Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

01 septiembre, 2009

Cronos


  • Año: 1993

  • Pais: Mexico

  • Director: Guillermo del Toro

  • Subgenero: Vampiros

  • Versión: DVDRip

  • Sinopsis: Un alquimista del siglo XVI creo una pequeña maquina que concedía la vida eterna. 400 años después, esa maquina cae en manos de un anticuario, que la usa accidentalmente y debe enfrentar a aquellos que desean poseerla.


    Impresión Inicial: Una mirada muy diferente al vampiro bajo la artística mirada de Del Toro.


    Guión y Desarrollo: Se que la sinopsis suena trillada, al típico ”hombre común obtiene poder y debe enfrentarse a aquellos que quieren arrebatárselo” y, honestamente, ese es el planteamiento básico de la historia, hasta el villano principal tiene un subalterno incompetente que se encarga de sus trabajos sucios (uno de los mas grandes clichés de la historia). Pero afortunadamente, el diablo esta en los detalles; Los personajes son muy carismáticos (incluyendo al torpe subalterno que mencione antes), los diálogos son llevaderos, la relación entre Jesús y su nieta Aurora es verdaderamente hermosa (que tienen los niños mudos que causan tanta ternura en los filmes de horror?) y el aparato de Cronos es sencillamente genial: su mecanismo de relojeria, el misterio en torno a lo que encierra, la forma “gore” en la que opera. En fin, es la historia de siempre, pero contada desde un punto de vista familiar (no porque sea familiar, sino por la familia formada por los personajes) que le aporta mucho.

    Ah! Si, la cosa es de vampiros… resulta que aquellos que se vuelven inmortales después de operar el dispositivo de Cronos deben beber sangre humana y huirle a la luz del día. Esto no tiene un significado estético que otra cosa, pero ahí esta, para bien o para mal.


    Dirección y aspectos técnicos: No veo la necesidad de deshacerme aquí en alabanzas al magnifico director que es Guillermo del Toro (ustedes ya lo saben, porque se vieron El Laberinto del Fauno) y es que técnicamente esta película es una obra de arte: cada encuadre de cámara, cada punto de iluminación, cada pequeño efecto gore esta pensado milimétricamente para ser “hermoso”… pero el toque final es la pequeña Aurora, en la escena en la que ella cuida de su vampirizado abuelo es donde se demuestra todo el “poder” que tiene Del Toro.


    Actuaciones: Son perfectas… no hay mas que decir.


    Conclusiones: Quería buscarle una metáfora al dispositivo de Cronos y la forma en que Jesús lo usa… adicción a las drogas? Las grandes corporaciones contra los individuos? No valía la pena ponerme a pensar en eso, simplemente quiero presentar esta película como prueba definitiva de que un guión “normalito” puede convertirse en una obra de arte en manos del director adecuado.

    • Lo Bueno: Todo el aspecto estetico de la película. La relación de Jesús con Aurora.

    • Lo Malo: Tener que aceptar que la historia es un gran cliché.

    • Lo Feo: Qué no se aproveche mucho mejor todo el asunto de beber sangre.

    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Mr. crypt dijo...

    ej que piedra que no me la he podido conseguir todavia, igual seguire tratando, es q me da pereza por torrent porq este hp internet es muy lento.
    aproposito, te recomiendo que te leas el nuevo libro de guillermo del toro "nocturna" que escribio junto a chuck hogan, yo lo acabo de leer y es muy bueno, es de vampiros, pero lo mejor es q no son vampiros gays que brillan en el sol, son vampiros de antaño como nosferatu :) y son unos vampiros bastante originales debo decir.

    saludos

    Pheebs dijo...

    http://abajate.blogspot.com/2009/07/cronos-1993.html

    desde aqui la puedes descargar.