Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

18 noviembre, 2008

Dnevnoi Dozor


  • Año: 2006

  • Pais: Rusia

  • Director: Timur Bekmambetov

  • A.K.A: Day Watch, Night Watch 2: The Chalk of Fate, Дневной дозор, Guardianes del Dia

  • Subgenero: Fantasia Oscura

  • Versión: Unrated DVD
  • Sinopsis: SPOILERS DE NIGHT WATCH Tras ver a su hijo convertirse en uno de los “otros oscuros, Antón busca un artefacto conocido como “la tiza del destino”, que le permitirá alterar su destino. Mientras tanto, los otros oscuros buscan la forma de declarar la guerra.


    Impresión Inicial: Me gusto mucho mas que la película anterior (Night Watch), pero sigue igual de enredada.


    Guión y Desarrollo: Recuerdo cuando vi Night Watch hace bastante tiempo; la película prometía mucho, pero se perdía demasiado en una mitología compleja que nunca quedaba del todo clara… así seguíamos bien al (en mi humilde opinión) interesante y divertido Antón Gorodeski, pero nunca entendíamos muy bien las razones de toda esa cruzada… con esta Day Watch tenemos mas del mismo caso: la mitología se complica aun mas pero queda muy inexplorada y complica bastante las cosas; se introducen muchos elementos nuevos pero no se usan mucho, en resumen, básicamente es el mismo mal del que sufren muchas historias al ser adaptadas de libros larguisimos a la pantalla grande, pero en este caso es peor porque son dos libros compilados en una sola película!
    Estamos siguiendo dos tramas (una por cada libro: Day Watch y Dusk Watch, pero como no me los he leído no me atrevo a asegurarlo), por un lado tenemos la búsqueda de un artefacto místico llamado “la tiza del destino” y vemos como acusan a Antón de un crimen que no cometió y por el otro tenemos el enfrentamiento entre los dos “grandes”, Svetlana e Igor… el problema es que por momentos la trama se enfoca en una de las tramas por mucho rato y se olvida por completo de la otra, así no vemos a Igor por mas de la mitad de la película, y luego la tiza pasa a ser ignorada por otro rato… y otro ejemplo, elementos como el segundo nivel de la penumbra solo aparece un ratito y luego es completamente olvidado, a pesar de que parece ser importantísimo, los poderes de los “otros” son casi aleatorios y nunca se sabe en realidad cuales son sus capacidades.

    Leyendo esto, cualquiera diría que no me gusto la película, pero todo lo contrario, esas dos horas y cuarto se me pasaron volando, el ritmo no deja espacio para aburrirse, los personajes son agradables (especialmente Antón, ese estilo de “héroe” a la fuerza resignado y muy débil comparado con sus enemigos siempre me ha despertado mucha simpatía). Es simplemente que un espectador eventual se va a sentir abrumado por la cantidad de situaciones y la aparente anarquía con la que se suceden, además, cualquiera que trate de verla sin haberse visto Night Watch no va a entender absolutamente nada.


    Dirección y aspectos técnicos: Brutales… la película luce y suena espectacular y los efectos son de ultima generación, algunos en realidad están ahí por el mero interés de lucirse (como el auto entrando por la ventana del edificio) pero que bonitos se ven, je je je.

    Mención especial a los escenarios cercanos al final de la película, de un diseño impactante… y obviamente, a la penumbra, que lastimosamente aparece mucho menos en esta película que en la anterior.


    Actuaciones: La verdad es que las actuaciones son bastante buenas (tal vez exceptuando a quienes interpretan a Igor y a Kolya, que tienen sus desfases). Destaco sobre todo los personajes de Antón, Olga (especialmente cuando Antón esta en su cuerpo) y Zavulon.


    Conclusiones: En el medio de la historia de Day Watch, escarbando entre el caos de todo lo que ocurre, la infinidad de efectos especiales y de McGuffins estupidos (o sea, la tiza del destino) yace una interesante moraleja sobre el destino y aceptar la responsabilidad de nuestros actos, pero como dije, se pierde muy fácilmente entre la anarquía que puede resultar este film.

    Por otra parte, debo decir que Day Watch me gusto mucho, me entretuvo bastante y me enamore de sus personajes… el caos de su narrativa apresurada no me molesto tanto como debía, pero OJO! Que definitivamente no todo el mundo quedara satisfecho con ella.

    • Lo Bueno: Los personajes, sobre todo los que tienen personalidades tan marcadas e interesantes como Zavulon o Antón.
    • Lo Malo: Que elementos tan interesantes como el segundo nivel de la penumbra o la subtrama de los vecinos vampiros de Antón solo se traten tan superficialmente.

    • Lo Feo: Verla si no te has visto Night Watch

    CALIFICACIÓN: 7/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia


    5 comentarios:

    Lucksaw dijo...

    Me dijeron que Night Watch era un bodrio total, así que tendré que verla antes de ver esto.
    Va a terminar en trilogía esto? O ya se queda acá? Porque había escuchado algo de Dust Watch.

    Sir Laguna dijo...

    Hasta donde tengo entendido, aqui termina (en serio, tras ese final, poco mas puede seguir) ya que estsa es adaptacion tanto de Day Watch como de Dusk Watck.

    Sobre lo de Night Watch siendo un bodrio... pues... digamos que no es tan buena como dicen. A mi me decepciono bastante, pero es entretenida, y si le sacas el gusto como yo, vas a disfrutar muchisimo mas esta secuela.

    Apa dijo...

    las peliculas nightwatch y day watch solo adaptan el primer libro,NIGHTWATCH, que esta dividido en tres cuentos interconectados, las peliculas adaptarian el primer y tercer cuento de ese solo libro, un libro mas que recomendable, ya que es divertido y si explica mejor la mitologia de las guardias, ademas de tener cambios muy drasticos en uno que otro personaje, a mi me gusto mas nightwatch, pero en ambas me encanta el estilo pelea de anime, que me hizo a cordar a "X" de clamp (odio esa serie,pero me lo hizo acordar igual, je)

    Kim dijo...

    esa pelicula es una mierdacompleta eso es peor que the maid.yo le pongo un 0 a esta mierda rusa filmica.

    Anónimo dijo...

    bueno, no he visto las peliculas, y es que las tengo pero primero prefiero leer los libros. Ya lei Daywatch y por lo que leo aqui en las especificaciones de la pelicula del mismo nombre, creo que deberia llamarse Nightwatch, porque en el libro esta mas adelantada la historia . . . pero debo decir que es excelente esta saga, y creo que para evr las peliculas primero deben leer los libros, ahi se entendera todo.
    saludos

    atte. Vitali Rogoza