Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

28 enero, 2009

Vampiros Vs. Crepusculo

Leyendo ayer el periodico El Espectador del Domingo (si, he tenido tanto trabajo que apenas estoy leyendo las noticias del Domingo) me encontre un curioso articulo sobre el exito de Twilight (tanto las novelas como las peliculas) y como esta es criticada por una tribu urbana de "Vampiristas"... bueno, en fin... en que se ha convertido mi amada subcultura Gotica?

Mi Reseña del libro
Mi Reseña de la Pelicula

Lean y denme su opinion:




http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso111248-guerra-de-vampiros?page=0,0

Polémica por una nueva raza que no bebe sangre humana

Guerra de vampiros

Por: Diego Alejandro Alarcón R.
Mientras ‘Crepúsculo’, la película basada en los libros de Stephanie Meyer, capta a miles de aficionados y espectadores en las salas de cine de todo el mundo, una tribu urbana colombiana siente que la obra profana su ideología vampírica.

Si las refinadas facciones y la galantería de Edward Cullen (el vampiro protagonista de Crepúsculo) hubiesen sido cambiadas por las deformidades y la tosquedad de Nosferatu (uno de los primeros registros vampíricos de la pantalla grande), probablemente el éxito de la historia que hoy por hoy abarrota las salas de cine y vende miles de ejemplares en su versión impresa no sería tan avasallador.

Stephenie Meyer, la autora estadounidense de este filme —una saga de tres libros— pasó de ser ama de casa a magnate entre los escritores. Recreando el amor de una bella jovencita convencional y un vampiro apuesto que hace esfuerzos sobrenaturales para no beber su sangre, ha vendido cerca de 20 millones de ejemplares en 37 idiomas a lo largo de los últimos cuatro años y despertó el interés de la industria cinematográfica hollywoodense, que desde el pasado 21 de noviembre (día del estreno en Estados Unidos), recaudó US$200.000.000 en taquilla en las primeras cinco semanas.

La “crepusculomanía”, como se ha comenzado a conocer esta especie de boom mundial, también contagió a Colombia, especialmente a mujeres entre los 15 y 26 años que no han ahorrado esfuerzos para crear varios clubes de fans que unidos suman más de 3.000. Grupos que desde el 1° de enero llenan los cinemas en los centros comerciales e incluso llegaron a exigirles a las directivas de la editorial Alfaguara, responsable de la comercialización de los libros de la saga, actividades que mantuvieran vivo el enamoramiento por la historia y sirvieran para reclutar nuevos adeptos.

Las fans, cuyo número aumenta significativamente todos los días, profesan su admiración no sólo por el agraciado semblante de los actores, sino por la poción de letras con que la autora logró hechizarlas y se dejan admirar por una nueva especie de vampiros que no visten de negro ni tienen sus caninos afilados y al enfrentar la luz, en lugar de languidecer, brillan como diamantes.

Conexión Vampírica es el nombre de uno de estos clubes que nació en 2007 luego de que sus integrantes conocieran la obra de Meyer. A partir de entonces, a través de su página web se han dedicado a seguir todos los detalles de Crepúsculo, gracias a los aportes de aficionados de todo el planeta. “Estos vampiros son vegetarianos, es decir, no toman sangre humana sino de animales y tienen buenos sentimientos”. Es la descripción de los personajes que esboza Cindy Roa, de 16 años, perteneciente al grupo.

Noche y crepúsculo

Más allá de que el nombre Conexión Vampírica pueda despertar suspicacias en la mente de personas tradicionalistas, su intención en nada tiene que ver con prácticas vampiristas como las que, basados en toda una parafernalia de literatura, arte y música, vienen desentrañando algunos jóvenes colombianos. Dicen que beben sangre, se ufanan de ser prudentes, corteses, cultos y como añadidura despotrican de Crepúsculo. Para ellos la obra de Meyer luce casi profanadora. Es como pensar lo impensable: un vampiro blanco que va a la escuela, cursi y piadoso.

Alexánder, diseñador gráfico de 23 años y autoproclamado vampirista, es uno de aquellos para quien Crepúsculo reúne un conjunto de páginas que sólo producen risa. “Han surgido mil comunidades alrededor de los libros y de los personajes, llenándose cada vez más de estereotipos, hablando con propiedad de algo que sólo conocen por la mente de una escritora... es risible. Recientemente vi la película y fue una experiencia divertida ver cómo salían las jóvenes de la sala diciendo que querían un novio como Edward... ¡por favor!”.

Las diferencias son radicales entre los fans del libro y los seguidores urbanos del vampirismo. Mientras los primeros convocan por medio de sus blogs y páginas web a reuniones en centros comerciales para conocerse entre ellos, hablar de la historia, compartir dulces y hasta jugar al teléfono roto (como sucedió el pasado fin de semana en el centro comercial Gran Estación), los segundos se congregan esporádicamente en casas o en bares para, en sus círculos sociales más íntimos, compartir su sangre.

“No se puede tomar la sangre de cualquiera, porque existe un riesgo biológico. La persona debe ser de confianza”, explica Nahjra, una seguidora del vampirismo de 19 años. Si de beber sangre se trata, para ellos basta con una sutil cortadura en la parte interna de la muñeca o un pinchazo en la yema de los dedos. Y aunque suene macabro, el trago se puede ingerir puro succionando los cortes o en modalidad de coctel, mezclado con vino de uvas.

Según cuentan los jóvenes vampiristas, el consumo del líquido rojo tiene un aire simbólico y hasta altruista. Se trata de compartir una sustancia vital, un acto amistoso de sacrificio en aras de proporcionarle placer al otro. Aseguran que en su séquito esta práctica ha dejado atrás el rótulo de tabú y que en bares bogotanos como Abnocto o Gatonegro en Chapinero, y en algunas zonas de la Universidad Nacional y del Chorro de Quevedo en el centro de la ciudad, tienen lugar de vez en cuando sus ingestas. “Me encanta el sabor a óxido de la sangre”, concluye Alexánder.

Sus particularidades como tribu urbana no paran ahí. Guardan un inmenso respeto por las emociones malas, porque creen que sin ellas las buenas serían imperceptibles. “Si no existiera el dolor, tampoco existiría el placer”, comenta Nahjra, antes de contar que hace algunos años era cutter, una persona que dentro de la onda vampírica se autoflagela con cortaduras para desaforar sus emociones.

Sin embargo, no todas sus actividades tienen un tinte sangriento. Se precian de ser sensibles frente al arte y la literatura, cultivando una especie de erudición de la que dicen no hacer alarde y es tal vez esa confianza en sus conocimientos la que los impulsa a denigrar de los escritos de Meyer.

Frente al tema, Miguel Mendoza, a cargo de la cátedra de Relato Gótico de la Universidad Javeriana, aclara cuáles podrían ser, desde el punto de vista literario, las razones de la discordia: “Crepúsculo es claramente una obra escrita para adolescentes y preadolescentes. La imagen de vampiro que ofrece está desprovista de cualquier aire siniestro, es un vampiro ablandado al mejor estilo de las series juveniles estadounidenses que terminan en un típico baile de graduación. No puede considerarse como un cuento de terror”.

De hecho, varios analistas que han entregado sus opiniones a los medios de comunicación de países donde la fiebre de Crepúsculo se ha extendido hacia dimensiones colosales, coinciden en que el libro y la película tienen un mensaje de fondo para los jóvenes contemporáneos sumergidos en el desenfreno sexual: el autocontrol de Edward Cullen frente al provocativo olor de la sangre de Bella Swan, la protagonista, se perfila como una oda a la virginidad en la que no hay que perder de vista que la autora pertenece a la religión mormona. “¿Qué es más sublime que estar dispuesto a morir de amor, antes que dañar al ser amado cuando se es adolescente?”, declaró el literato argentino Sergio Vera al diario La Nación de su país, hablando del éxito de la saga.

Ejemplarizante o no, Meyer abrió la puerta hacia una nueva raza de vampiros rompecorazones que los partidarios del vampirismo oscuro critican a ultranza. Sin embargo, su descontento no es lo suficientemente grande como para llenarse de odio y emprender una cruzada “anticrepuscular”, después de todo, parte de su ideología orbita en torno a tener modales y respeto por los otros, facultades que Alexánder, asegura, serían lo único vampírico que le abona a Edward.

Vampiros rompecorazones

La relación entre la sangre y los vampiros data del siglo XV, con la aparición de Vlad Tepes (Vlad el empalador), un príncipe rumano que al servicio del imperio cristiano en época de cruzadas se caracterizaba por empalar a sus enemigos.

Entre sus servidores corría el rumor de que en el comedor solía mojar el pan con un poco de sangre extraída de las víctimas. Su crueldad y excentricidad lo hicieron conocido dentro de la multitud como Dracul, el hijo del diablo.

Tepes fue el inspirador de la obra cumbre de Bram Stroker, ‘Drácula’, en la que describió todas las principales características vampíricas que lo hicieron un clásico de la literatura.

El último gran salto en la imagen de vampírica se dio con ‘Crepúsculo’, en donde totalmente fuera de las tinieblas y en un papel social benigno los personajes, sumamente bellos, no beben sangre humana y las jovencitas se enamoran ellos. Sus alcances llegan hasta la realidad, donde fans como Cindy Roa aseguran que las seguidoras se dividen en dos grupos: las enamoradas de Edward Cullen y las de Jacob Black, su antagonista.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SE QUE ES MAS RIDICULO, LAS NIÑAS CURSIS QUE SE SIENTEN BELLA O LOS GOTICOS CHUPASANGRES QUE SE CREEN VAMPIROS. LEI EL LIBRO NO ES TAN MALO COMO PENSABA, SOLO EL PERSONAJE DE BELLA ES ASQUEROSO, NO ES POSIBLE QUE EXISTA ALGUIEN TAN BOBO, PERO EN FIN, MEJOR LEER LOST SOULS DE POPPY Z. BRITE

Anónimo dijo...

"me encanta el sabor de oxido de la sangre" huyyy estamos en problemas
jajajajaj

Iván R. Sánchez dijo...

Bueno, si es lectura agradable y hace que los muchachos lean; que más dá. La literatura siempre refleja los gustos y deseos de la moda imperante; asi las cosas no se puede esperar más...

Las tribus, pues cada cual tiene derecho a ver y vivir la vida como mejor le parezca, en especial si no le hacen daño a nadie, que más dá.

Davo Valdés dijo...

A mi me parecen insultos contra la cultura (los libros) y también me parece deforman el mito del vampiro a un modo de ser comercial (más de lo que ya es) y aunque seguro son entretenidos no aportan literariamente lo que hicieron otros autores en el pasado.

Anónimo dijo...

no se que es mas patetico, gente que se cree vampiro y se flagela (que emo¡¡¡) o gente que cree que un vampiro es un perfecto novio. el pobre de Bram Stoker y Friedrich Wilhelm se an de estar rebolcando en sus tumbas.

Lucksaw dijo...

No estoy de acuerdo con la niñatas que suspiran de amor por Edward como si existiera, en lo absoluto, pero me parece que las novelas de Meyer son bastante interesantes y por sobre todas las cosas, están haciendo que una generación de jóvenes lean libros, com pasó con Rowling hace poco.

Los enfermos que se creen vampiros deberían estar encerrados, por Dios, las cosas que dicen y hacen me dan nauseas.

Anónimo dijo...

Hola, Gracias por avisarme sobre el articulo, haber creo que dejare el mismo comentario que le di en el blog a este articulo...

Creo que la gran mayoria saben que Meyer no es ni mi escritora favorita, ni soy defensora a muerte de los libros ni nada de eso, aun asi ahora debo hablar ya que me parece de lo mas ridiculo esto, yo amo los vampiros, creo que todos y en todas sus clases, desde el nefasto Dracula, pasando por los que la historia nos ha vendido desde Grecia y los pueblos Celtas hasta las ilustraciones goticas como las de V Frances, pero con todo y esto debo decir que aunque su inicio, o por lo menos el que le dio Stroker, es historicamente correcto o creible, son ficcion, solo unas maravillosas creaturas que vivien alli en lo mas recondito de la imaginacion y como seres irreales son modificables, es decir, Meyer es libre de hacerlos como lo desee, que los Goticos pierdan tiempo en criticar esto, implica que perdiron el tienpo leyendo el libro o viendo la pelicula y nada mas patetico que un Gotico que se diga lector de novelas fresa (aclaro no todos los goticos, solo estos "radicales se de todo y eres basura").


Para mi twilight no se trata de los vampiros, se trata de las emociones humanas retratadas de forma mas atrayente para los jovenes, es la interminable historia de amor imposible y sacrificio, solo que adaptada a la cultura que crecio con Buffy y eso segun yo es completamente valido, los libros y la misma Meyer jamas pretendio ser la reina de la oscuridad y tal solo una mujer empalogasamnete romantica describiendo sus suelños tardios de juventud, asi que para los "vampiristas" que critican, joder de veras necesitan buscarse una vida o replanmearse que tan goticos son si leen novelas de este tipo.

CamiloSbat dijo...

Que decadencia, me averguenzan estos "goticos" , ese es un cliche, acerca de que los goticos aman el vampirismo y eso , por eso no vere esa pelicula y desde ya la odio como a todos esos metalvampiros que no tienen idea de gotico

jeje saludos

Sir Laguna dijo...

Camilo... creo que no esntediste el punto...

DanCreep dijo...

SI, la verdad se ha deformado y comercializado un poco el mito vampirico, incluso desde mucho antes de esta crepusculo, pero ya es un descaro crear un furor adolescente por un disque "vampiro lindo". Y en cuanto a la "comunidad vampirica" mmmmm, me reservo los comentarios

Anónimo dijo...

crepusculo ???
todavia no la vi ....

Kain Hellraiser dijo...

Vaya obra "literaria" tan pueril... una oda a la amputación mental y al desperdicio de la existencia. Como tantos otros movimientos pútridos y sin sentido, la explosión de este "neo-vampirismo" a partir de un escrito tan rosa que hasta los culebrones mexicanos regurgitan de asco; se debe a otro intento más de una desesperada, vacía y autodestructiva juventud que quiere pertenecer a algo, para mirar a los demás con un triste aire de superioridad inexistente.

Cojan libros de verdad, investiguen, lean y aprendan.

Gittana dijo...

SIR???? QUE DECIRTE???? LA PELICULA DE CREPÚSCULO LA ODIÉ!!!!!

Y EN CUANTO EL LIBRO, NO LO ODIE TANTO, PERO??? ESA IDEA DE VAMPIROS VEGETARIANOS, COMO QUE NOP!!!! LA SANGRE ES LA NATTURALEZA DEL VAMP... PARA QUE CAMBIAR SUS... COMO SEA QUE SE DIGA!!!!!

Sir Laguna dijo...

Pues vaya que desperto comentarios y opiniones esto de los vampiros "vegetarianos" y se genero un foro interesante.

Yo soy muy fanatico de los vampiros y la cultura gótica, no me opongo a los que quieren beber sangre ni a los cutter (me parece ridiculo interpretar el vampirismo de esa manera, pero ellos tienen el derecho si quieren) y de hecho me encanta que, como dicen en el articulo, aunque critiquen la obra de Meyer no se van a poner a atacar a sus seguidores.

Aunque mis vampiros favoritos siguen siendo los Orlock, Draculas, Alucards, Yorgas y demas... hay espacio tambien para vampiros mas existencialistas y "humanos" como los Louis.

Crepusculo me gusto (el libro, no la pelicula) y aunque definitivamente no me terminan de cuadrar los vampiros "buena gente", tambien me dije, porque no? es un libro agradable y, ademas, cualquier cosa que haga que los adolescentes se aficionen por la literatura fantastica esta excelente, tal vez eso anime a las leginoes de chicas a leer luego a Anne Rice, Poppy Z Brite, Byron, Sheridan LeFanu y Bram Stoker.

Maria Frieden dijo...

Totalmente deacuerdo contigo Laguna, sobretodo en éste último punto que mencionas, que a partir de ello, de ése impulso, mucha gente que tal vez ni siquiera leía, se adentre en la literatura, y a partir de ello pueda seguir leyendo otras obras que muestran la escencia del mito vampírico. Pero algunos diran entonces si en verdad vale la pena que mitos tan arraigados se deformen para poder llegar a mucho más público, pues lo único que puedo decir sin dejarme llevar por ningun extremo es que al fin y al cabo, ésto es la literatura, y no que no puedes pedir perfección a algo creado por el ser humano, aunque el gran deleite de éste nos haga pensar que es la pura escencia de la perfeccion.

MR liquid pinguin dijo...

si yo también espero que este "boom de vampirismo"
ayude a rescatar los clásicos... acerca de los vampiros vegetarianos los prefiero segun remedios varo jajajajaj


nota adicional:


hagan se el ejercicio de buscar "vampiros vegetarianos" para ver cuantos paginas hay sobre crepúsculo contra remedios varo

Anónimo dijo...

Pobres pendejos los que se basan en libros para vivir su vida, "me encanta el sabor a oxido de la sangre" voy a escribir un libro sobre hombres mosca a ver si esos pendejos se poner a tragar caca jajajajaja para que les encante, esos son iguales a los emos, que actuan y se visten de cierta manera para ser aceptados por otros igual d ependejos que ellos...

JAJAJAJA

POBRES

Anónimo dijo...

no se kien eres pero te pido ke me hagas el favor de respetar a mi crepusculo ...te apuesto a ke no te lo haz leido el libro y me da lastima ke gente tan ignorante komo tu konoska lo valioso ke es la literatura...te apuesto k3 eres un idita deserebrado ke kritica sin saber ...me das lastima y gracia tu ignorancia....jajaja vete al diablo. ke vivan los emo!!! libres komo se les de la regalada gana....los amoxx daxias los ke me apoyan

Anónimo dijo...

yo te apoyo chicos idiotas komo el dan lastima ke vivan los emos....jupiiii

Anónimo dijo...

lo unico que digo yo es que cada uno tiene su punto de vista a uno le parece crepusculo una pendejada a otro les encanta...en cuanto a lo de los vampiros vegetarianos seria bueno encontrar si es que existen un vampiro vegetariano aunque no es de su naturaleza

Anónimo dijo...

Es hora de que una de esas "niñatas" ponga un tatequieto...
Miren no se que es lo que tienen contra crepusculo, y hago una aclaracion, son 4 libros, para criticar hay que analizar, ¿ok?
Ahora hay gente hasta de 30 años metida en esto de "niñerias"...
Y bueno, si cada uno tiene su punto de vista, pero y que? le hacemos daño? Es que por cada leida vamos a sus casas a pegarles?
Y la pelicula es ECELENTE, y es MI PUNTO DE VISTA...!!!!
Hay, hay peliculas peores...(ranbo, rapido y furioso, angeles de charlie...)
Y crepusculo es la mejor pelicula, y el mejor libro que YO he leido...
Dejenos ser asi...A mi no me gusta los fumadores y los borrachos, ni las peliculas que nombre anteriormente, y no and armando Blogs contra eso, y no ando criticando a la gente sin conocerla...
Y si, soy una de esas niñatas estupidas...Pero ya estan dando conceptos incorrectos...Nosotros no queremos ser una subcultura, ni unos "neo-goticos" ni pertenecer al vampirismo, ni nada de esas sectas satanicas...
A mi tambien me gustan los vampiros, y tambien soy fanatica del tipico vampiro de Bram Stocker; Dracula, y me gusta, por que es un buen libro, y Crepusculo tambien.
Por favor para criticar, ahy que analizar...
Y recuerden que hay HOMBRES que son fanaticos de esto...No somos solo niñatas, son niñatas y niñatos, (lo queria decir para acabar con el concepto machista de "por que lo leen niñas es algo estupido"; Perdonenme mi frase, pero dejen esa Maricad* que eso si es de niñatas Maric*s...)
Estephenie Meyer no era una mentecata que se le dio por escribir ese caprichito, ella si PENSO Y PIENSA lo que hizo y hara...Por que ustedes no son nadie para criticar una persona...¿OK?...Y me guardo el resto...

Y con los goticos, como digeron por hay, si no le hacen daño a alguien de su alrededor, y son concientes de lo que hacen, esta bien, no se metan en la vida privada...(...como si ellos se metieran cuando hacen el amor...)
Ya dejen ser a las personas felices, dejen esa arrogancia y dejen de pensar 1º yo 2º yo 3º yo y lo que sobra para mi...

Bii: Leja;Cullen/Alice;Cullen
¡¡Alive Twilight!! :P
DEjen la arrogancia...

Anónimo dijo...

Que verguenza la gente de ahora. Ojala tuvieran dignidad y sensatez.

Alice ! dijo...

Yo les hago una pregunta, que me tiene realmente intrigada..
Por que criticar o defender tanto algo que no es real, que es solo imaginacion?.. cual es la importancia de que cambien la "forma de ser" de estas creaturas?.. Me gusto la pelicula y el libro.. en realidad toda la saga :D.. y no es que sea una niñita ¬¬ (como algunos llaman a las personas que les agrada esta obra).. si tanto les molesta, para que hablar sobre ella ?.. esto es darle mas importancia !

Anónimo dijo...

Mayer va a hacer una novela sobre sirenas.. eso si es una ridiculez !.. no tengo nada en su contra, pero no tiene nada mas que escribir.. algo bueno como LA HUESPED (de esta escritora) es muy buen libro lo recomiendo ;)

persephone arnauld dijo...

la escritura de meyer es simple y digna de un preadolecente pero apesar del mensaje que deje tambien te hace pensar hacerca del enorme machismo de edward ademas es estupido cree que un vampiro como edward es perfecto y bla bla bla cuando el mismo siguio los pasos del fámoso personaje de anne rice lestat y marius el beber sangre de malhechores ademas las hormonas dificiles de controlar se hacen mas fuertes al poner ha hombre y mujeres digamos uqe mortalmente sexis aunque se puede entrar en dudas, un vampiro no tiene que ser bueno o malo, los mortales siempre se asombraran de su ´poder o belleza ejemplo claro de muchas otras historias anteriores a crepusculo ademas es obvio el tinte romantico y mojigarto de meyer al ser una ama de casa es el mismo tinte rosa que se encuentra en todos y cada uno de sus libros

Anónimo dijo...

la discrepancia entre crepusculo y el vampirismo es en que crepusculo es solo algo que se creo para que los pobres bobos decerabrados del mundo creyeran que pueden ser diferentes a lo que son,para algunos el vampirismo es algo serio, y no por el echo de que vamos a tomar sangre y eso sino por que es un mundo fantasioso y atractivo......

Anónimo dijo...

Esta polemica realmente es absurda, los adolescentes definitivamente buscan en que perder su tiempo...