Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

04 julio, 2013

World War Z



  • Año: 2013




  • Pais: USA




  • Director:




  • Género: Zombie




  • A.K.A: “Guerra Mundial Z”




  • Versión: Teatral 2-D



  • Sinopsis: Un virus ataca a nivel mundial que convierte a las personas en asesinos salvajes sin mente. Brad Pitt (cuyo nombre en esta película no recuerdo) se pone a la tarea de descubrir cómo detener esta amenaza, aunque tenga que recorrer el mundo para hacerlo.


    Impresión Inicial: No tan mala como prometían los trailers.



    Guión y Desarrollo: Tengo que repetir algo que se ha dicho ya miles de veces, esta película apenas guarda similaridades con el libro en que supuestamente está basada. Aparte de la presencia de infectados y de Israel cerrando las fronteras, apenas hay influencias notables, ni siquiera en los personajes o en la forma en que “acaban” con la infección. No hay nada sobre los comentarios políticos ni bélicos, es simplemente una aventura de nivel global en medio de un “apocalipsis zombie”.

    Y eso está bien.

    Debo resaltar la ambición de la propuesta: Mostrar cómo el mundo enfrenta una epidemia de esta naturaleza a nivel global bajo la mirada de un hombre que recorre ese mundo en busca de una cura, y hay muy buenas escenas que apoyan la idea (toda la secuencia de Israel, principalmente), pero se queda corta, es una muy buena idea para una serie de TV o una miniserie, pero no para una película de menos de dos horas; Tiene escenas épicas, tiene momentos de mucha tensión, uno se entretiene viendo estas cosas, pero no cumple su promesa de mostrar una verdadera guerra mundial contra la plaga. En vez de eso, recurre al cliché del hombre que sufre por su familia... una familia que en ningún momento está en peligro real (algunas escenas de soldados ligeramente molestos pro tener que compartir espacio con civiles no es ninguna amenaza) lo que le borra todo el drama a la propuesta (y no ayuda que su familia ponga al buen... protagonista (Carajo, no logro recordar su nombre) en peligro a cada momento, incluso cuando están a medio mundo de distancia!). Al menos en las escenas de enfrentamientos si se siente el riesgo, ya que estos extremadamente veloces zombies no tienen el más mínimo sentido de preservación y son capaces de arrojarse contra todo con tal de alcanzar su víctima.

    El final, que no voy a revelar aquí, es otra cosa... tiene “algo de sentido”, pero resulta demasiado forzado, y el clímax, aunque no carece de un poco de emoción, es la escena que más contrasta con las ambiciones mundiales del film. Si esperaban una gran batalla militar o algo por el estilo, vayanse olvidando de eso. Es un escape básico de película de zombies, bien hecho, si, pero con nada de “epicidad”.

    “Una del montón” es la frase que mejor describe a World War Z.



    Aspectos técnicos: Esas horribles escenas de zombies amontonados en obvio CGI que vimos en los trailers, las recuerdan? bien, estas son las únicas de ese estilo que hay en el film, afortunadamente. La mayor parte del tiempo, el maquillaje de los zombies es bastante bueno, cuando hay zombies CGI se nota, se nota mal, pero no es tan grave debido a que no es tanto como el trailer sugería. Lo que si hace falta es el Gore. Este película ostenta un feo PG-13, y aunque si hay violencia, y sangre y heridas... todo es muy simple para los que estamos acostumbrados a los films de zombies. Esto no hiere la historia de la película, pero hace falta.

    Por cierto, la melodía principal es sospechosamente parecida a la de Halloween, o son ideas mias?



    Actuaciones: Brad Pitt es MUY buen actor, podría decir que es uno de mis actores favoritos... pero aquí no resalta para nada. Mantiene la misma expresión de ”preocupación moderada” durante TODO el film, no tiene buenos diálogos, no tiene casi trasfondo y resulta tan olvidable que no he podido recordar su nombre!
    Y su familia es aún peor.

    Resaltan mucho más los personajes secundarios, como el líder de la base militar americana en Corea, el agente corrupto de la CIA o el miembro de la Mossad que recibe a... el protagonista... en Jerusalém... o claro, la soldada Israelí tusa, que sin personalidad ni historia, solo a punta de actitud se ganó mi preocupación, no me importa si los zombies se llevan a Brad Pitt! pero que se salve la tusita!


    Reflexiones: La hora de los zombies ha llegado a su fin. De las películas serie--B y los videojuegos habían saltado al mundo mainstream y hasta a las películas infantiles... pero el momento en que se volvieron protagonistas de una película Blockbuster de pleno verano aprobada para menores de 18 años en compañía de sus padres (y en comedias románticas existencialistas) sabemos que ya no hay más lugares novedosos a donde llevar el encanto de los muertos vivientes.





  • Lo Bueno: Buenos momentos de tensión, la idea de ver la invasión a escala global es buena.

  • Lo Malo: Se que no afecta la historia, se que no es estrictamente necesario... pero un film como este sin gore? that’s just wrong.

  • Lo Feo: La puta familia de Gerry, que gente tan... Ah! se llamaba Gerry! (hice trampa, miré en Wikipedia).



    CALIFICACIÓN: 6/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia


    2 comentarios:

    Data dijo...

    Guerra Mundial Z es una gran película te mantiene atrapado durante todo el metraje, pero como peli de zombies se queda corta, es más un thriller de acción que una película de terror, pero no me quejo por que funciona de maravilla.

    Saludos, genial blog.

    july salazar dijo...

    Die Hard con zombies, me encantó porque... como no le va a encantar a uno una película que parece Die Hard con zombies.