Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

09 junio, 2008

[Rec]



  • Año: 2007

  • Pais: España

  • Director: Jaume Balaguero y Paco Plaza

  • Subgenero: Cinema-Veritas

  • Subgenero: Zombies

  • Versión: Fullscreen DVDRip.

  • Sinopsis: Un equipo de televisión acompaña a los bomberos en Barcelona en una misión de rutina a un edificio de apartamentos. Pero una vez adentro descubren una verdadera pesadilla y no pueden salir, pues el edificio ha sido puesto en cuarentena.


    Impresión Inicial: Hace algunos meses trate de verla… pero al no ser “la montaña rusa” de emoción y sustos que me imaginaba, lo quite a la mitad. Ahora me doy cuenta que esa montaña rusa de brincos y tensión que esperaba que fuera comenzaba justo ahí.


    Guión y Desarrollo: Lo dire desde un principio para poder dedicarme a lo elogios… el guión, sobre un “virus” (je je je) que comienza a convertir a los habitantes de un edificio en zombies no es para nada original ni novedoso (aunque su mezcla con el formato de cinema-veritas tal vez si lo sea) y en realidad la trama sufre demasiado de una falta de sustancia… pero todo esto queda perdonado.

    Los 40 minutos… ese es el punto clave, hasta ese momento, salvo por un par de secuencias bastante impresionantes, la película resultara lenta para cualquiera que se espere el espeluznante film que todo el mundo esta diciendo que es, así que hasta entonces, por favor paciencia, y no digo que esa primera mitad sea una perdedora de tiempo, pues la situación que allí se presenta (un edificio en cuarentena en la que no se explica el porque a sus habitantes) si que causa buena intriga y permite conocer relativamente bien a los personajes (aunque en realidad hay un nulo desarrollo de estos), aunque poco importa esto cuando algunos comienzan a ser zombificados y no importa quien sea o no, porque nosotros somos Pablo (el camarógrafo) y lo único importante es salir de ahí a toca costa.
    Y ya entramos en esa última media hora… llena de una acción sin parar que lo tiene a uno en el borde del asiento, aunque hay momentos que lo sacan a uno de onda como cuando la trama se vuelve un vuelve un videojuego (consigue llave 1 para entrar a la habitación y tomar llave dos) o cuando el bombero se enfrenta a los zombies como si nada… pero entonces llegamos al TERCER ACTO MAS IMPRESIONANTE QUE HE SUFRIDO EN AÑOS!!! Iniciando con una de las imágenes mas escalofriantes que he presenciado (cuando la cámara mira escaleras abajo) la película se convierte finalmente en esa montaña rusa esperada… suspenso y sustos a granel, con la audiencia tapándose los ojos para no ver, y aunque esos sustos son del tipo “Boo inesperado” funcionan de modo pasmante… y la tensión a la espera de ellos destroza hasta el corazón mas fuerte.

    También en este ultimo tramo se mete (con calzador y bastante forzado a decir verdad) unos elementos que “explican” mas o menos el origen del infierno que están viviendo en el edificio y deja unas preguntas muy interesante que podrían verse mas a profundidad en la secuela en la que ya se esta trabajando… acaso el origen de los zombies no es un virus sino algo mas macabro?

    Por no dejar de mencionarlo, hay un par de momentos en los que la tensión entre los vecinos sale a flote por esa necesidad horrible del ser humano de echarle la culpa a los demás, sobre todo a los de una cultura diferente (y no me refiero al momento en que un personaje lo dice directamente a la cámara).

    En fin, pese a los fallos del guión, el endiablado desarrollo compensa totalmente cualquier pega y lo deja a un realmente frió del susto o la tensión.


    Dirección y aspectos técnicos: Aunque nunca me convencieron demasiado los anteriores trabajos de Jaime Balaguero (Darkness es regular aunque se deja ver) y Paco Plaza (nunca pude terminar de verme la aburrida Romasanta). Juntos lograron un trabajo estupendo, sobre todo en la parte de diseño de producción… la atmósfera lograda es impresionante y tétrica (mas tomando en cuenta que no se usaron sets), sobre todo en el ultimo tramo.


    Actuaciones: La clave es la naturalidad y esta, en mi humilde opinión, se logra con creces… yo me crei todo lo que decia Angela, je je je… aunque a veces el problema es que lo personajes comienzan a hablar como “en una película”, sobre todo Manu y el argentino.


    Conclusiones: Me hizo brincar, me hizo pensionar y, en una escena, me hizo no querer mirar lo que iba a ocurrir… no me asusto como Ju-On, pero, cuantas películas de horror cumplen hoy su verdadero cometido? El de asustar al publico? Esta es una de las pocas y por eso, una rareza y una joya. Veanla, se lo deben a ustedes mismos y a los cineastas… ignoren la carencia de trama, sientense y preparense para creer todo que se muestra en pantalla y dejarse llevar por el horror.

    Sobre todo antes que llegue el remake gringo.


  • Lo Bueno: BU!

  • Lo Malo: Aunque la trama final en la que medio se expolica todo es muy interesante, es DEMASIADO forzada en la película.

  • Lo Feo: No es un gran problema siempre y cuando no te pongas a pensar en ello, pero con las excepciones de las excusas por usar la linterna y la visión nocturna, cuesta demasiado creer que para una persona sea prioritario filmar cuando trata de salvar su vida.


  • CALIFICACIÓN: 8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    15 comentarios:

    Kim dijo...

    Yo me la vi en cine JODANSE¡¡¡¡¡¡¡

    es de lo mejor que he visto de terror en estos ultimos meses junto con someone behind you y sick nurses.

    Jorge - cinenovedades dijo...

    Coincido en casi todo lo que pones en tu muy buena reseña.
    A mi particularmente "Rec" me gustó bastante. Si bien el guión no es de lo mas original (cosa dificil de lograr por estos días), creo que está bastante bien y que sirve de nexo para una muy entretenida cinta con un particular estilo de filmación, y como bien dices, con una media hora final muy pero muy buena.

    Gran Reseña! Saludos!

    Skapu dijo...

    Me parece que le hubieran sacado un poco más de tiza al cuento de la desconfianza entre vecinos al muy buen estilo de la COMUNIDAD, de resto cumple con su cometido, es una película de sustos.

    *aoi badass* dijo...

    Sir Laguna... la verdad es que la peli es lo maximo... jeje yo me comencé a tomar la guia de supervivencia zombie mas en serio jejeje

    Lucksaw dijo...

    Ju-on es una basura comparada con esta obra maestra del cine español.
    Los últimos 10 minutos finales se me quedaron grabados en la cabeza hasta ahora.
    Puede que no tenga un guión estupendo (no es una de Tarantino), pero la dirección y los actores son de lo mejor. Manueal Velasco se lleva la película.

    Excelente película.

    Un abrazo, ya estas entre mis favoritos.

    Anónimo dijo...

    REC es un respiro en medio de la porquería como ginger snaps, may, wolf creek, hills have eyes remake, y un largo etc de peliculitas que tratan de copiar y de reinventar las fórmulas que YA se establecieron en lo 60's y 70's. REC podrá ser la típica historia de zombies, pero la vertiginosa narración, la manera como nos adentra a la trama en esos primeros 20 min. para sorprendernos de repente, la violencia despiadada,y un final que merece cualquier premio (que de hecho tiene)la hacen una joya. No entiendo cómo critican un guión de este tipo, en donde la trama seguirá siendo sistemática y trillada, es el tratamiento visual de REC lo interesante. Criticar cine de horror es CONTEXTUALIZAR y REVISAR la historia del género...no escribir pequeños comentarios sueltos criticando las bondades de una película que nos da esperanzas.

    Sir Laguna dijo...

    Anonimo, Es verdad que tanto May como The Hills Have eyes son "reinvenciones" de los estilos setenteros (de Carrie y THHE/TCM respectivamente), pero modernizandolos y dandoles ese estilo brutal y personal que me enamoraron; No veo ninguna pelicula en la que mi adorada Ginger Snaps pudiera "robar" y me parece una excelente adaptación del mito del hombre lobo adaptado a esta decada. (y no, no pienso defender a Wolf Creek).

    Pero, en ese orden de ideas, entonces REC no es una "reinvencion" y mezcla de las mas recientes "28 days later" y "The Blair Witch project"? Esta es una buena pelicula y es verdad que su fortaleza radica en sus estilo visual y narrativa, no es su guion, que es debil, pero... un momento, yo si comente al respecto en mi reseña!

    Yo no soy un critico profesional, ni pretendo serlo, solo me gusta escribir sobre los films que veo, sobre lo que me gusto y lo que no y lo que me hicieron sentir, y esperar que a la gente le guste leerlos. Me encanto el desarrollo agresivo de REC y hable de eso, pero no me gusto su guion, porque no habria de escribir eso entonces?

    Rolo dijo...

    Esta es la mejor peli de terror española que he visto!, aclaro no es perfecta y esta lejos de esa perfección que justamente los españoles dijeron hasta el cansancio.

    Sir no se que me pasa pero siempre coicido con vos!, sos un capo amigo!.

    LO BUENO SEGUN MI OPINION: Utilizar el efecto de camara en mano que tanto impacto creo "La bruja de Blair" - Nunca bajo el ritmo algo muy logrado y es mas me encantaron los primeros 25 minutos para meterme en clima, hace bastante que no entro en clima con alguna pelicula para que me den mas miedo - QUE FINAL LOCO! SENCILLAMENTE ESPECTACULAR

    LO MALO: Guion nada original y aunque esta falta de originalidad nos de mas espacio para centrarnos en como se salvan los protagonistas, pierde un poco de impacto REC ya que sabemos como viene la mano siempre - Las actuaciones muy sobreactuadas especialmente la protagonista que sus gritos no me los crei, en este sentido El Orfanato tuvo mucha mejores interpretaciones

    En fin REC merece ser vista por todos los amantes del terror y especialmente a los que se quedaron con ganas de ver mas de la bruja de blair.

    saludos desde argentina

    Skapu dijo...

    jajaja,

    Mi mamá la vio y no brincó ni una vez.

    PD. Laguna se le metieron con casi todas las películas que le gustan.

    Sir Laguna dijo...

    Skapu, tu mamá es un cyborg.

    Y si... aparentemente miraron mi lista de peliculas favoritas para meterse con ellas.

    Oscar Torrado dijo...

    Ufff hasta que por fin la ví.

    Me da risa este comentario:"REC es un respiro en medio de la porquería como ginger snaps, may, wolf creek, hills have eyes remake, y un largo etc de peliculitas que tratan de copiar y de reinventar las fórmulas que YA se establecieron en lo 60's y 70's...." Como si REC no usará la formula que hizo famosa a The Blair Witch Project.....

    Peor lo peor de todo es que la gente no se atreve de poner su nombre real en los comentarios (Lo digo porque a mi me pasó lo mismo con Inside) y solo postean como Anónimos, QUE FALTA DE..... Pero bueno, así este "negocio"

    Saludos!!!

    tokig dijo...

    - Me demoré en verla, pero estoy de acuerdo con tu reseña...muy buena película, y un final excepcional...

    de las películas que reniega el Anonimo, todas me gustaron, que curioso!!

    saludos

    Kurai dijo...

    Que buena reseña Laguna.

    Yo disfruté de la película y me asustó como hace mucho no me asustaba ninguna película de terror.

    Muy recomendada.

    PD: Si, la Mamá de Skapu es un cyborg :S

    Frank dijo...

    Ese blog me encanta!!!! es super bueno.... y las reseñas son excelentes...

    ayer por fin.. pude ver [REC] en cines, y definitivamente ha sido una experiencia increible, inigualable, de las mejores.... inolvidable.. en serio disfrute esta pelicula pero demasiado... se ha convertido en una de mis favoritas...

    me gustó mucho la reseña, tu opinion, todo muy bien...

    La verdad!, es que yo tampoco brinqué, ni tampoco me dio por taparme los ojos o cerrarlos, ni nada de eso.... pero ahora por eso no ve dejarme de gustar la pelicula.., para nada yo creo que fue porque la sala de cine estaba muy llena, porque si hubiera estado un poco vacia y no tener tana gente a los lados, tal vez hay si hubiera brincadooo muchoo...! pero la pelicula si logro tensionarme a mill..., estremecerme, mejor dicho pa' que decir más, quede fascinado con REC, una completa Joya, su desarrollo excelente, UNA JOYA!! pasé un momento increible, no lo voy a olvidar.. que gran pelicula..

    Felicitaciones por el blog
    Saludos...!!

    Carlos Duvan dijo...

    Bueno me la acabe de ver, como hasta el minuto 55 me pareció una película buena de terror simplemente, pero después de esto cambio mi percepción, me logro asustar como hace tiempo no lo lograba una película de terror, esa escena del niño cuando el camarografo esta mirando lo que hay en el ático (antes de entrar) me puso "los pelos de punta" y desde allí la considere una muy buena película de terror. Mi puntuación al principio era 7/10, pero después de lo ocurrido nombrado anteriormente le dejo el 8/10.