Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

10 marzo, 2007

Reseña: "La Masacre de Texas: El Origen"

Cinco meses… eso es lo que llevamos esperando en Colombia esta película los fans de “La masacre de Texas”… la mayoría no nos aguantamos las ganas y la vimos en DVD, lo que lastimosamente le augura a este filme una taquilla regular y menos probabilidad de que traigan mas terror “slasher” en el futuro… que le vamos a hacer. Para todos aquellos que no la han visto aun, ayer llego a los cines en Bogota, Cali y Barranquilla (el resto de ciudades… a esperar toca, como mínimo, un mes)… Pero como sea, la buena noticia es que los fans del terror tenemos en los cines Colombianos y festival de sangre, violencia y horror puro.

Desde el principio, “The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning”, pretende contarnos como surgió el perturbador asesino conocido como Leatherface, que lo volvió así, porque usa una sierra eléctrica, etc. También nos muestra los eventos que llevaron a toda su familia, los Hewitt, a convertirse en asesinos caníbales (otra vez lo repito para que quede bien claro, estos “orígenes” solo se aplican al remake del 2003, no a la saga comenzada por Tobe Hopper).
Empecemos criticando por aquí, los fans del horror, por lo menos la mayoría NO QUEREMOS saber como un hombre se pudo convertir en ese monstruoso ser; Lo que mas perturbaba de la película original (por allá en los 70’s) era que nunca supimos porque la familia de Leatherface era así, y contarnos los inicios del mito es darnos demasiada información, por lo tanto ya no hay tanto miedo hacia lo desconocido (lo mismo se puede aplicar a Hannibal Lecter en “Hannibal Rising”).
Aun peor, estos orígenes que se nos muestran no están a la altura… la razón de porque la familia se volvió caníbal esta bastante bien (hay hasta cierto subtexto político en el asunto, pónganle cuidado) pero… y Leatherface? No debería ser el mas importante? Aunque la escena de su nacimiento es impactante O_O, no solo se saltan por completo su infancia y adolescencia, sino que en realidad nunca llegamos a comprender que lo motivo a arrancar la cara de una de sus victimas y ponérsela el mismo, bueno, puede ser fácil de adivinar, pero el conflicto interno que puede tener este personaje debido a su naturaleza quedo totalmente fuera de las cámaras, y volviendo a la escena de la mascara de piel humana, cuando la vi (con esa musiquita y todo) sentí como si fuera mi deber derramar una lagrima, pero simplemente no sentía nada… puro efectismo mal manejado.

Bien, ya tome aire para seguir criticando, ya sabemos de la mala fama que tienen los remakes y las precuelas… ahora tomemos en cuenta que estoe s una precuela del remake, que podemos esperar? Mas de lo mismo, obviamente. La trama general de la película (unos jóvenes que viajaban por carretera se enfrentan a Leatherface y su perturbada familia) es la misma trama de 4 de las cinco películas anteriores de la saga (por eso me gusta tanto “The Texas Chainsaw Massacre Part II”, es la única que marca una diferencia). Esta película se parece demasiado al remake.

Bien, ya no tengo nada mas malo que decir… ahora puedo soltar con tranquilidad que disfrute mucho de esta película… el personaje de Leatherface NUNCA lucio mejor ni mas amenazante (Andrew Byrnisaki lo interpeta genialmente, hasta donde se pueda llamar genialidad el interpretar a un asesino psicópata con una sierra eléctrica), las chicas de la película (Diora Baird y Jordana Brewster, cuyo personaje apenas se diferencia del de Jessica Biel en el original) están de muy buen ver y no son malas actrices (pero tampoco muy buenas), pero si estamos hablando de actores, el premio se lo lleva Lee Ermey, como el Sheriff Hoyt, este tipo (que siempre hace el mismo papel en todas las películas que lo he visto, pero es genial, lo recuerdan de “Full Metal Jacket”?) se roba por completo el show, es el mas enfermo y malvado de toda la película, además de que tiene un trasfondo bastante interesante que se remonta a la guerra de Corea (ya verán, eso lo explica todo), lo malo de este punto es que le roba protagonismo a su sobrino Leatherface.

Algo aun mas genial es la violencia, en ningún momento el director se hecha para atrás a la hora de mostrarnos los mas brutales asesinatos y torturas (no llega a la altura de las películas de Alexandre Aja, pero se acerca), la sangre y las tripas vuelan con libertad al son de la sierra eléctrica (hey! En esta película casi todos llevan su racion de sierra eléctrica!) y eso esta muy bien en el mundo de hoy en que la mayoría de estudios quieren censurar todo para poderle llegar a un publico mas amplio.

Ya que mencione al director, Jonathan Liebesman hace un trabajo estupendo al ambientar esta película cuyas escenas bajo el inclemente sol de Texas son aun mas “miedosas” que las que ocurren en la noche… el ambiente se ve sucio y opresivo, el taller de Leatherface espanta, la cámara no nos oculta los detalles, casi me hace olvidar el anterior trabajo de este director, la pésima “Darkness Falls”.

En resumen, una película para los amantes del Gore y la tension, para los que disfrutan con películas como “The Hills Have Eyes” o la saga “Saw”. O simplemente para los que quieran llevar a su chica a cine para sentir como ella gira el rostro y los abraza durante las escenas mas enfermizas ^_^

- Lo Bueno: El gore, la tensión manejada… ES LA MEJOR “MASACRE DE TEXAS” EN MUCHOS AÑOS!!

- Lo malo: El guión es muy regular, pudo estar mucho mejor trabajado y mucho mas enfocado hacia Leatherface.

- Lo Feo: El final… que cliché tan absurdo, ridículo y estupido, además de difícil de creer.

CALIFICACION: 6,5

7 comentarios:

Marco Velez dijo...

Wow. No pareciera que te gustara. Lo que dices la ataca super fuerte pero tambien muestras lo bueno de la pelicula.
Te tengo un dato: no ha llegado a Cali.

Anónimo dijo...

me pareces totalmente estupido que querias un documental de discovery channel o que imbecil si quieres una pelicula "perfecta" escribela y producela tu wey a ver si muy cabron si quieres actua en ella tambien imbecil.....yo solo espero que un dia thomas vea esta pagina y te encuentre con su sierra el cabron jajaja

Mafa dijo...

Bueno en Lima recién llegó hace unas semanas. Yo también creo que mucha información al principio, no me recuerdo a ver visto la de los 70 pero cuando pueda la chequearé. Buena crítica!!! Saludos desde Perú

Anónimo dijo...

a mi parece muy buena.. a parte me ayudo a tener una idea de como hacer la mia de un deber del cole.. jajaj pero nolo voy a copiar todo solo un poquito spero q la miss no se de cuenta porque se ÷arece q la he hecho yo... osea mal .. jaja no paro

Anónimo dijo...

emm bueno sooolo keria saber si la jordana muere o bo al final po q yo taba en el baño xD y me perdi el final y mi hermano me leceo todo el rato d q se murio y no le creo por que la protagonizta nunca debe de morir

Sir Laguna dijo...

Si se muere, lo siento.

Porque debe vivir siempre? esa regla esta mandada a recoger.

La Tiendita Del Horror & Horror Art dijo...

http://www.facebook.com/latienditadelhorrorart


QUIENES DESEEN ADQUIRIR LO MEJOR DEL CINE GORE Y HORROR EN DVD. LA UNICA TIENDA DEL GENERO DE BOGOTA - COLOMBIA.