Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

02 octubre, 2008

Kansen


  • Año: 2004

  • Pais: Japon

  • Director: Masayuki Ochiai

  • Subgenero: Horror Psicologico

  • Versión: Televisión (Cinemax)

  • A.K.A: “Infection” – “Infección”
  • Sinopsis: Un grupo de doctores in enfermeras pasan una horrible noche en un hospital al borde de la quiebra, enfrentando una extraña infección.


    Impresión Inicial: Bonitos escenarios, bonita fotografía, bonita dirección…


    Guión y Desarrollo: No me gustan los hospitales, me parecen lugares horribles e impresionantes, no me gusta la gente enferma y mucho menos me gusta ser yo el enfermo y estar en un hospital… y por esa misma razón admiro mucho a la gente que trabaja en el campo de la medicina y me gustan las películas sobre los dramas de estas personas… mas si son de horror o suspenso.
    Los dilemas morales son el principal atractivo de esta historia, sobre los que no comentare mucho para no hacer spoilers, y el desarrollo, en que un paciente muere por culpa de un error medico y otro, victima de una extraña (y muy desagradable infección) se “les escapa” a los médicos, mantiene le interés y la intriga… pero desgraciadamente el guión en si es bastante malo; muchas escenas carecen de coherencia o lógica dentro de la trama, los personajes a veces se quedan demasiado encasillados en sus estereotipos y en su tramo final, se convierte en un completo desastre argumental, narrativo y lógico (me recuerda a ese final de One Missed Call de Takashi Miike).

    Muchas de las escenas, por ejemplo los columpios o el novato que practica cogiendo puntos, no tienen absolutamente ningún impacto en la trama y sobran de una manera increíble, y muchos otros elementos (como el de los fantasmas en los espejos) no quedan nada claros. Es fácil perdonar estos errores a una película de J-Horror, dado que nos enfocamos mas en la ambientación y en el lento, pero tétrico desarrollo, pero aun así dejan mal sabor de boca (sobre todo el final cuando SPOILER MENOR tras un giro en la trama FIN DE SPOILER todo pierde el sentido.


    Dirección y aspectos técnicos: La película es una belleza visual (sin alcanzar la belleza de producciones Coreanas como Tale of Two Sisters o Acacia, pero por la misma línea) y la ambientación del hospital, fría y opresiva, a veces inundada por verdes o rojos, es impresionante y muy evocadora, algo que complementa la excelente dirección de Masayuki Ochiai (que extraño es pensar que es el mismo que dirigió el mediocre remake de Shutter.


    Actuaciones: Me gustaron mucho, sobre todo la del misterioso Dr. Aiba (desde que aparece sabemos que hay algo extraño en el, je je je) y de la mas joven de las enfermeras, traumada por su falta de habilidad.


    Conclusiones: Nunca seria yo capaz de trabajar en el área de la medicina… si trabajar en el área de IT ya es suficientemente estresante para mi, imagínense si la vida o salud de alguien estuviera en mis manos? Como puede uno sobrellevar un error por el cual alguien pudo morir? Como enfrentar la cantidad de dilemas éticos que trae el oficio? Los personajes de Kansen deben elegir entre hacer lo correcto o hacer lo mejor para todos… y esa es una posición en la que no me gusta encontrarme.

    Ah! Y claro! La película nos enseña que SPOILER las personas daltónicas son malas! FIN DE SPOILER
    • Lo Bueno: La espectacular ambientación.

    • Lo Malo: Los giros de tuerca tan estupidos e ilogicos que pega el final

    • Lo Feo: Vamos! Miren al Dr. Aiba! Hasta yo se que se trae algo malo entre manos!

    1 comentario:

    Serge dijo...

    Esos elementos "incoherentes", "desconectados" y "sobrantes" de la trama de Kansen son los que precisamente hacen que esta película sea particularmente interesante. A diferencia del clásico terror hollywoodense, en el que todos los elementos presentes en la película constituyen los ingredientes básicos y fundamentales para un final predecible y cerrado, este estilo de terror oriental crea un ambiente de incertidumbre donde no hay suelo firme para conjeturas de ningún tipo. Considero que tu incapacidad de apreciar esta película se debe a que la estás comparando con un modelo de terror occidental lineal y plano, y a que no has logrado hacer un análisis profundo que vaya más allá de los simbolismos más obvios.