Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

04 julio, 2009

Ya me lei "Luna Nueva"


No estaba muy seguro si debía reseñar o no Luna Nueva de Stephanie Meyer… por un lado, las gran mayoría de frikis “hardcore” del horror le profesan terrible desprecio a la saga Twilight (habiendo estado en contacto con ella o no) basado en sus fanáticas, que por lo general (o por lo menos las que mas exposición tienen en Internet) son ejemplo de las peores características de las fangirls, y por eso no se va a atrever a acercarse a las novelas (un error que ya cometieron muchos cuando dijeron que los libros de Harry Potter era solo para niños y se perdieron una de las historias mas emocionantes desde The Lord of The Rings… y digan lo que digan no estoy exagerando.
(Y claro, esta el hecho de que quienes crecimos con la literatura y el cine de horror sabemos que LOS VAMPIROS NO SON ASÍ! LOS VAMPIROS NO BRILLAN A LA LUZ DEL SOL! Esta critica por nuestra parte incluso a llegado a la prensa.)

Pero definitivamente Twilight no se puede comparar, ni por error, a esas sagas épicas… porque a pesar de que pienso más o menos defender los libros, estos no son mas que novelas romántica para adolescentes y no puede pretenderse otra cosa.
En fin, esta saga despierta odios y amores (y en mi caso, ambos al mismo tiempo) por lo que me parece importante seguirla analizando… ya me leí el segundo libro de la saga, cuya adaptación fílmica se estrenara muy pronto, y dejando claro (otra vez) que la saga fílmica y la saga literaria son animales muy diferentes (por ejemplo, a mi me gusto muchísimo el primer libro pero no me gusto la película), Estas son mis impresiones:

A ver… como comienzo… Esta es otra novela de lectura increíblemente sencilla (cuando te das cuenta, llevas tres horas leyendo) y mantiene el espíritu de la primera novela en cuanto a “adolescentes lidiando con relaciones amorosas”, pero definitivamente no es tan buena como la primera… es mas bien… regular, y eso es debido a que Edward esta ausente por mas de la mitad del libro… NO ME MALENTIENDAN!!! A mi Edward me parece el personaje mas débil y aburridor de todos, pero resulta que sin el, Bella se convierte aquí en un personaje denso y aburrido que abandona la mejor característica que tenia en el primer libro: su sarcasmo… incluso su tendencia a darse de bruces contra el piso deja su importancia (bueno… aunque se mantiene de forma a veces mas interesante cuando la muy tonta pretende aprender a montar una motocicleta).

Volviendo al libro… este comienza de forma muy interesante en una fiesta de cumpleaños en casa de los Cullen donde ocurre un pequeño accidente por culpa de Bella… por simplemente ser humana, y este agradable comienzo, que tiene algo de acción y por fin, de naturaleza vampírica pronto se deshace en la pésima excusa por la que Edward decide desaparecer de la vida de Bella (una razón tan pésima, estúpida e inexcusable que me hace pensar que a Meyer simplemente no se le ocurrió nada) y de ahí el libro se va para abajo.

Jacob Black, el joven Quileute de la primera entrega entra en escena y la historia abandona casi cualquier elemento fantástico, convirtiéndose en una tonta historiesita de romance juvenil cuyo único interés es que Bella por fin se decida a olvidar a Edward y lanzarse a los brazos de Jacob… cosa que SABEMOS QUE OBVIAMENTE NO OCURRIRA. De aquí en adelante aparecen los hombres lobo y asistimos a una montaña rusa, pero no en el buen sentido, sino porque tiene momentos muy buenos (el ataque de Laurent… que tampoco nos describen como quisiéramos, las discusiones de Jacob y Bella) y otros (tristemente la mayoría) tremendamente aburridos en los que no pasa nada… POR EL AMOR DE JEBUS! HAY HOMBRES LOBO PERSIGUIENDO UN VAMPIRO!!! COMO ES QUE STEPHANIE MEYER NO SACA NADA EMOCIONANTE DE ESO!!
Y entonces la trama pega un giro tremendamente brusco gracias al PEOR Y MAS RIDICULO MALENTENDIDO EN LA HISTORIA DE LA FICCIÓN (en serio, deja a cualquier capitulo de Los Picapiedra en ridículo) y nos trasladamos a Italia, donde conocemos a varios vampiros antiguos (ninguno interesante, bien seria personajes de relleno en cualquier crónica mediocre de Vampiro: La Mascarada… pero que prometen volverse interesantes en los siguientes libros) y tampoco pasa nada especialmente interesante, pero al menos nos conduce al tema del que mas quiero saber SPOILER Qué Bella tiene que ser convertida en vampiro tarde o temprano FIN DE SPOILERS ya estoy sentado en primera fila con palomitas para leer eso… y si alguien se atreve a spoilearme algo al respecto, lo mato. Los últimos capítulos se dedican a ese tema y eso hizo que CASI terminara el libro contento, de no ser porque al imbécil de Edward se le ocurre dar gusto a millones de fangirls y SPOILER le propone matrimonio a Bella FIN DE SPOILER en una forma tan ridícula y casi como un soborno que me tuvo en “facepalm mode” toda una tarde.
Afortunadamente, y a diferencia del libro anterior, el epilogo de este si es interesante, y es un “Duelo” de voluntad entre Edward y Jacob con Bella de por medio, que promete un enfrentamiento en un futuro que RUEGO que se de (y que esta vez Bella si nos lo narre).
Conclusiones… si no les gusto Twilight, aléjense de este libro como si fuera radioactivo (e incluso si les gusto, háganlo con precaución), tiene menos acción, menos diálogos astutos, menos momentos emocionantes ya Bella a punto de volverse emo… aun a pesar de tener hombres lobo. La película tiene muy fácil arreglar esto metiendo el enfrentamiento entre la manada de hombres lobos con Laurent, o la persecución de Victoria, o haciendo a los antiguos verdaderamente amenazantes. Veremos que pasa. A pesar de todo, y como dije en un principio, a pesar de todos estos fallos no deja de ser un libro entretenido y de muy fácil lectura, aunque creo que Stephanie Meyer aun no es buena escritora tienemucho espacio para mejorar y veré si eso es cierto en el tercer libro, que leeré sin falta.

NOTA: El leer este libro no te convierte en una niña de 14 años… pero puede tratar de hacerlo.

14 comentarios:

Florencia Orsetti dijo...

Uno de los peores libros que Leí en mi vida.
Me llevó a tomarle asco a la saga y no terminar Amanecer (Eclipse me gustó bastante)
El primero de la saga, Crepúsculo me encantó, sobre todo la relación romántica BELLAxEDWARD.
Pero Luna nueva se hace denso, Bella se vuelve insoportable, el libro lleno de relleno... en 100 hojas se podría haber resumido. Que sé yo...
Lo que más me molesto es que parece que deja a las mujeres mal paradas: Qué clase de estúpida se va a deprimir tanto si un novio que conoce hace pocos meses la abandona???
POR FAVOR!

Lucksaw dijo...

Eh,, yo también sentí que 'Luna Nueva' era el más pesado, pero por otro lado me gustó un poco el método destructivo por el que se pasea Bella con la partida de su amor; Meyer jugó bien esa carta pero le fue contraproducente por el mismo caso que te pasó a ti Laguna, te aburrió...
El contra de tener la historia en primera persona es también no poder observar otras acciones que suceden, perderse buena parte de la acción, cosa con la que yo aprendí a lidiar, para eso estan las películas,no? ;)

Mis opiniones completas ya sabes donde encontrarlas...

Dagget dijo...

Bueno... lo único que me gustó de este libro fue el montón de parodias que salieron en youtube xD
(http://www.youtube.com/watch?v=VTvmLUaaxtM)
[Según también es una parodia de Eclipse..]
Igual a mi me desesperó y aburrió toda la parte donde sale Jacob, creo que Jacob es el personaje que menos me agradó de los dos libros que he leído... comenzé a leer el 3ero, pero meh... me dió flojera continuarlo, me quedé como en el 2 capitulo creo xD

Shoggoth dijo...

=( y yo que te tenia como idolo... y me vengo a enterar que te gusta Twilight y Harry.

:puke:

igualmente salvo esto... tu blog es excelente. gracias por ello (por lo demas, menos twilight y harry)

BlackLothos dijo...

Muy bien descrito Sir, estoy completamente de acuerdo con tigo; y si, te tienes que leer el 3er. libro, ya que es el mejor de todos en lo respectivo a sarcasmo, sangre y luchas,

tokig dijo...

- Ni los libros ni mucho menos esa horrible pelicula se salvan....

Florencia Orsetti dijo...

Lo que odio de Twilight es que le dio mala fama a los Vampiros. Los fans de los chupa sangre como yo, cada vez que mencionamos la palabra "vampiro" te miran y te dicen "¿Crepúsculo?"
Nadie se acuerda de Drácula, Nosferatu o Entrevista con el Vampiro :(

Sir Laguna dijo...

Hey Shoggoth! pero tambien idolatro a Lovecraft y Poe... con eso empato, no? je je je.

Anónimo dijo...

Idem con cada palabra de la reseña, no fui la unica altamente desilucionada por la falta de descripciones de la muerte del "vampiro malvado" y tampoco fui la unica exasperada con "Bella emo" y las soluciones rebuscadas de Meyer.

Es un buen libro para cuando no tienes nada mejor que hacer y buscas lectura ligera, una buena solución para que las niñas lean un poco, solo que es lamentable que se deboren la saga Crepúsculo y paren ahí, realmente Meyer no puede definirse como escritora, si desean una saga juvenil de facil lectura e infinitamente más interesante les recomiendo "Cazadores de Sombras" de Cassandra Clare, los "heroes" no estan pendiente de sus realciones amorosas ni se vulven emos por ellas, más sarcasticos y con muchas mas descripciones

twiligh forever dijo...

Lo que yo se esque esta persona no tiene ni idea,ya que esta historia es lo mejor que se ha hecho desde otro punto de vista.No todo el mundo tiene que pensar igual de la manera de ser de los vampiros....y para que lo sepas es lo mejor que he leido jamas.

twiligh forever dijo...

Lo que yo se esque esta persona no tiene ni idea,ya que esta historia es lo mejor que se ha hecho desde otro punto de vista.No todo el mundo tiene que pensar igual de la manera de ser de los vampiros....y para que lo sepas es lo mejor que he leido jamas.

Cristina dijo...

Aki va mi opinion del libro:

Como ya e dicho antes, el primer libro m gusto mucho, se me hizo bastante entretenido. Este segundo tiene sus altos y bajos, y creo q hay varios puntos para tocar, pero empezemos con la relacion Jacob-Bella: me gusto muchisimo, casi mas q con Edward, esta llena d chistes, sarcasmos y ternura, nose, creo q m tramo mas aunq AMO a Edward (mas q todo x la peli :P papasito :D); me gusto el autocontrol q Jacob debia tener para no convertirse en hombro lobo, me gusto las partes graciosas d vela keriendo hacer deportes d riesgo. Bueno, ahora viene lo q m parecio malo:
1. Q paso con victoria??? creo q fue un relleno en toda la historia, no aprecio y luego la dejan olvidada xq Bella se va pa italia.
2. No m gusto la excusa suuuper tonta d Edward, como asi q se va a suicidar, es q.... U_U
3. Bella emo, se pasan mas d la mitad dl libro describiendo los problemas de esa china x superarse.. puuuuues
4. como es posible q juegue d esa manera con los sentimientos d Jacob?? T______T ... no lo supero
5. Cuando se fueron pa italia me imagine q iba a haber una pelea asiii suuuper chimbaaa, pero pues no U_U me kede esperando U_U

Y bueno, x el momento no m acuerdo d mas puntos para comentar :P .... pero creo q la peli si va a estar super bien, aunq hay q esperar q tal le va.

Anónimo dijo...

Es, definitivamente, uno de los peores libros que he leydo en mis 14 años de vida, si me gustó la saga....pero solo fueron dos meses, tengo que decir, que la autora se ha confiado mucho, creo personalmente, este libro por parte era inecesario. He hecho cuentas y, un año y medio, les ha llevado cuatro libros.

Pero gracias a la saga empeze a interesarme por los libros.

Anónimo dijo...

Sinceramente, de crepúsculo y luna nueva, éste ultimo me parece mas interesante y menos tópico. En el primero edward es el salvador y el protector de bella de forma bastante evidente e incluso predecible. En el segundo, no es todo tan perfecto y es mas profundo en lo que respecta a la depresion cuando dejas de ser feliz, cuando te apartan de la familia a la que creias pertenecer. Jacob y bella me parecen mas amenos y mas compatibles en muchos sentidos. En la vida real edward peligraria de seguir en esa relacion. Pero sabemos que bella sólo quiere a edward y bueno, en ese sentido es predecible. Lo que mas me ha maravillado ha sido cuando ella ha ido a volterra, aqui sí veia peligro de verdad, mas accion y mas pasion unido con una posible muerte. Si la pareja viviera en esos limites menos predecibles, me gustarian mas, ya que siempre se lo que va a pasar debido a que edward se controla demasiado, incluso con jacob. Ni siquiera una pelea de dos puñetazos, en ese sentido me dejan con la miel en los labios. La autora toene una sensibilidad al escribir admirable pero le faltaria_en mi humilde opinion_llevar mas escenas a la accion. Igual que no gusta ver todo el rato persecusiones ni peleas interminables tampoco gusta mucho preambulo y luego nada. Es un lobro mucho mas maduro que el primero, mas entretenido y conoces mejor a los personajes sobretodo a jacob. Aun asi lo dicho, meyer es una buena escritora, una de las lecturas mas faciles por su forma de llevar y explicr la historia.