Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

22 abril, 2008

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street



  • Año: 2007

  • Pais: U.S.A.

  • Pais: Inglaterra

  • Director: Tim Burton

  • Subgenero: Serial Killers

  • Subgenero: Musicales

  • Versión: Teatral

  • Titulos en Español: “El Barbero Demoniaco de la calle Fleet”, “El Barbero Diabolico”
  • Sinopsis: Sweeney Todd, el barbero que hace años perdió injustamente a su esposa y su hija al ser injustamente acusado por el Juez que las deseaba, ha regresado a Londres solo con la venganza en su mente.


    Impresión Inicial: Otra obra de arte de Tim Burton con todos los elementos que amamos sus seguidores… retorcidos escenarios, macaros y pálidos personajes en una historia escalofriante… ah… y es un musical.


    Guión y Desarrollo: El alma de los musicales son las canciones, en ellos son sus letras y melodías las que se encargan de mostrarnos a los personajes como en realidad son, son las que llevan el peso del desarrollo y finalmente las que hacen que uno deje el teatro (o apague el DVD) con satisfacción o no, y señores, la mayoría de canciones son espectaculares… Cuando Johnny Depp canta My Friends al recuperar sus navajas, es cuando realmente vemos la esencia y dolor del personaje… cuando Helena Bonham Carter canta Epiphany o By The Sea es cuando descubrimos que clase de mujer es en realidad… y así, las canciones van descubriéndonos a los personajes y a la terrible trama de venganza y sangre que se cierne alrededor de ellos.

    Pero tristemente no todas las canciones son tan buenas (y hay montones buenas, pero no las voy a mencionar todas aquí), e incluso algunas pocas llegan a ser incluso innecesarias y lo único que hacen es demorar el desarrollo… la peor de todas es Johanna, un tema aburridorsisimo y encima asquerosamente pegajoso que Anthony (el personaje mas soso y aburrido de la historia… bueno, el único soso y aburrido) se la pasa cantando y que no se me ha querido despegar de la cabeza… y ya que lo menciono, la “historia de amor” entre ese personajillo y la susodicha Johanna es digno de la mas estereotípica telenovela colombiana (o venezolana… o mexicana) y yo, honestamente, no veía la hora de que los quitaran de la pantalla.

    Eso fue, seguramente, lo que hizo que esta película no me gustara tanto como a los demás, y con los demás me refiero a los espectadores educados y con buen gusto, porque las masas la repudiaron… es que todos mis amigos me decían lo maravillosa y espectacular que es esta obra… y es muy, MUY buena… pero definitivamente creo que me habían puesto muy altas las expectativas.

    Ejem… volviendo a la película, la verdad es que el segundo acto se me alargo mas de lo necesario, y eso que es ahí cuando el gore reluce, tal vez se demoro demasiado, en fin, nunca me sentí aburrido ni nada, solo sentí que algunos momentos podrían haber llegado mas rápido… eso si, todo se compensa en un clímax, mas bien, TODO el tercer acto, muy impactante y satisfactorio. Yo vi venir solo medio giro en la trama, jamás se me ocurrió que las cosas podrían terminar así, de un modo tan excelente.


    Dirección y aspectos técnicos: Como es bien sabido, siempre he sido un amante del estilo gótico macabro del que Tim Burton moja la mayoría de sus películas. Aquí lo vemos en un Londres decadente y frio en que el sol apenas se atreve a asomar, en los rostros pálidos y carentes de esperanza de sus personajes, en sus ropas sucias y remendadas pero llenas de elegancia… El Oscar que gano es más que merecido.
    El gore (que lastimosamente entra en pantalla tan tarde) es genial y aunque no es nada realmente brutal para nuestros estándares, hay dos degolladas que de verdad me sorprendieron (a mi que he visto tantas). La escena final se me quedara grabada en la retina como una de las imágenes mas hermosas y perturbadoras que he visto en la pantalla grande.

    Mi única queja podría ser por el lado del CGI, que aunque bien realizado… a veces como que no encaja con lo demás… no es sino comparar las calles del Londres nocturno con la calle en la que habita el juez Turpin y se nota la diferencia. Pero puede que sea yo buscándole peros al asunto.


    Actuaciones: Mil y un aplausos a Johnny Depp y Helena Bonham Carter. No solo tienen unas voces increíbles sino que de verdad pueden cantar y con ello afectar a la audiencia… Todos los demás hacen un trabajo impresionante también (aunque la voz cantante de Alan Rickman no termino de convencerme) pero es que ellos dos sobresalen de modo muy obvio.
    De paso aprovecho para declarar mi renovado amor por Helena Boham Carter como Mrs. Lovett (aparte de ti, Nathi preciosa ^_^), que luce divina en ese look gotico decadente zombie :)
    Pero en serio, esta película tiene un casting al que le sobre del talento… todos desde el par protagonista hasta el breve papel de Sasha Baron Cohen (y el aun mas breve cameo de Anthony Head) logran causar una impresión en los espectadores con sus carismas y sus voces… y simplemente no puedo evitar mencionar al gran Johnny Depp otra vez, que interpreta con la misma pasión al atormentado Barker, al humilde barbero y al psicópata asesino, siendo totalmente creíble la transformación.


    Conclusiones: Sweeney Todd esconde tras sus canciones y su lograda estética verdaderas tragedias, la del amor ciego que puede llevarnos a los peores extremos, la de una sociedad cada vez mas podrida y desinteresada de los demás, y sobre todo… la de aquellos cegados por el afán de venganza, que no ven el camino de redención y de paz que se extiende frente a ellos, la de las obsesiones que acaban con nosotros al darnos cuenta de los horrores cometidos en sus nombres.
    El pasado atrás ha quedado, la sed de justicia o de venganza pueden tratar de cegarnos, pero a pesar de eso… siempre hay manos tendidas a sacarnos de esos agujeros, no las ignoremos.
    Esta obra del maestro Burton es pura belleza, puro arte… pero no es perfecta. En mi humilde opinión habría que pulir algunas asperezas y limpiar algunos acabados, pero eso no le quita nada de merito, es solo que esta un poco sobreestimada.
    No la dejen perder, sobre todo si han disfrutado del aspecto visual y la extraña narrativa de otras obras de Burton como Nightmare Before Christmas o Sleepy Hollow.

    • Lo Bueno: Canciones como My Friends o The Worst Pies of London, pero sobre todo, lo espectacular que lucen Helena Bonham Carter y Johnny Depp.

    • Lo Malo: Que esta muy sobreestimada por el publico conocedor y muy subestimada por el publico en general.

    • Lo Feo: I FEEEEEEEEEEEEEL YOU JOHAAAAAAAAAAANA (puagh!)


    CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    10 comentarios:

    punkchoi dijo...

    Yo tambien odié con toda mi alma esa cancion Johanna era como un punzon en mi higado, puaj!!
    Y no me sorprendió ese "giro" en la trama tanto como a otros, creo que ya estoy acostumbrado a desconfiar de esos "giros".
    Pero amé esa pelicula, me rei mucho con el personaje de Baron Cohen, ese bulto, jajajjaja

    Skapu dijo...

    Recapitulando tenemos:

    * I Feel you Johana
    * Where are you Johana?
    * Johana Reload.
    * Johana Resurection.
    * Johana, Johana, Johana, Johana... why all people sing about you, if you aren't even hotter?
    * Johana, why you just die?
    * Johana, Johana, Johana... if you were a zombie I still love you.

    Creo que eso cubre un poco lo que cantan sobre Johana.

    Por cierto espero hasta agosto, así sea pa' buscar pirata el nuevo musical de horror, obviamente ¡¡¡REPO!!! quien es proyagonizado por Anthony Head, quien hizo un cameo en esta película, pero no hizo un adelanto de su voz cantante.

    Kuma dijo...

    A mi la historia del marinerito no me termino de convencer, ni su JOHAAAANAAAA. De resto em gusto mucho, sobre todo The worst pies in London y el montaje de God, good es espectacular.

    Jorge - cinenovedades dijo...

    Excelente reseña, veo que te ha gustado bastante. La combinación Deep y Burton siempre trae cosas buenas, lástima que no soporto los musicales, no me entran por ninguna parte.

    Saludos, Jorge.

    Williams dijo...

    A mi me gusto la peli, creo que soy del monton.

    Sam_Loomis dijo...

    La consideré una muy buena película, probablemente el único musical que he podido tolerar. A propósito, coincido contigo perfecto en tus puntos de "Lo bueno" y "lo feo".

    Muchos saludos

    Anónimo dijo...

    warcraft baby clothes http://topcitystyle.com/xs-v-neck-size46.html dyanna lauren mpegs [url=http://topcitystyle.com/women-sport-zip-jacket-and-pants-type3.html]cad designer overtime[/url] female clothes see nude male
    http://topcitystyle.com/roberto-cavalli-tunic-for-women-black-item1645.html addidas barricade tennis shoes [url=http://topcitystyle.com/true-religion-brand17.html]latest fashion[/url]

    Anónimo dijo...

    laurens municipal http://topcitystyle.com/dolce-amp-gabbana-women-brand2.html designer handbag [url=http://topcitystyle.com/gucci-zip-jacket-for-men-black-item2159.html]sell com classifieds search gucci bag[/url] costa rica and female clothes
    http://topcitystyle.com/energie-unisex-messenger-bag-beige-item1407.html wide shoes [url=http://topcitystyle.com/40-casual-size27.html]women clothes wrestling[/url]

    Anónimo dijo...

    fashion games for teens http://topcitystyle.com/on-sale-page40.html ashley tisdale clothes [url=http://topcitystyle.com/beige-bags-color5.html]lauren graham american way[/url] how to match shoes with socks clothes
    http://topcitystyle.com/cesare-paciotti-brand35.html buzz off clothes [url=http://topcitystyle.com/navy-blue-sport-pants-color21.html]jordan basketball shoes[/url]

    Anónimo dijo...

    mountain bike racing 4 cross http://carautonews.in/audi/audi-tt-2002-engine-management-light-on-misfire balkamp auto parts
    [url=http://carautonews.in/bentley/bentley-caps]nouveau controle technique automobile[/url] don jacobs volkswagen [url=http://carautonews.in/daihatsu/daihatsu-applause-replace-brake-pads]daihatsu applause replace brake pads[/url]
    volkswagen interior http://carautonews.in/chrysler/locate-reset-for-chrysler-sebring-lxi
    [url=http://carautonews.in/ducati/ducati-999-price]mercedes roundie[/url] automobile wheel chucks [url=http://carautonews.in/bike-com/bike-rally-tshirts]bike rally tshirts[/url]
    no park in bmw auto transmission http://carautonews.in/dodge-com/greenville-chrysler-dodge-jeep
    [url=http://carautonews.in/daewoo/daewoo-delimber-for-sale]michilen motorcycle racing tires utah[/url] kenney roberts racing [url=http://carautonews.in/audi/audi-tt-2007images]audi tt 2007images[/url]