Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

03 diciembre, 2008

Frailty


  • Año: 2001

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Bill Paxton

  • Subgenero: Horror Religioso

  • Nombre en Español: “Las Manos del Diablo”

  • Versión: Televisión (The Film Zone)

  • Sinopsis: Un asesino conocido como “La mano de dios” ha cobrado su sexta victima y un hombre visita a un agente del FBI diciendo que cree que su hermano es el asesino y que heredo de su padre el deber de “acabar con los demonios”.


    Impresión Inicial: Un intrigante thriller de tema religioso preciso para alterar los nervios de ateos, agnósticos y hasta cristianos moderados. Je je je.


    Guión y Desarrollo: La ya tristemente típica narrativa en cine, de un hombre contando su versión de los hechos (y que a sido usada desde Buñuel hasta Synger) brilla aquí gracias a unos diálogos de narración en off increíblemente bien escritos y a una historia sobre… (sobre que? La obsesión? El temor de diox? el fanatismo religioso?) que realmente engancha hasta descubrir la verdad y poder respirar tranquilos sabiendo que nada les va a pasar a esos niños que observan como su padre se convierte en asesino creyendo que esta haciendo lo que dios le ordena.

    Aunque es fácil empalizar con los personajes y sufrir por lo que ocurre en pantalla, a mi no me paso en esta ocasión, sin embargo creo que sea fácil que ustedes sufran por el pobre Fenton, el niño que no cree que su padre y su hermano en realidad estén oyendo a dios.

    No revelo nada importante si digo que uno de los puntos álgidos del guión es el giro en la trama, un giro que no adivine… pero que si vi venir algo al respecto; Lastimosamente este mismo giro es un poquito tramposo, no puedo decir mucho al respecto sin revelarlo, pero ya lo veran por ustedes.
    Y otra cosa, aunque el final esta bien, debo decir que me dejo un poco decepcionado el que la película no apuntara hacia donde yo había esperado, y deja una moraleja realmente confusa.


    Dirección y aspectos técnicos: El director Bill Paxton, que también interpreta al padre de los dos niños, demuestra un gran dominio de la cámara y de una ambientación sencilla pero efectiva en esta, su opera prima… en verdad se agradece que no haya sucumbido a la tentación de llenar la pantalla de imagineria religiosas o algo por el estilo.

    Dos cosas curiosas… el hacha “enviada por dios” se llama Otis… le estoy cogiendo miedo a ese nombre, solo lo veo en películas de horror, y el efecto del ángel… que es CGI y luce muy extraño, pero no exactamente falso… la rareza de esta imagen lo hace, en mi opinión, bastante efectivo.


    Actuaciones: Como ustedes saben bien, no soy muy fanático de las actuaciones infantiles, pero debo decir que ambos niños hicieron un trabajo increíble, es mas, me atrevería a decir que el niño que hace de Fenton es uno de los mejores actores infantiles que he visto (con permiso de Ivana Baquero).
    Otro dato interesante es que esta es la mejor actuación que he visto de Matthew McConaghay (o como carajos se escriba), como un texano de los de acento, calmado y sobrio… interesante (aunque igual no evita aparecer sin camisa en una escena :S ).


    Conclusiones: Lo diré de una vez, las personas muy religiosas me asustan… no me refiero a las que simplemente practican la religión, asisten a sus cultos y respetan a los demás, eso esta muy bien, me refiero a las personas que insisten en que todo lo que ocurre es obra de dios o que insisten en que cada una de las acciones en su vida debe estar dedicada a el… y mejor no hablemos de los que matan en nombre de el. Como dice en la misma película… Diox no obliga a nadie a que haga nada, no somos marionetas.

    • Lo Bueno: Las actuaciones y la trama.

    • Lo Malo: Que el giro en la trama pudo haber estado un poco mas trabajado.

    • Lo Feo: Debo decir que el final me dejo con un mal sabor de boca, pero eso es culpa mía.

    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    5 comentarios:

    Oscar Torrado dijo...

    La vi hace unos meses atrás y me sorprendió ya que era algo totalmente distinto a lo que me imaginaba. Con respecto al final, a mi también me pasó lo mismo, no se creo que le falto algo a esa escena, y el giro estuvo muy bien. Tambien estoy de acuerdo en que esta es la mejor interpretación de Matthew McConaughey, quien no desaprovecho para estar sin camiseta, menos mal y fueron solo segundos, jejejeje.

    No puedo agregar nada más ya que estoy 100% de acuerdo con la reseña y el puntaje.

    Lucksaw dijo...

    Siempre que la pasan nunca puedo terminar d verla, al menos entera.
    Pero tuvo tantas buenas críticas que me voy a hacer un tiempito para mirarla completa...

    Hombre Lobo dijo...

    Esta es una de esas películas que nunca me canso de defender. Cada vez que la veo me sigue sorprendiendo, y no precisamente por su final sorpresa, que al fin y al cabo es casi obligatorio en cualquier película de terror hoy en día, sino porque realmente plantea una debacle moral interesante. Es decir, la concepción que como público tenemos del Bien y el Mal se pone realmente a prueba. Por desgracia no puedo ahondar en este tema sin spoilers, así que simplemente diré que si nos horroriza lo que vemos es porque, en el fondo, NOSOTROS somos los malos... de verdad. Lo que ocurre allí ES la justicia, y ES la acción última del Bien vista a través de los ojos de los malvados. No recuerdo ninguna otra película que haya tenido los cojones de asumir ese punto de vista.

    Y por cierto, esto seguro que lo sabes pero por si acaso alguien no lo ha escuchado lo soltaré: el nombre del hacha (Otis) corresponde a las siglas "Only The Innocent Survive", que tiene una relevancia total con el uso que se le da en la película.

    Incitatus dijo...

    Se ve bna y sir le dio buen puntaje ya la estyo bajando dsps comento a ver q

    Jorge - cinenovedades dijo...

    Tuve oportunidad de ver esta cinta hará un tiempo y me gustó muchísimo, realmente. La trama es realmente interesante y el modo en que Bill Paxton dirige la cinta es muy correcto. Muy bien las actuaciones del filme. La verdad no se como puede caerle esta cinta a gente extremadamente religiosa (de hecho no soy uno de ellos), pero es cierto que la película muestra un costado muy pero muy interesante.
    Excelente reseña, Saludos!