Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

16 mayo, 2010

A Nightmare on Elm Street


  • Año: 2010

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Samuel Bayer

  • Subgenero: Slashers

  • Nombre en Español: “Pesadilla en la Calle Elm”

  • Versión: Teatral

  • Sinopsis: Algunos adolescentes de la calle Elm han comenzado a tener terribles pesadillas, en las que un hombre terriblemente quemado los ataca… y los efectos de esto se ven en el mundo real. Ahora deben descubrir el secreto del pasado que los relaciona antes de que sea demasiado tarde.


    Impresión Inicial: Me alegro que aparte del planteamiento inicial, es muy diferente del film original y muy valido como reinicio de la saga. Pero no es una buena película.


    Guión y Desarrollo: La historia y el estilo de los films de Freddy Krueger ya nos lo conocemos de cabo a rabo, y bien sabemos que, aunque aun amamos a Freddy (otra vez? Porque amamos a un asesino de niños?) hay que aceptar que a medida que avanzaban las películas, el personaje de Robert Englund se convirtió mas en un payaso que en un monstruo, soltando terribles “one-liners” cada vez que aparecía en pantalla. Por lo tanto, la idea de un reinicio, no es, en si, mala idea… y el corazón de los creadores respecto a Freddy estaba en el lugar correcto. El personaje de Jackie Earl Haley es pura maldad, y aunque si tiene algo de humor negro, este estremece mas de lo que hace reír. Además, su pasado, esta vez acusado no de matar niños, sino de “supuestamente” abusar sexualmente de ellos (ojo en el “supuestamente”, un elemento que hubiera podido resultar interesante, pero que no estuvo bien manejado) lo hace AUN mas oscuro y malvado; Es un gran villano, solo que su nuevo “estilo” no hace que lo logremos identificar tan fácilmente con ese asesino de las películas de nuestra infancia. No es nuestro Freddy Krueger.

    Afortunadamente se corrigen algunas cosas que nunca me gustaron de la original, como la escena Home Alone, o la falta de lógica respecto a lo que puede y no puede hacer Freddy (que aquí es mucho mas amenazante, y su poder sobre los sueños parece ser mayor).

    Pero a pesar de todo esto, la película falla porque los nuevos personajes simplemente NO NOS IMPORTAN! En la película original, Nancy, sus padres y Glen, eran personajes con carisma y con problemas en sus relaciones con los que uno se podía relacionar… Aquí no son mas que recortes de carton sin mucha personalidad… Supongo que Quentin es un chico alternativo solo por su camiseta de Joy Division? O que Nancy lo es por su tendencia a pintarse las uñas a medias? Aunque la verdad me alegro de que no sean los típicos estereotipos (la porrista, el chico malo, la moralista…) no me alegra tampoco que no tengan ninguna personalidad, sobre todo cuando la personalidad de las victimas ha sido uno de los puntos fuertes de las mejores entregas de la saga del asesino de los sueños.

    Ah! Los sustos! Hay sustos… pero todos son tipo “BUU!” hubo un ruido fuerte y la repentina aparición de Freddy, donde esta la sutileza? La gradual aparición del asesino desde las sombras? Nada de eso.


    Dirección y aspectos técnicos: El pasado de Samuel Bayer como director de videos se nota desde la (aburrida) secuencia de créditos, donde trata de “presentarnos” su estilo… la verdad es que no es un mal director, simplemente no es el adecuado para esta película, me alegra que no haya recurrido a las los cortes rápidos en las escenas de acción.

    Y hablando de acción, resulta un poco decepcionante que la mayoría de gore sea simplemente los cortes de las garras de Freddy, casi todos los personajes que mueren lo hacen victima de las garras. En las anteriores películas habían serpientes que los devoraban, transformaciones en animales, modificaciones corporales “Cronenberescas”. Nada de eso aquí… aunque el enfrentamiento final con Freddy, lo acepto, si me emociono un poquito. El maquillaje de Freddy, muy diferente del clasico, esta muy bien hecho, resulta repulsivo y me alegra decir que, aunque sabemos que tiene algo de CGI en el, no se nota.
    Con respecto a las secuencias de sueños, nuevamente la mayoría de ellos nos lleva a la sala de calderas, un escenario q yo odiaba, pero que aquí resulta un poco mas fresco. La verdad es que visualmente los sueños funcionan muy bien.

    Ahora debo hablar de algo que seriamente me molesta… Si se fijan aunque sea un poquito verán que la película esta casi en su totalidad construida sobre tonos azules y naranjas. Porque me molesta? PORQUE PRACTICAMENTE TODA PELICULA DE HOLLYWOOD LANZADA DESDE EL AÑO PASADO TIENE ESTE MISMO ESQUEMA DE COLOR!!! Carajo! Porque ocurre esto? En que momento se decidió que este era el único esquema de color aceptable? Ya me tiene aburrido! Desde la terrible Transformers estoy notando esto y se esta apoderando de nuestras películas!


    Actuaciones: Aunque me alegra ver a Thomas Dekker (John Connor en T:TSSC, no hace nada memorable. También tenemos a Kyle Gallner (Kid-Flash en Smallville, que repite el mismo papel que tuvo en Jennifer’s Body pero con menos maquillaje. Tenemos a una chica que no conozco como Kris (que curiosamente parece ser la protagonista durante el primer acto del film) y a Rooney Mara como Nancy, que no tienen NADA que ver con la interpretada con Heather Langenkamp.

    Bueno, hablemos de Freddy otra vez. El monstruo interpretado por Jackie Earl Haley nunca va a matar a alguien con un videojuego (afortunadamente) ni convertido en Super-Freddy (lastimosamente). Es un animal nuevo, y aunque creo que es un maravilloso actor (sus papeles de Rorschach en Watchmen y su pequeño rol en Shutter Island hacen que lo considere así) que hace un papel increíble aquí… extraño a Robert Englund, no hay nada que hacer… PEOR CARAJO! Es la mejor, LA MEJOR, elección que habian podido hacer. Punto.


    Conclusiones: Un reinicio de la saga tal vez era necesario. Y aunque no estoy de acuerdo con que se repitan innecesariamente algunos momentos icónicos de la original, me parece que en general es un paso en la dirección correcta… el problema es que la película simplemente NO ES BUENA y menos comparándola con la original… pero si miramos otras como A Nightmare on Elm Street 2: Freddys’ Revenge o la abismal Freddy’s Dead: The Final Nightmare es una jodida obra de arte… y es INFINITAMENTE MEJOR que el intento del año pasado de reiniciar la saga de Jason el año pasado con ese Insufrible film.


    • Lo Bueno: Jackie Earl Haley hace un excelente trabajo como un Freddy Krueger mas malvado y oscuro. Me encanta como juega con las garras!

    • Lo Malo: Todos los personajes mueren por garrazos. Donde esta la originalidad de la saga?

    • Lo Feo: Los protagonistas, todos son recortes de cartón sin personalidad ni carisma.


    CALIFICACIÓN: 5.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    8 comentarios:

    Skapu dijo...

    Huy agradezco que la Nancy de esta película si sabe actuar, a diferencia de la Nancy original.

    Le acepto que es mejor que pesadilla en la calle gay, digo, pesadilla sin fin 2, pero dejó por fuera la terrible septima película de pesadilla sin fin que a mi parecer es la más insufrible de toda la saga.

    Respeto que no le guste la VI, a mi si me parece que tiene cosas memorables y elementos muy interesantes como la infancia de Freddy y la relación con la hija.

    Las actuaciones estuvieron buenas, pero a lo bien muy planas y las muertes definitivamente muy malas, lo único rescatable de la película es la pesadilla final.

    Y en cuanto al azul y el naranja, pues no me molesta, debe ser que así se le saca más provecho a las grabaciones en HD.

    Priscilla Candia dijo...

    5.5 de 10 es la calificación precisa. Yo tambien opino lo mismo de los personajes, nada de identificación con ellos, y el suspuesto "gancho" de ke Freddy fue un abusador sexual está mal utilizado. Buena idea con malos resultados.

    SilverSioux dijo...

    que sustos tan malos
    y lo peor, hay un susto copiado directamente de la genial Drag me to Hell,
    pero hay que reconocer que hay secuencias hermosas como el cuarto con nieve o el cementerio de carros pero de resto es una chanda de pelicula!!!

    Jon Heiner Diaz dijo...

    La verdad, me la esperaba peor, y me resultó bastante entretenida, me ha encantado el nuevo enfoque que le ha dado Jackie al personaje, y los garrazos que daba mi a mi me resultaron impactantes y eso es bueno, en cuanto a los sueños, me parece que estuvieron bien ambientados, no me puedo quejar, eso si, faltó mas Gore y escenas truculentas de aquellas que hacia nuestro querido Englud, pero de resto todo bien, un film pasable que se hizo para atraer las nuevas generaciones y que las viejas calmaran la curiosidad de como se desempeñaba el nuevo Freddy y por mi parte ha pasado al prueba.

    Sir, antes que Watchmen y La Isla Siniestra, Jackie Earl Haley se dio a conocer en la grandiosa Little Children, te la recomiendo, hace un papelazo y estuvo nominado a los premios oscar, que fue su carta de presentacion para lo que le siguió despues, hace un personaje super inquietante y enfermo.

    BlackLothos dijo...

    Hey Sir, pero si me extrañas. ¿Cómo no reconociste a Kris? Digo a Katie Cassidy, si es una chava bastante recurrente en el mundo del horror actual. Es la amiga en el remake de "Cuando un Extraño Llama", también salió en el remake de "Black Christmas". Es Ruby en la tercer temporada de Supernatural, y salió en un personaje que me gustó bastante en la serie "Harper's Island"

    Y en relación a tu reseña, estoy bastante de acuerdo con ella, coincido en muchas cosas, en otras no tanto pero en general estoy de acuerdo.

    Saludos.

    zombidromo dijo...

    Dios esta película es mas aburrida que todas las malas películas que se hicieron de Pesadilla… con decir que esta mejor la parte 4, la 6 y la 2 que esta cosa. Al menos las anteriores tenían varias muertes que trataban de ser imaginativas, y claro al genial Robert Englund, esta es completamente genérica y dispensable, ni siquiera pudieron imitar bien a la primera versión, (¿¿que paso con la increíble muerte de Glenn en la primera??) sin ninguna pasión o atmosfera (bueno un poco), la película parece anémica, continua sin ningún chiste, el elenco y el director parecen sin ganas de hacer la pelicula, ni mucho menos algo entretenido, me aburrió mucho.

    Diego Alejandro Alvarado dijo...

    Cuando entro a la red y leo reseñas y criticas de esta reimaginacion, no entiendo que esperaba la gente, creo que lo mejor de esta pelicula es ver a Freddy Krueger como ese personaje inquietante y que genera miedo y no risa como en sus ultimas apariciones, y obviamente llevado a un contexto mas realista, tecnicamente es maravillosa, visualmente esta muy bien tratada, en cuanto a interpretaciones da lo que tiene que dar, no sobresale el cast joven, pero la chica que interpreta a Kris lo hace muy bien, Jackie un excelente Freddy Krueger, no heche de menos a Englund.... no pasara a la historia ni superara a la original pero he quedado satisfecho con el producto final....

    Diego Alejandro Alvarado dijo...

    es mil veces mejor que la nueva friday the 13th