Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

16 octubre, 2008

Dracula

  • Año: 1931

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Tod Browning

  • Subgenero: Vampiros

  • Versión: Televisión (TCM) Doblada al español

  • Sinopsis: El Conde Drácula deja su castillo en Transilvana para aterrorizar Londres. Solo el Dr. Von Helsing (si, Von) puede detenerlo.


    Impresión Inicial: Clásico entre Clásicos, además, Bela Lugosi!


    Guión y Desarrollo: Ah! Drácula, definitivamente una de mis historias favoritas. Una de las historias que me hizo obsesionarme con el mundo del vampirismo y lo gótico… no importa que ninguna de las películas basadas en la magistral novela de Stoker le sea 100% fiel, cada una es un sabor diferente y agradable, lo mismo para la interpretación del vampiro titular, que ha sido excelente ya sea en la piel de Gary Oldman, Richard Roxborough o Christopher Lee… pero definitivamente el que mas ha hecho una impresión en el mito del Conde Drácula y el que dio la imagen que aun tenemos de el es Bela Lugosi.

    La historia ya la sabemos de memoria, pero se toma algunas licencias al estar basada en la obra de teatro y no en la novela de Stoker… por ejemplo, Jonhatan Harker no viaja a Transilvania, Lucy no revive, el Dr. Seward es el padre de Mina, los personajes pretendientes de Lucy desaparecen y, claro, el final es completamente diferente (ninguna de las adaptaciones de Drácula ha sido fiel al final de la novela). Pero lo importante es que igualmente es una historia apasionante sobre todo por la relación que se forma entre el Conde con Mina y con Von Helsing, la primera que, a pesar de no tener demasiadas escenas juntos, están cargadas de una extraña sensualidad a causa de los cambios que sufre la chica influenciada por el vampiro, y con el segundo, por esa cordial rivalidad que se desarrolla entre ambos y la forma en que se enfrentan.

    Aunque disfrutamos de buena acción vampirica, viendo a Drácula atacar a sus victimas (con un fundido en negro antes de morderlas y escuchar el grito) y le vemos convertido en murciélago, su transformación en lobo solo se insinúa al igual que su fuerza sobrenatural. También me quejo de muchos asuntos que quedaron en el aire, como estaba ayudando Renfield a Drácula? Nunca lo explican? y el final es desastroso, cuando esperábamos un mejor enfrentamiento entre Drácula y Von Helsing todo se resuelve con una facilidad increíble y de repente acaba (sin mas ni mas, como la mayoría de películas de la época), dejándonos sin ningún epilogo.


    Dirección y aspectos técnicos: Aquí es donde mas brilla esta producción. Los sets son increíbles, sobre todo el castillo de Drácula y Carfax Abbey (y que serian repetidos hasta el cansancio en futuras producciones de la Universal),la iluminación y camara tienen esa calidad de las películas mudas y le dan un aire muy expresionista al film (en mi opinión, esta versión de Drácula es mucho mas expresionista que el Nosferatu de Murnau).

    Los efectos especiales son baratos pero efectivos, como la mirada hipnotica de Drácula (dos linternas apuntadas a los ojos) o el murciélago (mas falso no se puede), todo un logro para la época aunque hoy en día sepan a poco.


    Actuaciones: Decir que Bela Lugosi se roba el show con su presencia y encanto es decir lo obvio, fue una lastima que la versión que vi estuviera doblada, ya que no pude disfrutar de la característica voz que doto al conde (”I don’t drink… wine”).

    Por otro lado destaco las excelentes interpretaciones de los actores que encarnaron a Renfield (que pone una cara de loco totalmente creíble, en ocasiones da mas miedo que el mismo Drácula) y el Profesor Von Helsing.
    Lastimosamente no puedo decir lo mismo de Johnatan Harper, que no tiene ni la mas mínima química con el personaje de Mina, haciendo que su relación se sienta increíblemente forzada.


    Conclusiones: Drácula es un icono del cine por derecho propio… una lastima que ya tantas producciones malas y baratas (Como Drácula 2000) hayan lastimado tanto a este personaje, ejemplo del porte, elegancia, presencia y maldad que debe ser un vampiro… no el montón de emos que andan sueltos hoy en noche.

    • Lo Bueno: Bela Lugosi, la fotografía y estenografía.

    • Lo Malo: Como en todas las producciones de La Universal de la época, su apresurado final.

    • Lo Feo: El doblaje al español

    CALIFICACIÓN: 7/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    No hay comentarios.: