicos: Es un film de bajo presupuesto, MUY bajo presupuesto y se nota en el maquillaje de los zombies, (mucho mas simple de lo acostumbrado) y en los efectos gore, que ahora están hechos en su mayoría en CGI… a veces se nota, a veces no (por lo rápido que pasan), pero en general están bien hechos.

    Por cierto, sobre los efectos… Algunas muertes de los zombies eran bastante, digamos comicas; No las voy a revelar aquí, pero parecían mas sacadas de los Looney Tunes que de una película de Romero. A mi me gustaron mucho, pero no me extrañaría que a muchos les parecieran totalmente fuera de lugar.
    De resto, el film luce muy bien. Los escenarios son muy buenos y naturales (y los zombies atados a sus tareas diarias les dan un toque muy interesante). La iluminación es correcta y la musicalización me gusto bastante (aunque se me hizo extrañamente familiar). La ultima escena, aunque un poco “cheesy” me pareció muy adecuada y hermosa.


    Actuaciones: Vaya sorpresa! Las actuaciones me parecieron bastante buenas y todos los personajes tienen su carisma; Pero debo destacar a Kennet Welsh como Patrick, un estereotipo Irlandés bastante “badass” que se roba todas las escenas en las que esta presente. (y acaba con un zombie clavándole un tenedor en la cabeza… y el tenedor todavía tenia una salchicha en el).


    Reflexiones: Los personajes me agradaban mucho y hubo momentos en que sentí que me iba a dar tristeza si los mataban, pero cuando vi lo “inofensivos” que resultaban los zombies aquí, deje de preocuparme… tal vez Romero apuntaba a mostrar a los humanos como la verdadera amenaza para si mismos, como siempre, pero eso le quita bastante espíritu de horror al film, para reemplazarlo por el tema de las disputas entre familias y como, después de un tiempo, todo pierde sentido excepto derrotar al rival, sea cual sea el medio y probar que uno tiene razón, no el otro… así uno mismo ya no crea en la idea que defiende.

    • Lo Bueno: Entretenida, buena temática y buenos personajes. Especialmente Patrick.

    • Lo Malo: Situaciones muy descabelladas. Zombies que aparecen de la nada.

    • Lo Feo: A pesar de todo, la temática de “acabar con los zombies” contra “buscar una cura” daba mas de si y no esta bien aprovechada.


    CALIFICACIÓN: 6.5/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia

    17 octubre, 2010

    Jairo Pinilla este puente en Señal Colombia!!

    Como ya saben los que me leen fielmente (muchas gracias por eso), soy un GRAN fanatico del cine de Jairo Pinilla, a quien, injustamente le dicen "El Ed Wood Colombiano".

    Sus viejas peliculas, como la terrorifica Funeral Siniestro, 27 Horas con la muertes o Extraña Regresión tienen una calidad bastante alta pese a sus regulares actuaciones y a los inauditos extremos a los que se van sus guiones (elementos a los que, con cariño, hemos llamado "Pinilladas"). Vean estas peliculas no se decepcionaran.

    Desgraciadamente, eso fue en los 70's, el Jairo Pinilla de hoy en día, si bien es un completo caballero con un inmenso amor por lo que hace, ha degenerado en el cine mas "trash" y Serie Z posible; Mediometrajes y cortometrajes de nulo presupuesto, guión improvisado y sin el mas minimo intento de producción que no se caracterizan por su calidad, pero si por su gracia, la mayoria de las veces completamente no-pretendida.

    Y esos filmes de los ultimos años es lo que veremos en el Canal Señal Colombia este puente!!


    Viernes 15 de Octubre
    11:00pm
    "El Misterio de la Morgue"
    "El Cigarro Asesino"

    Domingo 17 de Octubre
    10:30pm
    "Posesión Extraterrestre"

    Lunes 18 de Octubre
    11:30pm
    "La Silla Satanica"
    "Un Libro de Ultratumba"


    De todo esto me he podido ver "Un Libro de Ultratumba" (Presentada por el mismo Sr. Pinilla en el Festival de Cine de Risaralda del 2007), y les debo decir, VEANLA, es una pelicula mala, mal hecha, pero absolutamente divertida. Decidieron hacerla en una fiesta en Cali, el simplemente les dijo a los asistentes, "quieren hacer una pelicula?" y al día siguiente ya la estaban filmando. ESE ES EL ESPIRITU DE UN VERDADERO CINEASTA!!!

    Gracias Sr. Pinilla por darnos tan geniales peliculas, y mil gracias al canal Señal Colombia por no olvidarnos a los que nos gusta este tipo de cine ^_^


    PD: Si, ya se que nos perdimos las peliculas del Viernes, que no tenia necesidad de ponerlas, pero por ser completista, no queria dejarlas por fuera.

    16 octubre, 2010

    Buenas y malas noticias sobre la precuela de Alien

    No hace mucho les comente los problemas que estaba enfrentando la precuela de Alien; Pues bien, les tengo buenas y malas noticias...

    La buena primero: Segun New York Magazine Vulture, Ya hay un guión aprovado por FOX! eso significa que ya puede comenzar el casting y la producción! y no solo eso, sino que mi adoradisisisisisima Natalie Portman se ha unido a la lista de candidatas para interpretar el rol principal...

    NATALIE PORTMAN!!! Eso es simplemente genial!


    Verdaderamente genial...


    Pero las malas noticias... en verdad son malas... ese borrador del guión (cuyo autor es Damon Lindelof, escritor de LOST) ya no incluye costosos escenarios ni secuencias de acciòn basadas en efectos especiales, lo cual es bastante malo, sino que lo peor es que... parece que la pelicula sera PG-13.

    Si me necesitan estare en mi habitación llorando.


    PD: Si, yo se, algunas de las mas terrorificas peliculas de los ultimos años han sido PG-13... pero Alien? como carajos van a hacer una escena con un chest-burster en PG-13? pista, no la van a hacer.

    14 octubre, 2010

    The New Daughter


  • Año: 2010


  • Pais: U.S.A.


  • Director: Luis Berdejo


  • Subgenero: Demonios (o algo parecido)


  • Versión: DVD
  • Sinopsis: Un hombre se va a vivir con su hijo pequeño y su hija adolescente a una casa en medio del bosque tras separarse de su esposa. Pero su hija se interesa en un extraño montículo de tierra que hay cerca de la casa… y pronto comienza a cambiar…


    Impresión Inicial: Una de esas películas que no resultan nada memorables y que pronto son olvidadas, a pesar de tener las fuertes presencias de Ivana Baquero y Kevin Costner.


    Guión y Desarrollo: He visto esta misma película antes, al menos diez veces y todas con actores diferentes. Padre o Madre soltero lucha por salir adelante con su o sus hij@s pero una fuerza sobrenatural se interpone entre ellos, usualmente tras una mudanza a una casa grande. Todo lo que hemos visto en esas películas se repite aquí.


    El desarrollo no es nada original y ocurre todo según se espera: llegan a la casa, la joven no se adapta y le echa la culpa a su padre de todo lo que ocurre, primer contacto sobrenatural, el padre sospecha algo, investiga el pasado del lugar, enfrentamiento final contra la fuerza sobrenatural, fin. Es una formula que funciona, pero que cansa.

    La película no es mala, las relaciones entre los personajes están muy, muy bien manejadas… pero lo que mas me duele es que la mitología referente al montículo y lo que le pasa a Louisa (la hija adolescente) es interesante, pero no se trabaja lo suficiente y hubiera podido dar mucho mas de si, incluso ser una película mas fantástica y diferente.

    Dos cosas: Porque se llama The New Daughter, si, hace referencia a una frase dentro de la película, pero no tiene mucho sentido, y ese final… es una patada en las bolas.


    Dirección y aspectos técnicos: Aunque tiene el “look & feel” de una película para televisión, la verdad es que el film luce muy bien, tiene colores muy vivos y bellos exteriores (aunque repetitivos).

    Las criaturas (que nos pegan un buen susto al comienzo de la película al moverse repentinamente en un techo) no lucen mal, pero para tener el trasfondo que tienen, hubiera preferido un diseño mas imaginativo.


    Actuaciones: Tanto Kevin Costner como Ivana Baquero (la niña de El Laberinto del Fauno ya crecidita) hacen un trabajo estupendo y la quimica Padre/Hija entre ambos no tiene falla alguna. Será que podrán estar nominados a los Premios Jessie el próximo año? Quien sabe, es lo mejor de esta película en la que no brilla nada mas.


    Reflexiones: Obviamente el tema principal de la película es la relación Padre-Hija entre John y Louisa y como es difícil para ambos afrontar la transformación de una niña en mujer usando la transformación causada por el montículo como símil y los sacrificios que los padres hacen por los hijos…

    Pero…

    Qué no hemos visto esa misma temática suficientes veces ya? (y por si les interesa saberlo, la mejor sigue siendo ESTA).

    • Lo Bueno: Las actuaciones de Kevin Costner e Ivana Baquero

    • Lo Malo: Una trama que ya hemos visto un millón de veces

    • Lo Feo: Lo desaprovechados que están los monstruos, su mitología y su diseño.


    CALIFICACIÓN: 5.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    Laguna's Choice: Vampiros #01

    Personaje: Drusilla


    Series:
    "Buffy The Vampire Slayer" / "Angel"


    Actriz:
    Juliet Landau


    Sire: Angelus


    Creador: Joss Whedon



    Hay personajes que simplemente nos hechizan y obsesionan, personajes a los que queremos parecernos (o estar con ellos) sin importar que sean malvados asesinos psicópatas. Porque pasa esto? Porque nos atrae la maldad de estos seres? No lo se, pero desde el primer momento que vi en la pantalla del televisor a esta mujer quede perdidamente enamorado de ella. A ella debo mi obsesión con los vampiros, de la que deriva mi obsesión con la cultura gótica y el cine de horror… por lo tanto a ella pueden agradecerle el que yo tenga este blog.


    QUIEN NOS CHUPA LA SANGRE?
    Drusilla, Creada por Angelus y Creadora de Spike.


    SU HISTORIA
    En vida, alrededor de 1860, Drusilla era una joven mujer católica que vivía en Londres con su familia, pero que mantenía constantemente preocupada por las extrañas visiones que tenia, con las cuales predecía hechos horribles del futuro. Pensando que este “poder” era malvado, asistió a un confesionario, sin saber que al otro lado no le respondió un sacerdote, sino Angelus (que recién había asesinado al sacerdote). El vampiro se obsesiono con la chica al sentir su pureza y ver que tenia el potencial de convertirse en una santa, así que torturo y asesino a todo su familia, haciendo que Drusilla huyera a Praga, donde se recluyo en un convento… pero el día en que ella se iba a convertir en monja, Angelus apareció de nuevo, y la obligo a ver como mataba a todos en el lugar y tenia sexo con Darla. Luego la convirtió en Vampiro, considerándola su obra maestra. (Nota: La maldad de Angelus no se compara a la de ningún villano que ustedes hayan conocido antes, en serio).

    20 años después, Drusilla conoció al joven poeta William, a quien convirtió en vampiro (y se cambiaria su nombre a Spike), se convirtieron en amantes, sin embargo, Drusilla también seguía siendo amante de Angelus.
    Spike y Dru se separan de Darla y Angelus poco después de que este ultimo fuera maldecido con un alma y continúan juntos durante casi todo el siglo XX, hasta poco antes de 1997, donde Drusilla es atacada por una turba iracunda en Praga, lo que la deja débil y herida, así que Spike la lleva a Sunnydale, CA en USA, esperando que la energía de la boca del infierno le ayude a sanar. Allí se enfrentan a Buffy y logran sanar a Dru con la sangre de Ángel, pero Spike queda paralizado por culpa de la cazadora y ahora es Dru quien cuida de el. Pronto Angel se convierte de nuevo en Angelus y se une a ellos con planes de destruir el mundo (no, en serio) lo cual hace muy feliz a Drusilla (Que asesina a Kendra, la otra cazadora) pero nada feliz a Spike, que quiere a Drusilla de nuevo para si mismo y no quiere destruir el mundo, así que se une a Buffy para luchar contra Angelus y huye con Drusilla a Sur America.

    Dru abandona a Spike, y desaparece de escena hasta el 2001, donde llega a L.A. contratada por la firma Infernal de Wolfram & Hart para que vuelva a transformar a Darla en vampiro (a quienes ellos habían revivido). Pero Ángel les prende fuego y deben huir. Dru regresa a Sunnydale para tratar de recuperar a Spike, pero este esta ahora enarmorado de Buffy y trata de matarla, haciendo que de nuevo huya.

    Lo ultimo que supimos de Drusilla es que estaba internada en una institución mental en L.A. poco antes de que la ciudad fuera arrastrada al Infierno.


    SUS PODERES
    Dru mantiene todos los poderes de los vampiros del “Buffyverso”: No envejece, regenera el daño y tiene fuerza sobrehumana (y parece que sus uñas fueran extremadamente filosas). Además de eso, ella es una vidente con algunos poderes psíquicos (que ya tenia desde que era humana). Puede ver el futuro, y en menor medida, leer la mente de los además y proyectar falsas imágenes en ellos… además, también puede hipnotizar y paralizar a sus victimas.

    Como todos los vampiros de “Buffyverso”, es vulnerable a los objetos sagrados, la luz del sol y puede ser eliminada mediante decapitación o una estaca en el corazón. Tampoco puede entrar al hogar de alguien sin ser invitada.


    POR QUE ME DEJARIA CHUPAR LA SANGRE?
    Aparte de que me parece muy, muy hermosa y tengo debilidad por las mujeres con estilos victorianos en general… Ella esta completamente loca (tal vez no se note en su historia, pero lean sus frases para que vean a lo que me refiero) y por alguna razón, siempre me han atraído las chicas que son un poco psicópatas (ojala mi novia y exnovia no lean esto).


    IMAGENES








    FRASES

    · "Everything in my head is singing"

    · "Do you know what I miss? Leeches."

    · "Do you love my insides? All the parts that you can't see?”

    · Dru: I'm naming all the stars. Spike: You can't see the stars, love, that's the ceiling. Also, it's day. Dru: I can see them. But I've named them all the same name, and there's terrible confusion."

    · "It's not nice to change the game in mid-play, Spike. You've taken my chair and the music hasn't stopped."




    #10. Regine Dandridge - Fright Night Part II
    #09. Tae-Ju - Thirst
    #08. Raziel - Legacy of Kain
    #07. Eli - Let The Right One In
    #Bonus. Raggamuffin - Lenore
    #07. Eli - Let The Right One In
    #06. Claudia - Interview With The Vampire
    #05. Conde Vladislaus Dracula - Van Helsing
    #Bonus. Conde Patula - Count Duckula
    #04. Spike - Buffy: The Vampire Slayer / Angel
    #03. Louis de Pointe du Lac - The Vampire Chronicles
    #02. Jessica Hamby - True Blood
    #Bonus. Draculas

    11 octubre, 2010

    Comic "Los Cazadores del Terror"

    Los muchachos del imprescindible blog Uruguayo Terrorifilo (En serio, no lo visiten porque entonces no van a tener razones para visitar el mio) Han creado este divertidisimo comic (que es ilustrado por nuesto buen amigo Apa, que por cierto, aun tengo esperanzas de que vuelva a actualizar su blog) que, como ellos mismos dicen, es "para aprender sobre el cine de horror", y es un concepto que me ha parecido la mar de interesante, ya que sin dejar de ser gracioso, nos da datos muy interesante sobre el género que amamos.

    He aqui sus primeras tres entregas:





    Esten pendientes de Terrorifilo para mas entregas!

    10 octubre, 2010

    Daybreakers


  • Año: 2010

  • Pais: Australia

  • Director: Michael y Peter Spierig

  • Subgenero: Vampiros

  • Nombre en Español: “La Hermandad”

  • Versión: “Teatral”

  • Sinopsis: El mundo esta habitado principalmente por vampiros, pero los humanos escasean y ya no hay sangre para sostener a la población.


    Impresión Inicial: Un concepto maravilloso y lleno de posibilidades que satisface aun a pesar de volverse algo genérica al final.


    Guión y Desarrollo: Porque antes nadie había hecho esto? En serio, dada la naturaleza contagiosa del vampirismo (al menos en la mayoría de sus mitologías) me extraña que nadie haya hecho antes un mundo en que los vampiros sobrepasaran a la población humana, zombies si, pero no vampiros. Pero el diablo esta en los detalles, y lo maravilloso de esta historia es ver como la sociedad se ha adaptado a este cambio, convirtiendo el comercio en algo enfocado directamente a las necesidades de los vampiros (autos especiales para protegerse de la luz del sol, ventas de café con sangre…) y ver estos pequeños, a veces grandes detalles, es una delicia.

    Pero lo mejor esta en el conflicto, ya no hay humanos y ya no hay sangre, que va a pasar con esta sociedad entonces? Cuando los vampiros no beben sangre se convierten en unas criaturas monstruosas sin conciencia… simplemente genial.

    Ahora, el desarrollo de la película comienza de modo maravilloso presentándonos poco a poco este mundo y sus problemas… aunque cuando el protagonista conoce a un pequeño grupo de resistencia humana y se les une en la búsqueda de una cura para el vampirismo (con lo que comienza a ser perseguido por el “gobierno”) la película baja un poco su gracia y se vuelve algo genérica y comienzan a aparecer los clichés, llevando a un final lleno de acción, gore y violencia extrema que, aunque tenazmente satisfactorio para mi, no esta a la altura del tono inicial del film.
    También hay una sub-trama sobre la hija humana del villano de la película, que aunque le da a este mucho mas trasfondo, se siente algo forzada.

    Pero en líneas generales esta es una película estupenda, el planteamiento pudo haber sido mucho mas aprovechado (de hecho, creo que en una serie de televisión quedaría genial) pero esta mas que bien y no creo que decepcione a ningun fan de los vampiros.

    Vampiros explosivos!!! FUCK YES!


    Dirección y aspectos técnicos: La película luce increíble, la representación del futuro dominado por vampiros es totalmente creíble y fascinante a nivel de escenarios, es divertido ver los días tan solitarios y desiertos. La película también tiene un tono de color muy “azulado”, muy al estilo de Underworld bastante adecuado, mas que nada porque resalta la sangre y el color de los ojos de los vampiros… y hablando de estos, TODOS lucen fantásticos, hasta los ancianos lucen increíblemente elegantes y con una presencia fuertísima, se nota que no son humanos (y todos lucen bien!).


    Actuaciones: La película tiene un “star power” muy grande por la presencia enorme de Sam Nelly y Willem Defoe, que tienen personajes muy carismáticos e interesantes (aunque podían estar mejor escritos, pues llegan a caer rápidamente en el cliché), eso si, Ethan Hawke, aunque es un gran actor, desde el principio es un cliché… el vampiro que no quiere ser vampiro, y aunque esto da buenas oportunidades actorales, la verdad es que se pasa con cara de tristeza todo el film.


    Reflexiones: Al igual que otras películas recientes de ciencia ficción (e injustamente subvaloradas) como Surrogates o Repo-Men, que abordan una critica social interesante y sutil escondiéndola en la “cotidianidad del futuro”, en esta caso, la de la sociedad agotando a niveles alarmantes sus recursos y no cambiar sus hábitos de consumo para mantener el estilo capitalista. Me gusta eso.

    • Lo Bueno: El concepto, que aun puede ser aprovechado en posibles secuelas o spin-offs (después de todo, a la película le fue muy bien en taquilla).

    • Lo Malo: Esta llena de clichés terribles, que lastiman mucho su interesante trama.

    • Lo Feo: Qué pitos toca ese murciélago que aparecía por ahí de vez en cuando para dar un “Jump Scare”? acaso era el verdadero villano que lo controlaba todo desde las sombras? Lol.


    CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    09 octubre, 2010

    The Fearless Vampire Killers



  • Año: 1967

  • Pais: Inglaterra

  • Director: Roman Polanski

  • Subgenero: Vampiros

  • A.K.A: “Dance of The Vampires”

  • Versión: IDK

  • Sinopsis: Un despistado Profesor y su ayudante viajan a Transilvana para revelar la existencia de los vampiros.


    Impresión Inicial: Me tomo cuatro sesiones terminar de verla, me resulto muy normalita y aburrida al principio, pero al final si resulta divertida.


    Guión y Desarrollo: Aquí tenemos un típico planteamiento de películas de vampiros: El Conde en su castillo, los aterrorizados aldeanos, el forastero sabio y su ayudante que llegan para librarlos de la amenaza y la hermosa doncella que es secuestrada por el vampiro. La película no se desvía nada de esa formula, y seamos, francos, funciona, pero la hemos visto tantas y tantas veces que a estas alturas (incluso en los 60’s, cuando el film se estreno) no sorprende para nada… por otro lado tenemos el aspecto de la comedia, que funciona mas o menos. Los momentos cómicos son principalmente gags visuales, que no son muy graciosos, o momentos Chaplinescos, que son mas o menos graciosos, pero en realidad, en toda la película solo me reí dos veces, y ambos momentos estuvieron en el tercer acto. La verdad, si no fuera por las geniales actuaciones, la película no seria nada divertida.

    Hay tres secuencias que sobresalen y las tres están en el ultimo acto también: El enfrentamiento de Alfred con el hijo del vampiro, el baile y la huida final, donde tenemos un final bastante interesante, que no tiene el mismo tono del resto del film y lo termino con una nota alta, pero que desgraciadamente hace que la película se sienta incompleta.


    Dirección y aspectos técnicos: Roman Polanski es un director maravilloso como ha demostrado en gran parte de su filmografía, y aunque esta película no me gusto tanto, no puedo despreciar el maravilloso trabajo que hizo.

    Las locaciones son sorprendentes, tienen todo el estilo de la Hammer pero son incluso mejores, sobre todo los exteriores del castillo, que a veces me ponía a dudar si habían sido filmados en locación o si eran pinturas “matte” al fondo. Ubicar esta pelicula en escenarios nevados fue un gran acierto.


    Actuaciones: Aquí es donde la película mas brilla. Yo no sabia que Polanski actuaba! Su papel es bastante gracioso (y se parece mucho a mi amigo Skapu) y preciso, pero no tanto como el de el Profesor, típico profesor despistado pero con mucho estilo y gracia. Sharon Tate esta hermosisima y el Vampiro cumple con el estereotipo de Conde con mucha presencia de vieja aristocracia. Mencion especial para el personaje de Shagal, que resulta ser un vampiro bastante divertido.


    Reflexiones: No se si sea insensible decir esto, pero SPOILERQuiero que me muerda Sharon Tate vampiro FIN DE SPOILERS.

    • Lo Bueno: Las magistrales actuaciones y lo divertidos que son los personajes.

    • Lo Malo: Tiene un desarrollo demasiado típico de las historias de vampiros.

    • Lo Feo: Qué en un par de meses voy a recordar esta pelicula mejor de lo que es y me voy a arrepentir de no haberle puesto, al menos, un 6.5.

    CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    08 octubre, 2010

    "Pequeños" problemas con la precuela de Alien

    Ustedes me conocen y saben que AMO COMPLETAMENTE a la saga de Alien. Pero las noticias sobre la precuela me tenian preocupado... las cosas podian ir realmente mal, sin embargo me habia tranquilizado gracias a lo que se ha dicho; Hagamos un resumen. Riddely Scott (director de la primera) sera el director, no sera una sino dos peliculas y aunque sera en 3-D, Scott dijo que lo piensa usar bien y que grabara la pelicula en Real3D (a el le creo) y que el guion de Jon Spaights t Damon Lindelof (Lost) se inmiscuira en el pasado de la criatura de la nave que encontraron en la primera pelicula (el "Space Jockey"). La verdad es que todo esto suena bien.

    Este tipo es el "Space Jockey"

    PEEEEEEERO! la productora es FOX, y como bien sabemos, la FOX es malvada, y tenian una mirada muy diferente sobre esta pelicula, en primer lugar sobre el presupuesto; Los rumores dicen que Scott estaba pidiendo un presupuesto cercano a los 200 millones de dolares!! (WTF!!!) porque su visión es épica a niveles nunca antes vistos... y en segundo, y mas preocupante aun, "diferencias creativas"... porque Scot apunta a una clasificación "R" obviamente, por los niveles de violencia, pero la Zorra JAMAS invertira tanto dinero en una pelicula que no sea, al menos, PG-13 (y recordemos lo horrible que fue la ultima vez que metieron al Alien en una pelicula PG-13).


    Mientras tanto, se rumora que ya se tienen algunas actrices potenciales para llenar el rol de protagonista... sera dificil llenar los zapatos de Sigourney Weaver como Ellen Ripley... pero las chicas que mas suenan son Carey Mulligan (me agrada) y mas interesante aun, Noomi Rapace, que ya paso a la historia por su papel de Lisbeth Salander en la trilogia Sueca Millenium (qué por cierto, me acabo de terminar de leer el segundo libro de la saga y me encanto).

    Lisbeth Salander Vs. Aliens? FUCK YES!


    07 octubre, 2010

    No puedo retrasarlo por mas tiempo: The Walking Dead





    Desde hace algun tiempo todos mis amigos (o por lo menos los que leen comics y tienen buen gusto) no hacen sino hablarme y recomendarme esta serie de comics. Qué es lo mejor que han leido, dicen algunos; Que los hizo llorar, dicen otros; Y que no pueden aguantar hasta que el proximo tomo salga dicen todos.

    Porque me he resistido a leer un comic de zombies que tiene toda la pinta de ser la octava maravilla? Es una combinación entre falta de tiempo y lo dificil que ha sido para mi tomar la siguiente decisión...

    Debo leer el comic primero y arruinarme las sorpresas de la serie de TV? o debo verme primero la serie de TV pero arruinarme las sorpresas del comic?

    Ah! si, la serie esta siendo adaptada a una serie de televisión. Lo mejor de todo? El director del piloto es nada menos que Frank Darabont, mitico director de bellezas como The Shawshank Redemption o The Mist.

    Incluso, El Espectador escribio un Articulo sobre la serie ya que las espectativas han sido muchas y obviamente estas han llegado a Colombia... y eso no es todo, ya que en aunque esta serie se estrenara el 31 de Octubre en USA, en un interesante movimiento para contrarrestar la pirateria (o mas bien, los fans viendola por internet de inmediato). FOX VA A PRESENTAR EL PRIMER EPISODIO EL 1 DE NOVIEMBRE a LAS 10:00 Asi es, podremos verla en Colombia solo 24 horas despues de su estreno en el norte. No es eso genial?

    Pero bueno, como seguramente muchos de ustedes no quieren esperar a que comienze la serie para "iniciarse", aqui les tengo los 28 primeros tomos del comic. Espero que los disfruten!

    DESCARGAR


    Esten pendientes del blog, porque tengo mas noticias relacionadas con Zombies para los proximos dias.


    06 octubre, 2010

    Trailer del Spin-off Paranormal Activity 2: Tokyo Nights

    Tal y como les habia comentado antes, este ultimo trimestr no tendremos una sola dosis de horror con Paranormal Activity 2 (vean el trailer). Porque a los Japoneses les encanto tanto la pelicula original que decidieron hacer una secuela para ellos mismo (bajo la supervisión de Oren Peli) llamada Paranormal Activity 2: Tokyo Drift... ... ... no, esperen, es Paranormal Activity 2: Tokyo Nights (LOL) y aqui les tengo el trailer, el cual emula el primer trailer que vimos del fil original, mostrando a la gente aterrada en los teatros.


    Paranormal Activity: Tokyo Night - Trailer
    Cargado por dreadcentral. - Mira más videos de TV y películas.


    Se ve que es mas de lo mismo, sin embargo, se que me va a asustar mucho (el "cinema-veritas" afecta de forma rara mi cerebro), asi que no voy a criticar.

    05 octubre, 2010

    The Evil Dead

    RESEÑA #300


  • Año: 1981

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Sam Raimi

  • Subgenero: Demonios

  • Versión: DVDRip
  • Sinopsis: Un grupo de jóvenes van a pasar un fin de semana de diversión en una cabaña abandonada, donde encuentran un misterioso libro y una grabación que despierta a una poderosa fuerza malévola.

    Impresión Inicial: No es uno de los mas grandes clásicos del cine de horror por nada!


    Guión y Desarrollo: Ya leyeron la sinopsis… como puede haber un argumento mas manido y usado en el cine de horror? Cuando una película comienza así, uno ya sabe todo lo que ocurrirá.
    Pero es que esta película fue la que lo comenzó todo, bueno, ciertamente no fue la primera sobre una “cabaña macabra en la mitad del bosque” ni la primera con ese planteamiento, pero si es la que cientos de films que la siguieron trataron de imitar, y es que este es un film de horror que no tiene clichés simplemente porque CREÓ esos clichés… pero también muy directo y agresivo en el que, una vez comienza la acción, esta no se detiene y los diálogos se mantienen al mínimo,

    Las situaciones son absurdas y brutales: Desde una chica SPOILER brutalmente violada por las ramas de un árbol FIN DE SPOILER hasta cadáveres derritiéndose en las formas mas grotescas posibles. Una vez que los demonios comienzan a apoderarse de los habitantes de la cabaña no hay vuelta atrás, todo es acción y terror puro y así es que me gusta.

    Saben? Me encantaría decir que esta película es perfecta, que merece un 10/10. En verdad me encanta y es uno de esos filmes de los que no me aburro, y que durante su metraje, incluso se me hacen cortos; Pero la verdad es que si tiene varios fallos en su estructura, como que algunas escenas son mas largas de lo necesario, o un par que definitivamente no vienen a cuento que seguramente se les harán algo pesadas a los mas quisquillosos. Pero no por esos pequeños “peros” se puede dejar pasar esta obra maestra, que logra trabajar el suspenso desde el primero minuto, y en cada escena, como pocos lo han logrado.


    Dirección y aspectos técnicos: Desde su primer trabajo quedo claro que Sam Raimi es un maestro absoluto; la forma como maneja la tensión mediante la cámara es increíble! sus tomas en primera persona, sus primerisimos primeros planos y sus agiles movimientos (y no olvidemos su adecuadisima música) de verdad nos meten en la película.

    La ambientación es perfecta, si de pro si la cabaña ya es tenebrosa en ocasiones, los exteriores son aun peores, llenos de niebla de la que parece que en cualquier momento va a salir algún monstruo, y los efectos especiales son brutales! la sangre sale sin ninguna pena, los rostros se deforman y el resultado es un gore tremendo, hecho sin presupuesto alguno pero con toda el alma. Mi unico problema es con el maquillaje de Linda una vez queda poseída... es simplemente DEMASIADO sencillo comparandolo con el de los demas.

    Pero aqui viene el problema grave de la pelicula, la iluminación. Es demasiado obvia... tienen que ver la película y vera que se nota demasiado donde estan las fuentes de luz y no resultan naturales. No es que distraiga demasiado, pero una vez que lo notas se rompe un poco el encanto.


    Actuaciones: Por mas que ame esta pelicula, no les voy a mentir. Son malas.


    Reflexiones: Hasta comienzos de la decada (2001, 2002 mas o menos) muchos paises aun tenian prohibida la venta de esta pelicula por su contenido violento... y esos paises son lugares “avanzados” de nuestra liberal “sociedad occidental”, nada menos que Alemania e Inglaterra. Pueden creerlo?

    • Lo Bueno: El ritmo que nunca decae, los efectos especiales hechos al viejo estilo, el impacto que causo en el mundo del cine de horror.

    • Lo Malo: Van a decir, como carajos habla ud de esta pelicula sin mencionar al incomparable Bruce Campbell en uno de los roles mas iconicos del cine de horror? pues bien, la verdad es que el personaje de Ash no es ese heroe que amamos aun, eso es en las secuelas.

    • Lo Feo: Algunos problemitas con las actuaciones y la iluminación, pero nada grave.


    CALIFICACIÓN: 8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia