Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

21 octubre, 2008

The Fly



  • Año: 1986


  • Pais: U.S.A.


  • Director: David Cronenberg


  • Subgenero: Cientificos Locos


  • Subgenero: Body-Horror


  • Nombre en Español: “La Mosca”


  • Versión:
  • Sinopsis: Seth Brundle es un excéntrico científico tratando de crear un sistema de teletransportación. Pero al probarlo el mismo, una mosca interfiere en el experimento, causando terribles consecuencias.





    Impresión Inicial: Wow… just… wow.





    Guión y Desarrollo: Esta es la historia de la degeneración del cuerpo humano y de la ambición científica. Del amor y de cómo las personas no son lo que parecen, y todo por un pequeño error, una pequeña mosca y una computadora que pensó en la mejor solución para un problema.



    The Fly es una historia verdaderamente impresionante, impactante y atrayente. Desde un principio sabemos lo que va a pasar, sabemos que el buen Seth se va a convertir en una mosca gigante (bueno, eso creemos al principio, no?) y es triste saber lo inevitable cuando conocemos bien a este hombre, es inevitable no sufrir por su pareja y a medida que se va transformando en un ser repulsivo se siente con mas y mas dolor su drama (tal vez con mas dolor que el) pero a la vez queremos ver como se va deformando mas y mas su cuerpo.

    Y una vez que la transformación comienza, también nos atrapa como va cambiando ese cuerpo, queremos ver al final que es capaz de hacer, como va a lucir, y a medida que avanza la trama, con cada pequeña deformación que sufre Seth, por mas enfermos que nos haga sentir, simplemente nos quedamos pasmados frente a la pantalla.



    La relación entre Seth y Verónica, la forma como el trata de racionalizar sus cambios, el drama de SPOILERS un embarazo en que posiblemente carga un monstruo en el vientre FIN DE SPOILERS y la forma en que Seth, al final, quiere poner fin a todo el problema son el resultado de una trama muy bien armada y bien escrita, los diálogos son inteligentes y representan bien la personalidad de cada uno de los (muy pocos) personajes… diálogos llenos de referencias científicas y literarias que los mas ges disfrutaran enormemente.





    Dirección y aspectos técnicos: Los efectos especiales, ganadores del Oscar, son de lo mejor que se pudo ver en los 80’s (lo cual me trae a la cabeza Hellraiser, A Nightmare on Elm Street, An American Werewolf in London y Day of The Dead, confirmándome que esta fue la época de oro en los efectos especiales). Las deformaciones en el cuerpo de Jeff Goldblum son asquerosamente realistas y seguro que mas de una vez sentirás como el estomago te da una vuelta al verlas.



    La calidad de la dirección de Cronenberg esta fuera de duda y todos los elementos que caracterizaron sus películas de horror están aquí. La obsesión con el cuerpo humano, con la enfermedad, la ambientación oscura y enfermiza…





    Actuaciones: Tanto Jeff Goldblum como Geena Davis estan espectaculares en sus papeles. Definitivamente merecedoras de muchos premios (por ahí se dijo bastante que Goldblum merecía el Oscar) Carajo! Hasta el simio actúa bien!



    Es una lastima que Goldblum haya tomado tantos clichés de este personaje, reinterpretándolo de una u otra forma en casi todos sus siguientes papeles.





    Conclusiones: La transformación de Seth Bruñidle puede ser concebida como una metáfora de cualquier enfermedad degenerativa (incluyendo el SIDA) o incluso con el envejecimiento del cuerpo… con todos los cambios psicológicos, obsesiones y problemas que esto conlleva. Sin embargo, resulta increíble ver como Verónica nunca abandono realmente a Seth a pesar de la forma en que este comenzó a tratarla y como vemos que lo abraza aun en los estados físicos mas desagradables de su transformación. Verdadero amor? En la vida real vemos como una enfermedad puede causar problemas irreparables en una relación cuando uno de ellos se vuelve una carga para el otro. Es eso lo que Cronenberg trata de decirnos aquí?



    • Lo Bueno: Los efectos especiales, la relación entre Seth y Verónica, las miles de parodias que le siguieron.


    • Lo Malo: En el fondo… yo de verdad quería ver una mosca gigante.


    • Lo Feo: AGHHH!!! SE LE CAYO UNA OREJA!!! AGHHH!!! LAS UÑAS!!! LOS DIENTES!!! OHPORDIOSESUNALARVAAAA!!!!

    • <


    CALIFICACIÓN: 9/10





    Regresar a Cine de Horror Colombia





    5 comentarios:

    Sir Laguna dijo...

    Je Je Je, mi error. Ya esta corregido. Gracias Túrin.

    Incitatus dijo...

    algo q me encanta de esta pelicula es la critica q tiene en comun con toda la ciecnia ficcion, el como el ser humano puede llegar a autodestruirse a si mismo al jugar a ser dios:

    el cientifico construye una maquina tan poderosa q le da la posibilidad de viajar teletransportandose, no es acaso este un poder de los dioses? PEROO una simple mosquita tira el experimento por la borda como diciendole al hombre, es una 'nemesis' por la 'hybris', es decir uno de los clasicos temas de los dramas griegos. El hombre al incurrir en pasiones mas alla de sus alcances el mismo sera autodestruido o algo mas se encargara de hacerlo.

    La ciencia ficcion, y los dramas griegos tienen pues un fondo en comun.

    Kim dijo...

    huy esta pelicula me trae gratos recuerdos,y laguna ya tienes the faly 2??? y lo mejor sin cgi esta pelicula logra asustar y hacer que uno sufra con el protagonista como un condenado.

    Anónimo dijo...

    SIRRRR van hacer una zombie walkkkk en bogotá que chimbaaaa!!!!! deberias publicar un arituculo sobre eso :D

    att: Incitatus

    Jorge - cinenovedades dijo...

    Impecable película del maestro Cronenberg. Muy bien armada y mejor dirigida. Una joya indiscutida de los 80. Genial actuacion del dúo Goldblum - Davis, realmente muy bueno. Muchas son las escenas no apta para estómagos débiles, pero hubo una que recuerdo muchísimo que es la de la pulseada en un bar. Tremenda!!!
    Excelente reseña, Saludos!