Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

28 octubre, 2008

Horror en los Premios Nacionales de Cine

Recordemos otra vez... el titulo del Blog es Cine de Horror Colombia, y por lo tanto deberia hablar mas de los movimientos que haga el cine de horror de este pais... tristemente es muy poco lo que hace, pero me complace anunciar que en los pasados Premios Nacionales del Cine (Que se entregaron el Jueves pasado como remate de la Semana del Cine Colombiano) nuestro amado genero se alzo con uno de los galardones... pero antes:

Para conmemorar el evento, varios medios (principalmente El Tiempo hicieron una encuesta para elegir la mejor pelicula Colombiana de los ultimos dos años (el "boom" del cine nacional) y Estos fueron los resultados:

Paraiso Travel (que no me la vi porque luce horrorosa y hecha para el populacho) se llevo el primer lugar (comprobando mi teoria) con 758 votos. Lo cual hizo que le dieran el premio del publico en la entrega de premios.

La segunda mejor votación (646) la obtuvo Perro come perro. Una buena pelicula sobre sicarios en Cali y que contiene unos interesantes elementos de brujeria.

y el tercer lugar fue para la que, en mi opinion, fue la que debio haber ganado, Satanas, la historia basada en hechos de la vida real, la masacre de Pozetto y que cuenta con una calidad impresionante.

Y donde esta el horror? dejenme seguir... de cuarta quedo la conocidisima Soñar no cuesta nada (tristemente tambien basada en hechos reales y que pasan hasta por Cinemax), en quinto la horrible, cochina y aburridorsisima Karmma (que ni siquiera supieron escribir bien el nombre, porque quedo esta cinta en la lista?) y... por fin... de sexta quedo ese interesante experimento del horror colombiano que es Al Final del Espectro, seguida por Bluff, Buscando a Miguel y las sensacionales Apocalipsur (que a la gente aqui no le gusto porque muestra a los jovenes drogandose, algo que "obviamente" no pasa en la vida real) y finalmente esa paranoia de ciencia ficcion "a la" Cronenberg o David Lynch que es Yo soy Otro y que en mi opinion es la mejor pelicula que se ha hecho en este pais.

Afortunadamente no quedaron ahi las basuras que saca Dago Garcia cada año... pero me pregunto... donde esta la divertida El Colombian Dream? ah claro! tambien muestran jovenes drogandose, y como este pais prefiere ignorar su realidad, asumo que tambien ignoro esta pelicula.


Pero ahora veamos Las peliculas que ganaron los premios.

Apocalipsur se llevo el premio a mejor pelicula (muy merecido, aunque yo hubiera preferido a Satanas o Yo Soy Otro) mientras que Perro Come Perro (que dicho sea de paso, es la selección oficial de Colombia en los premios Oscar) se llevo cinco galardones (actor principal y secundario, fotografía, montaje y dirección).


Y otra vez... DONDE ESTA EL HORROR!!!! pues el premio para la Mejor Actriz Secundaria, se lo llevo la bella Julieth Restrepo, por su papel de la psicopata (pero ultra-cool) Tulipan en Al Final del Espectro.



Si quieren ver el resto de ganadores, usen Este Link.

Dato Curioso: Sabian que al buscar Al Final del Espectro en Google, sale de primero este blog? si, aun por encima de la pagina oficial, je je je.


13 comentarios:

Oscar dijo...

Pues, a mi me gustó Paraiso Travel, pero Perro Come Perro no llamó en lo más minimo mi atención, me pareció más de lo mismo.... pero obviamente la ganadora debió ser SATANAS!!!! Películon!!!!

Me gustó que haya ganado Julieth Restrepo, se lució con su papel jejejejee

Oscar dijo...

Por cierto, el link no sirve.....

micoparanoico dijo...

Con pena diré que veo muy poco cine Colombiano, solo lo que realmente me llame la atención, como la estupenda "SATANAS" y "Al final del espectro", que se quedó a medias a la hora de asustar, aun teniendo la posibilidad de inyectarle el típico susto fácil que era lo que se esperaba y ni así, pero bueno, por lo menos fue un buen experimento y una muestra de que se pueden hacer otro tipo de géneros y escribir buenos guiones, como el de SATANAS que de lejos es (para mi) la mejor película Colombiana que se ha hecho.

En cuanto al resto de films he leìdo muy buenos comentarios sobre Paraiso Travel y la quiero ver, porque el director tiene una visión mucho mas pretenciosa a la hora de hacer cine, creo que Simon hizo un film Americano con una buena plantilla de actores y ya tenía muy buena cancha para hacer algo bueno, asi que Paraiso Travel la tengo pendiente por ver, tampoco ví Perro come perro, pero sencillamente porque no soporto a los actores que aparecen ahí, creo que salen hasta en la sopa, eso me echó para atrás a pesar que fue hecha en mi ciudad natal y solo con gente de mi región, ahora que que he leido buenas criticas pues me dieron ganas de verla a ver que tal está.

La del Colombian Dreams la pillé tarde de la noche en un canal nacional, y no soporté ni diez minutos de metraje, totalmente experimental, tanto, que eso la hace insoportable a la vista.

La de soñar no cuesta nada, la estan dando en cinemax y como no tenía nada mas que hacer, la ví, lo único bueno es el comienzo con el Espectacular Stiptease de Veronica Orozco - la chica Oki Doki, sencillamente deliciosa, de resto me parecio un film mediocre que solo se deja ver por su simpatica historia.

Unknown dijo...

Todavía guardo buenos recuerdos de "yo soy Otro", "Apocalipsur" y "Satanás"... ¡La tierrita produce buenas cosas! (Esporádicamente, pero lo hace)."Al final del espectro" como ke awanta para mi gusto, pero esa estética que maneja, como dice la frase "está sola" y es original para lo que son estos parajes tropicales...

tokig dijo...

- definitavemnte Satanas es la mejor, Perro Come Perro no es tan buena

Anónimo dijo...

eso es por el pagerank felicitaciones sir estas de primero en google jajaja
att: incitatus

Sir Laguna dijo...

Link arreglado.

A decir verdad, no me quise ver Paraiso Travel porque la anterior pelicula de Simon Brand (Unknown creo que se llama) me parecio pesima.

Jon Heiner Perro come Perro es bastante entretenida, y ya que eres de Cali, deberias verte Yo sot Otro, que en mi opinion es tan buena (o incluso mejor) como Satanas y tambien es de tu ciudad.

Y por ultimo, Si, El Colombian Dream tiene una narrativa muy experimental (al estilo de Guy Ritchie) pero me gusto bastante.

micoparanoico dijo...

Lo que pasa es que para hacer una buena narrativa experimental, hay que tener medios para eso y un buen presupuesto, como el de Guy. jejejej

micoparanoico dijo...

Por cierto, para mi es motivo de orgullo ver como gente de mi ciudad influye tanto en el septimo arte de mi país, el director de Satanas es Caleño, y pues no hay que negar que muchos jovenes estan trabajando duro por sacar el cine Colombiano a flote.

Pero a mi parecer falta mayor presupuesto, de nada sirve una buena historia, sin los medios necesarios para contarla, he ahí el problema, el buen CINE no solo consta de buenos guiones, el aspecto tecnico para plasmar en imagenes dichas historias es muy importante, y pienso tambien que aun falta naturalidad en los actores, exageran en histrionismo y no se ven para nada naturales, como el caso de Soñar no cuesta nada, que a solo se salva Jose Manuel Chavez.

Tenemos que pensar en grande como asi lo demostró Andres Baiz con SATANAS, un film casi que impecable en su aspecto técnico y con una gran historia,

Unknown dijo...

"las sensacionales Apocalipsur (que a la gente aqui no le gusto porque muestra a los jovenes drogandose, algo que "obviamente" no pasa en la vida real"

No señor, Apocalipsur no gustó porque es una película de pésima calidad técnica (La vi en cine y parecía que el audio saliera de una lejana grabadora detrás de la pantalla) en que se sugiere (en breves momentos) un gran talento de los que están detrás de las cámaras.

En cuanto al ganador, creo que debería haber sido Satanás; si Apocalipsur se ganó el tan "muy merecido" premio, eso sólo refleja la actitud que se evidencia en la mayoría de críticas que se pudieron leer en medios e internet(actitud en la que me incluyo), en donde todos sabían que era una MALA película pero no se atrevían a decirlo directamente. Entonces, adornaban sus críticas resaltando el valor de los realizadores, el esfuerzo, que no era lo mismo de siempre (la premisa que nos muestran al principio de la película, de esos pelados que tenían al narcotráfico como telón de fondo) el talento que al parecer nos sugiere levemente su director.

No, si Apocalipsur no gustó a esa estúpida masa que es el gran público se debe (y, de cierta forma con razón)a que, a fin de cuentas, Apocalipsur NO es una buena película. Si nosotros, los inseguros seguidores de ese contradictorio cine independiente, le encontramos ciertas virtudes, fue a pesar de esa calidad.

No nos atrevemos a criticar el escaso cine independiente de nuestro país por el temor de que entonces desaparezca definitivamente, y lo único que nos quede sean porquerías producidas por Caraco y RCN

Sensacional no; rescatable tal vez. Y el premio sólo refleja esa actitud.

Mítico X dijo...

le doy la razon a Nathaniel, Apocalipsur me parecio aburrida y es una pelicula que queria mostrar mas de lo que tenia.

micoparanoico dijo...

Pues no he visto Apocalipsur, pero estoy de acuerdo con lo que dice Natha y lo aplico para la mayoría de films Colombianos, para mi el cine de mi país es demasiado mediocre, por su pésima calidad, claro, refiriéndome al aspecto técnico, lo visual es lo que debe de predominar y en ese campo estamos crudos e inexpertos, tambien es cierto que no hay herramientas necesarias para ello, pero para eso se necesita inversión, patrocinio y un gran presupuesto, ser competitivos con el cine extranjero, no competir entre nosotros mismos, que eso nos tiene estancados, Satanas me soprendió porque su director exploro y se esforozo en darle calidad visual a su opera prima, este señor se esmeró por alejarse del lenguaje visual facilista que usan muchos directores de la vieja escuela, ahora los jovenes mandan la parada y las grandes empresas deben apoyarlos, que se vayan a la mierda los Triana y los Dagos, que ya estamos mamados de sus mediocridades.

Sir Laguna dijo...

Nathaniel, lo del problema de sonido no lo comparto, cuando yo la vi en cine me sono bastante bien.

Aunque estoy de acuerdo con sus criticas sobre el guante de seda con el que generalmente se trata al cine propio, a mi me gusto muchisimo apocalipsur y no me da pena decirlo, OBVIO!! que no tiene la espectacular calidad tecnica de Satanas! pero no por eso se puede desechar.

Pero eso si, no me da miedo criticar las basuras anuales de Dago Garcia y la mayoria de cine "telenovelesco" que se hace aqui.

Maestro Mayolo, lo extrañamos.