Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

14 diciembre, 2008

MIRЯORS

  • Año: 2008

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Alexandre Aja

  • Subgenero : Lugares Malditos

  • Nombre en Español: “Espejos Siniestros”

  • Versión: Teatral
  • Sinopsis: Los espejos de un centro comercial destruido le muestran una realidad horrible a un guardia de seguridad. Estos le piden algo a cambio de no matar a su familia de formas horribles.

    Impresión Inicial: Contrario a la creencia popular, este NO es un remake de Into The Mirror y, aunque comparten el mismo final, esta versión es muchísimo mejor… pero no demasiado mejor.


    Guión y Desarrollo: Tras un inicio increíblemente fuerte, creí que me encontraba ante otra obra maestra de Alexandre Aja (igual que sus anteriores Haute Tension y The Hills Have Eyes), pero no es así: Esta historia de un lugar maldito pronto cae en el ultra-típico cliché del protagonista que sabe que el lugar esta maldito, nadie le cree aunque lo grita a los cuatro vientos, entonces se pone a investigar por su cuenta sobre el pasado del lugar… cuantas veces hemos visto esa película? Al menos quince veces desde Stir of Echoes.
    Ese es el problema de Mirrors, dedica DEMASIADO tiempo a lo que no queremos ver, y es una lastima porque lo otro que tiene: ultra-violencia al extremo, sustos “buu!” de los divertidos y un trasfondo interesante del porque los espejos de ese centro comercial están malditos, este ultimo que lastimosamente pudo haber estado mejor tratado… al final a esta película de casi dos horas le sobran como 20 minutos, todos ellos en los cuales el protagonista corre de un lado a otro buscando que alguien le crea.

    Con respecto al final, tras una pelea contra un “jefe final” que no estoy muy seguro que fuera necesaria, tenemos el mismo giro en la trama que en la película Koreana mencionada (repito, es EN LO UNICO en que se parecen, bueno, en eso y que el protagonista es guardia de seguridad, al menos esto no es un remake), solo que aquí no tiene sentido meter ese giro, no me parece que tenga lógica alguna con esa trama.

    Bueno, al menos tenemos mucho gore y un montón de sustos BUU!


    Dirección y aspectos técnicos: Alexandre Aja es un maestro, que nadie dude de eso… la cámara siempre busca el mejor ángulo, juega bien con las escenas con los espejos (que le dan, de hecho, bastante personalidad al espejo) y los escenarios son increíbles, sobre todo el centro comercial quemado, tanto su exterior como interior son espeluznantes y dan la apariencia de un retorcido templo para esa fuerza macabra que lo habita. Pero lastimosamente, y como ya demostró con sus anteriores películas, el es un director de impacto y fuerza, no de sutileza, por eso la película no asusta realmente… bueno, hace pegar unos brincos, pero pese a su magistral ambientación, no se mete bajo la piel de uno a pesar de tener todos los elementos para lograrlo, y uno no siente ese temor creciente que tienen otras películas del mismo estilo (y mejores). Claro que podría echarle la culpa al desgraciado que hizo la pésima música de esta película y que le puso el típico golpe de sonido a cada susto.

    El gore es genial (a la altura del director)… pero la criatura jefe-final no tanto, note algo de CGI ahí?


    Actuaciones: Siempre me ha parecido genial Kiefer Sutherland, pero aquí no pude diferenciarlo de Jack Bauer… su voz, sus manierismos, incluso la forma en que carga la pistola (para que llevaba pistola?) son reminiscentes de su personaje en ”24”, tanto que mi novia y yo pensábamos que en cualquier momento iba a sacar una bolsa plástica y asfixiar al espejo para sacarle información.

    Pero el verdadero desastre son los niños, y es una lastima, porque venia de una buena racha de películas con excelentes actuaciones infantiles… pero con ese maldito pecosito que sale en la película, les volví a perder la fé.


    Conclusiones: Concluyo que Alexandre Aja debe dedicarse de lleno a películas de impacto, como Slashers, vampiros, hombres lobo o algo así… y dejar el terror mas sutil, el de fantasmas, casas embrujadas y horror psicológico, a quienes puedan manejarlo mejor.

    De todas maneras es una película que se deja ver, algo alargada innecesariamente, pero agradable para disfrutar de su gore y genial cinematografía… pero demasiado fallida para convertirse en una obra de arte.

    • Lo Bueno: Su ambientación, gore y el trasfondo de la maldición.

    • Lo Malo: Sus afiches, ninguno capturo la esencia de la película.

    • Lo Feo: 20 minutos mas larga de lo que debió haber sido y, honestamente, poco escalofriante y confiando demasiado es sus BUU!

    CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Oscar Torrado dijo...

    Comnpletamente de acuerdo contigo, sobre todo en cuanto a la calificación.

    Ojala y a Aja le vaya mejor con los pecesitos asesinos en Piranha 3D.

    Jorge - cinenovedades dijo...

    Para serte sincero, la verdad que la cinta me gustó y mucho! Creo que lisa y llanamente porque me gustan este tipo de historias y porque Alexandre Aja la ha dirigido y narrado de manera notable, en mi opinión. Es cierto que Kiefer Sutherland no logra despegarse de Jack Bauer, pero creo que mucha culpa de eso está en nosotros mismos, ya que en cuanto empuña un arma lo relacionamos con su ya mítico personaje. En definitiva, "Mirrors" fue una cinta que disfruté muchísimo, con un muy buen suspenso y un impecable final (aclara que no he visto "Into the Mirror").
    Excelente reseña, Saludos!