Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

16 abril, 2008

Quien Puede Matar a un Niño?


  • Año: 1976

  • Pais: España

  • Director: Narciso Ibañez Serrador

  • Subgenero: Pueblos Malditos

  • Subgenero: Niños Malvados

  • Versión: DVD

  • A.K.A: “Island of The Damned”, “Trapped”, “Who Can Kill a Child?”
  • Sinopsis: Buscando algo de paz y tranquilidad, una pareja británica, Tom y Evelyn, viajan a la isla española Almanzora, donde todos los niños se han revelado contra los adultos y los han asesinado.


    Impresión Inicial: Antes de que lo pregunten, si, salio antes que el cuento de Stephen King en el que todos estamos pensando ahora y si… es muchísimo mejor.


    Guión y Desarrollo: Esta espectacular película comienza con un aterrador montaje de imágenes de archivo en la que nos muestran los terribles efectos de las guerras sobre los niños; Vietnam, la segunda guerra mundial, las guerras civiles en Nigeria y Corea… todas ellas con impactantes imágenes de niños agonizando, mutilados o muertos… y desde ese mismo momento me enamore de la película… nada podía prepararnos mejor para lo que se nos venia encima.

    Tenemos buen tiempo para conocer a esta adorable pareja, padres de dos hijos y a la espera de un tercero antes que se sumerjan en el horror de la isla… incluso una vez llegan alli, todo se desarrolla con una sutileza y un misterio impresionantes, que no se hacen lentos ni por un instante, al contrario, nos mantienen pegados a la pantalla deseando mas, queriendo saber que demonios esta ocurriendo en ese lugar y que les va a pasar a ellos, así, cuando finalmente comienzan a huir, no te das cuenta que estas tan metido en ese torbellino como ellos.

    No se nos pide permiso para mostrar las escenas mas violentas y sobrecogedoras posibles… y son niños los que las cometen, niños que parecen jugando, lo que lo hace muchísimo mas terrible e impactante, y nadie puede defenderse, porque, después de todo, quien puede matar a un niño?
    Y entonces llega el clímax (cuantos momentos clímax? Uno? Tres? Mas?) y uno simplemente no puede con mas. Esta increíble película nos ha atrapado y sobrecogido de un modo increíble y nos recompensa con uno de esos finales que se meten bajo la piel y que se van a recordar por muchos años venideros.
    Y todo este espectacular desarrollo acompañado de unos diálogos increíblemente bien escritos, inteligentes y en los que se demuestra por encima de todo, el horror y desesperación que sufre esta pareja, el momento en que el le dice a ella que debe correr, que debe preocuparse por los dos hijos que le esperan en casa y olvidar al que esperan es uno de los diálogos mas desesperados y creíbles que he oído en un film de horror.


    Dirección y aspectos técnicos: Si yo fuera director de cine (y espero serlo algún día… je je je, soñar no cuesta nada) JAMAS dejaría a ese director de fotografía. Pocas veces había visto una iluminación diurna tan uniforme y bien lograda, sobre todo tomando en cuenta que la isla en realidad son tres lugares distintos de España (incluyendo Madrid). Como lograron convertirlos en Almanzora? Un trabajo de verdadero arte cinematográfico déjenme decirles…

    Si bien la violencia y gore no esta a la altura de lo que estamos acostumbrados hoy en día, si mantiene ese encanto setentero (es decir, sangre fosforescente a la ”Dawn of The Dead”).


    Actuaciones: Los dos protagonistas están magníficos y ni hablar de los niños… estos no tienen una actuación macabra tipo ”The Midwich Cuckoos", ni nada así, interpretan simples niños, que están jugando… que matan, atacan y persiguen personas como si fuera un juego y lo hacen sonriendo y divirtiéndose… son niños, y eso es terriblemente escalofriante.

    Conclusiones: Cada día el mundo esta peor, y como se nos muestra en la impactante introducción son los niños los que mas sufren por ello, no solo físicamente… el mundo de hoy ha hecho a los niños perder la inocencia, acaso no vemos como en medio oriente son los mismos chicos la principal fuerza de ataque de la Yihad que llevan contra oriente? No tiene Europa Occidental un extremo problema de desconfianza en su juventud, que se ha vuelto mas agresiva y violenta? Incluso en mi misma ciudad, Desquebradas, Colombia, hay un terrible problema de violentas pandillas juveniles que no hace sino empeorar.

    Los niños han tomado las armas de los adultos.

    Quien puede matar a un niño? es una película estupenda, una que les recomiendo a todos ustedes… Ningún fanático del horror debe dejar de verla y seguro que va a ser la tabla de medida con la que se comparen todas las películas que vean tras ella. Una pequeña maravilla esperando a ser redescubierta.

    • Lo Bueno: La espectacular iluminación, la agobiante trama… Los niños!!!

    • Lo Malo: Que sea tan desconocida y undreground para muchos.

    • Lo Feo: Que no era una isla de 100 habitantes apenas? No es lógico que hubieran tantos niños en ella.


    CALIFICACIÓN: 8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    OK, la buscare para verla, aunque aqui en Costa Rica es dificil hallar de ese genero y esa epoca.
    Ah, y lamento la falta de tildes, es culpa del teclado.

    Eduardo Guevara

    Anónimo dijo...

    Bajatela por utorrent o por cualquier otro p2p

    Colombianit0

    andres_movies dijo...

    tengo que verla..esa no la conocia, gracias sir

    fran dijo...

    hola laguna!!

    cuando me vi esa pelicula quede impactado con la esena inicial, muy dura de ver, pero despues (para mi) la pelicula perdio mucha fuersa y la introduccion de los personajes es muuy lenta,,fueron hasta los ultimos 15 minutos finales q vuelve a lo que vi en el principio ,bueno en mi opinion personal,

    jejeje,,, me encanto la esena de la piñata,

    chao

    Hombre Lobo dijo...

    Esta es para mí, sin duda, una de las mejores películas de terror españolas que he visto en mi vida. Échale un vistazo también a "La residencia", la otra cinta de la corta filmografía de Narciso Ibáñez Serrador.




    A CONTINUACIÓN UN NECESARIO SPOILER:


    Las semejanzas a nivel argumental, por cierto, no hay que buscarlas con "Los niños del maíz" (cuando mucho dicho parecido se limita a su superficie) sino más bien con la novela de William Golding "El señor de las moscas", verdadero punto de inspiración no solo de esta sino también de muchas otras películas con niños asesinos de por medio (véase "Battle Royale"). De hecho, nótese como el final de la película es exactamente igual al de dicha novela, sólo que (en un muy macabro giro) tiene un resultado diametralmente opuesto.

    Un gran saludo.

    La Nathis dijo...

    Me acuerdo q esta pelicula me la vi a las 3 am en la sala de mi casa, en ess condiciones ese intro me sicoseò, por asi decirlo, pero me parecio excelente como preludio y hasta en cierto punto justificacion de la obra. Me encanto tambien la manera en q se manejo la violencia de esta cinta, puede decirse que al ser sugerente es elegante. En mi opinion personal, entrò a mi lista de peliculas favoritas.