Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

20 noviembre, 2008

Masters of Horror: The Screwfly Solution


  • Año: 2006

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Joe Dante

  • Subgenero: Survival Horror

  • Versión: Televisión (Showtime)
  • Sinopsis: Por todo el mundo, los hombres, llevados por un fervor religioso, comienzan a asesinar a las mujeres… y ese “fervor” se expande como una epidemia.


    Impresión Inicial: Una mirada realmente interesante a una catástrofe social de nivel global… que se daña al final.


    Guión y Desarrollo: En la temporada pasada de Masters of Horror, vimos como Joe Dante (mítico director de Gremlins y The Howling) estaba realmente comprometido con la critica social en su inesperada, divertida y satírica Homecoming. Y ahora con su siguiente mediometraje se embarco a comentar dos situaciones tan aparentemente dispares como la destrucción ambiental y el abuso hacia las mujeres…
    La historia tiene un ritmo envidiable, se nos comienza mostrando incidentes “aislados” de violencia contra las mujeres mientras se nos explica como se altera el mecanismo reproductivo de los machos de grupos letales de insectos para controlar su población… algo que pronto será un paralelo a lo que ocurrirá con la humanidad, luego se comienza a descubrir la epidemia… seguimos al protagonista, el epidemiólogo Alan mientras investiga lo que ocurre y como el miedo de atacar a su esposa e hija se va apoderando de el… y luego seguimos a su esposa Anne y su hija Amy mientras huyen de un mundo que asesina mujeres con indiferencia… hasta al final revelar los ultra-decepcionantes orígenes de la “epidemia”.

    Honestamente, me quedo con la primera mitad de la historia, pues Alan es un personaje agradable (y con el que hasta cierto punto, es fácil identificarse)… ya el tercer acto, el de la huida de Anne, no es tan intrigante y se va por caminos demasiado obvios. Saben que? Me es fácil comparar esta historia con los libros de Stephen King, donde hay un comienzo súper intrigante, un segundo acto épico, y un final que nunca esta a la altura del resto del libro. Aparte de esto, mi única queja es que esta historia fácilmente hubiera podido llegar a las dos horas y hacerse mas interesante, lastima pro el formato de una hora, pero esta bien.


    Dirección y aspectos técnicos: Honestamente, me quito el sombrero ante Joe Dante… ya en muchísimos programas de televisión y películas de bajo presupuesto como tratan de representar un escenario apocalíptico y se quedan cortos al representar su escala… pero Joe, con sus limitados recursos logra hacernos sentir que lo que vemos ocurriendo en Texas, Indianápolis y Canadá, en realidad esta ocurriendo por todo el mundo, Mil felicitaciones por eso!

    Ah! Y por cierto, este capitulo casi no tiene gore (aunque tiene y bueno) pero hay una de las imágenes mas traumáticas que he visto… un bolsa de piel SPOILERS creada con un seno cercenado! FIN DE SPOILERS-


    Actuaciones: Me gustaron mucho las actuaciones de Jason Prestley y Elliot Gould, como hombres verdaderamente preocupados por lo que esta ocurriendo y con ganas de solucionarlo… lastimosamente no puedo decir lo mismo de las mujeres protagonistas (con excepción de Bela) pues Amy es un completo fastidio y Anne esta toda la historia tratando de ocultar, sin éxito, un acento que nunca pude identificar… peor eso si, esa mujer tiene un cuerpo espectacular.


    Conclusiones: Que puedo comentar? Que los humanos estamos acabando poco a poco con nuestro planeta y merecemos ser exterminados? Que las mujeres aun hoy en día son una victima injusta de nuestra sociedad que no ha dejado su pensamiento machista de lado? Que el fanatismo religioso esta íntimamente ligado al abuso contra el genero femenino? Eso ya lo sabemos.

    The Screwfly Solution es una muy buena película, pero una obra maestra fallida… originalmente mereceria un 8, pero su tercer acto obvio y su decepcionante revelación final le bajan un entero.

    • Lo Bueno: La trama general y la primera mitad. Ademas, la forma en que realmente hace sentir que es un problema global.

    • Lo Malo: La huida de Anne y todo el tercer acto, que no esta a la altura del planteamiento original.

    • Lo Feo: Esa revelación final… es tan decepcionante que casi se puede decir que la esperaba.

    CALIFICACIÓN: 7/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    3 comentarios:

    Lucksaw dijo...

    Me la dejé pasar el fin de semana pasado, por pereza. Aparte ya había empezado...

    Una cosita, que significa "The Screwfly solution"? Le dan un motivo?
    O sólo se puede traducir así?

    Viste que a mi me encanta traducir los nombres correctamente, así que sería "LA solución de Screwfly" o algo parecido. Es un nombre?

    Hombre Lobo dijo...

    El título del relato se explica en la misma película, al hablar de una método referente al control de población de las drosófilas.

    Y el final que aparece allí es el mismo final del relato corto en el que se basa, lo que pasa es que, claro, en el relato no es tan explícito, pero en fin, el episodio ha sido bastante fiel en ese sentido.

    Un saludo.

    Criss Cross dijo...

    Ash ninguna de las dos temporadas me las alcance a ver bien ...es que siempre se me olvida (Es que no es que vea mucha televisión). Siempre he queirdo ver algo de Joe Dante que no sea los Gremlins (que me encantan) ... y ya me dejaste con la curiosidad del final!

    Criss Cross