Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

26 octubre, 2008

Jisatsu Circle


  • Año: 2002

  • Pais: Japon

  • Director: Sono Sion

  • Subgenero: Horror Psicologico

  • A.K.A: El Club del Suicidio, Suicide Circle, Suicide Club

  • Versión: DVD Rip
  • Sinopsis: La policía investiga unos suicidios en masa que comienzan a ocurrir en Japón y que están misteriosamente relacionados entre si.


    Impresión Inicial: La escena de las 54 chicas suicidándose en el metro es suficiente para agarrar a cualquiera y pegarlo a la silla. Un verdadero viaje a las peores dudas y miedos del alma humana.


    Guión y Desarrollo: Depende de tu punto de vista, del humor con que la veas e incluso de tu opinión sobre la cultura Japonesa, esta te puede parecer una película muy profunda e intrigante, o una trama terriblemente pretenciosa y carente de sentido; Yo obviamente me inclino a pensar lo primero: No solamente el interés por saber la verdad detrás del llamado “club del suicidio” interesa bastante, sino que toda escena esta cargada de simbolismo y de critica social.
    Como casi todo el horror Japonés, Jisatsu Circle se toma su tiempo desarrollándose y poniendo todas las piezas sobre la mesa, pero, a diferencia también de la mayoría de estas películas, no se llega a sentir lenta ni tediosa en ningún momento (bueno, las partes con las enfermeras y el guardia de seguridad si se hacen aburridas), pues prácticamente cada dialogo es una parte fundamental de la historia. Sin embargo, no es una trama para todo el mundo, pues es muy enrevesada y llena de soluciones falsas, como por ejemplo, el grupo de asesinos liderado por Genesis.

    Los personajes principales también son muy interesantes y bien escritos, empezando por el Detective Kuroda y su relación con su familia, o Mitsuko, cuyo novio se suicida y comienza a investigar por cuenta propia porque lo hizo (su reacción a la muerte de el es bastante extraña pero interesante), tal vez el personaje mas “raro” y menos detallado es Kyoko o “Bat”, cuya historia no solo nunca es explicada sino que tiene un destino menos explicado aun.

    El ritmo de la película también esta muy bien marcado, alternando entre las diferentes historias de los personajes y bien delimitado al indicarnos las fechas en que suceden los acontecimientos.

    Tal vez el único pero que muchos le puedan encontrar a la película es su falta de claridad, sobre todo hacia el final, cuando las cosas se vuelven demasiado extrañas y simbolicas, pero en mi opinión el objetivo de la película no es ser clara ni directa, sino llevar a una reflexión sobre la sociedad a través de sus imágenes.


    Dirección y aspectos técnicos: Hay dos aspectos que se roban el show, y el primero es la dirección de arte. Los escenarios, sobre todo en los que han ocurrido las muertes, resultan un firme testigo de la tragedia, pero sobre todo resaltan el escenario final con los pollitos y la guarida de Genesis en la bolera.
    El segundo aspecto es obviamente el gore… a pesar de lo increíblemente exagerado que resulta, tiene un impacto innegable capaz de hacer girar los rostros aun de los fanáticos mas hardcore… la escena del metro desplegando sangre, la mano siendo cortada o la explosión de sangre de los suicidas del techo de la escuela son imágenes que se quedan grabadas con fuego en la mente.


    Actuaciones: Con la excepción de algunos extras y de los extraños niños del final (aunque tal vez su extraña actuación sea parte del efecto general del film), debo decir que las actuaciones estaban bastante bien, y sobre todo en el caso de los policías me pareció muy buena.


    Conclusiones: Ya hace algún tiempo escribí un completo articulo sobre esta película y allí están mis conclusiones al respecto Pueden leerlo aquí.

    • Lo Bueno: El gore, la intrincada historia, la canción “Suicide Kiss” y, claro, chicas japonesas en uniformes escolares ^_^

    • Lo Malo: Las escenas en el hospital, sobre todo la primera, que no parece cumplir ningún objetivo y se alarga demasiado.

    • Lo Feo: Los animalitos torturados en la guarida de Genesis, es curioso como duele mas ver el sufrimiento de un animalito que el de los seres humanos.

    CALIFICACIÓN: 9/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    La verdad que yo no la entendi perfectamente, no la entendi muy bien, me gusaria que alguien me la explicara claramente, me quedaron muchas dudas!

    Skapu dijo...

    Pues la película es interesante, pero no la veo dentro del genero del terror, a mi me parece más un drama policiaco japonés.

    ¿en ese orden de ideas strange circus es terror también?

    Incitatus dijo...

    como encaja toda la sangre y gore en tu pelicula polciial?

    Y los momentos creepies que te dejan asi O_o

    vamo obvio es j-horror.

    Oscar Torrado dijo...

    Yo me inclino en el segundo grupo.

    Aunque no hay que negar que la trama me pareció interesante, pero lastimosamente no era lo que esperaba ver.

    kim dijo...

    pues la pelicula es de mis favoritas y de las primeras que me introdujeron en el cine asiatico.
    la pelic es un viaje sin necesidad de porros. la verdad varios amigos que han estudiado varias diversas carreras me han dado puntos de vista bastante interesantes,como ingenieria inversa mental, conceptos de platon.

    algo que les ayudara un poco a entender la peli es que el director fue antes un director de cine porno gay.