Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

31 octubre, 2012

Halloween





  • Año: 1978


  • Pais: U.S.A.


  • Director: John Carpenter


  • Género: Slasher


  • Versión: DVD

  • Sinopsis: En 1963, un niño acuchilla a su hermana y es internado en un sanatorio, 15 años después logra escapar para regresar a su pueblo y continuar con el trabajo que comenzó.



    Impresión Inicial:Uno de los mejores slashers y una de las películas mas influyentes en el mundo del horror. Imprescindible..



    Guión y Desarrollo: Conocemos muy bien la “fórmula” de las películas de asesinos porque llevamos muchos años viendo a Jason, Freddy, Ghostface y al mismo Michael Myers en acción más veces de las que podemos recordar. Sabemos cómo acechan a sus víctimas, sabemos como las alcanzan sin necesidad de correr, como aparecen de la nada detrás de los protagonistas, todo eso se ha vuelto un cliché que ya fue analizado, parodiado y deconstruido en la maravillosa Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon... y todo ello fue creado por esta película de una manera magistral.

    Michael Myers no tiene una historia de origen, no importa que en las secuelas se hayan inventado extrañas relaciones con una maldición celta ni nada de eso, Michael Myers mata porque simplemente mata, tampoco es un ser enorme como Jason, es una persona que podría ser cualquiera por ahi... eso combinado con su silencio, con la faz sin expresión alguna de su máscara, es lo que lo hace tan grandioso como villano.
    Pero no se habría podido crear un personaje sin voz tan memorable sino fuera por las descripciones que de él da el Doctor Loomis: ”El Mal ha escapado”, ”La Muerte ha venido a tu pequeño pueblo”, frases muy teatrales que logran crear una gran sensación de que hay algo detrás de Michael Mayer, algo maligno, y así se dió inicio a una leyenda.

    Aunque este no es un film violento (la sangre y escenas más fuertes siempre quedan fuera de cámaras), si está lleno de suspenso. La mayor parte de la película simplemente vemos las vidas normales de 3 chicas adolescentes a través de los ojos del asesino, creando suspenso lentamente, muy lentamente hasta el clímax del tercer acto, incluso cuando Myers ya esta entre sus víctimas, la película se toma su tiempo en mostrar cada paso de los personajes, sin afán alguno, algo que puede desesperar a las audiencias modernas ansiosas de acción, sustos y violencia cada minuto. Sin embargo, el encuentro entre Myers y Laurie al final, esta lleno de acción, emoción y suspenso. Es un juego de gato y ratón tensionante y emocionante como pocas películas logran y lleno de momentos que pasaron a la historia del cine.

    Hoy, la trama y el desarrollo de Halloween no se sentirán frescos ni originales para nadie, pero si tenemos en cuenta que fue la primera (bueno, una de las primeras) películas de su sub-género, nos encontramos ante una obra maestra y uno de los films mas influyentes de la historia.



    Aspectos Técnicos: No hay gore, no hay muchos efectos especiales y además es un film independiente de bajo presupuesto, tanto que para la hacer máscara recurrieron a una del Capitan Kirk y la pintaron de blanco.
    Y aún así, el film luce perfecto; Todo gracias a tres elementos: la maravillosa dirección de John Carpenter, que en los 70’s y 80’s aún tenía talento de sobra, la dirección de iluminación, no los engaño al decir que este es uno de los mejores ejemplo de cómo se debe usar la luz para crear ambiente en una película, el juego de sombras para esconder a Myers, las entradas de luz en línea recta a través de persianas y hendiduras para enmarcar los personajes y la fría luz del día otoñal que da un tono melancólico a la ambientación, todo ello se combina en un efecto perfecto para las sensaciones quie quiere transmitir Halloween.

    Ah, y el tercer elemento, la música. Su tema principal es una de las melodías más reconocidas no solo del mundo del horror, sino del cine en general, y para generar suspenso, es perfecta.



    Actuaciones: La mascara del asesino da la actuación perfecta, je je je. En realidad lo que quiero decir es que esa mirada sin expresión complementa perfectamente el caminar (y conducir) tranquilo del personaje y su manera de mirar a quienes recién ha asesinado. También aquí tiene su primer papel Jamie Lee Curtis, como la niñera y “final girl” de turno, que es un buen personaje dentro del cliché de “la virgen tímida”... los papeles de sus más experimentadas compañeras no son tan buenos en un comienzo, aunque a decir verdad, sus actuaciones mejoran.

    A destacar la presencia del gran actor Donald Pleasance, que en su papel de Dr. Loomis es el encargado, mediante sus grandilocuentes e inspirados diálogos, de dotar al villano de una personalidad atemorizante. El es, con diferencia, el mejor actor del film.



    Reflexiones: Aquí, en este momento, Michael Myers no es un ente sobrenatural, no es un demonio ni víctima de una maldición celta, como dije antes. No hay razón para que sobreviva a esas balas, no hay razón para que sobreviva a su herida en el cuello, pero lo hace, y más importante, no hay razón para que esté asesinando, ni para que haya escogido precisamente a esas chicas como víctimas (otra vez, hasta este momento, estoy ignorando las secuelas)... todo eso hace que Myers me asuste mas que cualquier otro asesino del cine! no comprenderlo en absoluto lo convierte en algo extraño, algo que no cabe en nuestras mentes.

    Yo extraño esas épocas, ahora, conocemos todo sobre los villanos de nuestras películas favoritas, cuando nacieron, por qué son así, que les da sus poderes... ya no hay misterio, y entre mejor conocemos las cosas, menos miedo causan.


    • Lo Bueno: El manejo de la luz, la música y la presencia de “La Silueta” para generar suspenso.
    • Lo Malo: Su ritmo es muy lento para las audiencias modernas.

    • Lo Feo: Que las secuelas y remake hayan arruinado tanto al personaje de Michael Myers.



    CALIFICACIÓN: 8.5/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia


    1 comentario:

    David Parra Camacho dijo...

    MI Película de terror favorita, cada año en octubre veo las dos primeras películas, se complementan mucho, las demás partes incluyendo remakes poco de mi agrado