Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

10 marzo, 2015

Someone Behind You



  • Año: 2007


  • Pais: Corea


  • Director: Nayato Fio Nuala y Oh Ki-hwan


  • Género: Fantasmas (?)


  • Versión: DVDRip




  • (Antes que lo olvide, pueden seguirme en Letterboxd para leer allí mini-reseñas mías de toda clase de películas, no solo de terror)


    Sinopsis: Ga-in es una joven estudiante que descubre que una especie de maldición en su familia hace que las personas a su alrededor tengan el impulso de asesinarla.



    Al igual que una buena parte de las películas de terror coreanas, Someone Behind You (presentada como Voices en algunas ediciones en DVD) luce increíblemente bella gracias a un estupendo trabajo de cinematografía, pero eso es realmente lo único realmente favorable que tengo para decir de ella, ya que aunque no es una mala película, si es bastante genérica y en ocasiones incluso aburrida, y es una lástima ya que tenía un planteamiento bastante interesante y misterioso.



    La idea principal en juego es que las personas que en algún momento sienten celos, envidia o rabia con la protagonista son invadidas por un poderoso deseo de asesinarla. Este es un elemento que ya habíamos visto antes en muchas historias y tratado de muy diferentes maneras desde Tomie hasta The Happening o The Crazies. Incluso hasta me recuerda a la saga Final Destination, pero la idea que nos plantean al principio del film de que esto puede ser el resultado de una maldición hace que nos intrigue un poco, sobre todo teniendo en cuenta que la película se desarrolla en una sociedad tan competitiva como la surcoreana, en que la envidia y los celos están a la orden del día; sin embargo, el impulso se pierde casi de inmediato y la película frena de golpe cuando la protagonista decide, al igual que todos los demás protagonistas de películas de terror de la historia, investigar sobre lo que está pasando, pero sin ningún éxito real.

    Es aquí cuando la película se pone rara, ya que de la nada emerge una “Historia B” que involucra al novio de la protagonista y a pesar de que no tiene nada que ver con la trama principal termina ocupando el clímax del film. No logro entender cual es la lógica detrás de este cambio, pero simplemente no funciona y desvía la atención de la trama principal, lo cual le resta fuerza a las revelaciones finales (que de todos modos resultan bastante decepcionantes).


    Hace unos diez años yo era un fanático absoluto del cine de terror oriental y películas como Ringu, Ju-On, Noroi, o A Tale of Two Sisters fueron unas de las principales razones por las que me volví un seguidor del cine de terror. Hoy en día no logro encontrar la misma “magia” en las películas de este género. Decidí ver una película de hace unos años, como esta, pero todavía no encuentro ese film que me recupere la fe en el horror asiático.

    Sigo buscando.



  • Lo Bueno: Muy buena cinematografía, ver coreanas lindas.

  • Lo Malo: Un planteamiento desaprovechado y sin los fantasmas y maldiciones que prometía.

  • Lo Feo: ese “giro en la trama” del clímax respecto al novio de la protagonista, en serio, cuál era el punto?




  • CALIFICACIÓN: 5.5/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia


    No hay comentarios.: