Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

16 diciembre, 2008

Masters of Horror: The Black Cat


  • Año: 2006

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Stuart Gordon

  • Subgenero: Horror Psicologico

  • Versión: Televisión (Showtime)
  • Sinopsis: Durante una época muy difícil de su vida, en la que no tiene dinero, vive alcoholizado y su esposa esta sufriendo, Edgar Allan Poe se ve atormentado por un gato negro, lo que le llevara a escribir su famosa historia.


    Impresión Inicial: Como buen Gotico que soy (no), Poe es uno de mis autores favoritos y una de esas figuras trágicas y geniales a las que se les rinde adoración… por eso, el impacto de esta historia funciono tan bien en mi.
    Nota: porque será que todos mis autores favoritos (de siglos posteriores al 19) era todos unos borrach… digo, bohemios incorregibles?).


    Guión y Desarrollo: No se de quien fue idea esto, de Gordon? De Paoli? Pero colocar al mismo Poe como protagonista de una de sus macabras historias es simplemente una genialidad. Tomando como base la perturbada personalidad del autor, sus problemas con la bebida y su amor por su prima/esposa Virginia, nos presentan una historia sobre la obsesión, la locura y la incapacidad de soportar la realidad, frustraciones que Poe descarga en el pobre Plutón… su gato mascota, hechos que finalmente lo llevarían a escribir su mas famoso cuento.

    Los diálogos son magistrales (exceptuando un par de líneas) y cargados de poesía y las situaciones son realmente macabras y, muchas de ellas, inspiradas (o inspiradoras) de algunos de los cuentos mas famosos del autor… de hecho, he aquí la única falla que le pude ver a esta película, y de hecho es ponerme bastante quisquilloso, y es que parece que hubieran querido meter una referencia a cada uno de sus mas importantes cuentos y referencias a su vida… de milagro no aparecía por allí algún detective de apellido Dupín.

    No digo que la trama sea fiel a los acontecimientos reales (o tal vez si? je je je), pero poco importa en realidad. Es una historia desgarradora y atrapante, quienes como hayan leído a Poe (y si no… LARGOS DE AQUÍ… esta bien, pueden quedarse, pero deben hacerlo pronto) ya sabrán como se desarrolla la historia y hasta como terminaran las cosas, pero el gusto de verlas en pantalla, y protagonizados por el mismo escritor maldito, es un gusto increíble.


    Dirección y aspectos técnicos: Aun no he visto la primera película mala de Stuart Gordon y estoy por creer que no existe tal cosa… no me gusto tanto su anterior entrada para Masters of Horror, pero aquí y en su genial episodio de Fear Itself demuestra todo su talento.

    La ambientación de Filadelfia de hace dos siglos… con un toque gotico/victoriano es magnifica (ver esa escena en la que una sombra de gato persigue al protagonista)… el gore es excelente, la música perfecta y la iluminación es sublime. Mis quejas estan en una escena gore CGI que resulta horrible y que hubiera podido haberse hecho con una marioneta y quedar mil veces mejor... y en la nariz de Poe, que se nota que es falsa, aunque en realidad, Jeffrey Combs esta parecidísimo al escritor y esa “pecata minuta” solo se nota si te fijas mucho.


    Actuaciones: Todos estan excelentes… pero obviamente la estrella es Jeffrey Combs (el mítico Herbert West - Re-Animator) como Edgar Allan Poe… no voy a decir mucho mas, solo veanlo.
    Y claro! Como no mencionar al gato negro? Su presencia es amenazante y hasta se le nota el odio en esos ojos verdes.


    Conclusiones: Aparentemente la conclusión es que para ser un buen escritor hay que ser un alma atormentada, psicópata y borracho…

    Pero en serio, este episodio es (casi) una obra maestra que todos ustedes deben ver, especialmente aquellos amantes de los macabros cuentos de Edgar Allan Poe y aquellos que siguen la cultura gótica con seriedad.

    • Lo Bueno: La interpretación que Jeffrey Combs hace de Edgar Allan Poe, la trama y la ambientación.

    • Lo Malo: Esa toma CGI innecesaria…

    • Lo Feo: Que mi novia y una de mis mejores amigas seguramente la evitaran debido a “el maltrato que le hacen a ese pobre gatito”, je je je.

    CALIFICACIÓN:8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    Lucksaw dijo...

    Me encantó, creo que el mejorcito de toda esta segunda temporada (y eso que me faltan ver varios).

    Me alegro que te haya gustado tanto, a mi particualrmente me gustó mucho!!

    El ambiente impecable, el gore justo y duro, el guión sublime, todo encaja perfecto.

    Una genialidad.