Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

28 octubre, 2008

Hellboy II: The Golden Army


  • Año: 2008

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Guillermo del Toro

  • Subgenero: Fantasia Oscura

  • Nombre en Español: Hellboy II: El Ejercito Dorado

  • Versión: Teatral
  • Sinopsis: Hellboy y sus compañeros de la agencia BPRD deben detener al príncipe elfo Nuada, que pretende revivir un mítico ejercito dorado que le permitirá acabar con los seres humanos.


    Impresión Inicial: Mucho mejor y mas divertida que la anterior.


    Guión y Desarrollo: Antes que nada, lo se, no es un film de horror, pero tiene demonios y seres extraños, es dirigida por Guillermo del Toro y simplemente me resulta muy difícil mantenerla alejada de mi blog, así que aquí esta.

    Resulta muy agradable cuando una película como esta, cuya función principal es divertir, logra hacer espacio para llevar un buen desarrollo de personajes, y con eso logra que Hellboy, Abe y Liz maduren un poco (bueno, el primero no tanto) y se hagan personajes mas interesantes y agradables. Afortunadamente lo mismo se puede decir de los personajes secundarios, como el agente ectoplasmatico Johann Klauss, la hermosa princesa Nuala (si, me pareció hermosa, algún problema?) y el villano de turno, el príncipe Nuada, al cual le falto un poco mas de exposición, pero aun así es seguro que la audiencia lograra comprender el porque de su odio por la humanidad y, muy en el fondo, desear que gane la batalla. Hasta uno llega a sentir pena por el pobre agente Manning y sus intentos de controlar a Hellboy… la película trata de presentarlo como un antagonista, pero yo me estaba mas inclinado a sentir lastima por el.

    Este mundo, lleno de la fantasía de hadas y duendes digna de El Laberinto del Fauno (incluso podemos ver a algunas de las hadas de esa película en la escena del mercado) pretende dar lugar a una historia mas épica y significativa… logra ambas cosas a medias: La primera porque a pesar de todo, al final el ejercito dorado no resulta ser demasiado amenazante y la batalla final contra ellos… pues… es mas como por obligación que otra cosa y mas profunda y significante? Pues se muestra la necesidad de los personajes de madurar y se plantean algunas dudas a Hellboy, lastimosamente superficiales, sobre si debe ayudar a los humanos que le temen y desprecian o a los seres mágicos a los que pertenece.

    Y por ultimo, la película deja una puerta abierta muy interesante a una tercera parte, cortesía de una profecía Ángel de la muerte.


    Dirección y aspectos técnicos: Del Toro sigue siendo el mismo maestro que demostró su máxima madurez artística en El Laberinto del Fauno, y con esa ambientación de fantasía de la que llena todas las esquinas de esta película (tan alejada de la ambientación Nazi / demoníaca de la primera) deja boquiabiertos a todos los que se esperaban una película mas basada en un comic… además el editor comprende que las batallas hay que dejarlas ver, y las coreografías del Príncipe Nuada lucen brutales.

    Mención especial merecen las criaturas, la mayoría creada con efectos especiales y no con CGI, todas son hermosas/horribles (de la buena manera) y hay algunas cuyo diseño debería pasar a la historia junto con el fauno y el hombre pálido de la anterior película del director (me refiero, obviamente, al ángel de la muerte).


    Actuaciones: Geniales! Doug Jones sobre todo me pareció aun mas genial como Abe Sapiens que en la anterior (su voz cambio mucho), y también interpreta la cortisima pero memorable aparición del Ángel de la Muerte; Ron Pearlman es muy divertido (y que decir que luce mejor como Hellboy que sin el maquillaje) y Selma Blair esta hermosísima y tiene mas trabajo aquí (aunque un poco flaca). Me encanto Luke Goss como el príncipe furioso con el destino de su mundo (aunque como dije, necesitaba mas tiempo en pantalla para desarrollarse mejor) y cada pequeña (o gigante) criatura que aparecía estaba genial en lo que le tocaba hacer.


    Conclusiones: El mundo de las hadas y el mundo de los humanos… este ultimo condenando al primero al olvido y la extinción sin recordar el porque. El primero lleno de magia y belleza y el segundo de muerte y banalidad. Y un príncipe de las hadas, que quiere cambiar ese destino por uno mas justo para los suyos… porque es el villano?

    • Lo Bueno: Las relaciones entre los personajes y el Ángel de la muerte (aunque aparece como dos minutos no mas).

    • Lo Malo: La batalla final contra el ejercito dorado no lleno mis expectativas.

    • Lo Feo: Que tengo muy en duda que si hagan esa tercera parte prometida.


    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Sir, en esta pelicula cambia la voz de abe sapiens porque en esta a diferencia de la primera dejaron que fuera doug jones quien hablara. En la anterior se le habia puesto una voz de otra persona.

    La realización de Hellboy 3 iria por alla para el año 2014 teniendo en cuenta que Guillermo del Toro esta enredado con la realización del Hobbit.

    Lucksaw dijo...

    Muy pero muy buena secuela de Hellboy; la primera no me lamó mucho la atención, pero esta lo tiene todo: humor, acción, romance, drama, hasta un poquito de terror diría yo.

    Apa dijo...

    efectivamente, la voz de abe sapien en la primera hellboy es de david hyde pierce (niles de frasier), en esta segunda ya le dejaron a jones usar su propia voz, eso es ir avanzando en la vida!!!

    Jon Heiner Diaz dijo...

    Pues a mi me ha desilucionado bastante, pero bastante, Del Toro ha pecado de excesos, y resulta que el genial primer film, en el que la violencia, el tono oscuro y el humor sutil predominaban, aqui han muerto para sacar a flote, una historia que parece ser una mala y ridicula continución de la GENIAL Laberinto del fauno.

    Que te ha pasado Guillermo? en serio, porque ese humor tan ridiculo? porque el guión esta cogido con pinzas? porque ese final tan absurdo y tan simple a pesar de el gran material que tenía?, porque eso dialogos tan infantiles? porque tanto monstruo innecesario? en serio que a veces sentía pena ajena con algunos animatronics que se veían como tal, creo que hay que avanzar en lo FX y no regresar a los 80s, el monstruo que tiene el "pequeño" tumor se ve demasiado falso, a años luz del espectacular animatronic que se vio en Totall Recall, la historia no es emocionante, no te atrapa, no existe esa quimica que atrape al publico, por mas monstruos gigantes que aparezcan cada 20 segundos para destruir el mundo, no hubo tensión, la escena de Hellboy con el bebe en brazos es totalmente absurda, creo que Guillermo repitió la misma escena que hubo en el anterior film dentro del Subterraneo cuando salva a un gato de la critaura inmortal, dicha escena es mucho mas emocionante que toda Hellboy 2. lástima, Del Toro me pareció demasiado pretencioso y su genialidad quedo reducida a los muñecajos esos que perecen sacados de Plaza sesamo.

    Y el personaje octoplasmastico es totalmente irritante, XD. mejor dicho.

    andres_movies dijo...

    Me percio una muy buena pelicula, muchisimo mejor que la anterior, esperar con los años una trecera entrega..que no demore mucho

    DarkChronos dijo...

    a mi la verdad me gusto, entretenida y la gran cantidad de seres que se vieron me llamaron la atención. Esperemos esa prometida tercera parte.

    alvarado dijo...

    muy entretenida...el angel de la muerte espectacular!! el dios del bosque espectacular!!! las coreografias del principe nuada hermosas......la princesa nuada..sexy!!!.....hellboy comiquisimo!! johan krauss curioso!! abe sapien mejor que en la primera......selma blair no me gusto ni en esta ni en la primera como actriz jamas me ha gustado y me parece feita...seria lo unico negativo para mi.