Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

10 julio, 2013

Rodan




  • Año: 1956




  • Pais: Japón




  • Director: Ishiro Honda




  • Género: Monstruos gigantes




  • Versión: DVDRip Versión americana


  • Sinopsis: Unos mineros descubren un insecto gigante que aterroriza el pueblo, pero esto es solo el inicio del horror de la criatura que despertarán.


    Impresión Inicial: Divertido por momentos, pero uno de los Kaijus más influyentes después de Godzilla.



    Guión y Desarrollo: He aquí una interesante herramienta narrativa. Un insecto gigante acaba con la vida de muchas personas y crea un caos terrible... luego nos damos cuenta que no existe solo uno, y antes de que nos preguntemos como carajos van a enfrentarlos, las apuestas se elevan al infinito al mostrar como estos son solamente alimento para el verdadero monstruo de la película. Esta es una excelente forma de mostrar la escala del film, pero desgraciadamente, es uno de los pocos arranques de genialidad que tiene esta película.

    A Rodan lo vemos por primera vez a mitad de la película, y no aparece realmente en escena hasta el tercer acto, y la verdad, la mayor parte del tiempo no hace nada interesante, solo volar... ni siquiera aletea, pero afortunadamente eso se compensa con las pocas escenas en que lo vemos en tierra, pues es una criatura de diseño increíble. Alrededor de todo esto tenemos el drama de una pareja próxima a casarse (que incluye desde una muerte en la familia hasta pérdida de memoria), pero que resulta realmente de relleno, y obviamente, pues este es un Kaiju, tenemos la historia de los militares y científicos debatiendo que es la criatura y como detenerla, lo cual resulta ser la mayor parte del metraje. Esto hace que, a menos que uno sea un público muy especial, que sabe lo que va a ver, resulte aburrida y lenta. Llena de metáforas forzadas y situaciones absurdas en una estructura enormemente familiar que no se puede comparar a la de la genial Gojira.

    Pero hey! tiene a un monstruo gigante!



    Aspectos técnicos: Las pocas escenas en que vemos a Rodan en tierra son increíbles, su diseño es absolutamente genial, los ataques a la población, en los que vemos como autos y casas son arrasadas por un simple batir de las alas de la criatura, son geniales, como cabe esperar de los Kaiju de ToHo... pero eso es todo, ya que cuando está volando nunca lo muestran bien, luce como una figura estática que rara vez siquiera hacen aletear, lo que le resta emoción a los combates aereos.

    Afortunadamente en el primer acto del film tenemos a los insectos gigantes, que lucen increíbles (de hecho, la primera aparición de estos me asustó bastante) y hay mucha más acción y suspenso sobre la revelación de las criaturas.



    Actuaciones: No puedo opinar mucho, ya que vi una versión TERRIBLEMENTE doblada al inglés, y no quiero criticar actores que tal vez hicieron un buen trabajo en el film.


    Reflexiones: En este corte para las audiencias gringas, se agrega una narración super ridícula y una intro que quieren hacernos darnos cuenta de lo peligrosos que son los efectos de las bombas nucleares (cuando una referencia nuclear solo se hace una vez en toda la película), de lo fragil que es la humanidad, lo hermoso que es el amor... diox! en serio las audiencias gringas son tan estúpidas que los productores se ven en la necesidad de poner en palabras la explicación de lo que muestran en pantalla? y encima equivocarse respecto al mensaje que en realidad significa? diox...




  • Lo Bueno: Rodan, los Megalunon y las escenas de destrucción lucen increibles, como es de esperar.



  • Lo Malo: La trama forzada de la pareja de novios.



  • Lo Feo: El poco tiempo en pantalla de Rodan, las escenas en las que vuela.



  • CALIFICACIÓN: 5.5/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia


    No hay comentarios.: