Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

21 diciembre, 2008

Låt den rätte komma in


  • Año: 2008

  • Pais: Suecia

  • Director: Tomas Alfredson

  • Nombre en Español: “Déjame entrar”

  • Subgenero: “Vampiros”

  • Sinopsis: Oskar, un niño de 8 años abusado por sus compañeros de escuela y que sueña con poder vengarse, pronto conoce a Eli, una niña de (aparentemente) su misma edad con la que comienza una amistad… Sin saber que ella es un Vampiro.


    Impresión Inicial: Una historia verdaderamente hermosa y violenta sobre la amistad y el amor.


    Guión y Desarrollo: Mucho oímos hablar de películas que en verdad son character driven, es decir, conducidas por los personajes y sus personalidades en lugar de ser conducidas por las situaciones o por los efectos especiales; pero en realidad, son pocas las películas que en realidad se puedan preciar de esta característica, y son esas películas con cuyos personajes podemos identificarnos, por los que sufrimos y que luego pasan a la historia cinéfila y nadie olvida nunca los nombres de esos personajes… Let The Right one In es una de esas historias, pongan mucha atención a mis palabras: Oskar y Eli no serán olvidados, miles de fanfics sobre ellos poblaran la Internet y en un par de décadas los fanáticos del horror seguirán hablando sobre ellos dos y como fueron personajes memorables de una película fantásticas… Así es la fuerza de esta historia.

    Como todo el (mal)llamado “cine-arte europeo”, muchos se quejaran de que la historia es lenta, de que no pasa mucho y de que le falta acción, por mi parte, me encontré absorbido por la historia, de modo que había momentos en que no quería que acabara: quería saber que pasaría con Oskar cuando se diera cuenta de el (los) secreto(s) de Eli, quería desentrañar a esa misteriosa vampiro, conocer su historia, quería saber como Hakan llego a los extremos a los que llego… no se nos da respuesta a todo esto, pero simplemente ver como la extraña y perturbadora historia de amistad/amor entre los dos protagonistas evoluciona es un verdadero gusto.
    La parte vampírica de la trama merece especial atención, pues aunque se tocan gran cantidad de poderes de esas criaturas y bastantes elementos de esa mitología, nunca son el tema principal por lo que no llegan a distraer y la historia se puede enfocar tranquilamente en el drama.

    Lastimosamente, no puedo decir que todo en la película sea así de perfecto, por ejemplo, la subtrama de los hombres vecinos de Eli nunca se desarrolla por completo y se siente bastante incompleta y hay muchos momentos en los que se siente que el potencial dramático de las circunstancias no se desarrolla por completo (sin contar un momento Deus Ex Machina que me gusto mucho pero resulto muy inapropiado tras analizarlos bien).


    Dirección y aspectos técnicos: Una verdadera obra de arte… Esos paisajes de un Estocolmo ochentero inundados de nieve son una verdadera belleza y la música que los acompaña crean un cuadro perfecto.

    La violencia y el gore rara vez ocupan primeros planos, pero resultan muy efectivos, además, la atención al detalle es impresionante… también quiero felicitar al equipo de efectos especiales por un par de momentos en los que la naturaleza vampírica de Eli y sus poderes se revelas por unos instantes minúsculos, pero resultan abrumadores.

    Mi única queja se remonta a una escena en que hay un ataque de unos gatos que son claramente CGI, me imagino que era la única forma de lograrla y el CGI en realidad esta bien hecho… solo que… se nota que es CGI.


    Actuaciones: (*aplausos*)


    Conclusiones: La amistad y el amor nunca se planean, es algo que simplemente ocurre; Eli le dice claramente a Oskar que no pueden ser amigos (lol, eso me recordó a Twilight) sin embargo pronto no pueden vivir el uno sin el otro y es gracia a Eli que Oskar logra, por fin, enfrentarse a sus miedos y lograr algo parecido a la felicidad… y esa amistad y amor no cambian ni siquiera cuando el se entera que ella no es lo que el cree (en mas de un sentido)…
    Ambos personajes son crueles victimas de las circunstancias, ninguno es malvado ni bueno, solo sobreviven en la forma en que pueden, y resulta enternecedor (y en cierta forma grotesco) verlo.

    Maravillosa película, no es perfecta, pero todo fanático del horror, y en especial de los vampiros, debe verla… es mas, la necesitamos en medio de un panorama lleno de vampiros emos, vampiros existencialistas y vampiros que brillan (saludos a Edward y los demás Cullen, lol).

    • Lo Bueno: Oskar y Eli… y la relación que se desarrolla entre ambos. El espectacular trabajo de fotografía.

    • Lo Malo: Algunas escenas que no desarrollan todo su potencial.

    • Lo Feo: Remake en camino.

    CALIFICACIÓN: 9/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    10 comentarios:

    Skapu dijo...

    Muy buena la película, pero un remake de la película no funcionaría, porque el lenguaje audiovisual que tienen los gringos es mucho más rápido y terminaría siendo un cortometraje, sencillamente esta película se disfruta en sus detalles y ambientación y el tema de los vampiros es una cosa que queda en un segundo plano.

    Sencillamente genial, aunque es más drama que horror.

    Oscar Torrado dijo...

    La hace tiempo y me gustó mucho, ya que no es la típica película de vampiros que se ven hoy en día, esa trama de vampiros chupasangres se va a un segundo plano reinando en toda la película el espectacular dramatismo que le imprime el director a la película.

    Solo por curiosidad me gustaría saber quienes seran los actores que le daran vida a Oskar y a Eli en el remake americano, ya me estoy pintando a las estrellitas adolescentes del momento.

    P.D. A mi tampoco me gustó esa escena de los gatos, se notó muchisimo el uso y abuso de CGI, pero ¿qué más se podía hacer?

    Gittana dijo...

    Hola preciosidad!!!! FELIZ NAVIDAD!!!!!

    PÁSALA SUPER CHEVERE!!!! Y DESEO QUE TODOS TUS DESEO PARA ESTE 2009 SE CUMPLAN!!!

    FELIZ NAVIDAD!!!! FELIZ NVIDAD!!!

    Martin dijo...

    La pelicula esta muy buena!, pero yo le pondria un 8 por que le falto dramatismo y mas romance a la relacion entre Eli y OsKar.


    Lo ultimo,,, MUCHISIMAS GRACIAS SIR LAGUNA POR RECOMENDARME FIDO, OTIS Y BRAINDEAD PORQUE DE OTRO MODO NO HUBIERA LLEGADO A ESTAS EXCELENTES PELICULAS!.

    Anónimo dijo...

    algun link torrent o rapidshared para bajarla?

    Euronymous dijo...

    magnifica pelicula la considero una de las mejores peliculas extranjeras que he visto ademas de una de las mejores de vampiros y amor q hay ... cuando mencionastes crepusculo :s hicistes q se me revolviera el estomago pues solo vi la mitad de esa pelicula y me parecio una adaptacion de the OC con algo de blade pero en fin esta si me parecio excelente y es cierto la escena de los gatos es muy mal realizada pero lo demas es insuperable

    Zombidromo dijo...

    Excelente pelicula, tu critica es perfecta, solo tu calificacion debio ser un 10/10, es unica esta pelicula, es tan deprimente y horrorifica al mismo tiempo, debido al ritmo, la puesta en escena, la fotografia, la musica, ojala puedan recomendar alguna pegina de la pelicula, el libro he oido ahonda mas en esas cosas que te molestaron, en los personajes y en la creacion de Eli, o sea es mejor que la peli, espero que pronto pueda hacerme de un DVD de esta inolvidable cinta.

    Carlos Duvan dijo...

    Ya me la vi, me encanto, romance y vampiros en todo su resplendor, sencillamente una película para no olvidar, aunque pensaba que el final iba a ser mas dramático de todas forma me gusto. Entra en mi top de películas de vampiros favoritas, aprendan los de Twilight a hacer una película de vampiros!

    Jorge Andrés Trejos dijo...

    BUEN REVIEW Y TOTALMENTE COINCIDO CON USTED PARCE!!! EN LA CATEGORÍA DE EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Jorge Sánchez dijo...

    Sí, señor, la película es muy buena. Hay un par de errores en los efectos especiales (no sólo con los gatos, sino con el cadáver de la primera víctima que vemos de Eli, se nota a leguas que es un muñeco), pero no afectan el impresionante resultado final. Por cierto, ¿la escena Deus Ex Machina es la de la piscina? Yo sé que puede ser un poco traida de los cabellos, pero toda esa secuencia es tan hermosa que al final caemos rendidos ante ella.

    La mejor película de terror que he visto en los últimos años (las otras dos serían The Mist y The Host).