Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

29 junio, 2012

Tratando de comprender los misterios de Prometheus

Si me dejo guiar por los comentarios, los mensajes que me han dejado en Twitter y lo que me han dicho en persona, a la gran mayoría de ustedes les encantó Prometheus (ver reseña), e invariablemente todos quedaron con ganas de mas, no necesariamente de mas película, sino de mas información, pues el universo y los personajes de este film de Riddley Scott estan llenos de dudas y misterios que nunca son resueltos.



Soy uno de esos frikis a los que les gustan que los misterios sigan siendo misterios, ya que muchas veces las explicaciones que se dan no son nada satisfactorias mientras que las teorías y locuras que se formaban en nuestra imaginación eran mucho mas interesantes (Como sabemos bien todos los que vimos LOST hasta el final). De todos modos, me puse a buscar mas información sobre el film y me encontre con las posiciones oficiales de sus creadores frente a algunos de los elementos mas enigmaticos de Prometheus. Algunos dan luz sobre el tema, mientras otros simplemente permanecen como misterios.


SPOILERS!!!!


En una entrevista con Slash Gear, Damon Lindelof, guionista, confirmo que, así como hace mas de treinta años las audiencias salieron de ver Blade Runner preguntandose si Deckard era o no un Replicante, se supone que debían salir de esta preguntandose "Que hace la sustancia negra?". Sin embargo tambien dice lo siguiente: "Sabemos que grandes cantidades de esta sustancia se dirigían hacia la tierra. La teoria del Capitan Janek es que se trataba de un arma y que el objetivo tenía que ser eliminarnos a todos... o podría ser para evolucionarnos? o algo mas?".

Es muy interesante esa idea de que los Ingenieros lo que querian era hacer evolucionar a la especie humana, sin embargo, en una entrevista con New York Times, y refiriendose a la trama del film sobre el ser humano en busca de su creador: "Dios no nos odia, pero Dios puede estar decepcionado de nosotros".

En el film vemos que el Ingeniero sobreviviente no tiene mucho cariño por los humanos, y que incluso arriesga su vida con tal de acabar con sus vidas... y se supone que estos seres habían dejado las pinturas rupestres como una invitación a conocerlos? Yo no se porque hicieron esto, ni si esto está relacionado con la sustancia negra, pero el señor Lindelof si lo sabe, como confirmó en una Entrevista con IGN contradiciendo lo que ya había dicho en Slash Gear: "Tenemos una idea bien definida de por que los Ingenieros pusieron esas pinturas en las paredes de las cuevas y porque dirigían a las tierras "Las naves cargadas con muerte". Esas respuestas no estan presentadas de forma definitiva en Prometheus, pero si ustedes miran bien todo el material, la evidencia está alli y permite formarse una opinion bien informada sobre lo que ocurrió... Pero yo no les voy a decir cual es mi opinión".

OK, quienes seremos los valientes que nos vamos a ver OTRA VEZ la película para buscar esa "evidencia" que el Señor Lindelof (que no olvidemos, escribió ese "clusterfuck" que fue LOST) dice que esta allí?

En todo caso, hay muchos cuyo objetivo sigue siendo relacionar este film directamente a ALIEN, y por unos momentos, el film trata de hacernos pensar que la nave y el Ingeniero son aquellas que se encuentran las pobres almas de la primera película del Xenomorfo, pero no es así (ya que el Ingeniero no murió en la silla de control), ni siquiera el el mismo planeta (el de Prometheus tiene el código LV-223, mientras que el de Alien es Lv-426). PEEEEEEEEEERO, en una entrevista con Collider, Ridley Scott dijo lo siguiente: [respecto a la nave que encuentran en ALIEN] "Era un miembro del grupo que se perdió y cuya carga se salió de control" (...) "Esa nave era una nave hermana de la que vemos salir del suelo al final del film, y son mas o menos del mismo periodo, con unos 200 años de diferencia, cierto? Ademas de eso, no hay mas relación entre los films excepto que explica, creo, quien pudo tener la capacidad de crear esas armas, mas terribles de lo que podemos concebir, contenedores de mierda bacteriológica que puedes arrojar a un planeta".


Esperen... que carajos? el director dice que son armas, el guionista dice que tal vez no sean armas... estamos todos en la misma página aqui? Bueno, no se si con estos datos les respondí algunas preguntas o antes los confundí mas, pero los voy a dejar con una última joya. El nombre código del planeta, LV-223, puede interpretarse con una cita biblica, "Levitico 22:3", la cual dice: "En las generaciones venideras, si alguno de sus decencientes es impuro y se acerca a las ofrendas sagradas de los Israelitas consagran al señor, esa persona debera ser removida de mi presencia. Yo soy el Señor.".


Confundidos? yo tambien, así que los dejo con este video-guía (en inglés) que sirve como resumen y explicación de la trama, ademas de tener una interesante teoría sobre la razón que tendrian los Ingenieros para odiar a la humanidad:






11 comentarios:

Anónimo dijo...

no se por que le buscan respuestas a esta pelicula, creo que si supieramos esas "respuestas", el misterio atrayente de la pelicula desapareceria :(

Catherine dijo...

Quede peor de confundida, nunca entendí porque SPOILER el space jockey de Prometheus era agresivo SPOILER si se supone que era una raza buena y por eso en Alien el mensaje que encontró Madre era de advertencia para que no se acercaran al planeta.

Anónimo dijo...

Que tal, no se si este mal pero la sustancia negra no es la misma que el alvino toma cuando en teoria se genera la vida en la tierra, creo que la materia negra tiene dos propositos puede destruir pero tambien crea, si haci lo entendemos lo que querian hacer era depurar la tierra y dar nueva vida, asi me queda claro pues cuando se derrama de los contenedores, si fuera un arma lo logico seria que destruyera a los gusanos que se ven nadan en ella, al contrario generan una nueva forma de vida, si de verdad ellos son arquitectos de vida yo tambien odiaria a la humanidad sabiendo que estan a punto de destruir un laboratorio, tal vez ellos solo quieren preservar la tierra que nosotros no valoramos

Anónimo dijo...

Si definitivamente la sustancia negra es como lo dicen en la pelicula para crear a veces hay q destruir si se fijan hay una especie de gusanos que pisan primero en la tierra luego en otra toma se ven nadando en la sustancia negra y despues se van los gusanos transformados o mutados q es cuando atacan a los 2 chavos q andaban alli (por cierto de ellos ya no se supo q paso simplemente los dejaron alli mutarian tambien ?

Anónimo dijo...

RENFIELD

Me encanto...apenas salgan las figuras de NECA me comprare mi Enginner

Tucolombia.org dijo...

Para mi la película fue buena, pero tienes razón y tendré en consideración lo que escribes.. saludos

tokig dijo...

Me gustó mucho Prometheus, y más o menos pense lo que dice ene l video, no le veo problema alguno en el guión....sólo espero que saquen una edición extendida!

saludos

Mariel R.a dijo...

seria bueno conseguir el video en español... mi ingles ES FATAL y de verdad lo quiero ver :(

Anónimo dijo...

En todos los film, la auto destruccion del hombre por su ambicion esta presente: no es necesario un "delibery" para que le envie una bacteria.....al menos que sirva para que se mastiquen con el Ebola( el padre de Shaw fallecio de eso) o el Sida.

Anónimo dijo...

Yo creo que la solución es mucho más simple, teniendo en cuenta que el cine actual tiene en demasiadas ocasiones la salida recurrente de los viajes en el tiempo. Ahí va mi propuesta, a ver qué les parece: Viajemos por un momento al futuro y supongamos que la humanidad (de la Tierra) ha desarrollado una tecnología capaz de poner en peligro e, incluso, aniquilar a la humanidad del espacio (los Ingenieros). La humanidad de la Tierra puede que ni siquiera se plantease un ataque a los ingenieros y. mucho menos, su aniquilación. Pero los ingenieros saben cómo somos porque ellos nos crearon. Conocen nuestros defectos, nuestra tendencia al exterminio y nuestro espíritu depredador. No en vano, ellos también tienen algo de depredadores y exterminadores, y la prueba de ello no es la sustancia negra, sino el hecho de colonizar un planetoide entero (LV-426) lejos del suyo para desarrollar y fabricar esa sustancia negra. ¿Alguien sabe si tuvo que desaparecer alguna o muchas especies de LV-426 para que ellos pudieran asentarse, construir sus laboratorios y dedicarse a fabricar la sustancia negra? Ahora pregunto a todo el foro: ¿no sería posible que, en el caso de que la Humanidad de la Tierra (en el futuro) hubiera desarrollado esa hipotética tecnología que he dicho, los Ingenieros quisieran, símplemente, aniquilarnos antes de la desarrollemos viajando a "su" pasado (que para nosotros sería el momento actual en la película)? Porque, en ese caso, tendría mucho sentido colonizar un plantoide suficientemente lejos de su planeta como para no verse en peligro por la sustancia que van a fabricar; y suficientemente lejos de la Tierra como para que no llegáramos a él hasta que fuera demasiado tarde, y dedicarse a fabricar allí el arma capaz de acabar con la vida humana actual de la Tierra (o transformar esa vida humana en otra cosa).

Anónimo dijo...

En el comentario que puse antes, confundí los nombres de los planetas. Pongo en el comentario que el planetoide de los Ingenieros es LV-426, pero el nombre correcto es LV-223. Discúlpenme por el error. Gracias.