Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

22 octubre, 2008

Guillermo del Toro y su novela de Vampiros

Articulo Publicado originalmente en El Espectador


Con éxito el cineasta mexicano estrenó su primera novela sobre vampiros. La trilogía literaria se convirtió en todo un éxito durante la Feria Internacional del Libro en Frankfurt.

El director de cine, a quien le encantan los vampiros y los mostruos, escogió esta vez el formato libro para narrar una nueva historia sobre ellos. The Strain, el primer texto de la trilogía literaria, fue presentado con éxito en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

El primer libro de la serie, titulado The Strain, lo escribió en inglés junto a Chuck Hogan, autor de Prince of Thieves, The Killing Moon y The Blood Artists, entre otros. Se estima que la novela saldrá a la venta en la primavera de 2009, pero aún no se sabe si se publicaría en español.

"El libro está en el tope de las listas de Frankfurt y ya se ha vendido a todos los grandes mercados: Alemania, Francia, Italia, España, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países, aun antes de empezar la feria", afirmó Del Toro al diario Reforma.

Sin dejar de sorprenderse dijo que lo que le da "mucho gusto es que este tipo de asuntos de la preventa de una novela se hace con el manuscrito; es decir, que no se hace con material publicitario ni promoción o rumores, sino que a los editores de Francia, Alemania, Italia se les manda la novela entera y la respuesta que ha habido es a las páginas escritas, no ha sido una respuesta a publicidad ni nada de eso".

El realizador relató que comenzó a escribir la trilogía hace dos años, justamente cuando su película El Laberinto del Fauno encantó a muchos. La cinta ganó tres de seis premios Oscar por los que competía.

Su idea original con la novela era que podía convertirse en un proyecto para televisión. "Yo lo había generado originalmente como una idea para una serie de televisión y cuando resultó que el estudio me dijo que era muy caro hacerla, le dimos un desarrollo de una trilogía de novelas que ya me entusiasmaba mucho, porque era muy novedosa", indicó.

La trilogía quedará completa con los títulos Uncertain Dead y Night Eternal. "La primera novela es la base, pero la segunda y la tercera son revelaciones muy interesantes sobre el mito del vampiro", explicó, "de la segunda y la tercera ya existe la estructura, los personajes. Ya está planteado dónde empieza y termina; las páginas las hemos estado generando".

Lo más importante para el director de El Espinazo del Diablo era trabajar en un formato que no tuviera restricciones de tiempo. "Por eso originalmente pensé en televisión, porque las series de tele ahorita tienen un desarrollo de personajes muy interesante que de pronto se llevan dos, tres temporadas o más".

Del Toro, de 44 años, vive actualmente en Nueva Zelanda, donde dirige The Hobbit, sobre los 60 años que pasaron entre el primer libro y el comienzo de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Previamente, el director había dicho que publicaría, también en 2009, un libro en el que recopilaría los bocetos de los lugares y criaturas fantásticas a las que ha dado vida en sus distintas cintas desde que debutó con Cronos en 1993.

2 comentarios:

Lucksaw dijo...

Todo lo que hace del Toro eso oro sólido, y no veo porqué esta saga de libros sean un bombazo.
Espero (pero debe ser casi seguro) que van a traducir al castellano; vamos, que el nació en México, un país de habla hispana!!

Gittana dijo...

Si!!! adoro los libros de vampiros!!! y que mejor que uno nuevo!!! espero que si lo traduzcan al español, porque, no soy muy buena con el inglés!

Lastima que no han empezado a venderlo en Mex...