Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

07 junio, 2008

Frankenstein Meets The Wolfman



  • Año: 1943

  • Pais: U.S.A.

  • Director: George Waggner

  • Subgenero: Cientificos Locos

  • Subgenero: Hombres Lobo

  • Nombre en español: “Frankenstein Contra el Hombre Lobo”

  • Versión: Televisión (Retro)
  • Sinopsis: Tras darse cuenta que la maldición del Hombre Lobo no le permite morir, Larry Talbott parte en busca del Dr. Frankenstein para que le ayude a curarlo… o matarlo…

    Impresión Inicial: Otra típica película de monstruos de Universal que usa el enfrentamiento entre dos monstruos para atraer mas publico… Bela Lugosi como el monstruo?!!!!!


    Guión y Desarrollo: Si algo bueno voy a decir de esta película, es que tiene excusas solidas para justificarse a si misma, por lo menos en un principio. La idea de un Larry Talbott que se levanta de la tumba es realmente interesante, pues añade una nueva maldición al pobre hombre, la de la inmortalidad… pero entonces los personajes secundarios repiten la misma historia de todas las secuelas de la Universal, primero no creen lo que pasa, luego si, etc, etc, etc. Y todo esto en diálogos clonados de las otras películas, básicamente lo mismo que en la original (y tampoco demasiado buena) The Wolf Man.

    Cuando Larry encuentra a la gitana Maleva tras recorrer toda Europa (dejando en evidencia una tenaz falta de elipsis narrativas que esta en toda la película) la película se convierte en una secuela de Frankenstein (de The Ghost of Frankenstein para ser exactos), en la que Larry busca al doctor para que lo cure o le ayude a morir…y entonces ocurre otra desgracia, como cortaron un montón de escenas de esta parte para eliminar los diálogos del monstruo, la falta de continuidad pega como un batazo (se les olvido el ligeramente importante hecho que EL MONSTRUO ESTA CIEGO!!!).

    Que sigue? Un numerito musicales, un cambio de personalidad de un personaje carente de sentido y, como en todas las películas de la Universal, un final apresurado.

    Que puedo decir bueno de la película? Que Larry Talbott esta muy bien escrito, no mas.


    Dirección y aspectos técnicos: Estandar de los estudios Universal de esa época… mismo laboratorio, mismas villas, mismos efectos especiales, mismo maquillaje… etc. El maquillaje del hombre lobo sigue pareciendo mas un cerdo crespo que un lobo.


    Actuaciones: Debo decirlo, Lon Chaney Jr. Esta impresionante en su papel del Hombre Lobo, se siente como una verdadera alma en pena. El resto de personajes esta muy regular… sobre todo el doctor que esta pésimo.

    No mencionemos a Bela Lugosi como el monstruo, por respeto al actor, claro que su actuación tendría mas sentido si no hubieran cortado mas de la mitad de sus escenas.


    Conclusiones: El primero de una larga serie de enfrentamientos entre mosntruos clásicos que nos llevaría desde House of Dracula (a la que ahora creo que le di una puntuación demasiado alta) hasta Freddy Vs. Jason y Aliens Vs Predator en nuestros días. No es pésima ni difícil de ver… y la idea de el monstruo y el hombre lobo juntos en una película es en verdad atractiva, pero a la hora de la verdad, no aporta absolutamente nada nuevo.

    En cuanto a los filmes de monstruos de La Universal… me quedo con las dirigidas por James Whale, como The Invisible Man y Bride of Frankenstein.


  • Lo Bueno: El “morbo” que da ver a Bela Lugosi como el monstruo y la actuación de Lon Chaney Jr.
  • Lo Malo: Giros tontos en la trama, carencia de elipsis narrativas, errores tenaces de continuidad, nada de epilogos (muy necesarios cuando quedan tantos cabos sueltos)…
  • Lo Feo: Larry… amigo… que te cuesta dispararte con una bala de plata y pedir que se sepulten con matalobos para que no puedas despertar? Acaso no estuviste muerto asi durante cuatro años?


    CALIFICACIÓN: 5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia
  • 2 comentarios:

    Hombre Lobo dijo...

    Bueno, definitivamente tienes razón en que no es una película demasiado memorable. Pero más allá de las faltas de continuidad y las escenas inexplicables (¡ese musical!), a mí lo que realmente me descoloca es que la película se acaba JUSTO cuando se empieza a poner interesante.

    Por cierto, en su día escribí una reseña sobre esta película. Échale un vistazo si quieres. Un gran saludo.

    Criss Cross dijo...

    Se que sere el unico aquí pero la idea del musical me hace ganas de verla ... y no digo que por eso no vaya a ser mala.

    Igual, nunca hay mal tiempo para ver a Lon Chaney Jr. y a Bela.

    Criss Cross