Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

19 septiembre, 2009

La Mejor pelicula de horror de todos los tiempos.


Hoy, 18 de Septiembre de 2009, se cumplen tres años desde que me aventure a crear este blog, y que mejor forma de celebrarlo que dando fin a todas esta saga de encuestas que tanto nos entretuvieron durante estos meses, ha llegado la hora de hablar de la mejor película de horror de todos los tiempos.



Allá en Junio, cuando comencé a hacer las encuestas para decidir la mejor película de todos los tiempos, Fran dijo que esperaba que no ganara The Exorcist ya que siempre ganaba… Pero, como impedirlo? Mas bien pregunto, alguien en realidad quería impedirlo? Es verdad que no es una sorpresa, pero lo que los lectores de este blog hemos hecho es confirmar que la obra de William Friedkin es una de las películas mas grandiosas del cine de horror de todos los tiempos, sino la mejor… y elementos no le faltan: Asusta (habrá algunos que no, como seguramente confirmara Skapu en los comentarios), es perturbadora, esta bellamente realizada y su historia nunca abandona el lado humano, expresado en el sufrimiento de todos aquellos que rodean a Reagan.




Yo, personalmente, soy admirador de como Friedkin realizó algunas de las escenas más memorables, como enfriar por completo la habitación para que se viera la respiración de los personajes (hoy en día, simplemente lo incluirían por CGI), o que la corta intro, que se desarrolla en Iraq, fuera realmente filmada en Iraq (hoy en día hacen un hueco en medio de Texas y dicen que es Iraq).

Los premios Oscar también están de acuerdo, pues ha sido la película de horror mas nominada de la historia (que es de horror abiertamente, pues películas como Misery o Silence of The Lambs son consideradas como “thrillers” por la academia, por cierto, que coño significa un “thriller”) estuvo considerada para mejor dirección de arte, mejor edición, mejor cinematografía, mejor director (William Friedkin), Mejor Actriz de Reparto (Linda Blair), Mejor actor de reparto (Jason Miller), Mejor Actriz (Ellen Burstyn), Mejor Película (le gano The Sting) y gano en las categorías de Mejor Sonido y Mejor guión adaptado.
Frente a estos premios no podemos negar el impacto que ha tenido en las personas, no me refiero solo a las miles de parodias de chicas poseídas cuyas cabezas giran 360 grados, sino al impacto real; Durante su presentación en cines, muchas personas se salieron argumentando que no soportaban la crudeza de lo que veían mientras que otro puñado caía desmayado o corría a los baños a vomitar (hoy en día esto es impensable, pese a lo que claman de Grace, los públicos modernos ya nos somos tan impresionables y se necesita mucho para sacarnos de una película mediante impacto). El Demonio asusto a la gente, y hay leyendas urbanas que dicen que cientos de estadounidenses se convirtieron al catolicismo tras ver esta película. The Exorcist nos hizo temer al diablo.




Pero en realidad, el análisis de esta película va mas allá, ahonda en una cultura americana que ha perdido la moral y en el temor de los padres a que sus hijos se rebelen contra lo que ellos creen, una obvia reacción al movimiento hippy. Cuando reseñe esta película (algún día…) profundizare mas en eso. Ah! Por cierto, también es una de las pocas películas que considero que es mejor que la novela en que esta basada (el libro es bueno, pero la historia brilla de verdad es en el pantalla grande).

Pero, todos estos premios, consideraciones, impacto en la cultura popular y calidad técnica son suficientes para considerarla como la mejor película de horror de todos los tiempos? Ustedes lo han decidido así... pero seguro no todos votaron por ella, es mas, es muy posible que la que para ustedes merezca este honor ni siquiera haya clasificado a la final (mis elegidas eran Dawn of The Dead y The Shining), cual era su favorita? Porque creen que no quedo? Creen que fue justa la elección, díganmelo todo en los comentarios y de paso feliciten al blog por su tercer año. Por lo pronto, desde mi humilde posición como blogger, declaro a The Exorcist como la mejor película de horror de todos los tiempos de acuerdo a los lectores de Cine de Horror Colombia, dese a conocer y cúmplase.

Para celebrar, les doy unos daticos que tal vez no conozcan sobre esta película:


    # Ellen Burstyn solo acepto el papel porque quitaron del guión una frase que ella no quería decir: Yo creo en el demonio.


    # William Peter Blatty pudo dedicar tiempo a trabajar en la novella gracias a que gano $10,000 dólares en el Show de Groucho Marx.

    # Durante su estreno en Inglaterra, muchos pueblos banearon la presentación de la película por su temática “diabólica”.

    # Si ajustamos a la inflación. Esta es la película clasificación “R” mas taquillera de la historia.

    # Stacy Keach, Gene Hackman y Jack Nicholson fueron considerados para el papel del Padre Karras, así como Marlon Brando para el papel del Padre Merrin. También se ofreció la dirección a Mike Nichols y Stanley Kubrick antes que a William Friedkin.

    # Algunas de las condiciones que puso Iraq para filmar en su país era que se les enseñaran nuevas técnicas a los cineastas locales y “como elaborar sangre falsa”

    # Linda Blair recibió amenazas de muerte de parte de grupos de fanáticos religiosos que aseguraban que este film “glorificaba a satanas”. Warner Bros tuvo que asignarle guardaespaldas.




Mil gracias a todos los que participaron en las encuestas, a todos los que han colaborado y leido este blog en estos tres años, y muy especialmente a mi novia La Nathis, que me obsequio de cumpleaños el hermoso dibujo de Jessie que acompaña este articulo.

26 comentarios:

ffff dijo...

saludos
Primero que todo felicidades Laguna, 3 años es algo que se dice muy rápido, pero que lleva tras de si, un esfuerzo inmenso, y repito mi agradecimiento por ser la persona que me dio el ultimo empujoncito a hacerme ase poco menos de un año el blog que comparto con Davo, que algún día espero tener el empuje y la dedicación para postear tanto como posteas y con artículos tan interesantes….

Segundo, respecto al Exorsista…Pues sabes lo que pienso de ella, pero no puedo negar que tiene un jale tremendo y que es y siempre va a ser leyenda en la historia del cine.

Eduardo dijo...

No pues felicidades por los tres años cumplidos.

Recuerdo como conocí este blog. Estaba buscando información sobre Saw 4, Google me dio esta opción... y me gustó mucho. Gran información escrita de forma amena y entretenida.

En cuanto al Exorcista... confieso que nunca la he visto, más allá de algunos segmentos. Es que me asusta... Sí leí el libro, pero no me pareció nada impresionante.

Bueno, por ahora, saludos desde Costa Rica.

Unknown dijo...

felicitaciones!
y que mejor forma de conmemorar el aniversario del blog que con este buen post.
Yo personalmente voté por esta película, me impactó bastante cuando la vi, hace unos dos o tres años. Y los argumentos los mencionas muy bien durante el post, excelente ejecución, cinematografía, actuaciones acertadas, y el ambiente que crea es algo que difícilmente se encuentre en otra película. Como lo he dicho, me faltan por ver muchas de las otras películas que estaban en competencia, especialmente algunas clásicas (estilo Nosferatu o Night of the Living Dead) pero de las que ví, ésta merece todos los honores.

Así como este blog, que merece todos los honores, y al que se le desea una larga vida.

Saludos!

Oscar dijo...

Felicidades Laguna y a Cine de Horror Colombia, blog al que le debo mucho ya que me "empujó" a crear mi propio espacio.

Larga vida al cine de horror! Larga vida a este blog!

Lucksaw dijo...

Felicidades por el aniversario!!

Y que mejor manera de festejarlo que con la mejor película de horror de todos los tiempos!

Lo que me lleva a preguntar, para cuando la reseña?!?!?!

Un abrazo y muchas congratulaciones!

P.D: Para cuando la reseña de 'Silent Hill'?

Florencia Orsetti dijo...

Felicidades por el aniversario!
The Exorcist es una joya... merecía ganar.
Saludos.

Anónimo dijo...

primero que todo felicidades por el tercer año de el mejor blogg de peliculas de terror en colombia , por mi parte devio haber ganado dawn of the dead pero bueno , the exorcist se lo merecia es una muy buena pelicula y lo reitero felicidades y mucha suerte con este blogg (mas de la que tiene)

Anónimo dijo...

SIR! FELICIDADES EN ESTE TERCER AÑO!

Muchas gracias por las noticias, las reseñas, las peleas cinefilas, las contra-criticas aún no cumplidas, Jessie y toda la información que nos has brindado en estos años. Que este blog no hace mas que crecer y crecer y crecer ... mas que THE BLOB! Jeje...

Por otro lado, THE EXORCIST es una película muy, pero muy bien hecha (Y tiene a Linda Blair) ... pero 1) A Friedkin lo prefiero mas en THE BOYS IN THE BAND y 2)Sigo insistiendo en mi incoformidad. Juro que hubiera querido que ganara o SUSPIRIA, o NOSFERATU ... pero de entre las que quedaron de finalistas, insisto verdaderamente siendo objetivo que NIGHT OF THE LIVING DEAD debió haber ganado. Su aporte al cine de horror jamas ha podido ser tan grande. Pero bueno ... que se le va hacer.

¡FELICIDADES Y QUE EXITOSA RESULTO LA ENCUESTA!

Skapu dijo...

jajajaja, gracias por mencionarme en este post tan especial.

Y Efectivamente, el exorcista no asusta, asusta cuando uno tiene 12 años y lo amarran a la silla y le abren los ojos a la fuerza (cosa que me pasó); pero cuando ya la vi grande no me causó ni cosquillas, definitivamente el terror depende de la época en la que se viva.

Felicitaciones y que el blog viva muchos años más.

Mr. crypt dijo...

pues yo si estoy de acuerdo en que es la mejor de todos los tiempos, porque? porque en si el objetivo del cine de terror es el de asustar e impactar, y hay muy pocas películas que logran ese efecto, y por eso es que esta película sobresale entre todas, es la única que no nos dejo dormir, la que nos traumo, la que marco toda una generación.

P.D. Feliz cumpleaños cine de horror colombia!!!! me encanta el blog sir ya lo sabes, me parece el mejor blog de terror de habla hispana, en serio, se disfruta mas de las noticias, reseñas, etc... cuando los leo en tu blog.

ah y no se olviden de ver mi nuevo corto de terror muy malo, pero igual veanlo pa que se rian un rato en mi blog
http://gritosdehorrorcineterror.blogspot.com/

SALUDOS!

Eritis dijo...

Hola, vengo leyendo hace un buen tiempo y me gustaria que leyeras un post que escribi hace un buen tiempo sobre esta pelicula, que para mi, es definitivamente la ganadora.

http://aquimepuedeleer.blogspot.com/2008/06/exorcist.html

Kain Hellraiser dijo...

Eyyy loco felicitaciones por los tres años. No me explayo demasiado porque estoy absolutamente perdido en el alcohol, pero creo que la ganadora merece ser la ganadora, y que independientemente de los resultados, cada persona tendrá por siempre a su pelicula favorita como la mejor del universo (HELLRAISER 4ever).

Si me paso por Pereira (probablemente l ohaga en breve) es mi deber constitucional invitarle unos buenos tragos de ..... (cual es el puto aguardiente de Risaralda???)

Kain Hellraiser dijo...

AHHH Y LARGA VIDA A SATÁN!

Selene dijo...

Huy, ¿tres años ya? felicitaciones :)

The Exorcist me parece una película brutal y en su época supo meterse en las cabezas del público; aunque, para mí, la ganadora debió ser "Night of the living dead".

Un saludo :D

CamiloSbat dijo...

Primero felicitaciones por el blgo y el gran manejo que le has dado, lo sigo apenas hace menos de un año quizas, pero esta excelente

respecto a la pelicula..uhm estoy deacuerdo porque me hizo dar miedo la primera vez que la vi hace varios años

aunque creo que hay otras que podrian estar tambien tan alto como esta

saludos sinceros!

Davo Valdés dijo...

Felicidades! Grande Cine de Horror Colombia. He estado un poco ausente pero siempre sigo leyendote Sir Laguna. Gracias por tan grandioso espacio para los amantes del terror.
Sobre El Exorcista ya lo saben todos, es mi película de terror favorita, así que sólo me queda decir: AMEN.

Saludos.

BlackLothos dijo...

Argh! FELICIDADES Laguna por tu grandioso blog, la verdad no se desde hace cuanto te sigo, pero ya un buen ratonnnnn; y eso si, me leí hoja por hoja, je je je;

Gracias por crear un blog tan bueno y sigue así.

Suerte.

Maria Frieden dijo...

Más bien debería preguntarte cuántos post has hecho, eso si es una cifra!! jaja, es lo que acarrean 3 años haciendo y manteniendo un blog que ofrece algo diferente que leer en medio de tanto popó en el que se mueve el internet. Por cierto subterfugios pronto cumple ya sus dos años :)
Además creo que muchos de los bloggers fieles a Cine de Horror te deben el total apoyo que nos has brindado, sos un bacan en definitiva. Gracias de nuevo.
Y bueno... yo amo con todo mi corazon a The Shinning, pero The Exorsist marcó generaciones.

Sir Laguna dijo...

Gracias Maria y a todos los que comentan :)

Y para resolver tu duda: llevo, exactamente 799 posts.

Unknown dijo...

Sir: Felicitaciones por los 3 años del blog. Mereces el premio a la dedicación y a la paciencia. ¿qué vas a hacer para celebrar el post nuúmero 1000? (Ojalá que para esa época ya haya terminado el dibujo de Jessie que hace como un año estoy haciendo...)

Me alegra hacer parte de las personas que votamos por el Exorcista. Puede que al público actual no le impresione ni le traumatice esta película, pero es innegable su valor como pieza artística de excelente calidad.

SilverSioux dijo...

FELICITACIONES!
3 años de vida de un excelente blog!

The Exorcist merecia ganar!!!
la he visto no se cuantos cientos de
veces y no me canso de ella!!!
es simplemente hermosa y agresiva.
(me facina la escena de la madre de Karras al final)

felicitaciones de nuevo Laguna, siga asi! :D :)

Zombidromo dijo...

Felicidades Sir laguna por los 3 años de tu blog, al cual he puesto en mis favoritos, no esta mal El exorcista como mejor pelicula, aunque si hay mas siento yo que la superan, Masacre en texas (tos).
Me gustaria recomendar la siguiente critica a la pelicula, dice mucho de ella y del estado del terror actual, bueno en EU en otros lados como europa va muy bien:
http://www.cinencanto.com/critic/p_exorcist.htm

MOIS dijo...

CHINGON POR ESTOS 3 AÑOS... LES RECOMIENDO LA PELI FRAK SUCKIN BLOOS!!! ESTA ENFEEEEERMAAA!!!!

SALUDOS DESDE MÉXICO Y QUE VIVA EL CINE DE ZOMBIES!!!

MOIS dijo...

PERDON, LA PELI SE LLAMA Bloodsucking Freaks

Anónimo dijo...

Es una buena peli, pero no se compara con ACTIVIDAD PARANORMAL que esa si es la pelicula mas terrorifica de todos los tiempos

Ariadna dijo...

Hola, acabo de encontrarme tu blog por casualidad, que a día de hoy ya tiene 4 años, y es muy chulo, me encanta el cine de terror. El exorcista es una película impresionante y terrorífica, pero yo la situaría en segundo lugar, porque la primera, en mi opinión, sería El resplandor de Kubrick, una obra maestra espeluznante, igual que el libro. Saludos!