28 abril, 2011

Ya me lei "Amanecer", la tortura ha terminado

ESTA RESEÑA ESTA LLENA DE SPOILERS
(Pero como uds no van a leer jamas este libro, eso no importa)

He terminado…

Desde que comenzó este fenómeno de “Crepúsculo”, en el que veía tanto fangirls obsesionadas con defenderlo como si fuera la segunda venida de Jesús tanto como “haters” obsesionados en calificarlo como lo peor que le ha ocurrido al universo desde Hitler, decidí que no me pronunciaría sobre el tema hasta conocerlo, después de todo, no se puede criticar nada hasta conocerlo; Así que me di a la tarea de leer todos los libros de la saga y ver las películas a medida que salieran, Comencé esto, hace tres años mas o menos y finalmente he terminado de leer los libros.
Amanecer es el último libro de la saga (cronológicamente hablando)… y tristemente debo decir que posiblemente sea también el peor. En mis anteriores reseñas ya he dejado claro algo que es un hecho: Stephanie Meyer no es una buena escritora (de hecho, es pesima), sin embargo me ha dejado algo claro y es que si tiene el potencial para serlo.

Pasemos de una vez al libro y hagámoslo comentando lo neutro y lo positivo, este comienza con el matrimonio de Bella y su luna de miel. Es una lectura que a mi me resulto un aburrida, sobre todo por la condiciones que se dieron para este matrimonio en los pasados libros (Bella lo acepto para que Edward tuviera sexo con ella y para que la convirtiera en vampiro) y porque no pasa nada interesante y se alarga demasiado. Casi lo mismo en la luna de miel, excepto porque por fin hay sexo entre la pareja y Bella queda en embarazo, y lo que espera es una criatura que crece velozmente y que lastima a su madre desde el vientre… y aquí comienza la trama “de verdad” poniéndose un poco interesante, sobre todo porque logramos zafarnos de la fastidiosa narración de Bella y pasamos a un personaje mas interesante: Jacob.

Ver casi un tercio del libro narrado por este personaje es realmente refrescante y es en esta parte en la que se dan los mejores momentos, como cuando los lobos deciden atacar a los Cullen temiendo a la criatura del vientre de Bella (algo que tristemente no se concreta) y la escena del nacimiento de dicha criatura, un momento tan gore y exagerado que mas parece pertenecer a la saga Hellraiser que a Twilight, sin ir muy lejos, Edward le practica una cesarea a Bella con sus colmillos!!! Eso es hardcore!!! Esta parte también nos da a conocer a Leah, la chica lobo de la manada, que resulta ser un personaje mas complejo e interesante de lo que pensábamos… pero desgraciadamente, hay acaba lo bueno, pues en una innecesaria urgencia de alargar la cantidad de paginas del libro, esta parte resulta mas larga de lo necesario, volviéndose tediosa y repetitiva entre los ires y venires de Jacob entre el bosque y la cada de los Cullen sin que nada ocurra, además algunos de los dialogos del lobo con los vampiros resultan forzados e innecesarios.

También asistimos a las transformación de Bella en vampiro, y el capitulo en que narra la agonía a la que se ve sometida durante los tres días de conversión es increíblemente bueno.

Pero hasta aquí llegan las cosas positivas de este libro. El resto de la historia se enfoca en Renesmee (el ridículo nombre con el que Bella nombra a su hija) y la amenaza de los vampiros Vulturi…. Pero no hay nada de acción. El ataque de los lobos a los Cullen? Cancelado, El enfrentamiento entre dos ejércitos de vampiros? Se alcanzan a mirar feo cuando uno de los dos bandos decide retirarse (debido a Deus Ex Machina que no habían mencionado en toda la saga y que solo aparece aquí para salvar el momento), y esto es extremadamente decepcionante cuando mas de medio libro se la pasan preparándose para este encuentro y temiendo que todos van a morir en el… y hablando de ejércitos, me sigue desesperando que personajes algo interesantes, en este caso, Aro, el líder de los Vulturi, que maneja una hipocresía verdaderamente deliciosa, apenas reciban trasfondo. Preferiría mil veces leer un libro sobre el (o casi cualquiera de los nuevos vampiros que aparecen en la ultima parte del libro) que toda la saga de Edward y Bella… que por cierto se han convertido en los personajes menos interesantes, sobre todo él, que afortunadamente durante la segunda mitad del libro, pasa casi a un quinto plano, ya no hay mas que decir sobre el (por cierto, son ideas mías? O en la ultima pagina se insinúa que el es mal polvo. LOL)

Que pena, perdi el hilo, venia hablando sobre el enfoque de la trama sobre Renesmee, la híbrida humano/vampiro. Una idea con mucho potencial pero muy mal tratada, sobre todo por recargar de poderes a la niña (y que según Meyer, los niños lo único que saben hacer, aparentemente, es tocar el rostro de las personas), pero lo peor es hacerla el objetivo de la impronta de Jacob. Verán, recuerdan cuando reseñe Eclipse y dije que ese tema de la impronta era ridículo y que solo se había creado para no dejar a Jacob sin pareja? Bien, ocurrió así, pero hacia la hija de aquella que había sido el amor de su vida (que como esto no es pedofilia? No se preocupen, la chica crece a ritmo acelerado y el no sentirá lujuria por ella hasta que no alcance su edad), es un giro en la trama verdaderamente absurdo basado en un pedazo de mitología innecesaria, y hablando de mitología, de eso sobra en este libro, aunque me gusto enterarme de algunos detalles, como el de los niños vampiros y la razón por la que estaban prohibidos, todos los demás son puro relleno: nos presentan a los “vampiros-dioses” rumanos, eso es algo de lo que quiero saber, pero no hacen nada, nos hablan de la genética vampirica de de los hombres lobo, pero no lleva a nada, que las hembras humano/vampiros no pueden convertir a los demás en vampiros? eso se lo invento Stephanie Meyer solo para poder justificar algo que había escrito antes y que hubiera podido resolverse mejor de mil maneras sin recurrir a un dato al que no le sienta ninguna base, y aquí tienen la peor, en las ultimas paginas resulta que los hombres lobo no son tales! sino metamorfos!!! y esto para que? para nada! EN LAS ULTIMAS PAGINAS MENCIONAN ESO Y NO SIRVE PARA ABSOLUTAMENTE NADA!!! Solo lo dicen como por decirlo… ese detalle me enojo.

De las casi 900 paginas de este libro, podríamos quitar todo el relleno y quedarian alrededor de 400. Se ve que la misma Stephanie Meyer no sabia muy bien como terminar su saga y metió todo lo que pudo sin importar lo ridículo que fuera (las escenas con Charlie, que ya sabe sobre lo sobrenatural pero nadie puede decírselo, son absolutamente estúpidas, y como esta escena hay muchas), o todo lo respecto a Bella con el traficante de documentos falsos que, a la final, no va tampoco a ningún lado y pudiera haberse logrado en muchas menos paginas y con mas dramatismo.

Aquí tal vez me deje llevar por lo mucho que me ha decepcionado la saga, pero, y aun tratando de dejar de lado el que Stephanie Meyer es mormona, no puedo evitar pensar en que muchas de las situaciones tienen un simbolismo o carga social… ya saben ustedes como soy yo, que le busco la quinta pata al gato, pero si esto es así, verdaderamente me preocupa:

Ya mucho se ha dicho sobre como las novelas tienen una marcada tendencia a publicitar la idea de llegar virgen al matrimonio, no estoy de acuerdo, pero no veo nada de malo en eso… pero hay otros temas que me preocupan respecto a la relación de Edward y Bella; Para empezar esta el hecho que Bella se tuvo que adaptar a las condiciones de su esposo casi a la fuerza, y no me refiero a ser vampiro, sino a la misma idea de casarse para poder seguir siendo pareja (el lo dice porque es “la costumbre de su época”)… pero lleguemos a la parte del sexo… que debido a la diferencia de fuerza entre un vampiro y una humana (y la poca capacidad de controlarse de el) deja muy lastimada a Bella, pero a ella no le importa aunque Edward se quiera hacer el culpable después… me resulto difícil no interpretar esto como una justificación de abuso familiar y sumisión femenina (despues de todo, es culpa de ella por quererlo aunque el no pueda controlarse, cierto?), pero le daré el beneficio de la duda a Stephanie Meyer, no creo que haya querido escribir eso de esta manera… pero que tal luego? cuando Bella queda en embarazo, este pone en peligro su vida y ella prefiere arriesgarlo todo con tal de dar a luz a un ser que bien podría ser un engendro demoníaco? Aquí si hay un comentario anti-abortista fuerte y ridículo.

Que lejos han quedado los días en que disfrute de Crepusculo, el primer libro, como si me hubiera convertido en una niña de 14 años… comparado con lo que la saga es ahora, ese libro era una absoluta maravilla… carajo! este libro y su antecesor son tan malos que hasta “Luna Nueva” ya me parece bueno. Pero por ahora a terminado la tortura. Seguramente las Twi-hards me odiaran por haber escrito esto y todos los demás me odiaran por haber aceptado que me gusta el primer libro. Nada que hacer, hice lo que debía hacer y lei mas de 3.000 paginas de historias de vampiros que brillan a la luz del sol con tal de poder opinar con propiedad.

RESEÑAS DE LOS OTROS LIBROS:

- Crepusculo (el que me gusto mucho)
- Luna Nueva (el que es malo pero entretenido)