Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

05 julio, 2015

The Nightmare



  • Año: 2015


  • Pais: Estados Unidos


  • Director: Rodney Asher


  • Género: Documental


  • Versión: BRRip




  • Sinopsis: Ocho personas que sufren o han sufrido de aterradores e intensos casos de parálisis del sueño cuentan sus experiencias.


    Para los que no lo conozcan, la parálisis del sueño es un fenómeno real en que una persona se encuentra en un estado transitorio entre el sueño y la vigilia en que no puede mover su cuerpo y está consciente de ello. La experiencia es usualmente acompañada de alucinaciones y se cree que es verdadera causa detrás de las historias de abducción extraterrestre, desdoblamiento astral y ciertos mitos sobre las brujas, íncubos y súcubos. Es una experiencia realmente horrible que yo mismo sufrí en una ocasión.



    Las personas que aparecen en este film realmente han sufrido a causa de este desorden del sueño. Sus narraciones son convertidas en recreaciones para esta película y vaya que estas pueden ser escenas realmente escalofriantes! (se me puso la piel de gallina al recordar algunas de ellas al escribir esta reseña). Son momentos pequeños, hechos con efectos especiales y una fotografía que en ocasiones es excelente y en ocasiones se nota lo barata que es... pero que invariablemente logran causar terror porque nos hacen pensar en lo vulnerables que somos mientras dormimos y en esas ocasiones en que no logramos discernir la realidad de la fantasía. Esta película puede realmente causar miedo y si ustedes son personas paranoicas o propensas a creer en situaciones paranormales, pueden quedar realmente espantados (mientras que probablemente a otros les cause gracia y risa los efectos especiales que en su mayoría consiste en una persona ofuscada por efecto de la luz sobre una pantalla verde... que la misma película muestra cómo hicieron).

    Para comprender realmente este film hay que conocer el anterior trabajo del director. El “documental” Room 237 en que varias personas analizan y tratan de explicar los temas ocultos en The Shining. En esa película estas personas presentan teorías y análisis interesantes, pero en su mayoría son una absoluta ridiculez, un claro ejemplo de ver cosas que simplemente NO están allí (y no, no estoy siendo de mente cerrada. Si ven esa película lo comprenderán). Pero el director no presenta su opinión ni contexto. Simplemente les permite hablar. Más o menos lo mismo pasa aquí. Todo The Nightmare (que por cierto, toma su nombre de la famosa pintura de John Henry Fuseli) pertenece a lo que cuentan estas personas y la forma en que interpretan lo que les pasa, incluso si alguno de ellos creen que en realidad están siendo visitados por demonios o seres de otra dimensión. Por lo tanto no le preocupa presentar el aspecto médico detrás de estos casos, lo cuál me parece un error enorme, pues aunque esto le “quitaría horror a la premisa”, es una forma muy irresponsable de presentar un documental, sobre todo cuando es claro que muchos de los entrevistados requieren ayuda psiquiátrica.


    En fin. The Nightmare es un documental realmente aterrador que les recomiendo muchísimo. Pero cuidado, tal vez se vayan a dormir un poco intranquilos después de verlo.



  • Lo Bueno: Historias realmente impresionantes y aterradoras que realmente asustan detrás de un claro “esto me puede pasar a mi”..

  • Lo Malo: Hay un par de historias realmente absurdas aquí sobre las que no se que pensar..

  • Lo Feo: La falta de una opinión médica o científica en el film.




  • CALIFICACIÓN: 7.5/10


    1 comentario:

    andres aros dijo...

    vea pues que interesante documental, y algo había leído sobre el tema, un saludo